20 de junio de 2015

Las cosas van a ser algo diferentes la próxima semana.

Buenas a tod@s, ¿cómo estáis? Espero que bien tras una semana con tanto "spam" del E3 por aquí y el E3 por allá. Ha sido muy interesante, divertido y emocionante, nos ha dado mucho de lo que hablar, pero ahora toca un pequeño cambio de aires y, en mi caso, va a ser algo "físico".

Me explico: Desde el domingo 21 (mañana) hasta el domingo 29, no estaré en mi lugar de residencia habitual (Sevilla) y me marcharé a visiatar a Abe-kun/Drive. Como podréis comprender, entre el viaje y el tiempo que estemos juntos jugando, charlando o visitando la zona, mi actividad en Destino RPG no será la óptima y, de hecho, lo que me conecte lo tendré que hacer desde su ordenador.

No obstante, Destino RPG no estará parado, precisamente, ya que tenemos dos entradas listas para lunes y martes, además de que posiblemente esté también finalizado el siguiente Vamos a Jugar de Final Fantasy Tactics Advance, que de hecho sólo está a falta de perfilarse un poco. Es decir, que haré todo lo posible para que mi ausencia de mi "lugar de trabajo" sea lo menos notable posible.

De hecho, no solo intentaré que este viaje no se note mucho en el blog, sino que, además, nos servirá (Si todo sale bien) para probar cosas que, normalmente, no podríamos hacer por la distancia que nos separa. Por ejemplo, el objetivo que tenemos pensado es que yo juegue a alguno de sus RPGs que no tengo (Como por ejemplo Hand of Fate) mientras que él intentaremos que pueda jugar a los míos (Como Massive Chalice) con el objetivo de que, cada uno, pueda hacer el análisis del juego que no tiene. Además, nos iremos dando consejos y explicando cosillas mientras jugamos, algo que intentaremos que podáis seguir en directo vía Twitch. Ya iremos indicando cuándo comenzamos los directos y, tranquilos, que también se intentará subir posteriormente los mejores momentos a YouTube, para que podáis vernos jugar y comentar juntos estos títulos.

Además, también esta semana será la que le toca a él jugar al Final Fantasy Tactics Advance, así que también intentaremos hacer un directo de ello, comentando todos lo que pase. Es decir: Que será todo un poco diferente a lo que estáis acostumbrados, pero por lo menos intentaremos que sea divertido. ;)

Mezcla Visionaria - Podcast de Destino RPG (2) Post-E3 2015.

Pues, sí, vuelve Mezcla Visionaria, el Podcast de Destino RPG y, esta vez, tenemos a más miembros con nosotros para comentar lo que nos ha dejado este E3 2015.

Con una duración de una hora y veinte minutos podréis imaginar que hablamos de todo y, de hecho resulta premonitorio que esto fuese grabado ayer mismo, ya que en un momento del Podcast empezamos a hablar de The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel y resulta que solo yo había jugado a The Legend of Heroes: Trails of the Sky. Doy mi opinión del mismo, todos comentan eso de "pues cuando esté de oferta..." y Gabe Newell nos estaría escuchando o algo, porque una hora después de finalizar de grabarlo, Trails of the Sky se pone al 50% de descuento en Steam, con el "erótico resultado" de comprobar que todos se lo pillan. xD

Otras cosas que comentar del Podcast, fuera parte de que se me escucha bastante mejor aunque a veces baja bastante mi volumen (He comprobado la razón: Me muevo MUCHO y gesticulo una barbaridad hasta usando un medio como este, así que hay veces que el micro queda lejos de mi boca), es que hacemos comentarios a un vídeo sobre el remake de Final Fantasy VII y es este. ;)

¡Oh! Y también hey que hacer honor al presidente de Square Enix, Yosuke Matsuda, que con tantos años de Yoichi Wada se nos olvida cómo se llama el actual. xD

En fin, espero que os guste cómo ha quedado esta vez y, nada, ya sabéis que si es así, agradecemos todos los comentarios al respecto. Eso sí, recordad que aquí no somos profesionales y con capítulos de esta duración meternos en edición puede ser algo complicado... Además de que en el tema de meter música, aunque sea de fondo, tenemos el problema eterno del copyright y no sería plan que nos tiraran un podcast por ello. :P

19 de junio de 2015

[E3 2015] El resumen para las compañías.

Pues, nada, con el E3 2015 ya en las últimas, toca repasar qué es lo que nos ha dejado y cómo lo han hecho las principales compañías del sector dedicadas al género RPG con respecto a lo que esperábamos antes del evento.

Hay que reconocer que este evento ha sido bastante superior a los anteriores en el tema de calidad y cantidad de títulos, además de la gran cantidad de anuncios que se han realizado, haciendo que para prácticamente todos haya que coincidir que este ha sido el mejor E3 de los últimos años. Y con diferencia.

Fuera parte de cosas más o menos esperadas, títulos que ya sabíamos que iban a estar han mostrado cosas muy interesantes (Ese editor de Fallout 4), se han lucido antes en occidente que en Japón (Como Genei Ibun Roku #FE) o incluso hemos tenido anuncios realmente inesperados por parte de Square Enix, que ha "saltado la banca" en este evento y ha demostrado que está recuperando un poco la coherencia en estos últimos años. Eso sí, sigue con unos procesos de desarrollos delirantes que hace que sus títulos se lleven tanto tiempo de desarrollo que ya ni sabemos si es que realmente tienen intención de sacarlos o prefieren llevarse trabajando con ellos hasta el final de los tiempos.

Al igual que hicimos el año pasado y el anterior, toca ponerle nota a cada una, así que veremos si se han portado bien y no tienen que realizar un "examen de recuperación" en el Tokyo Game Show 2015 o algunos de los eventos de otoño-invierno que no son tan multitudinarios como el E3, pero que a veces nos dejan alguna sorpresilla agradable.

En fin, vamos al lío:

18 de junio de 2015

Planet Hype: Tercera edición (junio 2015) - Lo que más esperábamos antes del E3 2015

Con el E3 2015 y sus grandes anuncios ya conocidos por todos, nos toca repasar cuáles eran los RPGs que más esperaban los lectores de Destino RPG antes de este evento y, por supuesto, contar cómo han dado un vuelco nuestras listas con la gran cantidad de anuncios que nos ha dejado esta feria y sus semanas anteriores, porque tampoco nos podemos olvidar de cosas como Trails of Cold Steel, Tales of Zestiria, Tales of Berseria, The Legend of Legacy, The Little Battlers, Pokémon Megamundo Misterioso, Stella Glow...

Desde luego, no nos podemos quejar del ritmo de lanzamiento que están teniendo los RPGs en occidente, que en muchos casos más de uno está empezando a ver cuál es el que le gustaba pero descarta, porque no va a tener suficiente dinero para hacerse con todos a la vez, dada la avalancha que nos viene.

No obstante, esta lista que vamos a analizar ahora se realizó antes de todo esto, así que no tiene demasiados cambios con respecto a la que vimos hace un mes. De las cosas más interesantes a destacar es que el Top-3 (Bravely Second, Fire Emblem Fates -ya hay que llamarlo así- y Persona 5) sigue totalmente asentado en la cima, si bien ahora pueden ver peligrar su puesto con todo lo que nos ha dejado este E3 2015... O no, porque aquí somos más de costumbres. xD

También hay que reconocer que la lista actual es muy coral: Tres juegos para Nintendo 3DS, tres para PlayStation 3, tres para PlayStation 4, dos para Wii U y hasta Vita o PC aparecen, con un RPG cada uno (multiplataforma, pero bueno). Parece claro que Xbox One es un caso perdido y, si sale en una lista más adelante, será porque es multiplataforma con PlayStation 4 o PC. Está claro que la consola de Microsoft está lejos de alcanzar el buen nivel en RPGs que logró Xbox 360.

[E3 2015] Todos los nuevos títulos y fechas de salida.

El que ha sido el mejor E3 de los últimos años sigue su curso con presentaciones y muestras, pero los grandes anuncios ya se han realizado y toca turno de recapitular, analizando todo lo nuevo que nos ha dejado este evento, más allá de nuevos tráilers, que es algo que tampoco es que sea tan importante.

Así, pues, damos comienzo:

17 de junio de 2015

[E3 2015] Los tráilers y gameplays de RPGs que no han estado en las principales conferencias (2)

Aunque buena parte de los títulos mostrados en el E3 sólo existen de momento en forma de vídeo (El Nier de ayer, por ejemplo, sólo se encontraba al 10% de su desarrollo), hay muchos títulos que sí se han podido jugar en el evento, así que aunque sea con una calidad no-tan-óptima, hemos podido ver tandas en las que se muestra cómo serán realmente algunos de títulos que tendremos disponibles durante los próximos meses.

Además de mostrar esos vídeos y algunos extras que todavía no estaban disponibles anoche (o se me pasaron), en esta entrada también repasaremos algunas cosillas interesantes que nos han dejado las entrevistas a algunos creativos, como la que se ha realizado al director de Final Fantasy VII Remake y Kingdom Hearts 3: Tetsuya Nomura.

En esas entrevistas Nomura ha asegurado, por ejemplo, que el remake de Final Fantasy VII estaba en desarrollo cuando se anunció el port del título original en PS4 (Ya sabemos que, en Japón, tienen un concepto de "Desarrollo" distinto del nuestro, por no nos podemos creer que Final Fantasy Versus XIII/XV lleve en desarrollo desde 2006) y que veremos algo más del juego este invierno (La Jump Festa japonesa tiene muchas papeletas). Además, aunque se plantea mantener todos los elementos del título, el que puedan contar con Nojima, el guionista original, hace que puedan rehacer algunos elementos de la historia para que cobren más sentido y también esperan sorprender con el renovado aspecto visual del título. El objetivo es hacer una versión superior al original y, por ello, esperan no decepcionar al público.

De Nier también se ha contado que la nueva entrega NO será una secuela ni estará relacionado con el original, pero sí aparecerán sus personajes en este nuevo título. Al parecer estará más enfocado a la acción. (Platinum Games, ¡duh!)

[E3 2015] Los tráilers de RPGs que no han estado en las principales conferencias (1)

El E3 suele ser recordado por sus grandes conferencias de prensa en directo y el gran espectáculo que supone conocer las grandes sorpresas del evento de esa forma, pero la verdad es que la feria es más, mucho más y, por supuesto, eso significa gran variedad de tráilers y fechas de salida (Aunque sea aproximadas) de nuestros juegos favoritos, así que en esta entrada intentaré recopilar algunos de esos anuncios "fuera de cámara" que, en muchos casos, resultan tan interesantes como las que llegaron con bombo y platillo en las grandes conferencias en directo.

Así, pues, empezamos, aunque aviso que estoy lo estoy escribiendo desde un portátil cutre y no voy a poder estar tan ágil con el diseño como cuando estoy en mi ordenador de sobremesa.

16 de junio de 2015

[E3 2015] Resumen de la conferencia de Square Enix.

Pues Square Enix ha hecho sus deberes y aunque no han tenido muchas sorpresas, por lo menos han dado una conferencia de prensa extensa, con bastaste juegos presentados y, por supuesto, muchos RPGs:
  • Just Cause 3 -> 1/12/15. Pinta más o menos como el resto de la serie. Mejor visualmente y con la física absurda típica, pero es eso.
  • NieR *** (PS4) -> Desarrollado junto a Platinum Games, con Yoshida y Yuko Taro en el equipo. Puede solventar todos los problemas técnicos del NieR original.
  • Rise of the Tomb Raider (PS4) -> Ya mostrado en Sony.
  • FFXIV: Heavensward/Life is Strange/Dragon Quest Heroes -> Tráílers de pasada.
  • Final Fantasy VII Remake -> Mismo tráiler que en Sony.
  • Kingdom Hearts Unchained (Smartphones) -> Anunciado en occidente.
  • Kingdom Hearts 3 (PS4/XBO) -> Primer tráiler serio y película Enredados/Tangled confirmada en el juego.
  • World of Final Fantasy (PS4/Vita) -> Mismo tráiler que en Sony.
  • Hitman: Enter a World of Assassination -> Primer tráiler serio.
  • Triad Wars/Final Fantasy XV de pasada.

[E3 2015] Resumen de la conferencia de Nintendo.

Pues Nintendo parece que no tenía demasiado previsto en E3 tan fuerte como el que hemos tenido este 2015 y su conferencia de prensa ha sido... Pobre. Con anuncios interesantes, algunos, pero mucho relleno y cosas que ya sabíamos por el camino. Resumiendo rápido y por orden:
  • Starfox Zero (Wii U) -> Finales del 2015. Tienen naves con patas y drones. El resto es como siempre y visualmente poco espectacular.
  • Skylanders contará con figuras propias de Nintendo.
  • Zelda Triforce Heroes (N3DS) -> Zelda 4 Swords, multijugador de tres jugadores con trajes para los Links que les dan habilidades especiales. Finales del 2015.
  • Hyrule Warriors: Legends (N3DS) -> Port del título de Wii U. Ya anunciado previmanete, llegará el primer trimestre de 2016.
  • Metroid Prime: Federation Force -> El Equipo Actimel multijador en Metroid.
  • Fire Emblem: Fates (N3DS) -> Han anunciado su nombre en occidente. 2016.
  • Genei Ibun Roku (Shin Megami Tensei X Fire Emblem X AKB48) (Wii U) -> Nuevo tráiler con reucido gameplay. 2016.
  • Xenoblade Chronicles X (Wii U) -> Fecha de salida 4/12/15
  • Animal Crossing: Happy Home Designer (3DS) -> Fecha de salida 25/9/15
  • Animal Crossing: Amiibo Festival (Wii U) -> Animal Crossing Party. Finales del 2015.
  • Yoshi's Wolly World (Wii U) -> Fecha de salida 26/6/15
Ojo, que esto sigue:

[E3 2015] Resumen de la conferencia de Sony.

Pues... Sí. Acabamos de ver la mejor conferencia de la historia del E3, donde Sony ni ha tenido tiempo de enseñar algunos juegos importantes (Metal Gear Solid V o el regreso de Ratchet) por la BURRADA que han ido enseñando. A ver, por orden:
  1. The Last Guardian. Es real, para PS4 y saldrá en 2016.
  2. Horizon. El nuevo título de Guerrilla es un título de caza de dinosaurios robóticos.
  3. Hitman. Tráiler sin gameplay.
  4. Street Fighter V. Ya se sabía que era exclusivo en consola para PS4 y han enseñado dos "nuevos" personajes.
  5. No Man's Sky. Sigue siendo gigante y bonito, pero sin fecha de salida.
  6. Dream. Lo peor de la conferencia: Un juego de arte raro de Media Molecule.
  7. Firewatch. Un título de guardianes de un parque forestal que se ve chulo y con un tráiler que acaba con algo siniestro.
  8. Destiny: The Taken King. Expansión del juego. 15/9/15
  9. Assassin's Creed: Syndicate. Nuevo gameplay con prota femenina y DLC exclusivo de Jack el Destripador.
  10. World of Final Fantasy. PS4 y Vita. Gráficos monos y combates por turnos con caemos de personajes de otros juegos de la serie.
  11. FINAL FANTASY VII REMAKE. Es humo. Lo sabemos. Pero es real. Y NO exclusivo.
  12. Devolver. De los creadores de Hotline Miami nos llegaron 4 nuevos títulos rollo Beat'em up con píxeles y gore.
  13. Shenmue 3 (PC/PS4) en Kickstarter.
  14. Batman Arkham Knight. Escenas del DLC exclusivo del Espantapájaros.
  15. Project Morpheus Realidad Aumentada. ZZZZZZZZ.
  16. Call of Duty Black Ops III. Primer gameplay del E3. Exclusividades para PS4.
  17. Disney Infinity con Star Wars.
  18. Star Wars: Battlefront. Nuevo gameplay.
  19. Uncharted 4. Gameplay clásico de la serie, con persecución en coche.
Dejo los tráilers de los RPGs y me voy a dormir. :3

[E3 2015] Resumen de la conferencia de Ubisoft.

Pues, sí, al final sí que hubo un RPG en la conferencia de Ubisoft y, no, no ha sido Child of Light 2 como algunos esperaban. Al final, la secuela ha sido de South Park: The Stick of Truth y se llamará South Park: The Fractured But Whole, disponible el próximo año para PC, PS4 y Xbox One, con "New Kid/Douchebag" de nuevo como protagonista mostrando sus poderes en la ciudad de South Park con un nuevo planteamiento: Burters hará de villano princial y los protagonistas harán de superhéroes.

Otros títulos presentados en el evento han sido:
  1. For Honor: Una especie de Dinasty Warrior medieval, multijugador, mezcla con Dark Souls.
  2. The Crew Wild Run: Expansión del juego de carreras en mundo abierto.
  3. Trials Fusion: Awesome Level Max. Resumido en un vídeo.
  4. The Division: En su tercer E3, por fin con fecha de salida, el 8/3/16. Será una especie de Destiny con traiciones.
  5. Anno 2205: Más futurista que nunca.
  6. Just Dance 2016: Con Jason Derulo haciendo como que cantaba.
  7. Rainbow Six|Siege: Nuevo gameplay multijugador contra la IA. Muchos destrozos.
  8. Trackmania: Un interesante juego de velocidad a tope con editor de circuitos.
  9. Assassin's Creed Syndicate: Gangs of New York, pero en Londres y con las cosas típicas de AC.
  10. Ghost Recon Wildland: Just Cause con mundo abierto y contra cárteles de droga.
En fin, que mejor dejo el tráiler del South Park:

15 de junio de 2015

[E3 2015] Resumen de EA y tráilers de los RPGs mostrados hasta ahora.

Bueno, pues la conferencia de EA ya ha acabado y, como era de esperar, nos ha dejado todo lo que ya sabíamos. De hecho, solo el plataformas Unravel (Para mi gusto, el mejor tráiler de lo que llevamos de E3) ha sorprendido, el resto ya estaba más que previsto como:
  1. Mass Effect Andromeda -> 0 Gameplay, navidades de 2016.
  2. Need For Speed -> 3/11/15 -> Luce bien, aunque hay mucho derrape.
  3. Star Wars: The Old Republic -> Nueva Expansión: Knights of the Fallen Empire. 27/10/15
  4. Unravel. <3
  5. Plants Vs Zombies: Garden Warfare 2 -> Primavera 2016.
  6. Juegos de deporte+Pelé dando la chapa.
  7. Minion's Paradise -> Un juego rollo Facebook de los Minions de Gru.
  8. Mirror's Edge: Catalyst -> Reboot, luce chulo, mundo abierto, 23/2/16... Pero sus controles pueden seguir apestando.
  9. Star Wars: Battlefront -> un Battlefiled con Star Wars, usando los Walkers, las naves y pudiendo jugar como un Seed (Darth Vader) o Jedi (Mark Hamill como Lunke).
Así que, de paso, pongo los tráilers de Mass Effect: Andromeda y Dark Souls III:

[E3 2015] Resumen de la conferencia de Microsoft.

A ver, sí, dije que no iba a hacer esto porque no habían mostrado RPGs, pero como me huelo 200 "¿Qué me he perdido?", voy a hacer un resumen así rápido de lo que ha sido la conferencia de prensa de Microsoft. Tarde, sí, pero he estado ocupado tras acabar la conferencia.

Empezamos: 
  1. Halo 5: Fecha de salida 27 de octubre. Pinta chulo, con multijugador cooperativo en campaña para hasta 4 jugadores y el clásico competitivo.
  2. Recore: Juego de Inafune (MegaMan) con el equipo de Metroid. 0 gameplay, pero el concepto de tener un robot compañero que reside en un núcleo que vas cambiando a robots de diferentes estilo es curioso.
  3. Xbox One tendrá retrocompatibilidad con Xbox 360 a partir de estas navidades.
  4. Han enseñado un nuevo mando pro para Xbox One y PC.
  5. Fallout 4 de nuevo, con mods también accesibles en consola y Fallout 3 gratis.
  6. The Division y Rainbow Six Siegue, que son iguales que el año pasado.
  7. Gigantic, un Free To Play mono para agosto que no se sabe si será shooter o MOBA.
  8. Muchos juegos de compañías indie, en especial Tacoma, Ashen y Beyond Eyes.
  9. Rise of Tomb Raider -> 10/11/15 exclusivo de Xbox One.
  10. Rare Replay con Battletoads, Conker, Perfect Dark y otros juegos de Rare.
  11. Sea of Thieves, un MMO de piratas de Rare.
  12. Fable Legends fecha de salida sin definir pero sale estas navidades.
  13. Gears of Wars HD Collection.
  14. Gears 4, que pinta como Resident Evil.

[E3 2015] Resumen de la conferencia de Bethesda para el género RPG.

Pues, nada, Bethesda nos ha sorprendido realmente con su debut a la hora de tener su propia conferencia de prensa en el E3 y ha colmado las expectativas enseñando Fallout 4. Mucho Fallout 4. Y muy bueno, además, llegando a dar la fecha de salida del esperadísimo título que estará disponible en PC, PlayStation 4 y Xbox One el próximo 10 de noviembre. Sí, sale este mismo año.

Y la verdad es que, en sí, la conferencia ha estado bien, amena. El nuevo Doom retiene elemento de los juegos clásicos (Aunque mucha importancia del daño a corta distancia por el bien del gore), con editor de escenarios y multijugador. Battlecry sigue pintando a cutre, pero hasta ellos mismos lo saben y han eseñado poco. Dishonored 2 por fin corfimado, aunque con 0 gameplay, con Dishonored HD llegando a las consolas de nueva generación este otoño. Han enseñado ligeramente The Elder Scrolls Online: Tamriel Edition, sin mucha fe, parecía. Y, bueno, está "la cosa esa" para finales de año: The Elder Scrolls Legends, un Heartstone con elementos de la serie de Bethesda.

Así, pues, Fallout ha sido el gran bombazo final de la conferencia, mostrándonos muchos elementos del título, como la toma de decisiones dinámica, la posibilidad de usar una vista en tercera persona (Que luce bien, no como Elder Scrolls xD), un editor de personajes, el perro, cómo no, una historia de un personaje que se criogeniza de alguna forma y se despierta 200 años en el futuro como único superviviente de su vault, el nuevo Pipboy con minijuegos (Han enseñado uno que es referencia al primer Donkey Kong y la edición de coleccionista traerá un Pipboy a tamaño real) y, sin duda lo más brutal, el sistema de creación, que nos permitirá reconstruir nuestra casa, refugio, ciudad, planear las defensas, crearnos equipo a nuestro gusto (Estilo Dead Rising) y todo con un buen acabado visual, manteniendo toda la esencia de la saga y con fecha de salida este mismo año.

Día 1 del E3, primer candidato serio a competir por el GOTY de este 2015 con Bloodborne y The Witcher 3. Y esto no ha hecho más que comenzar.