12 de septiembre de 2015

El coleccionismo de videojuegos retro en el género RPG

Muy buenas a todos, queridos lectores (y también lectoras, por supuesto) de Destino RPG. Una vez más, vuelve un servidor (M2Hero), en esta ocasión para traeros una entrada sobre un tema que, al menos que yo tenga constancia, no se ha tratado anteriormente en este blog. El caso es que la semana pasada tuve la ocasión de leer un artículo (recomendable, por cierto) en Vandal acerca del coleccionismo en los videojuegos y, casi al instante, se me ocurrió pensar que me apetecía dedicarle una visión al asunto en Destino RPG, pensando también que podría ser algo novedoso para esta bitácora y de vuestro interés. Si no es así, ruego que me disculpen.

Aclarar, antes de empezar, que este artículo es más una visión personal sobre un mundillo en el que estuve un par de años metido, pero ni mucho menos pretende sentar cátedra sobre como son las cosas (no en vano, es mi vivencia y experiencia en el tema la que pongo por escrito) de manera absoluta.

Así pues, me contentaría con que el artículo sirviera para descubriros esto del coleccionismo de los juegos retro (enfocado al género RPG) a los que no lo conozcáis, con daros una visión de alguien que lo ha practicado y con poder orientar un poco a aquellos que os apetezca introduciros o queráis saber cómo funciona y no hayáis tenido la oportunidad. Si de paso os entretiene, entonces estoy más que contento. ^^

El coleccionismo de videojuegos retro, como cualquier otro tipo de coleccionismo, evidentemente consiste en la compra y acumulación de títulos que, por su antigüedad temporal, se consideran clásicos. Sin embargo, varios matices se pueden hacer al respecto: ¿qué se considera un videojuego retro y qué no?

11 de septiembre de 2015

[Opinión] Momentos mágicos e inolvidables en los RPGs

Independientemente del medio que analicemos, ya sea una obra literaria, película o videojuego, por poner algunos ejemplos, encontramos siempre una serie de recursos que pretenden destacar cada determinado producto de su competencia y hacer del mismo una obra interesante y digna recordar. Esto permite, desde el punto de vista más objetivo, que dicho producto se haga famoso y venda lo suficiente bien como para que sea rentable. Pero, además, determinados juegos, películas o libros calan profundamente en el consumidor, transmitiendo algo que trasciende por encima de la mediocridad y pudiendo llegar a ser considerados por muchos como auténticas obras de arte.

Esto se puede conseguir de diversas formas, pero hoy nos centraremos en una muy antigua, donde se pretende expresar ideas y emociones en un particular universo ficticio que sobrecogen, emocionan y empatizan con el lector o espectador. Son, pues, momentos mágicos e inolvidables que juegan con nuestras emociones y se graban a fuego en nuestro recuerdo, son aquellos momentos que rememoramos acompañados de sentimientos de alegría o tristeza y que hacen, a largo plazo, que recordemos aquel producto como algo maravilloso olvidando todos sus errores y sombras, resultando en aquella pequeña semilla que crecerá y crecerá, dando lugar al fan incondicional.

Centrándonos ya en los videojuegos, nos encontramos con un medio audiovisual muy adecuado para crear esos momentos, y todavía más si nos referimos solo a los RPGs, donde es natural combinar distintos recursos para crear ese caldo de cultivo propicio para crear momentos inolvidables. Repasemos algunos de esos recursos acompañados de ejemplos dentro de los RPGs. Clarificar que algunas de las secciones están directamente relacionadas con otras, pero se han mencionado de forma independiente por resaltar de forma clara los recursos que considero más importantes.

Genei Ibun Roku #FE tiene fecha de lanzamiento en Japón.

Genei Ibun Roku #FE (O Shin Megami Tensei X Fire Emblem, que hay muchos que se quedaron fijos en su título original) por fin tiene fecha de lanzamiento en tierras niponas: El próximo 26 de diciembre.

El título exclusivo de Wii U, confirmado para occidente durante el próximo año, tendrá un primer set de trajes descargables para sus protagonistas basados en juegos de Atlus lanzados para Nintendo 3DS, como Hero de Devil Survivor 2: Record Breaker, Walter de Shin Megami Tensei IV, Rei de Persona Q o Princess de Etrian Odyssey Untold 2. Este primer set de trajes se podrá descargar de forma gratuita con la reserva del juego.

También se ha anunciado una edición especial del juego que incluirá una caja especial con diseño de toi8, una muestra de la BSO del juego, un libro de arte y el imprescindible set de trajes de baño junto con algunos "estilosos" para todos los protagonistas.

Además, también se está preparando un pack de Wii U con el juego, una caja especial, pegatinas, un set de tarjetas y misiones extra para descargar (Junto a todo lo incluido en la edición especial). 

Vamos, que está claro que el título tendrá contenido descargable a porrillo. Cosa lógica, sobre todo si tenemos en cuenta que Fire Emblem fue el primer juego de Nintendo en hacer un gran uso de este contenido descargable de pago y a Atlus les pones a hacer trajecitos y les sobran diseños. xD

10 de septiembre de 2015

[Opinión] Mejorando el RPG perfecto (o cómo actualizar FFVII)

En nuestro amado rincón videojueguil de internet, hay cosas que no se pueden (o deben) discutir. Nos movemos y discutimos asumiendo ciertos puntos como inviolables, como que EA es el diablo o Half Life 3 nunca saldrá. Entre estas premisas, están los juegos perfectos: Estandartes de sus respectivos géneros, adorados universalmente por la mezcla justa de nostalgia y calidad. Half Life. The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Deus Ex. Metal Gear Solid... Y el que nos ocupa, Final Fantasy VII.

Siendo justos, FFVII es de los más criticables del panteón. Square Enix ha perdido con los años mucho amor de su fanbase tradicional y eso abre sus juegos sagrados a críticas que menos gente tiraría a Nintendo o a Valve. Hoy en día, se puede ser un respetable odiador de Final Fantasy VII etiquetándolo de sobrevalorado sin ganarse el recelo que eso daba hace seis o diez años.

Lo sé de primera mano, yo lo soy.

Pero me desvío. El tema es que estos juegos tienen una base enorme de jugadores (muy superior a los detractores) que los considera intachables, perfectos, immaculados. Así que cuando se hacen remakes de ellos las compañías o van de puntillas o se arriesgan a una llovizna de críticas por cambios sustanciales respecto al original. Nintendo fue a lo seguro con Ocarina of Time en Ninendo 3DS (que es básicamente el mismo juego que maravilló en Nintendo 64) y Black Mesa se salvó por ser un proyecto fan-made, porque si llega a ser de Valve, otro gallo nos cantaría.

Pero conocemos a Square Enix, hemos visto el trailer-peli ese, y les sabemos el estilo: No van a sacar Final Fantasy VII otra vez. Van a sacar un juego con la historia y personajes de Final Fantasy VII, y una cantidad indeterminada pero probablemente ENORME de cambios. En gameplay, diseño, progresión, extras, loquesea. De hecho, me atrevería a decir que ni la historia/personajes están completamente a salvo.

9 de septiembre de 2015

[No todo es un RPG] Nayimi nos escribe sobre Ori and the Blind Forest

¡Buenas, hermosos!

Hacía tiempo que no escribía por aquí y, hoy, en un momento de aburrimiento extremo, he decidido traeros este jueguecito desarrollado por Moon Studios que salió en Marzo de este año 2015.

Se ha lanzado únicamente para Xbox One y PC. Creo que ha habido rumores sobre un port a PlayStation 4, pero de momento nada... Al menos no he encontrado nada nuevo al respecto. Y teniendo en cuenta que es un juego producido por Microsoft parece poco probable ese port. ^^U

En fin, se trata de un juego de plataformas en 2D en el que encarnaremos a Ori, un pequeño espíritu blanco que, tras perderse en una tormenta, es acogido por Naru, un ente del bosque (me recuerda al Sin Cara del Viaje de Chihiro, pero en gordito, peludo y achuchable), que lo cuida como si fuese su propio retoño.

Un día, una extraña y poderosa luz recorre el bosque desde el Árbol Espíritu y eso provoca que el bosque empiece a morir. Ori deberá, pues, embarcarse en una aventura que le llevará a conocer a Sein, una especie de hadita o ser luminoso, vaya, que guiará al joven espíritu por los vastos mapeados del decadente Bosque Ciego y le ayudará a combatir para restaurarlo.

8 de septiembre de 2015

[VaJ] Final Fantasy Tactics Advance - Capítulo 15: Más que un clan. (1/?)

Ha sido un largo periplo desde que el pasado 5 de marzo los usuarios de Destino RPG eligiésemos compartir una partida en Final Fantasy Tactics Advance, un título con 12 años a sus espaldas, lanzado para Game Boy Advance y que, probablemente, sea uno de los mejores títulos para la portátil de Nintendo.

La idea consistía en que cada uno de los 14 participantes eligiese un personaje, su trabajo y que, a partir de ahí, cada uno liderase el clan durante el tiempo que le tocase, llevando siempre a su personaje y dotándole de una personalidad extra con la que enriquecer la historia conjunta.

Desde luego, no ha sido sencillo, hemos sufrido inconvenientes, retrasos, invitaciones forzosas... Pero, finalmente, hemos conseguido llegar al gran final, que implica completar las 300 misiones disponibles en el título y afrontar las misiones extras que aparecen tras ese logro, algo bastante difícil de lograr para muchos jugadores, que acabaron abandonando el juego porque no tuvieron la paciencia necesaria o porque descartaron algún artefacto que resultaba vital para completar la aventura.

Nosotros nos cuidamos de eso y el Clan Destino ha crecido durante estos meses, en los que hemos vivido su fundación, expansión, el choque con Mewt, las luchas contra los clanes Borzoi y Alasrojas, la destrucción de los cristales, la batalla contra Llednar y Remedí, el bucle espacio-temporal que produjo, la solución aportada y el laaaargo papeleo para completar misiones de relleno. Ahora llega el momento de cerrarlo todo y esto se producirá en un doble capítulo donde viviremos historias sueltas de los miembros del clan con las que irán cerrando sus tramas hasta llegar a acabar finalmente la historia conjunta de este juego.

Esperamos que os haya gustado esta travesía y, bueno, vamos a ver cómo acaba:

7 de septiembre de 2015

Mezcla Visionaria - Podcast de Destino RPG (3) Nuestros RPGs favoritos de las generaciones de 16 y 32 Bits.

Bienvenidos a una nueva edición de Mezcla Visionaria, el Podcast de Destino RPG que regresa tras un par de meses con los mismos participantes de la última edición: Cid, Macrox, M2Hero y Memele, que se unen a un Adell un tanto somnoliento (Lo siento, se me nota bastante que no estaba concentrado al 100%) para hablar sobre algunos de nuestros RPGs favoritos de las generaciones de las consolas de 16 y 32 Bits.

En este repaso comentamos, sobre todo, los que nosotros consideramos como nuestros favoritos personales, de forma que muchos grandes títulos de esta época sólo aparecerán nombrados de pasada ya que hemos querido centrarnos en intentar elaborar un ránking con nuestras predilecciones aun sabiendo que puede que no sean realmente "los mejores".

Por ello, nos gustaría que vosotros también participaseis y nos contéis cuáles son vuestros RPGs favoritos de estas generaciones para poder compararlos con el resultado de nuestros gustos personales y, así, editar una lista con los RPGs favoritos de esas épocas para los lectores de Destino RPG.

Teníamos pensado, también, realizar algún Experiencias Roleras de los juegos que queden vencedores en esas listas para rendirles el merecido homenaje así que, bueno, os dejamos con nuestro Podcast, que esperamos que os guste aunque haya quedado demasiado... "Divagatorio" por mi parte. Se ve que todavía tengo mucho que mejorar en esto. >_<

Eso sí, al menos el sonido ha quedado un poco más equilibrado con respecto a ediciones anteriores, creo. :P

Indivisible, un título inspirado en Valkyrie Profile, nos muestra su sistema de combate.

Navegando este domingo por la mañana por internet me he encontrado un proyecto (aviso que todavía está bastante verde) que está fuertemente influenciado por el mítico Valkyrie Profile, al que ya le dediqué unas Experiencias Roleras en este blog. De hecho, los propios desarrolladores han reconocido que el título se ha inspirado en el clásico de Tri-Ace en cuanto al sistema de batalla se refiere (aunque también afirman tener influencias de Super Metroid) por lo que, evidentemente, ha llamado mucho mi atención.

Su nombre es Indivisible y sus creadores, Lab Zero Games, son los responsables del juego de lucha Skullgirls, que no está nada mal.

Por lo que parece, Indivisible será un título con jugabilidad clásica 2D, donde los combates ocurrirán en tiempo real, pero respetando muchas de las convenciones de Valkyrie Profile (en el propio vídeo que pongo a continuación lo señalan como un sistema de batalla de RPG). Esto quiere decir que, si bien no hay turnos (atacan cuando se les recargan unas barras, al más puro estilo ATB, me parece a mí), los personajes se sitúan lateralmente y cada uno de ellos tiene asignado un botón del mando/teclado, pudiendo incluso combear según cuando pulsemos (y pudiendo hacer más de un ataque por vez), al más puro estilo del juego de Tri-Ace:

6 de septiembre de 2015

Repaso a la semana (31/8/15-6/9/15)

Pues, sí, ya estamos en septiembre. :( 

El periodo estival está tocando a su fin (Para muchos ya lo ha hecho) pero, bueno, al menos en lo que se refiere al mundo de los videojuegos esto quiere decir que el mercado de va a volver a revitalizar. Lanzamientos como los de Metal Gear Solid V (Que no es un RPG, pero sí sirve como ejemplo de que ahora es cuando vuelven a llegar los grandes lanzamientos) serán más comunes en estas próximas fechas donde, además, también tendremos a una de las grandes ferias de videojuegos del año: El  Tokyo Game Show, que se celebrará del 17 al 20 de septiembre, esta vez sí, con miras de que sea un evento más internacional que los últimos años, donde paso algo desapercibido.

Por supuesto, todo eso lo cubriremos en Destino RPG, dándole nuestra visión más centrada en el género que nos apasiona. Precisamente, estamos de enhorabuena últimamente porque, poco a poco, vamos teniendo más y más usuarios que se están apuntando a escribir para todos nosotros y compartir su experiencia con este género. Tener a más de 30 personas distintas que han aportado su granito de arena para ayudarnos a expandir este blog es algo que, sinceramente, me llena de orgullo y me importa mucho más que las visitas o seguidores que tengamos.

Que este sitio sirva para que podamos COMPARTIR y haya tanta gente que pierda el miedo de dedicarse a escribir para hacerlo aquí... No hace más que empujarme a seguir, porque hemos creado una comunidad realmente valiosa.

Pero, bueno, antes que ponerse emotivos, repasemos cuáles han sido las principales noticias de la semana para el género RPG.