13 de junio de 2015

¿Sabías que BioWare ha dominado el género RPG en los E3, según la crítica?

Que BioWare es de las compañías más importantes para el género RPG es algo indudable: Baldur's Gate, Neverwinter Nights, Star Wars: Knights of the Old Republic, Jade Empire, Dragon Age, Mass Effect... Son pruebas suficientes para demostrar que la compañía canadiense, perteneciente a Electronic Arts, es una de las grandes.

Lo que resulta especialmente curioso es la especial devoción del E3 con esta compañía, ya que si nos centramos en el género RPG, en el periodo de 17 años desde 1998 a 2014, que es cuando la crítica empezó a dar los premios a los mejores títulos del evento, BioWare ha conquistado 10 de esos galardones, muy por encima de Bethesda (4) y con la particularidad de que NUNCA ha ganado este premio a "Mejor RPG del E3" un título japones. Y Final Fantasy X (PS2, 2001/02) estuvo nominado en la edición de 2001, pero lo perdió ante el título que más premios ha logrado en esta categoría: Neverwinter Nights (PC, 2002), que conquistó el título a mejor RPG del evento desde el año 2000 al año 2002. ¿Alguien más piensa que, al ser un evento realizado en América, la crítica barre para pasa? 

Otras curiosidades que nos dejan los premios de la crítica en el E3 son, por ejemplo, que sólo un RPG ha conquistado el título a mejor juego del evento: Fallout 3 (PC/PS3/360, 2008), que logró esa efeméride el mismo año de su lanzamiento, con casos como The Elder Scrolls V: Skyrim (PC/PS3/360, 2011) perdiendo ese título en 2001 a manos de Bioshock Infinite (PC/PS3/360, 2013) cuando, evidentemente, el impacto de ambos ha sido mucho más favorable para el RPG de Bethesda y, además, lo que enseñaron del título de Irrational Games, en ese momento, estaba muy lejos de ser el juego real. 

Por si sentís curiosidad por cómo fueron las cosas el año pasado, el mejor RPG del evento fue Dragon Age: Inquisition (PS3/360/PC/PS4/XBO, 2014) y el mejor juego Evolve (PC/PS4/XBO, 2015). Sí, digamos que de puntería la crítica no anda muy fina, dándole el premio a este shooter que ha vendido (Llegará alrededor de 1 millón y medio de unidades) y habrá gente a la que le guste, sí, pero que está lejos de poder ser considerado por encima de otros grandes títulos que se presentaron el pasado año.

12 de junio de 2015

Tales of Zestiria tiene fecha de salida... También en PC y PS4.

Pues, al final, todo lo rumoreado con respecto a Tales of Zestiria se ha hecho realidad... Menos los rumores sobre su fecha de salida este agosto.

Finalmente, el título de Namco Bandai y última entrega de la serie hasta que Tales of Berseria sea una realidad, llegará a PlayStation 3 el próximo 16 de octubre... Y también llegará a PlayStation 4 en la misma fecha, ya que el juego contará también con una versión para la "nueva" consola de Sony, algo que no sucedió en Japón.

Además, este será también el primer título de la serie que llegue a Steam, el medio de descargas digital de PC, que recibirá el título el próximo 20 de octubre.

Cabe recordar que este título nos llegará con audio dual (Japonés o inglés) y subtítulos al castellano, así que, seguramente, será el juego de la serie que vaya a alcanzar un mayor número de potenciales jugadores en sus 20 años de existencia.

Por cierto, también tenemos su primer tráiler en nuestro idioma... Bueno, con textos indicativos, porque todavía ni nos han enseñado el aspecto que tendrá el título en PC/PS4 ni hemos podido ver escenas del juego traducidas a nuestro idioma:

[Opinión] ¿En que consiste ser un buen jugador de RPG?

¿Qúe tal chic@s? :) Aquí estoy con otra entrada para Destino RPG con la idea de hacer una reflexión que me planteé hace unos días al leer en Twitter (publico muy poco ahí, pero entro de cuando en cuando xD) una pregunta que le hicieron a Adell: ¿Cuál es, para ti, el mejor o mejores jugador/jugadores de RPG que conozcas?

Él tampoco supo decir muy bien qué es lo que definía a un buen jugador de RPGs pero entre los jugadores que nombró como que consideraba de los mejores jugadores, me consideró a mi. Aparte de ser un honor para mi que Adell me admire como jugador de títulos de este género, esa pregunta me hizo plantearme lo mismo que dijo Adell en su primera frase... ¿Que hay que tener para ser un buen jugador de RPG?

Pues, sinceramente, es muy difícil responder a eso. Me parece un concepto muy subjetivo lo de medir o cuantificar el nivel que tiene cada uno en los RPG. Bien, pues en esta entrada intentaremos analizarlo.

[E3 2015] Horarios y enlaces para ver las conferencias + Chat para comentarlas en directo.

Si hay algo mejor que poder disfrutar del E3 2015, eso es poder disfrutarlo JUNTOS a la vez que vemos en directo las conferencias y anuncios de las principales compañías del evento.

Como cada año, el E3 ofrece decenas de alternativas para verlo en directo, algunas con traducciones al "español" (Porque lo de Sony de hace un par de años dolía en el alma) pero la verdad es que soy un clásico y prefiero los sitios de toda la vida (IGN y Gamespot) con Twitch como opción extra. Todo en inglés y en riguroso directo.

El chat cutre del evento volverá a resurgir para que nos podamos poner avatares feos y comentar juntos todo lo que se está mostrando en este E3 (Y los pobres que van con lag se quejen amargamente o no paren de preguntar dónde lo ven los demás para que les vaya bien). Las cosas buenas no deben cambiar.

Aviso, también, que del chat se puede banear a la gente, así que procurad usar un nick reconocible (Y no los horribles que vienen por defecto) además de no poneros con temas que no nos importan: Este chat está para lo que está: Comentar el evento. Ya luego vendrán los debates sobre si nos ha gustado o no. ;)

11 de junio de 2015

The Legend of Legacy llegará a occidente.

El RPG de FuRyu (Unchained Blades, Extetra...) para Nintendo 3DS que recuerda a títulos como Final Fantasy: The 4 Heroes of Light o incluso Bravely Default, llegará a occidente (De momento, sólo confirmado en América) de la mano de Atlus.

Con un equipo de desarrollo que cuenta con figuras de la talla de Tomomi Kobayashi o Kyoji Koizumi (Ilustradores de la serie SaGa), Masashi Hamauzu (Compositor de la BSO de Final Fantasy XIII), Masato Kato (Guionista de Chrono Trigger) y Masataka Matsuura (999: 9 Hours, 9 Persons, 9 Doors) como director, desde luego todo tiene una pinta excelente y, además, el equipo ha asegurado que equilibrará algunos aspectos del título que estaban mal planteados en la versión japonesa.

En este título controlaremos a tres de los siete aventureros que acabarán en la isla de Avalon y tendrán que formar equipo para lograr sus objetivos, que son diferentes para cada uno de ellos. Combates por turnos, roles, formaciones, un interesante estilo visual, diferentes finales por descubrir dependiendo del grupo que formemos...

Hasta otoño no llegará al continente americano y, si de nuevo nos toca esperar a NIS en Europa, el juego no nos llegaría hasta el próximo marzo pero, hey, felicidades al público americano, que este título es bastante interesante y existían serias dudas de que lo fuésemos a ver fuera de Japón.

Os dejo un tráiler por si todavía no lo conocíais:

Pregunta a Adell: Decimoctava edición.


Pues, nada, dieciocho entregas llevamos más de este "Pregunta a Adell", sección de Destino RPG en la que recopilamos todas las preguntas recibidas en comentarios del blog, Facebook,Twitter, correo electrónico y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, y las volvemos a contestar, pero con más calma y un formato más amplio.

Esta vez he tardado un poquillo más en realizar esta compilación porque, bueno,  he estado bastante liado con tantas colaboraciones como estamos teniendo en el blog (En serio, gracias, estáis enriqueciendo esto mil veces más de lo que yo podría haberlo hecho en mi vida), las nuevas secciones, el E3, Massive Chalice... Vamos, que estamos a tope, pero sarna con gusto no pica. :)

Al final, lo que conté al principio del pasado Pregunta a Adell no salió como pensaba (Había pensado realizar esta sección en directo, en nuestro Podcast) pero la verdad es que tras pensarlo un poco me pareció que tampoco hubiera tenido sentido: Precisamente la gracia de esta sección es la tranquilidad y la extensión que se le puede dar a cada respuesta, no tendría sentido acelerarlo todo al explicarlo a viva voz y sin pensarlo detenidamente,

Eso no quita que podamos usar el Podcast en un futuro como una posible fuente de preguntas y respuestas, sobre todo para nuestros colaboradores, pero ya se estudiará eso con más calma y cuando no tengamos tanto de lo que hablar como lo que nos va a dejar este E3 2015. :P

10 de junio de 2015

[Opinión] Un ejemplo a seguir.

Así come existen distintos géneros de videojuegos, también hay distintas formas de presentarlos. Diversos factores influyen en la popularidad de un juego: Historia, gráficos, banda sonora, jugabilidad y la lista sigue. 

Hay veces en que una compañía cumple todos los requisitos necesarios para que su juego sea un éxito: ¿Una idea original? ¿Un área poco explotada en la industria? ¿El público lo pedía desde hace mucho? No importa cuál haya sido la razón, siempre que ocurre esto aparecen compañías que, al darse cuenta que se han topado con una fórmula ganadora, copian el modelo original y lo hacen suyo.
Ya se había hablado de ello en una entrada anterior. Este fenómeno no es necesariamente malo, de hecho podemos encontrar algunos ejemplos que nos hacen preguntarnos por qué cierta funcionalidad no está implementada en este o aquel juego y es precisamente de esto sobre lo que voy a escribir.

Hola a todos, soy Zeromus y después de esta parrafada de introducción les hablaré de pequeños detalles que podemos encontrar en los RPG, detalles tan pequeños que no nos importan o, simplemente, no nos damos cuenta que están allí, pero... ¿Qué pasaría si se les prestara atención? 

Es por esto que divagaré sobre aspectos que, generalmente, no son considerados como muy importantes en el género RPG, pero que me encantaría que otras compañías tomaran nota de cómo ciertos títulos engrandecieron esos detalles porque, si otras los exploraran y ahondaran en ese camino, podrían mejorar bastante la calidad de los títulos de nuestro género favorito.

Bien, empecemos:

[E3 2015] Sword Coast Legends tiene fecha de salida.

Pues ya tenemos algo más que se ha adelantado al E3 2015: Sword Coast Legends, el título que combina los elementos de Baldur's Gate, acción en tiempo real y, sobre todo, un concepto multijugador para cinco jugadores en el que cuatro tendrán que cruzar mazmorras ideadas por el quinto jugador, que tomará el rol de "Dungeon Master" y preparará emboscada, controlará enemigos, pondrá trampas, tesoros e ideará historias de largo recorrido.

El título llegará a PC el próximo 8 de septiembre, tendrá un precio algo altillo (35 €) y también aterrizará en PlayStation 4 o Xbox One a finales de año. Así que, ya sabéis, como realicen una oferta del tipo 15% de descuento de esas que suelen sacan de lanzamiento en Steam, yo me pondré a darle caña directamente desde esa fecha. ;)

Por cierto, ya han sacado su tráiler para el E3, donde el título será jugable, así que si queréis echarle un vistazo más por si tenéis dudas, adelante:

9 de junio de 2015

Especial E3 2015.

Estamos a menos de una semana para que dé comienzo la feria más importante de la industria de los videojuegos, el E3 (Entertainment Electronic Expo, por si alguna vez os habéis preguntado de dónde viene), que se celebrará entre los días 15 y 18 de junio (En Europa llega hasta el 19 por razones horarias) en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Ya hablamos bastante de este gran evento en nuestro primer podcast, Mezcla Visionaria de Ideas, pero ya que se me escuchaba algo mal y a fin de ser un poco más ordenados o menos parciales, en esta entrada cubriremos las principales compañías que van a acudir al evento, qué es lo que han dicho que van a traer y cuáles podrían ser las sorpresas que nos podríamos encontrar.

Curiosamente, a pesar de que se esperan grandes anuncios en este E3 2015, parece que estamos ante una cierta calma entre las principales compañías de hardware en consolas (Sony, Microsoft y Nintendo), que no muestran intención de abrir una guerra seria entre ellas tras la humillación que recibió Xbox One con el anuncio de PlayStation 4 hace un par de años. Hoy en día, hasta desde Microsoft felicita a Sony por las buenas ventas de Bloodborne. :/

Pero, ojo, que aunque parece que PlayStation 4 ya ha "ganado" esta generación (Con casi 23 millones de consolas vendidas, tiene más sistemas en el mercado que Xbox One y Wii U juntas), parece que Microsoft va a darlo todo en esta feria y a su siempre socorrido Halo 5 se le van a unir Fable Legends y circuló por ahí el rumor de que había resucitado a Silent Hills de Konami/Kojima para llevárselo en exclusiva. Cosillas interesante con las que, al menos, asegurarse una cómoda victoria en los Estados Unidos. Nintendo, por su parte, tendrá que seguir arrojando dinero a las compañías para que trabajen en exclusiva para Wii U y a Xenoblade Chronicles X se le podrían unir colaboraciones como la de Mistwalker, "Final Fantasy Illusory Revelations" (Shin Megami Tensei X Fire Emblem) y alguna cosilla más con la que lograr que la consola siga recibiendo títulos con un ratio de calidad MUY superior al de su competencia pero, claro, sin multiplataformas se nota menos.

8 de junio de 2015

Mezcla Visionaria - Podcast de Destino RPG (1) Pre-E3 2015.

Bueno, pues ya tocaba hacer esto. Lo habíamos ya comentado vía Twitter y también ligeramente por aquí, pero el fin de semana pasado grabamos este Mezcla Visionaria, que será el Podcast de Destino RPG.

Todavía tenemos mucho que aprender y mejorar (Se me escucha muy mal porque mi micrófono apesta, ya intentaremos arreglarlo en el siguiente capítulo), pero bueno, tenéis casi hora y media de conversación en la que Abe/Drive y yo mismo (Adell), hablamos de lo que podemos esperar en términos generales del E3 2015. También de otras cosas, porque nos gusta desvariar, pero bueno.

Lo dicho, todavía tenemos mucho margen de mejora y en siguientes se escuchará todo mejor e incluiremos a más gente interesante a la conversación, pero esperamos conocer vuestra opinión sobre esta primera prueba para comentarnos algunas cosas extra de la misma.

También otras cosillas, que al grabarlo todo en directo y de una tacada se quedaron en el aire: El "juego estafa" que quería comentar es Kingdom of Amalur: Reckoning, cuando hablamos de sagas que tuvieron precuelas con éxito, se nos pasó incluir a Kingdom Hearts: Birth By Sleep y Crisis Core: Final Fantasy VII, por poner algunos ejemplos, pero bueno. no siempre vamos a ser perfectamente reflexivos. :P

Ya nos diréis qué os parece:

7 de junio de 2015

Repaso a la semana (1/6/15-7/6/15)

¡Ufff! ¡Cómo se nota que estamos a un paso del E3 2015! Esta semana ha estado plagada de pre-anuncios anteriores a la feria que pueden hacer sufrir a nuestras carteras durante los próximos meses, ya que ha habido de todo y para todos los públicos. ¡Y lo peor (o mejor) es que esto no es más que el anticipo, porque la próxima semana esto va a escalar todavía un poco más!

Bendita locura la que estamos viviendo últimamente que, además, se está combinando con un periodo de gran actividad en Destino RPG al que se le van a unir proyectos conocidos y nuevos durante la próxima semana. Todavía podemos mejorar mucho más y lo sabemos, así que, por a poco, vamos ganando experiencia para darle un poco más de ritmo a este sitio que compartimos con todos vosotros.

Además de estar liado repasando la gran cantidad de colaboraciones que estamos recibiendo (¿Te apetece a ti también unirte a este elenco? Es muy fácil), ampliando un poco más las miras del sitio, también estamos preparando los bártulos para el nuevo E3 que promete ser realmente espectacular, hay que hacer el "Pregunta a Adell" que ya va tocando, tendremos un Planet Hype previo al gran evento... Vamos, que a por todas.

Y no solo eso, ya que también he encontrado un título que me está encantando: Massive Chalice (PC/Xbox One), que comenté ligeramente en el último repaso del género RPG durante el año 2015. Double Fine+Kickstarter+Juego de Tronos+Rogue Legacy+SRPG resulta una combinación de elementos que ya me suelen gustar por separado, pero que unidos es algo que me supera. Ya me he pasado el juego (Es corto, se basa en un sistema de campañas de 300 años) y estoy por más de la mitad de mi segunda partida, probando nuevas cosas y disfrutando como un enano.

Si todo sale a pedir de boca, seguramente tengamos alguna entrada del juego en el futuro, pero de momento toca centrarse en lo que nos ha dejado esta semana:

[VaJ] Final Fantasy Tactics Advance - Capítulo 10: Deal with it.

Buenas. Antes que nada quiero disculparme con los usuarios que esperaban el VAJ desde el viernes. Tuve problemas con el gameplay, principalmente, me metí a grabar y subir vídeos... Vamos, que por cosas que me ocurrieron en la semana que no esperaba para nada este capítulo se ha retrasado un poco.

Gracias Shia LaBeouf por la motivación para acabar esto.
-----------------------
Después de esa pequeña explicación, ahora sí mi presentación básica: Para los que no me recuerden, he escrito en el VAJ de Pokémon Azul que hicimos entre varios miembros, justo como este mismo. No sé que tanto pueda tener de gracioso este capitulo o si será realmente gracioso, pero espero les guste.

Sobre el juego, lo llegué a jugar en Japonés, idioma que desde luego no entiendo, a los 13-15 años, cuando no tenía Internet en ningún lugar cerca de mi casa. Pero tenía un emulador y unos cuantos juegos gracias a mi hermano, entre estos este Final Fantasy en Japonés, del que no niego que su jugabilidad me encantó, pero no entendía un carajo. Luego jugué al FFTA2, por ese título entré a Base Avalancha y conocí a esta gente muy amable de España de los que me hice amigos. Esta sería mi "primera vez" (>////<) en la que juego esto en un idioma uqe puedo entender, imaginad. Esperemos que más gente se motive con esto y que quizás algún día Square Enix nos traiga Final Fantasy Tactics Advance 3 o, si son algo vagos para hacer historias, que hagan el remake de este mismo, que me encantaría jugarlo con las nuevas clases y todos los elementos del FFTA2.

Mi principal meta en esta partida, será la de obtener la mayoría de habilidades de Monstruos, ya que sólo poseo 3 que me ayudaron a conseguir mis camaradas, algunas no las conseguiré, pero sí la mayoría y las que el tiempo me permita. También, si puedo conseguir objetos buenos con la ayuda de Adell los conseguiré.