8 de agosto de 2015

[Experiencias Roleras] M2Hero nos escribe sobre Suikoden

A fecha de hoy (principios de agosto de 2015), si uno mira a la situación de Konami se puede echar a llorar, pues la compañía se encuentra en la que posiblemente sea su peor crisis en lo que lleva de historia (no económica, ojo): Puesta en entredicho de manera seria por la prensa por someter a sus empleados a condiciones laborales inaceptables para un país teóricamente desarrollado como Japón, cancelación de un proyecto de lo más interesante como lo era P.T./Silent Hills, perdiendo de manera oscura (no sé si alguna vez sabremos cierto lo que ha pasado) a una figura clave para su división de entretenimiento como lo es Hideo Kojima, relegando a dos sagas de prestigio en el mundillo (Castlevania y Silent Hill) a meros pachinkos (uno de ellos calificado por la propia compañía con orgullo como una máquina de "violencia erótica")...

Es para echarse a llorar, como digo, cuando piensas en el legado de la compañía nipona. Quienes ahora tienen en el horizonte sólo PES 2016 y Metal Gear Solid V con la idea del "después ya se verá", en el pasado tocaban todos los palos de la baraja, con acierto y calidad, además. Si querías buenos run and guns, Konami te ofrecía clásicos inmortales como Contra. Si lo tuyo eran los beat'em ups, ellos tenían joyas como los arcades basados en The Simpsons o Las Tortugas Ninja, con licencias oficiales y uno de los mejores trabajos en lo que llevamos de industria a la hora de que siguieran siendo reconocibles. El género del terror sólo tenía dos nombres indiscutibles y uno era Silent Hill, que a muchos les agradaba más que Resident Evil. En deportes, PES (o el Pro, como se lo conocía antes) le comió la tostada durante una generación entera a la serie FIFA, y antes que él, los ISS ya ofrecían retos serios para la franquicia de EA. Metal Gear Solid era sinónimo de las calificaciones más altas para la crítica y público. Castlevania marcó a generaciones de jugones bien fuera con las entregas de NES o con el inolvidable Symphony of the Night. Y, si querías RPGs, Konami se ganó el cariño de los jugadores con los Suikoden, especialmente en sus primeras iteraciones.

6 de agosto de 2015

[Experiencias Roleras] Afrael nos escribe sobre Dark Souls

From Software es una compañía nipona que llamó la atención de un inesperado grupo de jugadores sacando al mercado Demon's Souls, un título con un claro diseño occidental pero desarrollado en Japón, que fue muy llamativo por su soberana dificultad, su ambientación en un reino medieval oscuro y un sistema de juego adictivo

Distribuido por Namco Bandai en Europa y por Atlus en América, Sony desperdició la oportunidad de aprovechar un juego que ellos mismos habían ayudado a desarrollar y, tras el inesperado éxito del juego, era obvio esperarse una continuación, aunque solo en espíritu, ya que From Software había decidido seguir su propio camino y aliarse con Namco Bandai.

Así nació Dark Souls, donde la trama no tiene nada que ver con la que se nos presentó en el título original, pero en la cual mantuvieron y mejoraron toda la esencia de ese juego, terriblemente oscuro, sin vistas a convertirse en un título de grandes masas y que ha acabado convertido en una saga de éxito y con Sony volviendo a reclutarles para que realizaran otro título similar: Bloodborne, en PlayStation 4.

Ronda de noticias cortas de la Gamescom 2015.

La Gamescom 2015 sigue su avance con noticias de todo tipo (Sí, no solo se habla de que Final Fantasy XV está al 65% de su desarrollo y, aún así, va a salir en 2016) que nos han dejado, sobre todo, nuevos videos pero también un par de noticias cortas sobre próximos lanzamientos de neustro género favorito:
  • Pillars of Eternity: The White March Part 1, la primera expansión de Pillars of Eternity, llegará el próximo 28 de agosto. Ésta incluirá una nueva campaña (Que acabará en un cliffhanger), nuevos aliados y aumento del nivel máximo de nuestros personajes, lo cual también permitirá lograr nuevas habilidades y objetos.
  • Sword Coast Legends sigue en su fase de testeo y se ve que todavía hay cosillas que mejorar en el ARPG donde crearemos nuestras propias campañas y mazmorras si somos el malo... O lo jugaremos como alguno de los héroes que intentan superar el reto del jugador villano. De esta forma, el título ha pasado de tener como fecha de lanzamiento el próximo 8 de septiembre al 29 de septiembre. No es un retraso demasiado importante, algo es algo.
En el capítulo de nuevos vídeos, tenemos de todo: Divinity: Original Sin Enhanced Edition (PS4/XBO), 16 minutos con gameplay de Dark Souls III (PC/PS4/XBO), el tráiler de presentación del nuevo DLC de Dragon Age: Inquisition (PS3/360/PC/PS4/XBO), una presentación de Fallout 4 (PC/PS4/XBO) y un nuevo tráiler de The Legend of Heroes - Trails of Cold Steel (PS3/Vita).

Vamos, que está la cosa cargadita:

¿Cómo va la cosa en el género? (Edición de principio de agosto)

Pues aquí estamos otro mes más, repasando cómo va la cosa en el género RPG ahora que la cosa se encuentra un poco paradita en los meses de verano aunque parece que sobre todo Atlus (En América) y las compañías indie están dispuestos a ofrecernos algunos títulos interesantes que probar en estas vacaciones.

Además, parece que VGChartz se ha despertado de su letargo y aunque todavía va retrasado, ya ofrece datos de ventas de hasta finales de junio, lo cual hace que hayan pasado de estar con dos meses y medio a encontrarnos a poco ma´s de un mes de la situación actual. A ver si se pone las pilas y vuelve a ser un lugar de referencia para conocer las ventas de los principales títulos de nuestro género favorito fuera de Japón, que esos datos más o menos sólidos siempre resultan especialmente útiles.

No obstante, nosotros seguiremos usando estimaciones y datos de Media Create en Japón, al igual que el mes pasado, para indicar cuáles son los RPGs más vendidos de lo que llevamos de 2015, no será lo más exacto, pero quizás así nos aproximaremos más a los datos reales que manejan las compañías.

También me gustaría hacer un inciso para comentar Yo-Kai Watch Busters (N3DS), el spin-off de la famosa serie de Level 5 que está arrasando en Japón (El juego ya ha superado el millón de unidades vendidas) y que, no obstante, no aparecerá en la lista de ventas. ¿La razón? Este spin-off no será más que un juego de acción con algunos elementos sueltos de RPGs (Algo así como Pokémon Rumble World de N3DS) por lo que no será considerado como RPG.

5 de agosto de 2015

Shiness: The Lightning Kingdom confirma su lanzamiento en 2016.

Con un estilo visual que recuerda a Solatorobo: Red The Hunter (NDS), el ARPG de la compañía francesa Enigami confirma que nos llegará a PlayStation 4, Xbox One y PC (Como mínimo) durante el próximo año, gracias a un acuerdo firmado con la distribuidora Focus Home Interactive (Los que también traerán Divinity: The Original Sin a consolas de nueva generación).

Shiness, que ha pasado por una exitosa campaña en Kickstarter, será un título que combinará fantasía con personajes antropomórficos con un gran mundo a explorar y una historia de corte clásico, todo aderezado con un sistema de combate que se llegará a asemejar a juegos de lucha en algunos aspectos.

Final Fantasy XV nos muestra su amanecer.

Se esperaba mucho del nuevo tráiler de Final Fantasy XV, que fue hypeado por parte de Square Enix como si fuese a suponer una gran revelación o un anuncio clave del próximo título de la serie Final Fantasy... Pero, al final, ha resultado ser una presentación sobre el pasado de Noctis, protagonista del juego, y cómo su padre, rey del reino de Lucis, sufrió la invasión por parte del imperio de Niflheim.

En teoría, la historia de Final Fantasy XV (Si suponemos que, al fin, es estable) nos lleva al fin de estas hostilidades cuando Noctis, ya en el presente, tiene que cerrar el armisticio con Niflheim casándose con Lunafreya, de la región imperial de Tenebrae. El problema es que ese viaje es aprovechado por el imperio para conquistar definitivamente el reino así que este tráiler resulta, cuanto menos, bastante confuso en términos de trama.

4 de agosto de 2015

Scalebound y Dark Souls III se muestran en la conferencia de Microsoft de la Gamescom 2015.

Pues parece que la Gamescom 2015, que se está celebrando en Colonia, Alemania, va a dar un paso adelante hasta convertirse en una especie de "E3-2" a la europea, con conferencias de prensa en directo y bastantes anuncios por parte de todas las compañías.

Así, en la primera conferencia, la de Microsoft, hemos tenido bastantes nuevos vídeos y anuncios referidos a Xbox One y PC, que nos han dejado en particular dos nuevos vídeos de sendos RPGs: Dark Souls III, la tercera entrega de la serie de From Software y primera exclusiva de consolas de nueva generación (No contamos a Bloodborne) y Scalebound, el nuevo título de PlatinumGames que, según su propio creador, Hideki Kamiya (Resident Evil, Devil May Cry, Viewtiful Joe, Okami, Bayonetta...) será un ARPG.

En fin, veamos ambos tráilers de los títulos que, igualmente, no serán lanzados en Xbox One hasta el próximo año:

No apto para todos los públicos - Décima edición - Bloodborne

¡Muy buenas! Recientemente he completado Bloodborne y quería comentar mis experiencias con el título, que realmente considero que, aunque haya logrado un gran reconocimiento, no lo veo como apto para todos los públicos.

En su momento cuando se anunció el juego, ya me llamó muchísimo la atención por la estética victoriana, pero tras descubrir quién estaba detrás (From Software) decidí dejarlo de lado. El motivo era simple: yo compré Demon's Souls en su salida y habré jugado (bueno, jugado, muerto) unos 30 minutos. El juego era muy exigente (y yo muy malo), además de que el hecho de que no tuvieras ninguna guía, ayuda o consejo para indicarte hacia dónde avanzar se me hacía un mundo. Qué equivocado estaba.

3 de agosto de 2015

[Experiencias Roleras] BaschGT nos escribe sobre Tales of Xillia

Muy buenas, fans del género RPG.

Hasta no hace mucho, desconocía totalmente la existencia de la saga de Tales of porque estaba enfrascado en RPGs occidentales, como la serie Mass Effect o Dragon Age. Sin embargo, un análisis que encontré por ahí de uno de los juegos de la serie me hizo sentir interés por su mundo. ¿Un JRPG que apuesta por el combate mientras te puedes mover por los escenarios? ¿Gráficos estilo anime con opening también de ese corte? La única pega que encontré en su momento es que ese título estaba disponible solo en PlayStation 3 y yo todavía no tenía la consola. Así, un año más tarde, me deshice de mi Xbox 360 (Sí, no me enteré hasta más tarde de que en dicha consola también había un Tales of que, encima, era de los más queridos, como Tales of Vesperia) y adquirí una PS3. No tardé mucho en lanzarme a por dicho juego.

Ya la portada deja claro de cual Tales of estoy hablando: Tales of Xillia (PS3, 2013) y el hecho de que hable de él se debe a que considero que la decisión que tomé fue la más acertada. Hoy en día, soy un fan incondicional convencido de esta saga.

Pero, bueno, mejor dejo de hablar de mi vida rolera y pasemos a lo que realmente importa: ¡Conocer el juego!

2 de agosto de 2015

Repaso a la semana (27/7/15-2/8/15)

Pues aquí estamos, una semana más, en Destino RPG, donde nos toca hacer repaso de todo lo que nos han dejado estos últimos días en el tema de noticias que, la verdad, ha estado bastante entretenido y, encima, hemos acabado la semana con el extra del más que probable Final Fantasy XII HD Remaster. En Square Enix están trabajando en tantos juegos a la vez que uno ya no sabe cómo demonios están costeando tanto desarrollo, porque tampoco se puede decir que hayan sacado algún juego que les esté llenando las arcas con suficiente pasta como para mantener este ritmo. Será interesante comprobar sus cuentas a final del año fiscal... xD

Pero, bueno, nosotros encantados, porque si logran aguantar el tirón y todo lo anunciado tiene tan buena pinta como parece, la compañía nipona puede volver a reclamar el trono como reina del género RPG por la puerta grande y aquí estaremos para disfrutarlo.

Además, en Destino RPG también hemos estado muy activos: Ha vuelto el VAJ de Final Fantasy Tactics Advance, hemos hecho una comparativa entre 3DS y NDS en término de RPGs, hemos listado a todos los RPGs de PlayStation Vita, hemos hecho un nuevo Pregunta a Adell y también hemos escrito sobre Final Fantasy Explorers, que ya tiene fecha de salida en occidente.

Vamos, que incluso en pleno verano estamos a tope. Esta vez no va a pasar como años anteriores y seguiremos abiertos por estas fechas.