9 de mayo de 2015

¿Cómo va la cosa en el género RPG? (Edición de principios de mayo)

Principios de mayo y ya nos toca realizar nuestro repaso mensual en el que comprobamos cómo va la cosa en el género RPG, analizando datos de ventas y puntuaciones de la crítica.

A decir verdad, este último mes no ha sido demasiado activo, ya que en sí sólo hemos tenido 5 o 6 lanzamientos interesantes para el género RPG, muchos de los cuales o han llegado en formato digital o no son más que "refritos" de títulos ya existentes. Pero, bueno, ya sabemos que ese esa es la tónica que está tomando la industria actual, todavía peleándose con los nuevos sistemas para crear juegos realmente originales.

También hay que comentar que la página web que uso para conocer los datos de ventas, VGChartz, sigue más lenta que el caballo del malo y hasta hace nada no nos ha dejado los datos de ventas físicas hasta finales del pasado marzo. Es decir, van con un poco más de un mes de retraso. Desde luego, no sé cuál ha sido la razón de esta problema, pero hace que sus datos pierdan bastante interés en el tema de la actualidad.

Tal y como están las cosas, haremos lo mismo que el mes pasado y daremos también las referencias más actualizadas de un medio que sí es serio y mantiene su nivel: Media Create, que analiza las ventas de videojuegos en Japón. No incluiremos sus datos en la siguiente lista para no provocar incongruencias en el futuro, cuando VGChartz llegue a estas fechas, pero sí las analizaremos al igual que ciertos datos de ventas que nos han aportados las propias compañías.

Por supuesto, también incluiremos la lista de los RPGs mejor valorados por la crítica, así que hay mucho de lo que hablar:

8 de mayo de 2015

[VaJ] Final Fantasy Tactics Advance - Capítulo 8: En busca del regalo perfecto

¿Que tal chic@s? Soy Desaya y me voy a encargar de realizar el capítulo 8 de este VaJ de Final Fantasy Tactics Advance. Llevo mucho tiempo siguiendo este blog pero sólo hasta hace muy poco me animé a escribir una entrada y tengo que reconocer que me gustó mucho la experiencia, por lo que me encantaría repetir en el futuro con más aportaciones.

 Mi camino se cruzó con este juego hace ya muchos años y me fascinó desde el primer momento. Quizás influyó mucho el hecho de que fue el primer SRPG que jugué en mi vida pero me atrapó por completo y le dediqué decenas y decenas de horas hasta completarlo al 100% en todos los aspectos, de hecho aún guardo con cariño el archivo (lo jugué en emulador) de esa partida perfecta.

Estaréis pensando "entonces este tío se va a pasar su parte con los ojos cerrados y haciendo el pino ante la pantalla" ... Y yo os digo que va a ser que no, porque llevo unos ¿7? ¿8? años sin jugarlo y viendo las narraciones de mis compañeros me doy cuenta de que estoy muy oxidado y con los conceptos muy dispersos. Por lo tanto esto va a ser muy interesante para mi y espero que también para vosotr@s, ya que se trata de un reencuentro con un juego que me marcó y que dominé pero al pasar tantos años desde nuestro último encuentro estoy convencido de que será un desafío en muchos aspectos. Espero estar a la altura de mis compañeros anteriores y que os guste este capítulo tanto como preveo que me va a gustar a mi. :)

Y sin más dilación empieza mi crónica no sin antes recordar las reglas del Clan Destino:
  • Todos los jugadores que participamos, seleccionamos una raza y un oficio deseado, de forma que tengamos un personaje en el clan que sirva como nuestro avatar en la partida. 
  • En cada capítulo, cada uno deberá usar su avatar en todos los combates y no podrá enviarlo de expedición, funcionando como el protagonista de ese capítulo junto a Marche. 
  • Aunque cada jugador podrá tomar libres decisiones estratégicas y de formación en el clan (Salvo reclutar/expulsar), tendrá que respetar los deseos de los "dueños" de cada personaje e intentar alcanzar/mejorar el oficio que ellos habían solicitado. 
  • Los participantes tendremos alrededor de 7 días para jugar nuestra parte del juego, que consistirá en cumplir 20 misiones numeradas distintas que todavía no hayan sido realizadas. 
  • Tras cada capítulo, todos los jugadores podrán solicitar cambios en la forma de llevar a sus personajes según lo estimen necesario y el siguiente jugador deberá regirse por esas nuevas órdenes cuando use a los personajes de los demás jugadores.

7 de mayo de 2015

[Opinión] La información en los RPGs.

La información es poder. Este concepto es uno de los más básicos de nuestra sociedad y la verdad es que muchos creativos lo aplican también a sus juegos, siendo los RPGs de los principales afectados por su importancia estratégica y porque, de alguna forma, la adaptación básica de este género, que procede de juegos de mesa absolutamente documentados, se ha transformado en un juego de sombras donde no contar toda la verdad forma parte de la idiosincrasia de muchos títulos.

Cada RPG aborda el tema de la información que aporta al jugador de diferente forma y, hey, en algunos casos se entiende. Al igual que en la serie Fate/Stay Night los espíritus heroicos se "ocultan" en el nombre de su clase para evitar mostrar las posibles debilidades que podrían conocerse de sus leyendas, conocer las debilidades y fortalezas de un enemigo de antemano nos da una importante ventaja en cualquier RPG.

Es por ello que muchos títulos deciden ocultar esos datos. Algunos como la serie Final Fantasy exploran aspectos como la existencia del conjuro Libra que nos revele esos datos sobre nuestros enemigos, otros como los de la serie Persona nos ofrecen un registro que refleja los datos de los enemigos sólo cuando los hemos comprobado previamente, algunos recurren a la existencia de un Bestiario... El acercamiento a esta forma de ofrecer la información es muy diversa y se volvería más confusa si nos adentrásemos un poco más en otros apartados.

En esta entrada elaboraremos algunos de estos aspectos y el diferente enfoque que se la ha dado en diversos juegos a este aspecto así que, sí, puede que nos pongamos un poco técnicos en algunos momentos. Pero, hey, es información, nos hará más fuertes. ;)

6 de mayo de 2015

[Opinión] La jugabilidad como elemento narrativo: El estancamiento del JRPG.

Nota: Esta reflexión se centra exclusivamente en el JRPG. Quizás sería interesante realizar un análisis similar en el RPG occidental que precisamente difiere más del JRPG en los aspectos tratados en esta entrada. 

En los últimos años, ha comenzado a cobrar bastante fuerza un sector dentro del medio que intenta reflexionar sobre la capacidad artística del videojuego. Cada vez son más los desarrolladores que se atreven a explorar las fronteras expresivas del videojuego como medio artístico. En este sentido, considero al género JRPG pionero a la hora de intentar contar historias maduras y profundas. Sin embargo, también creo que el JRPG ha fracasado a la hora de explotar al máximo las posibilidades que puede ofrecer el videojuego por encima de otras disciplinas, siendo desde mi punto de vista una más de las causas del relativo estancamiento del género en la actualidad.

Me explico: Hay quien desestima la validez del videojuego para contar una historia interesante argumentando que tal cometido siempre será mejor desempeñado por el cine o la literatura. Sin embargo, también existía la misma mirada despectiva hacia el cine en sus inicios y pronto demostró que ofrecía un lenguaje de expresión propio que le permitía transmitir utilizando unos recursos distintos al de la literatura. Porque, señoras y señores, el libro NO es mejor que la película, simplemente son distintos. Sólo hace falta mirar a clásicos como Vértigo, El hombre que mató a Liberty Valance o El padrino para ver grandes obras del cine que superaron claramente a los libros en los que están basados.

5 de mayo de 2015

Pregunta a Adell: Decimosexta edición.

Ya iba tocando hacer esto de nuevo así que, nada, bienvenidos a una edición más de Pregunta a Adell (La decimosexta ya, cómo pasa el tiempo), una sección en la que recopilamos todas las preguntas recibidas en comentarios del blog, Facebook, Twitter, correo electrónico y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, y las volvemos a contestar, pero con más calma y un formato más amplio.

En esta edición he esperado un poco más de la cuenta para hacer la recopilación de las diferentes cuestiones, así que para aderezar esto un poco más y aunque acabe quedando una entrada kilométrica, voy a aprovechar para volver a mostraros algunos de los recuerdos que encontré mientras limpiaba mi cuarto. De esa forma, además de preguntas, también podréis cotillear algunas cosas que me acompañaron en mi infancia o incluso mi juventud, porque cosillas como cuadernos siempre los he llevado encima para ir apuntando cosas.

Sé que siempre lo digo, pero resulta genial comprobar como, de nuevo, tengo montones de preguntas con las que lidiar. Preguntas que se os han ocurrido a vosotros y, en algunos casos, me han hecho plantearme entradas del blog o han resultado tan interesantes que hasta yo mismo me he tenido que parar bastante para saber lo que decir porque tratáis temas realmente interesantes.

En serio, gracias por colaborar con Destino RPG aunque sea de esta forma. Esta sección no existiría sin vosotros. ;)

4 de mayo de 2015

¿Sabías que Disney estuvo preparando una serie sobre Kingdom Hearts?

Seguramente, muchos os lo habréis preguntado alguna vez: ¿Por qué siendo una saga creada entre Disney y Square Enix, Kingdom Hearts solo ha sido aprovechada por la compañía japonesa y no tenemos películas o series de Disney que nos muestren su visión de ese mundo?

Bueno, pues la verdad es que ese proyecto sí que existió en el año 2002, justo tras el lanzamiento del título original. Seth Kearsley, un antiguo director de Disney Animated Studios, fue el encargado del proyecto y hace un par de años nos mostró cómo eran los primeros storyboards de lo que iba a ser una serie que relataría fielmente los acontecimientos del primer juego.

Eso sí, sus primeros bocetos mostraban un capítulo avanzado en el que Sora, Donald y Goofy se encontraban en Agrabah, el mundo de Aladín, intentando lograr la lámpara mágica, en un episodio piloto que fue bien recibido desde Disney... Pero que acabó siendo desestimado porque Square Enix ya se encontraba trabajando en Kingdom Hearts 2 y prefirieron darle vía libre a la evolución de la serie en lugar de aportar su propia visión, lo que podría haber puesto en peligro las buenas relaciones entre ambas compañías.

Uno de los aspectos más interesantes de ese frustrado proyecto consistía en que Disney pensaba tomárselo muy en serio y, por ello, ninguna escena de Agrabah tiene el fondo dibujado. ¿La razón? ¡Pensaban usar los propios fondos de sus películas o series de animación que mostrasen esos mundos! Es decir, que los únicos personajes dibujados serían los de la serie Kingdom Hearts, el resto sería como una película de Disney.

Resulta curioso comprobar como Square Enix (O quizás deberíamos decir Tetsuya Nomura, su director) sigue moldeando a la serie a su gusto mientras que Disney simplemente aporta a sus personajes y mundos. Podemos encontrar mangas oficiales dibujados por Shiro Amano localizados en occidente, merchandising... Pero Disney parece querer permanecer en un segundo plano. ¿Qué tipo de contrato firmarían ambas compañías para esa posición sea la más aceptable?

3 de mayo de 2015

Personajes secundarios en los RPG (3)

Los RPGs tienen grandes virtudes, una de ellas es que guardan detrás de cada historia principal un rico y extenso trasfondo. Algunos vienen en forma de la creación de un mundo y una cultura completa, que normalmente es contada a través de grandes cantidades de texto. Pero en otras ocasiones, llenan nuestros RPGs favoritos con otros matices, otras pinceladas de historia y personajes que  a veces tienen un color tan intenso como la propia trama principal, hablamos, como no podía ser de otra forma en esta entrada, de personajes secundarios y la historia que les acompaña.

Se me ha hecho irresistible poder contar cuales son mis 5 elegidos para ampliar esta entrada y compartir así aquellos personajes que forman parte ya, de una forma u otra, de mis propios recuerdos con los RPGs.

No me enrollo más y ahí van, debo avisar antes de empezar que están cargados de SPOILERS, por lo que si no queréis destripar nada de los juegos a los que pertenecen cada personaje, os recomiendo que no leáis el correspondiente párrafo.