16 de mayo de 2015

[Experiencias Roleras] Adell nos escribe sobre Final Fantasy Tactics.

En la gran época donde los juegos de la serie Final Fantasy dominaban el mercado, tiempos de PlayStation, recuerdo que con mis amigos comentábamos cómo iban nuestras partidas y lo que íbamos logrando cada uno de nosotros. Sin embargo, me llamó poderosamente la atención como un colega de esos que le echaban a todo incluso más horas que yo comentó un día: "Sí, todos son geniales, ¿pero sabéis a cuál es al que más horas le tengo echadas? Al Final Fantasy Tactics".

Todos nos quedamos un poco a cuadros porque ese juego nos parecía de esos raros a los que sólo se podía jugar a base de emuladores o algo así. Y es cierto: Final Fantasy Tactics (1997/98) no fue editado en Europa y sólo se podía jugar en las PlayStation de nuestra región en caso de usar chips o CDs de esos que modificaban las capacidades de la consola y permitían jugar a los títulos piratas. Era lo normal para la época pero, claro, pocos sitios te iban a ofrecer un juego americano por mucho que tuviera Final Fantasy en su título.

Así que lo dejé pasar y no fue hasta que pude tener internet en casa cuando, por fin, pude probar de qué iba ese juego que había logrado atraer tanto tiempo a un colega que solía devorar sus títulos al igual que yo hacía.

Lo que me encontré fue algo diferente a todo lo que había jugado. SRPGs como Shining Force no tienen casi ningún parecido a este juego y, además, todo parecía... ¿Complicado? En serio, estuve a punto de dejarlo pasar, pero tras dedicarle tiempo acabó convertido en uno de mis títulos favoritos, así que vamos a comentar sus aspectos:

15 de mayo de 2015

Divinity: Original Sin llegará a consolas con una versión mejorada.

Si este año tenemos a Pillars of Eternity, el pasado 2014 tuvimos a tres grandes RPGs creados por pequeñas compañías que sorprendieron a propios y extraños: The Banner Saga, Transistor y Divinity: Original Sin, precisamente el único del que no pude realizar un análisis y del que toca hablar ahora. xD

El título de Larian Studios estuvo financiado por Kickstarter y logró maravillar a la comunidad con la gran experimentación plausible que abría al permitir jugar con los hechizos y el escenarios creando todo tipo de opciones tanto para investigar como para avanzar en nuestra aventura. Además, la campaña resultaba interesante, los protagonistas molaban y es de este tipo de juegos que acepta de muy buen grado las aportaciones de la comunidad (Mods, campañas alternativas, nuevos enemigos...) lo que siempre es un plus. 

Pues bien, hoy mismo se ha anunciado que este título llegará a PlayStation 4, Xbox One y PC (Los que ya tengan el juego podrán actualizar a la nueva versión de forma gratuita) con una Versión Mejorada que, entre otras novedades, permitirá un modo multijugador online y local a pantalla partida, compatibilidad total con un mando gracias a la nueva interfaz, más escenas dobladas, nuevos elementos de historia y modos de juego... Vamos, lo que se tendría que esperar de las versiones mejoradas, más que un simple retoque visual.

Todavía no han comunicado cuándo llegarán estas versiones (El clásico "cuando estén finalizadas") pero la distribuidora española Badland Games ya ha confirmado que serán ellos los encargados de traerlos a nuestras tiendas.

13 de mayo de 2015

[Opinión] No quiero ser el héroe perfecto.

"¡Nadie mejor que tú para el trabajo!" que diría el capitán de la caravana de Monster Hunter 4, pese a haber aniquilado a cien especies y romper el equilibrio del ecosistema.

Pero antes de entrar en materia, me presento ante todos los que no me conozcan, soy Sai y esta es mi segunda aportación al blog :3

Pero, bueno, yendo al grano, la frase de Monster Hunter venía al dedo con lo que pretendo exponer en esta nueva entrada. Cuando nos enfrentamos a una historia fija sabemos cómo hemos de actuar para conseguir la ayuda necesaria, los mejores objetos... Generalmente eso consiste en comportarnos como lo anteriormente citado, una persona ideal en la que confiar para solventar todos los problemas del mundo. Un buen tipo vamos. Sin embargo, esto, bajo mi punto de vista, le quita realidad y humanidad al personaje. Nadie está dispuesto a ayudar en todo momento, se puede tener un "mal día" o simplemente puede no caerte en gracia la persona que te pide ayuda. ¿Por qué razón no puedes dar una contestación acorde a lo que piensas realmente sin fastidiar la historia?

Si me lo permitís, tomaré como ejemplo a Riou, protagonista de Suikoden II (PSX, 1998), para intentar expresarlo más fácilmente. Comentaré cosas puntuales sobre diálogos, así que no os preocupéis porque no os voy a destripar la historia, eso hacedlo vosotros cuando juguéis y os unáis a la Suikosecta. :P Ahí tenemos al protagonista característico: Valiente, filántropo, con sentido de la justicia... ¿O tal vez no?

Dragon Quest VIII llegará a Nintendo 3DS e imageepoch confirma su quiebra.

Pues, nada, una de cal y una de arena nos ha traído Japón esta mañana: Mientras que Square Enix confirmaba que Dragon Quest VIII: El periplo del rey maldito (PS2, 2004/6) llegaría a Nintendo 3DS, se hacía realidad la noticia que muchos dábamos por segura desde hace tiempo: Imageepoch, la compañía creadora de Luminous Arc, Fate/Extra7th Dragon o Time and Eternity, se va a la quiebra.

Pero, bueno, empecemos primero con las buenas noticias: La llegada de Dragon Quest VIII a Nintendo 3DS, que no será un simple port e incluirá interesantes novedades con respecto al título original, como dos nuevos personajes para el grupo (La ladrona Garda y Morrie, la encargada del coliseo de monstruos, veremos a ver si se incluirán más de aquí a su lanzamiento), doblaje en todas las escenas, banda sonora orquestral y la típica compatibilidad con Streetpass cuya aplicación todavía no ha sido confirmada.

El título ya tiene fecha de salida en Japón, el próximo 27 de agosto y este sí que llegó a occidente en su momento, así que no debería encontrarse con los problemas de traducción que han impedido que, por el momento, sigamos sin recibir la versión para Nintendo 3DS de Dragon Quest VII. Vamos, que más le vale a Square Enix anunciar que Bravely Second y este Dragon Quest VIII llegarán a las Nintendo 3DS occidentales en el próximo E3.

Sobre lo de imapeepoch, bueno, es el típico caso de una compañía dedicada al género RPG que tuvo un buen comienzo con la serie Luminous Arc, logró buenos acuerdos con series como Black Rock Shooter, Fate/Stay Night  o incluso "llevarse" a Hatsune Miku para promocionar uno de sus títulos... Lo que parece que les hizo que perdieran de vista el suelo, realizando macro-presentaciones y eventos para anunciar juegos que se quedaban en las 100.000 unidades vendidas en Japón y no salían de ahí. Además, todo con una política de derechos que hacía que incluso sus creaciones no fueran suyas, sino de sus distribuidoras.

En fin, al final el título que iba a servir para conmemorar su décimo aniversario, Stella Glow, será su proyecto póstumo y lo distribuirá Sega/Atlus en occidente, la serie Luminous Arc, si regresa, lo haría en Vita con otra desarrolladora, mientras que han eliminado todos sus productos y páginas webs hace unos meses, como paso previo a la confirmación de su quiebra. Vamos, un final bastante triste para una compañía que pudo ser más si hubiera tenido los pies en el suelo. Una pena.

12 de mayo de 2015

Gung-Ho, Square Enix y Gust muestran sus nuevos proyectos.

Tres compañías japonesas nos muestran sus nuevos proyectos que nos muestran los estilos tan diferentes que están tomando desde esa región: Gust prepara un título que llegará a todas las consolas de Sony (PS3, PS4 y Vita) llamado Yoru no Nai Kuni (Una tierra sin noche) que nos ofrecerá una historia oscura de una protagonista que posee una espada demoníaca que luchará junto a demonios. Todo en un estilo ARPG que puede ser interesante. Es Gust y se llevan al creador de las series Deception y Fatal Frame, así que será bastante oscuro y quizás hasta con un toque de gore. El 27 de agosto sale en Japón, así que se ve que lo llevan bastante adelantado.

Square Enix, por su parte, va a portear Kingdom Hearts: Chi (El Kingdom Hearts de navegadores japoneses) a smartphones con el añadido de Unchained y poco más, ya que el título seguirá basado en micropagos. Eso sí, seguramente lo acabarán sacando en occidente tarde o temprano.

Y, de mientras, Gung-Ho ha hecho caso a una encuesta que realizó a la comunidad y ha anunciado hoy mismo que Grandia II (DC, 2000/PS2 y PC, 2002) llegará a Steam próximamente con una versión mejorada que está por ver si se quedará solo en el apartado de resolución y logros o meterás algo más para alentar a los jugadores.

Vamos, que cada cual con su tema. :P

10 de mayo de 2015

Repaso a la semana (4/5/15-10/5/15)

¡Hola a tod@s! Hacía tiempo que no hacía esto, ¿verdad? La verdad es que la razón de que esta sección hubiera desaparecido estas últimas semanas se ha debido a varias razones, como que he estado bastante liado, publicábamos cosas más interesantes o, simplemente, tampoco había mucho de lo que hablar porque, actualmente, el mundo de los videojuegos ya está empezando a mirar al E3 2015, que se celebrará a finales de junio, así que muchas compañías prefieren aguantar uno/dos meses con sus noticias para lanzarlas en el gran evento del mundo de los videojuegos.

Pero, bueno, como me habéis comentado que esta es una sección a la que le tenéis mucho cariño y hoy sí que tengo algo más de tiempo, pues vamos a darle caña, aunque sigamos con poquillo movimiento en "el mundo RPG".

De hecho, es posible encontrar últimamente más noticias y vídeos de The Witcher 3: Wild Hunt que del resto de juegos combinados, así que os podéis imaginar cómo está la cosa. Pero, hey, bien que lo merece, porque que toda la industria de los videojuegos parezca pararse sólo para ver qué tal lo hace este RPG demuestra que los que decían que los títulos de nuestro género favorito están en decadencia estaban mirando para otro lado. De hecho, sólo Dying Light, The Order 1886Bloodborne y este título de CD Projekt RED han logrado ese nivel de atención en plan "están mostrando algo más", porque con Battlefield Hardline, Evolve y cosas así, estamos empezando a notar que "los reyes de la pasada generación" se están estancando en un "más de lo mismo" que les está llevando por un derrotero incluso más peligroso que el que experimentaron los JRPGs en la pasada generación

Aprovecho también para recordaros de la existencia de Planet Hype, así que si habéis cambiado vuestra lista o alguien más quiere aportar su lista de los más esperados, que lo haga ya. :P