23 de mayo de 2015

Los Dungeon Crawlers están de moda.

Hay veces que cierto tipo de juegos se pone de moda. Un título muy exitoso al que empiezan a salirle "copias" por parte de otras compañías que quieren aprovechar ese tirón; una tendencia general de la industria porque los avances técnicos hacen que ciertos estilos se puedan desarrollar con más facilidad; apoyo masivo del público porque estaba pidiendo desde hace tiempo algún juego de un cierto estilo o simple casualidad, la cuestión es que hemos tenido multitud de casos en diferentes momentos de la historia de los videojuegos donde eso ha pasado.

Los plataformas en la época de las 16 Bits; los juegos de lucha o JRPGs en la época de PlayStation; de nuevo los plataformas, pero en 3D, tras el lanzamiento de Mario 64; los "clones" de Pokémon; los MMORPGs tras el éxito de World of Warcraft; los sandbox cuando GTA lo estaba petando; los shooters en la pasada generación; los juegos estilo Monster Hunter cuando arrasó en Japón; los juegos de puzles para dispositivos móviles con el éxito de Candy Crush Saga... Tenemos tantos ejemplos que resulta tan evidente como el clásico "la consola más potente y cara nunca gana a sus rivales, sin importar la generación en la que nos encontremos."

Así, pues, que cierto estilo de juegos esté de moda no debería sorprendernos mucho, pero la verdad es que el caso actual que estamos viendo en Japón y por parte de las compañías indie es, cuanto menos, curioso. Sin saber cómo, los Dungeon Crawlers, RPGs donde la mayoría de las veces la visión se centra en la primera persona y la mayor parte de su desarrollo consiste en derrotar enemigos para ir mejorando a nuestro grupo, avanzando de mazmorra en mazmorra, están de moda.

Y lo principal es ese "sin saber cómo", ya que ni las ventas ni la demanda del público parecen apuntar a que deberían seguir saliendo multitud de juegos de ese estilo. que nunca ha sido lo más popular del mundo. Pero, sin embargo, ahí tenemos a los Etrian Odyssey, Conception, Mind Zero, Demon Gaze, The Legend of Grimrock... A los que se les van a unir otros títulos como Ray Giant, Pokémon Megamundo Misterioso, Operation Abyss: New Tokyo Legacy, Dungeon Travelers, Stranger of Sword City...

22 de mayo de 2015

¿De dónde viene la idea del héroe perfecto?

Con la entrada que realizó Saifogeo hace unos días sobre cómo la inmensa mayoría de RPGs se basan en la idea de un héroe perfecto dispuesto a ayudar a todo el mundo y sacrificarse por un bien mayor, comenté que el origen de ese concepto es algo arraigado en los cimientos básicos de este género, que se tuvo que adaptar rápidamente en su concepción como videojuego. Principalmente, para que fuera todavía más "puro" a la hora de llegar a una industria del entretenimiento abierta a todos los públicos.

Creo que no es necesario explicar en demasía que el género RPG no es algo que naciera en los sistemas electrónicos. De hecho, en sus orígenes anteriores a Dungeons & Dragons, ni existían reglas escritas, hojas de personajes o dados.

Ya en 1974, con la publicación del juego de mesa clave para el género, se sentaron lo que fueron las principales bases del concepto que ha ido evolucionando hasta lo que consideramos como RPG en la actualidad, que también difiere entre "juego de rol" en vivo o de tablero, donde la imaginación tiene un papel fundamental y la libertad, dentro de las reglas del juego, es pieza clave y "RPG" en su concepto para consola/ordenador, donde tenemos una adaptación de esa idea original, pero con un aspecto más "encorsetado" por las reglas de la programación y la necesidad de plantear una historia que se desarrolle dentro de los parámetros estipulados por los creadores.

Nosotros nos centraremos en los RPGs de consolas/ordenadores por razones evidentes, así que vamos a analizar las razones de por qué ese concepto de héroe ideal fue el adaptado en este género.

21 de mayo de 2015

Nintendo anuncia Pokémon Megamundo Misterioso.

Desde luego, está claro que los Dungeon Crawlers están de moda en Japón y, por supuesto, Nintendo no iba a perder la ocasión de lanzar una nueva entrega de su propia serie que explora ese subgénero con este Pokémon Megamundo Misterioso, que llegará a Nintendo 3DS durante el próximo invierno (Si vives en América) o la próxima primavera del 2016 (Si eres europeo).

De momento, fuera parte del anuncio, no hemos recibido más datos del título, salvo por el tema de que parece que usará de nuevo un sistemas de mazmorras generadas aletoriamente y que habrá nuevos pokémon legendarios en esta aventura.

Teniendo en cuenta que la última entrega, Pokémon Mundo Misterioso: Portales al Infinito (N3DS, 2012/13) se quedó en la quinta generación, es de esperar que esta vez podamos disfrutar de los pokémon de la sexta, como Sylveon, Chespin, Fennekin o Froakie y, probablemente, podremos ver también cómo implementan la Mega-Evolución en este título.

Sea como sea, al menos en Europa, hasta 2016 nada, lo cual no para de crearme dudas... ¿Cuáles son los planes de Nintendo para 3DS en Europa durante la segunda mitad del año? Fire Emblem If, Yo-Kai Watch y este nuevo Pokémon Megamundo Misterioso se van a 2016, así que necesitarán algo fuerte para acompañar la campaña navideña...

Esperemos que en el E3 nos cuenten de qué se trata, porque ahora mismo parece que todo lo que nos anuncian se va a 2016, como si todavía no quedasen más de 7 meses de este 2015...

Pregunta a Adell: Decimoséptima edición.

Un poco más de 15 días han pasado desde la última edición, así que para que no se acumulen demasiadas preguntas vas a realizar una nueva edición de este "Pregunta a Adell", una sección en la que recopilamos todas las preguntas recibidas en comentarios del blog, Facebook,Twitter, correo electrónico y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, y las volvemos a contestar, pero con más calma y un formato más amplio.

Como siempre, os tengo que dar las gracias a tod@s por haber mandado tal cantidad de interesantes preguntas y propuestas, ya que no solo hacéis posible esta sección (que también) sino que, además, aportáis ideas para nuevas secciones, nos comentáis lo que os gusta, aspectos que mejorar... Una comunidad tan viva como lo que estáis formando en Destino RPG no hace más que animarme a intentar dar lo mejor de mi mismo para devolveros toda la pasión que me demostráis.

También hay que decir que el próximo "Pregunta a Adell" puede ser bastante diferente, ya que habéis pedido algo que, a priori, tampoco es que me quitara mucho el sueño, pero ya que parece hay ganas de hacerlo, probaremos a ver qué sale. Normalmente no me gusta jugar a esto de "promocionar cosas que todavía no estoy seguro si podré hacer", ya que parece que lo acabo gafando o algo así pero, bueno, tengamos fe y esperemos que esta vez sí salga bien y podamos probar una nueva forma de comunicarnos con vosotros. ;)

20 de mayo de 2015

[No todo es un RPG] Saifogeo nos escribe sobre Monster Hunter.

Buenas a todos, señoritas y caballeros. Esta entrada... Esta entrada es muy especial para mí, pues trata sobre un juego que levanta verdaderas pasiones y al que le tengo un gran cariño por la cantidad de horas que le dedico en pos de mejorar, aprender y divertirme con la mayor gente posible: La serie Monster Hunter, de Capcom.

Monster Hunter no es un RPG propiamente dicho, tiene algunos elementos de ese género, pero mayormente es un juego de acción. Ya que Adell me ha dado la oportunidad de hablar de ello pese a no pertenecer al género del blog, lo enfocaré de la siguiente forma: Os hablaré de mi propia experiencia con él, lo que podéis esperar jugando a un título de esta serie y cómo afrontarlo.

Si logro mi objetivo, tal vez os pique el gusanillo por probarlo y lleguéis a interesaros tanto por él como por el spin-off de RPG clásico, "Monster Hunter Stories" del que se presenció el tráiler hace relativamente poco. Vamos, que esto vendría a ser una inversión para que mejoren las ventas de un futuro RPG... Si es que nos lo traen. :P

Esta será, por tanto, una sección muy especial en la que cualquiera podrá hablar de otros juegos que le gusten siempre que tengan una relación lejana con el género RPG. Novelas visuales, aventuras gráficas, juegos de acción, aventuras y otros títulos de diversos géneros que toman elementos de nuestro género favorito podrán aparecer por aquí.

Vamos, que si alguien le apetece escribir sobre algo de este estilo, ya sabe que tiene las puertas abiertas.

19 de mayo de 2015

[Experiencias roleras] Jorgetrola nos escribe sobre Sacred.

Y, no, por arma sagrada no hablo de mi pene.

Pues viendo que la mayoría de gente comentaba lo poco que habían jugado a RPGs occidentales y que hace no mucho sacaron otro producto con el nombre de Sacred (Decir que son la misma saga sería un bonito insulto) pensé que sería interesante hablar sobre el juego con el que comencé a interesarme seriamente por los RPG. Y quizá por los juegos en general, aunque es un logro que debería compartir con Age of Mythology, probablemente.

Corría el año... No lo recuerdo, pero me lo compré en una de estas ediciones que algún periódico traía de FX interactive. Y bueno, tras un par de años danzando como un perdido por Arcania, decidí pasármelo en una Semana Santa que tenía por ahí libre cuando era joven, inexperto y no tenía dinero.

He de decir que este es un juego que a día de hoy sigo viendo como de lo mejor para empezar en el género: Directo, intuitivo y con una buena calidad, así que si alguien quiere considerarlo para cierto tipo de entrada...

18 de mayo de 2015

Planet Hype: Segunda edición (Mediados de mayo del 2015)

Pues sí, ya tocaba realizar una nueva sección de Planet Hype, donde pulsamos cuáles son los RPGs que más esperan los lectores de Destino RPG.

Esta es la segunda edición de esta sección y se realiza justo un día antes del lanzamiento de The Witcher 3: Wild Hunt que... Sí, está claro que aquí parece que somos más de JRPGs de de títulos occidentales. Sinceramente, no creo que el importante downgrade que ha sufrido el juego de CD Projekt RED haya pesado mucho en este resultado.

Este mes podemos destacar varios aspectos de la lista, como que hay 6 títulos que llegarán a las consolas de sobremesa de Sony (PS3/PS4) aunque sólo uno (Tales of Zestiria) es exclusivo... De momento. En el punto contrario, Nintendo 3DS aparece con tres títulos exclusivos en la lista y Wii U con uno, lo cual demuestra que las consolas de Nintendo son el único contrapunto a las de Sony, ya que Xbox One simplemente se apunta a lo que puede.

También podemos comentar que hay tres nuevos títulos en la lista con respecto a la del mes pasado, si bien solo uno ha sido una verdadera novedad, el resto simplemente han ascendido en la lista por diversas razones y, por ello, aparecen en el Top-10.

Lo que sí que he notado es que hemos tenido bastante menos participación en esta segunda edición. Se entiende porque ya no es una novedad y muchos consideráis que no habéis cambiado la lista, pero aún así tenéis que participar o esta sección, simplemente, acabará desapareciendo. Recordad que podéis escribir vuestros juegos más deseados en los comentarios de esta entrada o en cualquiera de los repasos semanales.

Vuestra participación en secciones como esta resulta vital.

17 de mayo de 2015

Repaso a la semana (11/5/15-17/5/15)

Pues otra semana más que pasamos en Destino RPG con muchas cosillas de las que hablar porque, señoras y señores, ya está empezando el pre-hype del E3 con muchas compañías ajustando sus horarios para el gran evento del mundo de los videojuegos que se celebrará a mediados de junio.

Como siempre, estaremos cubriendo ese evento con mucho interés (E incluso esperamos probar alguna cosilla nueva además del clásico chat para comentarlo todo en directo) pero tampoco quiero darle demasiada importancia ahora mismo. Ya en junio podremos darle a todo un aire más "solemne" comentando todos los datos del evento. ;)

De mientras, seguiremos como estas últimas semanas en Destino RPG, donde realmente estáis ayudando mucho todos los nuevos colaboradores que tenemos en el blog, aportando su punto de vista del género y creando debates realmente interesantes. De nuevo, os doy las gracias a tod@s los que colaboráis con nosotros, porque hacéis este sitio todavía más interesante.

Esta semana hemos tenido dos grandes eventos que comentar en lo que se refiere a noticias referentes al género y ambas sucedieron el mismo día: Square Enix anunció que Dragon Quest VIII será remakeado en Nintendo 3DS, incluyendo nuevos elementos, personajes y detalles en su historia. Es decir, que como muchos lo consideramos a uno de los grandes RPGs de PlayStation 2, el verlo de neuvo en Nintendo 3DS será algo realmente interesante... Siempre que no se quede en Japón, como pasó con la versión de Dragon Quest VII. Ese mismo día nos llegó la confirmación de que imageepoch, una compañía japonesa dedicada casi en exclusiva al género RPG, confirmaba su adiós, dejándonos títulos que realmente no se pueden considerar realmente grandes (Solo Luminous Arc era realmente sólido) pero que por lo menos nos dejaban el interés de una compañías por mantener vivo el género dedicándose al mismo en exclusiva. Una pena que supieran gestionarlo tan mal y se perdieran en aspectos que no eran los que resultaban más interesantes para los fans de este género.