24 de julio de 2015

Los RPGs de Nintendo 3DS.

Nintendo 3DS es, desde hace unos años, una de las consolas más importantes para los fans del género RPG, gracias a una buena cantidad de títulos que ha ido recibiendo tras su pobre debut, allá por marzo del 2011.

No obstante, el catálogo de la "nueva" portátil de Nintendo todavía está lejos de alcanzar el espectacular nivel de Nintendo DS, pero desde luego que va cogiendo un buen ritmo y ya roza los 50 RPGs localizados en occidente desde su lanzamiento. Teniendo en cuenta la cantidad de juegos pendientes que nos quedan en Japón (Con varios Dragon Quest "atrapados" allí, los problemas de Namco Bandai con Digimon Re:Digitize y la tradicional lentitud de Level 5 siendo los principales culpables), la verdad es que a estas alturas seguramente ya habremos alcanzado la cifra de más de 50 títulos de nuestro género favorito en poco más de 4 años, lo cual nos deja un ritmo más que aceptable que supera los 10 RPGs por año, una cifra realmente importante.

Así, pues, esta entrada tendrá una labor meramente informativa para listar todos los RPGs lanzados en la portátil de Nintendo, ordenados alfabéticamente (Salvo en casos de sagas, donde se ordenarán por publicación), con su año de publicación (Dando prioridad a Europa), si nos han llegado en nuestro idioma, con (D) indicando si si el título sólo llegó en formato digital (En Europa), (NEW) para señalar si el título es sólo para New Nintendo 3DS (De momento, sólo tenemos un caso: Xenoblade Chronicles 3D) y con la columna de DRPG para que podáis acceder a las entradas donde hayamos escrito concretamente de ese juego aquí, en Destino RPG. Los que tengan Sí* serán juegos mentados en compilaciones más amplias donde se habla de toda su serie, pero si estáis interesados, seguramente también valdría la pena echarles un vistazo. ;)

En la lista también se indicarán los próximos lanzamientos en occidentes (Que estén confirmados) y, claro, esto se irá actualizando de cuando en cuando. Comentad si hay algún juego que necesite algún cambio. ;)

23 de julio de 2015

[PH] ¿Por qué deberías sentir hype por The Legend of Legacy?

FuRyu es una de esas compañías japonesas que están creciendo con fuerza estos últimos años, siguiendo los pasos de compañías como Imageepoch, pero sin esos aires de grandeza o una búsqueda absurda de la pureza en quedarse atados al género RPG, que fueron algunas de las razones que llevaron a la quiebra de los segundos.

Así, desde 2009 han ido lanzando títulos menores y han sabido quedarse a esperar en Japón hasta que estuvieran preparados para llegar a occidente. Unchained Blades (PSP, 2012/N3DS, 2013) fue su primer "título serio" y el primero que pudimos jugar en nuestra región. Con un gran diseño de personajes y un sistema Dungeon Crawler clásico, pero con un árbol de habilidades que recuerda a Final Fantasy X, el juego no pasó de ser un simple secundario, pero esa es la idea: No intentar buscar la excelencia si no puedes encontrarla, simplemente hacer un juego decente que muchos jugadores puedan apreciar.

Con ese título lograron, además, reunir a un interesante grupo de ilustradores profesionales para diseñar a su elenco de protagonistas y eso les abrió las puertas de estudios de animación, permitiendo una estabilidad económica con juegos basados en series animadas, como Doraemon, Jewel Pet, Cardfight!! Vanguard, To Love-Ru, Terra Formars... A la vez que siguen lanzando RPGs más o menos interesantes, poco a poco. Unchained Blades EXXiV (3DS/PSP, 2012) no salió de Japón y el hecho de ser una secuela directa le pesó en sus ventas. Extetra (3DS/Vita) pagó cara su "osadía" de permitir que chicos pudieran besarse para despertar el poder de su protagonista y, a pesar de que era un decente juego de segunda fila (Quizás por encima de muchos de Idea Factory), tampoco llegó a occidente. Lost Dimension (PS3/Vita, 2014/15) sí lo hará y, de hecho, lo tendremos aquí en unos días/semanas... 

22 de julio de 2015

La trilogía de Final Fantasy XIII: Aciertos y errores.

¡Hola a todos! Llevo tiempo queriendo hablar sobre la trilogía de Final Fantasy XIII o de Lightning, como finalmente resultó, pero me parecía que no tenía demasiado claro qué contar. No obstante, de estas que tienes una iluminación (Coña no intencional) se me ocurrió la forma de crear esta entrada y, por ello, quería dar mi opinión sobre esta trilogía, junto a los aciertos y los errores que han realizado desde Square Enix para su elaboración.

No hablaré de nada que spoilee la historia, aunque sí comentaré cosas de forma muy general, por lo que aquellos que no hayan jugado a ninguno de estos títulos pero puede que en un futuro quieran lanzarse a por ellos, podrán leerla con tranquilidad. Así pues, comencemos con un poco de historia:

Final Fantasy XIII (PS3/360, 2010/PC, 2014) surgió dentro del marco de la llamada Fabula Nova Crystallis, un nuevo proyecto de Square Enix que ideó a comienzos de la pasada generación, donde varios juegos tendrían cabida, compartiendo elementos como la mitología asociada al universo.

Aunque la idea no era mala, se llevó muy mal debido a la multitud de problemas que tuvo la compañía en el desarrollo del que iba a ser el título que daría inicio a la serie. pasando de ser presentado en el E3 del año 2006 a no ser lanzado en todo el mundo hasta comienzos del año 2010. Esos cuatro años de retraso por un desarrollo caótico, muy afectado por los problemas de Square Enix a la hora de trabajar para PlayStation 3, provocaron un efecto dominó que fue derribando al resto de títulos de lo que iba a ser ese macro-universo. Final Fantasy Agito XIII pasó de ser para móviles a convertirse en Final Fantasy Type-0 y llegar a una "consola muerta" en occidente en esos tiempos como PSP, Final Fantasy Versus XIII acumulaba un retraso sin fin por falta de miembros en su equipo y la división de opiniones que generó Final Fantasy XIII, junto con los problemas iniciales de Final Fantasy XIV, obligaron a cambiar todo el plan previsto: Era necesario reducir costes y, para ello, la mejor forma era expandir la historia de Lightning, con la que sacarle más beneficios al costoso motor Crystal Tools.

21 de julio de 2015

Planet Hype: Cuarta edición (Julio 2015) - Lo que esperábamos después del E3 2015.

Pues, bueno, un poco más de un mes ha pasado desde la última edición de este Planet Hype, donde repasamos cuáles eran los RPGs más esperados para los seguidores de Destino RPG antes de lo que nos dejó el espectacular E3 2015 y, bueno, ahora toca comprobar cómo cambió esa lista tras pasar el evento... Además de contarnos cómo está vuestra lista actual, que por supuesto puede haber cambiado, ahora que ha pasado algo más de tiempo desde el evento.

Sin duda, lo que más se puede notar entre ambas ediciones es la fragmentación del voto, llegando a comentar hasta 33 títulos distintos entre todos los más esperados de cada uno de los participantes en esta última edición. Por esa razón, esta lista aumentará su amplitud hasta cubrir a los 15 títulos, para que podamos mostrar un poco más de variedad.

De esta nueva clasificación, que presenta gran cantidad de movimientos y alguna entrada muy fuerte, se pueden sacar bastantes datos de interés, como comprobar que el E3 2015 ha favorecido mucho a Square Enix, demostrando que hicieron un gran trabajo en el evento; que PlayStation 4 y Nintendo 3DS son los sistemas más "agraciados" con títulos interesantes que esperar con ganas o que la fe con Dragon Quest VIII duró bastante poco, pasando del puesto 5 en la última revisión a que, en esta, tuviésemos que irnos al puesto 31 para encontrar el port con extras del título.

Para la próxima lista, podríamos incluir cosas como Atelier Sophie, Digimon World: Cyber Sleuth, Dragon Quest Builders, Baldur's Gate: Siege of the Dragonspear... Y, por supuesto, ir cambiando nuestros esperados con lo que nos va apeteciendo, que no siempre vamos a esperar las mismas cosas en el mismo orden, ¿no? :P

Sea como sea, mil gracias por colaborar en esta sección, ya que al fin y al cabo sin vosotros no podría existir. ;)

20 de julio de 2015

Final Fantasy XIV: La esencia de Final Fantasy en un MMORPG.

Muy buenas a todos. Primero quería presentarme: Mi Nick es Zoanir, soy vecino sevillano de Adell, jugador desde que tengo uso de memoria y entre mis géneros favoritos está, cómo no, el RPG.

Me he animado a escribir este artículo debido a la gran cantidad de gente que habla y habla sin tener datos, sin conocer realmente de lo que están hablando, simplemente desde el puro odio irracional que supone saber que existe un Final Fantasy numérico al que no pueden/quieren jugar.

El caso es que, como pone en el titular, vengo a escribiros sobre Final Fantasy XIV: A Realm Reborn (PC/PS3, 2013/PS4, 2014). Quería alejarme de todo lo tópico que resulta hablar en un artículo como explicar qué es o hacer un análisis y me dijeron “¿Por qué no escribes sobre si es digno de pertenecer a la saga numérica y no como spin-off?” y la verdad es que me pareció un tema muy acertado.

Pongámonos un poco en antecedentes: Final Fantasy XIV es la segunda entrega online dentro de la saga principal de la serie Final Fantasy. El primero fue Final Fantasy XI, del cual no puedo hablar mucho ya que no lo he jugado en profundidad, pero Square Enix ya indicó hace tiempo que fue (y es, hasta el momento) el juego de la serie más rentable para la compañía. Como juego online que son, se nos presenta un sistema de combate más enfocado a la acción que a los turnos, pero con una gran importancia del sistema clásico de Trabajos de la saga, aquel visto en juegos como Final Fantasy III, Final Fantasy V, Final Fantasy X-2 o los spin-off Final Fantasy Tactics.

19 de julio de 2015

Repaso a la semana (13/7/15-19/7/15)

Hay veces que una persona es capaz de conseguir la admiración y el respeto de todos los seguidores del sector en el que ocupa la mayor parte de su tiempo y eso es algo que, indudablemente, ha logrado Satoru Iwata. Esta semana de homenajes, alabanzas y repaso de su obra, han demostrado que este mundillo, a pesar de todo, es respetuoso con sus figuras más importantes y es capaz de lograr elevar a mito a una persona que se desvivió por hacernos a todos más felices.

Al final, yo mismo he tenido que entonar su famoso "Please, understand" al no haber podido traducir otra de sus entrevistas con Shigesato Itoi, El calor infernal de estos días está haciendo un poco más difícil que esté "fresco" en todos los sentidos y traducir tres archivos de texto del tamaño de la entrevista ya traducida es algo que, sinceramente, no solo me ha acabado superando, sino que además me ha hecho darme cuenta que tampoco era necesario: Lo más importante de Iwata ya se sabía, no es necesario revivir más momentos de su carrera porque no es necesario colapsar esta figura, ya es importante para todos.

Así, pues, con esta viñeta homenaje realizada por Frikimario, creo que es mejor cerrar esta página y repasar las principales noticias para el género RPG que se han dado esta semana: