31 de julio de 2015

[PH] ¿Por qué deberías sentir hype por Final Fantasy Explorers?

Ahora que sabemos que Final Fantasy Explorers llegará a occidente, muchos nos estamos preguntando cómo será realmente este juego que parecía un "Final Fantasy+Monter Hunter" para Nintendo 3DS, así que creo que va a venir bien aprovechar la sección de "previews" relacionadas con Planet Hype para este título. :3

A decir verdad, quizás una de las primeras cosas que debemos decir sobre Final Fantasy Explorers es que, no, no es una combinación de ambas sagas. Más bien, se podría decir que estamos ante un juego que tiene su propio estilo y, de hecho, si tuviésemos que compararlo con algún título en lo que se refiere a su sistema de combate, habría que hacerlo con Fantasy Life o incluso Final Fantasy Crystal Chronicles, aunque igualmente este juego será muy diferente por puro contexto.

Vamos, que quizás lo primero que hay que decir de este Final Fantasy Explorers es que tendrá elementos de muchos juegos distintos, pero tendrá su estilo propio, haciendo que sea realmente complicado compararlo con uno en concreto. Por eso mismo, en esta entrada intentaremos repasar qué es lo que ofrecerá este título, ahora que ya podemos ir más allá de meros augurios y podemos escribir sobre él con conocimiento de causa, puesto que está disponible en Japón desde finales del pasado año.

30 de julio de 2015

Wasteland 2 de camino a PlayStation 4 y Xbox One.

El título que supuso el regreso del mítico Brian Fargo al desarrollo de RPGs y pionero en el que se inspiró la serie Fallout para existir, Wasteland 2, que llegó a PC el pasado septiembre, dará el salto a consolas de nueva generación el próximo octubre con una renovada versión del director.

Con mejoras en la luz, entornos, texturas y modelados de personajes, el título, que pasó por Kickstarter para poder ser lanzado, no solo se quedará en el apartado técnico para dar el salto a consolas, sino que también incluirá todo tipo de mejoras en el doblaje, reequilibrado de equipo y habilidades, mejoras de la interfaz... Vamos, lo que viene a ser todo un serio salto de calidad en el título.

Con un sistema de combate que recuerda a Shadowrun Returns, centenas de elecciones y consecuencias que cargar sobre nuestros hombros, decenas de horas de juego por delante y multitud de opciones de personalización en nuestro equipo de Rangers que deberán establecer la ley en los terrenos baldíos de una Tierra arrasada por un holocausto nuclear, este título será de los más interesantes para los que busquen un RPG clásico de PC con elementos actuales en sus consolas de nueva generación.

El 13 de octubre (América) o el 16 (Europa) este título llegará a nuestras consolas.

Final Fantasy Explorers llegará el próximo enero.

Pues se acabó el debate de si Square Enix se atrevería o no a lanzar su "versión de Monster Hunter estilo Final Fantasy" en occidente: Final Fantasy Explorers llegará a nuestras Nintendo 3DS el próximo 26 de enero (Si vives en América) o 29 de enero (Si estás en Europa),

El título tendrá una clara concepción como multijugador (wireless) con más de 20 trabajos disponibles (Los clásicos Caballero Dragón, Monje, Mago Negro, Mago Blanco...) con los que tendremos que afrontar épicas batallas con criaturas de sobra conocidas en la serie Final Fantasy, todo en un estilo ARPG y con referencias como la existencia del "Trance" de Final Fantasy IX, sólo que en este título nos servirá para convertirnos en personajes conocidos de la serie.

Ya cuando se anunció analizamos qué es lo que podría hacer bien o mal, pero parece que en Japón, donde están más acostumbrados a la saga de Capcom, el título les pareció "poco técnico", así que habrá que ver cómo lo acojemos los occidentales, con unos gustos ligeramente diferentes.

Sea como sea, una excelente noticia para los poseedores de una Nintendo 3DS.

Pregunta a Adell: Vigésima edición.

¿Ya hemos llegado a 20? ¿En serio?  Que no llevamos ni año y medio con esto, madre mía...

En fin, hola a tod@s y bienvenid@s a una edición más de Pregunta a Adell, sección donde recopilamos todas las preguntas recibidas en comentarios del blog, Facebook,Twitter, correo electrónico y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, y las volvemos a contestar, pero con más calma y un formato más amplio.

Esta sección ha ido creciendo con el paso de los meses y ya, también sirve para volver a mostrar (o descubriros, en caso de que no lo vieseis) cosillas de Twitter, curiosidades... No sé, la verdad es que pensaba que esto no iba a durar mucho porque os aburriríais de preguntarme cosas, pero haber llegado a 20 ediciones me demuestra que, aunque tampoco seamos una comunidad muy grande, todos los que estamos nos esforzamos con compartir cosillas, así que no puedo hacer otra cosa más que daros las gracias por mantener esta sección viva y por lograr formar un grupo tan genial de lectores.

Además, fuera parte de las preguntas en sí, cuyas respuestas os pueden servir más o menos y, además, sirven para que me conozcáis un poco mejor, también esta sección ha servido para crear entradas o incluso series de entradas completas porque ciertas cuestiones daban para un largo debate, con lo cual no puedo dejar de pediros que si tenéis alguna duda sobre el género RPG, preguntad. Habrá veces que no pueda dar la respuesta ideal o incluso que vuestras peticiones se queden en un "ya se hará", pero teneros ahí siempre ayuda a que me anime a seguir con esto. ;)

29 de julio de 2015

Los RPGs de PlayStation Vita.

El caso de PlayStation Vita es el del eterno debate: ¿Qué le pasa a este sistema más potente que Nintendo 3DS, que es prácticamente incapaz de levantar el vuelo por si mismo?

La nueva portátil de Sony ha vuelto a repetir los errores de su antecesora, PSP, con un sistema realmente fuerte que nadie aprovecha, con un nulo apoyo por parte de su propia creadora, Sony y con un catálogo que depende de compañías externas para sobrevivir.

Realmente, el problema de Vita se centra en que ninguna compañía parece querer apostar en serio por el sistema, así que todos los que trabajan para ella se la guardan como un extra para sus juegos. La facilidad de portear títulos de PS2/PS3 a la portátil hace que cierta parte del catálogo de las consolas de sobremesa de Sony, aterrice también en Vita. A veces con mejoras, a veces con downgrades masivos e incluso, a veces, hasta podemos ver algún título realmente nuevo para la consola... Si bien esos casos son los más raros y provienen de compañías japonesas que, luego, tardan la misma vida en llegarnos a occidente (Si es que llegan).

Así, pues, Vita tiene bastantes RPGs en su catálogo desde su debut, a finales de 2011/principios de 2012. La mayoría están disponibles sólo en inglés, la mayoría sólo son posibles de encontrar a base de tiendas online o descargas digitales y, sí, la mayoría está disponible también en otros sistemas, pero eso no quita que sus casi 40 títulos de este género hayan conformado un sistema realmente curioso, al que más de un jugador podría sacarle bastante partido.

De esta forma, al igual que hicimos con Nintendo 3DS, estos son los RPGs lanzados para PlayStation Vita en occidente desde su debut y los próximos juegos de dicho género anunciados oficialmente en nuestras regiones:

28 de julio de 2015

The Legend of Legacy llegará a Europa... ¿Pero cuándo exactamente?

NIS Europa lo ha vuelto a hacer y ha convertido la excelente noticia de que The Legend of Legacy (N3DS), uno de los títulos que resultan más curiosos del próximo catálogo de la portátil de Nintendo, llegará a nuestra región... En un auténtico lío.

Mientras que Atlus había anunciado que este RPG de FuRyu llegará a América durante el próximo otoño, NIS ha dicho que lo traerá a Europa... ¡El invierno del año 2016!

Bien, aquí hay dos posibilidades:
  1. Que lo que todos entendamos por invierno sea "finales de año" y, por tanto, hayan anunciado que nos traerán el juego dentro de año y medio.
  2. Que no fumen cosas raras y eso quiera decir "principios del año 2016", que parece que la gente no cae en que hasta el 21 de marzo es invierno.
Así, pues, con la duda nos estamos quedando porque NIS Europa da las noticias oficiales por Redes Sociales a la velocidad del plátano, pero lo normal es que a principios del próximo año tengamos otro RPG más al que echarle el guante en nuestras Nintendo 3DS.

Nintendo DS contra Nintendo 3DS: ¿Quién tiene mejor catálogo de RPGs?

Cuando listamos todos los RPGs disponibles (o que estarán disponibles) para Nintendo 3DS, quedaba claro que el catálogo de RPGs que ofrece la "nueva" portátil de Nintendo es bastante fuerte pero, como nos indicó por Twitter @Hector_Arce_, estaba claro que el de su antecesora, Nintendo DS, era superior.

Y la verdad es que no hay dudas, el catálogo que ha construido una portátil de éxito (La segunda más vendida de la historia) durante toda su existencia es brutal, pero también resultaba lógico que un sistema que se ha mantenido a la venta casi 9 años tenga mejor catálogo que otro que no lleva a la venta ni la mitad de tiempo.

Así, pues, para poder realizar una comparación realmente justa, lo que había que hacer es comparar a ambos sistemas en el mismo lapso de tiempo desde su debut, de forma que tendríamos que irnos a noviembre del año 2004 cuando se estrenó Nintendo DS, hasta finales del 2008/comienzos del 2009, para poder hacer una comparativa más o menos similar entre el catálogo de ambos sistemas.

De esta forma, podremos decidir si Nintendo DS fue, de verdad, mejor sistema para los RPGs que su sucesora, así que realizaremos un estudio con varios análisis para decidirlo.

Aquí tenemos a los RPGs lanzados para Nintendo DS, en Europa, hasta finales del 2008/comienzos del 2009:

Dragon Quest XI es presentado oficialmente para PS4, 3DS ¿y NX?

Desde luego, ha sido una laaarga presentación con montones de anuncios de spin-off de la saga Dragon Quest anunciados durante la conferencia, pero finalmente ha merecido la pena ya que se ha anunciado el nuevo juego de la serie, que servirá para conmemorar el 30 aniversario de la saga.

Pero, vamos, mejor ir por turnos y comentar otras cosas que se han dicho durante el evento, que ha tenido de todo... Para Japón, eso sí:
  • Hemos visto las primeras muestras de gameplay de Dragon Quest Builders (PS4/PS3/Vita), que por fin nos ha enseñado cómo será la parte de edición del título: Siguiendo unas directrices para crear nuestro propio poblado (Con posadas, tiendas...) que podremos crear y decorar a nuestro gusto. Muy Terraria en ese aspecto.
  • Hemos visto la primera imágen de Dragon Quest Monsters Joker 3 (N3DS) que llegará este invierno a Japón y nos permitirá montarnos en los monstruos que capturemos.
  • Dragon Quest Heroes II (PS3/PS4/Vita) llegará la próxima primavera a Japón. Tendrá un nuevo mundo, nuevos personajes y un modo multijugador para hasta 4 jugadores.
  • Dragon Quest X llegará también a PlayStation 4 (Recordemos que, en Japón, el MMORPG ya se puede jugar en PC, Wii, Wii U, Smartphones y 3DS).
  • También se han anunciado varios spin-off de la saga para smartphones y recreativas, pero estos sí que seguro que no salen de Japón.
Así, pues, llegamos a Dragon Quest XI, que llegará a PlayStation 4, Nintendo 3DS, cumpliendo la máxima de Horii: Los juegos numéricos de la serie SIEMPRE son lanzados en la/s consola/s más vendida de cada generación... Salvo que en este caso Nintendo ha pagado para que llegue también a su próximo sistema: NX.

27 de julio de 2015

[VaJ] Final Fantasy Tactics Advance - Capitulo 12: Fin.

Uuuuurgh


Me aburro, kupó.
Casi me arrepiento de haberle disparado. Casi.

26 de julio de 2015

Repaso a la semana (20/7/15-26/7/15)

Ains, cómo se nota que el Tokyo Game Show está a casi mes y medio de aterrizar, haciendo que muchas compañías japonesas estén aprovechando este tiempo para realizar los pertinentes anuncios previos a una feria de videojuegos que se centra más en mostrar tráileres de títulos anunciados o dejar jugar al público a las demos de los próximos lanzamientos... En contrapunto del E3, donde normalmente todas intentan sorprender al mundo con anuncios en directo.

Así, pues, hemos tenido una semana bastante cargadita de sorpresas y anuncios de futuros anuncios (Eso es MUY típico de Japón) que nos demuestran, una vez más, que si a Japón le pones una consola japonesa que domine el mercado, puede no solo competir de tú a tú con las compañías occidentales, sino que, además, le pueden dar un baño en cantidad de lanzamientos.

Desde luego, con este nivel no podemos más que congratularnos, porque ahora todas han aprendido a NO occidentalizar sus juegos de forma artificial y, aún así, casi todo lo que sale en Japón (Menos Dragon Quest, *cof*cof*) acaba llegando también a occidente, encontrándonos cada vez menos casos de títulos realmente buenos que no podemos catar con nuestros sistemas occidentales.

Pero, bueno, aquí estáis por el repaso general, así que pongámonos a repasar todo lo que nos ha dejado esta interesante semana: