18 de julio de 2015

¿Sabías que Tetsuya Nomura ideó a dos personajes de Final Fantasy VI?

Tetsuya Nomura es de los creativos más importantes de Square Enix, director de la serie Kingdom Hearts (A su pesar, porque no le gusta dirigir... Pero sí que los juegos salgan como a él le gusta), antiguo director de Final Fantasy XV, productor de The World Ends With You, encargado de dirigir el nuevo Remake de Final Fantasy VII...

Precisamente, la mayoría reconocemos como su primera gran aportación a la compañía, todavía cuando era Squaresoft, por su participación activa en el diseño de Final Fantasy VII, logrando transformar la idea original de Sakaguchi (En la que el protagonista era un detective en el Nueva York de 1999) en lo que se convirtió en el juego que hizo triunfar la serie en todo el mundo. La cuestión es que Nomura ya trabajaba para Squaresoft desde los tiempos de Final Fantasy IV, donde trabajó como debugger a pesar de que había firmado con la idea de ser diseñador, inspirado por los diseños de Yoshitaka Amano.

Así, pues, ese chico normal que aspiraba a dibujar manga, fan del sugoroku (Una especie de parchís japonés), que aprendió programación básica en su tiempo libre o que se reconocía como fan de la serie Dragon Quest, fue descubierto por Sakaguchi en el desarrollo de Final Fantasy V, donde todos los miembros del equipo aportaban sus ideas para nuevos trabajos (Recordemos que el quinto juego de la serie tenía un sistema de trabajos a estilo Bravely Default... Bueno, más bien al revés, pero ya me entendéis) y Nomura, si corto ni perezoso, en lugar de aportar una simple explicación en texto, dibujó sus ideas para dos nuevos trabajos que, finalmente, no fueron incluidos en el juego.

17 de julio de 2015

[Experiencias Roleras] Basch GT nos escribe sobre Final Fantasy IX.

Buenas. Soy Basch GT y para mí es un honor escribir en el blog de Destino RPG por primera vez. ^^

Hace una semana, uno de los títulos clásicos de la saga Final Fantasy cumplía 15 años. Fue el último Final Fantasy que salió en PlayStation y no solo eso, fue un Final Fantasy que quiso volver a sus orígenes de fantasía medieval, después de haber pasado 2 entregas en mundos futuristas como Midgar o Esthar. Hablo de Final Fantasy IX.

Final Fantasy IX fue el primer RPG que me compraron de pequeño y fue el que hizo que me gustaran los RPGs. Es un título que atrae fácilmente a los niños por el aspecto infantil de cabezones que tienen los personajes, pero la historia, aunque comience siendo muy simple, va mucho más allá conforme avanza, tocando temas que sobrecogen la mente de un niño y le hacen pensar en cosas que, normalmente, no pensaría a tiernas edades.

El miedo a la muerte, a perder a tus seres queridos o el amor son algunos de los temas que rodean este título y que nos empujan a verlos de otra forma gracias al valor que los protagonistas tienen para superar las dificultades en todo momento, provocando que, como me pasó a mi y a tantos otros, te acabes encariñando del juego, los personajes y su mundo. Que de todos los grandes títulos que ha realizado en su carrera, Hironobu Sakaguchi lo considere como su favorito personal, está claro que demuestra que estamos ante un título que remueve emociones.

Con motivo del decimoquinto aniversario del lanzamiento de este título en Japón, voy a realizar un análisis de todo lo que ofrece este título en cada uno de sus apartados. Comencemos:

16 de julio de 2015

No apto para todos los públicos - Novena edición - Aselia the Eternal

Hola a todos de nuevo, aquí Memele y vuelvo a la carga con otra de mis rarezas, que mis últimas aportaciones eran más normalitas y eso no se puede permitir. :P

En el pasado ya os traje algunas combinaciones de Novelas Visuales y SRPGs como Kamidori o Sengoku Rance, y voy a volver a repetir fórmula, pero de una forma un tanto diferente. Sí, es una Novela Visual, y sí, es un SRPG, pero a diferencia de las otras ésta no es un Eroge (No tienes escenas "subiditas de tono") y no deja de lado la historia para centrarse en el sistema de juego. De hecho, el argumento es lo que tendrá más peso en este título.

Os voy a escribir sobre, Eien no Aselia (Xuse, 2003, PC), un título que, originalmente, tenía su toque erótico, pero luego tuvo un port a PlayStation 2 donde se eliminó todo ese contenido y se añadieron nuevas rutas y escenas que ampliaron enormemente el título. Al final, dicha versión también acabó en PC, siendo ésta la elegida para su traducción oficial al inglés, realizada por  Jast USA en el año 2011, bajo el nombre de Aselia the Eternal. Es raro ver este tipo de juegos con traducción oficial, de hecho yo la jugué hace tiempo a través de una fan-traducción, pero poco a poco se van popularizando la llegada oficial de este tipo de juegos y hay que darles un empujoncito.

Evidentemente, os voy a hablar de esta última versión, que es la que conozco, se puede adquirir hoy en día y está traducida oficialmente, así que intentaré explicaros de qué va el juego.

14 de julio de 2015

[Experiencias Roleras] Astara nos escribe sobre Final Fantasy Type-0 HD

¡Hola a todos! Aquí Astara de nuevo y vuelvo con otra de mis experiencias roleras de un título del que todo habremos oído hablar alguna alguna vez: Final Fantasy Type-0.

Pero antes de meternos de lleno con el juego, haré una breve introducción sobre este título y la odisea por la que ha pasado para que, finalmente, lo podamos disfrutar en occidente: Final Fantasy Type-0, antes conocido como Final Fantasy Agito XIII, era un título perteneciente a la pretenciosa Fabula Nova Crystallis, una serie de juegos desarrollado por Square Enix donde, de alguna forma, todos estarían conectados entre ellos. Además del citado Agito, Final Fantasy Versus XIII, ahora Final Fantasy XV, y Final Fantasy XIII (que acabó recibiendo dos secuelas) formarían parte de este nuevo universo.

Originalmente pensado para móviles, el título acabó dando un importante giro y recibió el cambio de nombre a Type-0, cambiando también de sistema, llegando a PSP en 2011, siendo bastante alabado, logrando un buen nivel de ventas... Pero no salió de Japón, para sorpresa de nosotros los occidentales.

Square Enix, muy en su línea, no nos dio unos motivos de peso (de hecho, creo que ni se pronunció al respecto sobre el tema) para esta decisión, por lo que no fueron pocas las quejas que recibió la compañía... Aunque, en parte, todos comprendíamos que el formato del título (Fue lanzado en una versión especial de dos UMDs) no lo hacía compatible con el mercado occidental, donde PSP estaba "muerta" por la falta de apoyo de Sony.

[Especial Iwata] Charlando con Shigesato Itoi. (1)

Tras el repentino fallecimiento de Satoru Iwata, toca mirar atrás a lo mucho que nos ha dejado y, sin duda, una de las cosas más interesantes que pasaron un poco desapercibidas fueron su sección de preguntas y respuestas junto a los grandes creativos que trabajaban para las consolas de Nintendo: El Iwata Ask.

Esta sección ha tenido decenas de caras conocidas y multitud de anécdotas con las que nos podríamos pasar días escribiendo, pero dado que estamos en Destino RPG, vamos a repasar los Iwata Ask que tuvieron más importancia para el género RPG y que reflejan no solo su importante rol como programador, sino también que permitan conocer un poco mejor a un genio de la altura de Shigesato Itoi, creador de la serie Mother, genio, figura y uno de los grandes amigos que tuvo Iwata en Nintendo.

No obstante y aprovechando que el Mother 4 desarrollado por fans de la serie avanza a buen ritmo, vamos a empezar con una entrevista que realizaron en 2011 para la revista japonesa Brutus, que ya traduje para el foro Destino RPG (Aunque está muy mal conservada, por lo que vendrá bien esta revisión) y donde ya se sentaron las bases para lo que serían los Iwata Ask con Shigesato Itoi, ya que ahí siempre colaban a Yasuhiro Nagata, gran amigo de Itoi y Nagata, experto en la serie Mother tras haber trabajado en su desarrollo... Y presidente de una compañía de productos diarios que fundó el propio Itoi.

¿He comentado ya que Iwata se juntaba con unos genios MUY raros? xD

13 de julio de 2015

Gracias, Satoru Iwata.

El fallecimiento de Satoru Iwata, presidente de Nintendo, que se produjo el pasado 12 de julio y del que nos llegó la noticia durante esta madrugada en España, ha sido un golpe realmente inesperado para la industria de los videojuegos.

Con 55 años de edad, Iwata había sido tratado en 2014 de un cáncer biliar que le había tenido apartado de la vida pública de la compañía, pero volvió hace unos meses con fuerzas renovadas, recuperando su papel de presentador en lo que se ha convertido en el mejor enlace entre anuncios de una compañía y los jugadores que existe en el mundo de los videojuegos: El Nintendo Direct. 

Frases pronunciadas por él en estas mini-conferencias, como el "Please, understand" (Por favor, comprended) o el "Direct-o to you" (En directo para usted/ti/vosotros, con su marcado acento japonés provocando que tuviera que añadir una "o" al final de "direct"), los momentos de quedarse mirando a una banana, el épico combate con Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo América para anunciar Smash Bros, las veces que se disfrazó de Mario o Luigi, la Non Specific Action Figure... Iwata nos enseñó que saber reírse de uno mismo era una de las mejores formas de disfrutar del mundo de los videojuegos.

Aunque fuese el presidente de una compañía tan importante como Nintendo, no estamos hablando de un mero corporativo experto en finanzas y poco más: Iwata fue un gran creativo en los albores del mundo de los videojuegos en Japón.

12 de julio de 2015

Repaso a la semana (6/7/15-12/7/15)

Buenas a tod@s, toca un nuevo repaso semanal en Destino RPG, comentando las últimas noticias del género y un poco cómo están yendo las cosas.

Y, bueno, la verdad es que lo más llamativo del blog es la cantidad de colaboraciones que estamos teniendo, aumentando considerablemente la variedad de ideas y concepciones que todos tenemos del mundo de los videojuegos. Algunos nos comentan cómo disfrutaron de títulos para los que han pasado unos años, sean RPGs o no, otros nos hacen un repaso a toda una serie completa, tenemos análisis del entorno que nos rodea, comentando elementos como el diseño o cómo ciertas compañías juegan en su propia liga aún sabiendo sus debilidades... Y todo ello junto a las entradas clásicas como las de "Pregunta a Adell".

En serio, espero que os esté gustando el ritmo y la variedad de estilos que estamos teniendo en Destino RPG, porque yo nunca soñé que esto podría convertirse en algo tan divertido, interesante y con tanta gente dispuesta a colaborar. A falta de revisar, podríamos tener entradas listas para lo que resta de semana solo de colaboraciones y la calidad sería espectacular, así que, de nuevo, doy gracias a todos los que os habéis apuntado al gusanillo de compartir vuestra pasión por el género (O ciertos juegos especiales, que consideramos cercanos por una razón u otra) y a todos los que nos leéis cada día. Quizás no seamos tantos (Ya sabéis de mi política de 0 promoción), pero por ello me gusta tanto comprobar que los que habéis descubierto este blog raro de pobre diseño con apasionados al género RPG, al final os acabáis quedando o incluso os apuntáis a escribir alguna cosilla.

Pero, en fin, vamos a repasar las últimas noticias del género ya, que me repito mucho :P