17 de octubre de 2015

[PH] Entrada colaborativa: ¿Por qué deberías sentir hype por el futuro catálogo de Nintendo 3DS?

Llevo ya unos cuantos meses (bastantes, de hecho) leyendo por diversos foros que Nintendo 3DS se nos va. Que no tiene juegos interesantes a la vista, que la New 3DS ha venido a comerle la tostada y a dejarla sin "próximos lanzamientos" a medio y largo plazo... Habladurías.

Aquí, unos amigos (Astara, Luke Atmey y Macrox) y un servidor (M2Hero) os queremos demostrar que no es así. Si vives en Europa (o América), a tu querida portátil le esperan aún muchos momentos de gloria y la New 3DS sigue sin títulos exclusivos en camino.

Por tanto, esta edición de "¿Por qué deberías sentir hype por...?" es especial. Si bien por motivos logísticos de Blogger sólo uno firma la entrada, nos hemos juntado cuatro colaboradores para escribirla. Cada uno hablaremos en concreto de varios juegos (hasta un total de 13) que van a aparecer (esperemos) entre 2016 y 2017 en nuestras 3DS. Cierto que algunos de ellos, como los Dragon Quest, no tienen su salida asegurada en Europa o América y otros no se pueden considerar como RPGs, pero soñar es gratis y no los hemos querido dejarlos fuera.

El esquema que se va a seguir es simple: empezando por los que sí están confirmados y aparecerán en Europa a lo largo de 2016 (alguno cae este mismo año en América), para luego pasar a los dudosos o sin fecha confirmada, aparecerá una pequeña ficha donde, entre otras cosas, se señala qué colaborador lo espera con más ganas y escribe sobre ese juego. Después, los motivos por los que esperamos cada uno como agua de mayo. Así pues, comencemos:

Nota: Somos conscientes de que hay tres títulos que se podrían incluir en el artículo, como son Bravely Second. Final Fantasy Explorers y Legend of Legacy. Sin embargo, no han quedado incluidos al tener ya entradas dedicadas en el blog.

16 de octubre de 2015

Pregunta a Adell: Vigésimo cuarta edición.

Ya nos iba tocando y aquí estamos, una vez más, con "Pregunta a Adell", la sección donde recopilamos todas las preguntas recibidas en comentarios del blog, Facebook, Twitter, correo electrónico y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, y las volvemos a contestar, pero con más calma y un formato más amplio.

De nuevo, han pasado tres semanas desde la última edición y, esta vez, tenemos muchas cuestiones relacionadas con recomendaciones, lo cual parece indicar que tomáis en serio lo que comentamos por aquí. Sea como sea, recuerdo que cada cual tiene sus gustos, así que tened en cuenta que lo que yo opine puede (de hecho, lo más normal sería) que no coincida con vuestros gustos. Lo digo porque, aunque podáis tomar en cuenta mi opinión, al final cada uno disfruta los juegos a su manera, por lo que tampoco tenéis que perder de vista vuestros propios gustos.

Sé que explicar esto es un poco tontería, porque la mayoría que nos seguís controláis de esto y tenéis vuestra propia opinión y aunque, evidentemente, por contagio y porque, coñe, tampoco recomendamos juegos malos, precisamente, acabéis interesados por algunos de los títulos que comentamos, la cosa es que tampoco os quedéis solo con lo que comentamos por aquí y descubráis también qué es lo que más se adapta a vuestros gustos. No siempre vamos a tener razón con cada uno, ¿verdad? :P

14 de octubre de 2015

[Opinión] Sobre la (no) traducción de videojuegos al español.

Últimamente, ha vuelto a salir a la palestra un caso que ya tiene su tiempo en España y que resurge de cuando en cuando: Las quejas extremas de cuando un título sólo llega en inglés. El juego en cuestión es Project Zero: Maiden of Black de Wii U (Sí, es de terror, ni siquiera es un RPG) y ya he podido leer montones de "Esto no debería comprarlo nadie", "Si no llega en español, que no lo traigan" y perlas de ese estilo.

Lo primero que me gustaría comentar al respecto es que claro que apoyo la traducción de videojuegos a nuestro idioma, es una forma excelente de hacer que lleguen a mucho más público y, por supuesto, se trata de valorar a nuestro mercado, que también tiene derecho a recibir los juegos en su idioma, como pasa con Estados Unidos, Alemania, Francia...

Pero, dicho esto, llevo bastante tiempo siguiendo este mercado y he estudiado una carrera de economía. Sé cómo estaban las cosas hace 20 años y cómo están ahora, conozco ciertos ratios de ventas y tengo una idea bastante aproximada de lo que vale crear, localizar y promocionar un juego. Es decir, desde el punto de vista de la compañía (En este caso, Nintendo) comprendo perfectamente la decisión con respecto a ese título concreto.

Seguramente, más de uno pensará en eso de "Pero no todo deben ser las ventas" o "Otras compañías corren más riesgos" y "Con la pasta que tiene X compañía, no se van a arruinar por esto y van a contentar a mucha gente" pero, por favor, tengamos los pies en el suelo. Que haya gente que realice fantraducciones por amor al arte no justifica que una compañía pueda hacer lo mismo. Sí, evidentemente, sentirán pasión por los videojuegos, pero ellos tienen que pagar sueldos, edificios, equipos, promociones... CON los juegos que lanzan. Asumir pérdidas "para hacer a la gente feliz" puede acabar con casos como los de Sega España y otras tantas, que acabaron desapareciendo.

13 de octubre de 2015

[No todo es un RPG] Steins;Gate

Buenas a todos, lectores de Destino RPG. Soy Haruhasu, o Haru, y esta es mi primera colaboración con el blog. La elección de este nombre fue fortuita y prácticamente solo lo uso aquí, así que llamadme como queráis. Algunos ya me conoceréis del foro o de los comentarios del blog pero, bueno, dejémonos de presentaciones y vayamos al asunto.

Quiero escribir hoy sobre Steins;Gate, aprovechando esta sección y que, todavía, no habíamos visto una Novela Visual en la misma. Este título lanzado originalmente el año 2009, pero sin embargo no llegó a Norteamérica hasta marzo de 2014 (versión para PC) y en Europa hubo que esperar hasta junio de este mismo año (versiones para PlayStation 3 y PlayStation Vita) para tener un lanzamiento oficial en nuestra región (Ya sabemos que PC es Region free y ahí todo eso de "regiones" no existe). 

Antes de nada, me gustaría comentar brevemente mi experiencia con las Novelas Visuales, ya que alguien me dijo una vez que este tipo de juegos no eran para mí, y quizá muchos penséis igual para vosotros mismos. Esta es la segunda novela visual que juego/leo siendo puramente texto (nada de minijuegos, presentar pruebas a lo Phoenix Wright, point-and-click, etc.). La primera fue Ever17: The Out of Infinity, que fue co-escrita por el escritor y director de la trilogía Zero Escape (compuesta por 9 Hours, 9 Persons, 9 Doors,  Virtue’s Last Reward y una tercera entrega aún no lanzada) Kotaro Uchikoshi. Tras terminarla, fui a buscar opiniones para contrastar mi forma de sentir el juego con la de otras personas y me encontré con el comentario de alguien (en inglés) que criticaba la industria de entretenimiento actual por querer ser demasiado rápida, fácil e instantánea. Citando el propio comentario, en la actualidad el Sherlock Holmes de las películas es un tipo de acción y no el detective de las novelas originales, ya que eso sería aburrido.

12 de octubre de 2015

[Análisis] Undertale (PC)

(Esta entrada está hecha con la idea de minimizar los spoilers, así que se puede leer sin problemas aunque no hayáis jugado.)

Undertale es un RPG independiente desarrollado casi exclusivamente por Toby Fox, conocido previamente por un hack-secuela de Earthbound (The Halloween Hack) y su música para Homestuck (un monstruo audiovisual pseudowebcomic algo raro de explicar). Fue Kickstarteado, como tantos otros proyectos indie hoy en día, reuniendo 50.000$. El título alardea de ser un RPG amistoso, en el que matar es completamente opcional y cada conflicto tiene múltiples soluciones no violentas.

Salió hace menos de un mes, y ha aniquilado Metacritic. Prácticamente todo el mundo que lo ha acabado está encantado con el juego, lo cual es rarísimo viniendo de un juego indie (tienen tendencia a ser polarizantes, amados por unos y odiados por otros) y le ha permitido al autor seleccionar las partes más críticas de las reviews para la tienda de steam y lucir así de todos modos:

11 de octubre de 2015

Repaso a la semana (5/10/15-11/10/15)

Ha sido una semana especial. Cumplir cuatro años no es una tontería tal y como está la cosa y comprobar, una vez más, la genial comunidad que tenemos (Y que esperamos que siga creciendo) sigue resultando un aliento extra para seguir adelante, intentar mejorar y lograr que esto alcance a cada vez más gente... A base de ser diferentes.

Esta semana, a demás de celebrar nuestro aniversario y seguir con las entradas interesantes de siempre, también hemos presentado un nuevo proyecto: El Salón de la Fama, que ya tiene a muchos juegos grandes inmortalizados para la posteridad pero que, esperamos, siga creciendo. El primer candidato ya ha sido mostrado y ya tiene una votación en marcha para que nuestra comunidad decida si se merece, o no, ser considerado como uno de los mejores RPGs de la historia. Esa es la idea a seguir a corto/medio plazo: Seguir como siempre, mantener secciones, presentar proyectos nuevos (O vueltas de tuerca a lo que ya estamos haciendo) y tratar de seguir disfrutando de nuestros colaboradores y seguir expandiendo esa plantilla.

Nos gustan los RPGs y, sobre todo, nos gusta compartir esa pasión. Leeros en los comentarios y dando el paso a la hora de escribir vuestras propias entradas es algo mágico, así como comprobar que recomendamos algo en particular, lo acabáis probando y os encanta. Esta relación entre comunidad y blog es algo único, así que esperamos que pueda seguir manteniéndose, porque es lo que hace que disfrutemos tanto.

Pero, bueno, que me repito mucho. Esto va del repaso a lo que nos ha dejado la semana, así que vamos a ello: