24 de octubre de 2015

La situación del género JRPG y sus vías de escape.

¿Cuántas veces hemos podido leer y escuchar estos últimos años la frase "Los RPGs japoneses se están muriendo"? Ha sido una tendencia básica de los medios occidentales durante toda la pasada generación  y ya comentamos las razones de ese declive hace más de un año.

Ahora, parece que la idea está desapareciendo y muchos RPGs japoneses han encontrado el éxito estos últimos años: Fire Emblem Awakening, Etrian Odyssey IV (Creando incluso tendencia en Japón), Bravely Default, Tales of Xillia... Son juegos que han resultado ejemplos del resurgimiento del género desde Japón y basta comprobar el hype que despiertan Atlus con Persona 5 (El TT mundial cada vez que sale algo nuevo del juego) y Square Enix con sus obras insignia (Final Fantasy, Kingdom Hearts y Dragon Quest) para comprender que parece que Japón se ha levantado del traspiés que dio en la pasada generación... Pero, no, señoras y señores, la cosa está bastante mal y todavía se necesitan cambios y mejoras en la industria nipona. Cambios que, lamentablemente, podrían llevar a la alterar buena parte del género que tanto amamos.

Ya empecé a observar que algo raro estaba pasando al ver los datos de ventas de juegos en Japón. Esta semana, el número 1 en ventas ha sido 7th Dragon III Code: VFD (Sega, N3DS) con poco más de 70.000 unidades. Hace 5 años, Lord of Arcana (Square Enix, PSP) debutaba en Japón con las mismas unidades vendidas (De hecho, unas cuantas más) y lo hacía en el tercer puesto, por detrás de la quinta semana de Pokémon Blanco/Negro (NDS) y Kirby's Epic Yarn (Wii).

23 de octubre de 2015

[Opinión] Algunos de los factores clave en un RPG

Desde hace un tiempo me llevo preguntando varios temas pseudo-filosóficos referidos a este género que tanto nos gusta: ¿qué es aquello que hace bueno a un RPG? ¿Una historia para recordar? ¿Tal vez unos gráficos de infarto? Hmmm, no creo. ¿Los análisis de IGN? Lo dudo mucho. Es más, incluso podríamos discutir si más de un título es un RPG o no lo es.

Hace un par de semanas, Astara publicó una entrada sobre la esencia de la serie Final Fantasy, y me hizo reflexionar. ¿Podría extrapolarse la idea filosófica del cuerpo y alma a los videojuegos, siendo el cuerpo la parte técnica y el alma eso que llamamos "esencia"? Pudiera ser, pero no de la forma que todos podríamos interpretar por las clases de filosofía del instituto. En este caso, esa esencia la podemos percibir, cada uno a su manera, faltaría más. Pero a pesar de que cada uno puede tener su idea de lo que es y no la esencia de un videojuego, no podemos definirla de manera totalmente precisa. Por ello, pasemos a la parte técnica que es algo más convencional.

En este caso voy a citar cinco de los factores que yo considero determinantes a la hora de tener en cuenta en un RPG. Debo aclarar que ciertos factores nos pueden gustar más o menos, pero eso es independiente, ya que el término es el que es. Por ejemplo, me puede gustar (o no) el color rojo pero sigue siendo el color rojo. Puede sonar algo obvio pero me gustaría aclararlo para que quede claro a qué me estoy refiriendo.

22 de octubre de 2015

[Experiencias roleras] Nuada nos escribe sobre Fire Emblem (GBA)

Hola a todos, aquí Nuada al teclado, esta vez con un nuevo Experiencias Roleras.

Primero que nada, me gustaría darl las gracias a Haru por realizar la fantástica introducción a la saga de Fire Emblem que hizo hace unos días, ya que gracias a la cual me entró el gusanillo de escribir sobre este Fire Emblem (GBA, 2003/04), que tendría como subtítulo "The Sword of Flame" o "The Blazing Sword" si no fuera porque fue el primer juego de la saga que nos llegaba a occidente y, por tanto, Nintendo consideró que no hacía falta añadir nada al nombre del juego en sí. Además, gracias a la entrada de Haru, puedo contar más de mi experiencia con el título sin hacer hincapié en explicar aspectos generales de toda la serie, como su sistema de juego.

Mi historia de amor con la serie Fire Emblem comenzó hace ya bastante tiempo, descubrí la saga hace unos nueve años, cuando compré una revista Club Nintendo (en esa época sí que valían la pena…) y había un artículo introductorio a Fire Emblem: Sacred Stones, que había sido lanzado recientemente. Me gustó lo que enseñaron, así que poco después, lo compré y quedé encantado, ensimismado, diría.

Así que el año siguiente, cuando por fin encontré un cartucho del título de la serie que Nintendo había localizado anteriormente (Este Fire Emblem, del que va la entrada), pude constatar que me había convertido en un fan acérrimo de la saga y, hasta la fecha, nunca he vuelto a estar tan satisfecho con una compra "videojueguil".

Pero, bueno, supongo que queréis saber qué es lo ofrecía ese título para que me convenciera del todo, ¿verdad? Pues vamos a ello:

21 de octubre de 2015

[VaJ] Final Fantasy Tactics Advance - Capítulo 15: Más que un clan. (Fin)

Ya iba tocando dar cierre a este Vamos a Jugar conjunto de Final Fantasy Tactics Advance, que se ha mantenido activo desde principios del pasado marzo y nos ha ofrecido la posibilidad de seguir la historia de Marche en Ivalice de una forma bastante diferente, al  colocar como protagonistas a distintos colaboradores del blog, que nos hemos ido intercambiando la partida y el liderazgo del clan con los personajes que cada uno se había creado.

En el último capítulo, el clan cerraba sus historias personales y completaba la lista de las 300 misiones disponibles en el juego, por lo que éste se podía dar por terminado... O no, ya que Final Fantasy Tactics Advance ofrece un premio a los jugadores que logran completar ese gran reto: Una historia extra centrada en el Gran Juez Cid que ofrece un final alternativo de la trama en caso de que Marche hubiese permanecido en Ivalice tras la derrota de Remedí.

Así, pues, este capítulo estará centrado en esa historia alternativa y, por tanto, tendrá a Marche y Cid como protagonistas, quedando los miembros del clan en un segundo plano. No obstante, al final ofreceremos un epílogo que nos permita saber qué ha sido de cada uno tras esta gran aventura.

Y, bueno, nada más que comentar. Esperamos que esta historia conjunta os haya gustado, tenga su utilidad por si alguna vez queréis probar este título (Que, espero, os haya picado la curiosidad de jugarlo con este Vamos a Jugar) y, ¿quién sabe? Puede que en el futuro nos lancemos a por otros Vamos a Jugar de este estilo en el que podáis participar.

Sin más, demos comienzo a este capítulo final:

20 de octubre de 2015

Planet Hype: Séptima edición (Octubre 2015)

Oh, hype, tan voluble e incontrolable para algunos. Esta serie de entradas, que se suele realizar con un mes un mes de distancia, tratan de medir precisamente eso: Cómo se mueve el hype entre los lectores de Destino RPG y, bueno, tras una última edición donde Bravely Second volvía a la cabeza y Fire Emblem Fates caía al tercer puesto, toca comprobar qué tal efectó el Tokyo Game Show a nuestros más esperados.

Y no solo eso, con Tales of Zestiria ya en el mercado, podremos ver en qué posición quedó entre nuestros lectores, para hacer una comparativa entre lo que hypeó y lo que ha acabado por hacerse realidad, que fijo que al final más de uno acabó cayendo cuando se vió el lanzamiento encima. xD

Por supuesto, también hay otros RPGs que pueden haber generado hype extra: Final Fantasy XV y su probable lanzamiento en la misma fecha para todo el mundo, el pequeño retraso de Disgaea 5 en Europa, los nuevos vídeos de Atelier Sophie, Star Ocean 5, Summon Night 5, Genei Ibun Roku #FE, Deus EX: Mankind Divided, Project X Zone 2 , Digimon Story: Cyber Sleuth o The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel. Los anuncios de Sword Art Online: Hollow Realization y, sobre todo, Shin Megami Tensei IV Final, las fechas de lanzamiento y demos que han recibido Stella Glow, Mario & Luigi: Paper JamThe Witch and the Hundred Knight: Revival Edition...

Y, bueno, todos los juegos de Nintendo 3DS puede que ganen puntos extra de hype en esta edición gracias a la entrada colaborativa entre M2Hero, Macrox, Astara y Luke. Ya veremos, ya veremos, aunque antes, ¿cómo no? Tenemos que ver cómo está la lista con las votaciones en los comentarios de la última edición:

19 de octubre de 2015

Impresiones Final Fantasy XV: Episodio Duscae

Final Fantasy es una saga de RPGs tan longeva como histórica. No es una casualidad que la mayoría de jugadores que se consideran fans de este género han probado, al menos, alguna de sus entregas. Muchos de sus juegos tienen una calidad innegable, siendo considerados como algunos de los mejores títulos de la historia, tal y como se puede ver en nuestro Salón de la Fama.

También resulta innegable que "algo pasó" con esta saga tras la fusión entre Squaresft y Enix. Final Fantasy XIII es considerado generalmente como un buen juego, pero son muchos los que levantaron el grito al cielo al ver que esta último edición no conseguía destacar como lo habían hecho otras entregas anteriores, algo a lo que no ayudó precisamente que recibiera dos secuelas de calidad muy discutible, con algunas buenas ideas y otras que no pasarán de ser simples pruebas a descartar en el futuro.

Square Enix sabe perfectamente que hubo división de opiniones con esa trilogía y, por eso, esta nueva entrega numérica (saltándonos, pues, Final Fantasy XIV, por ser un MMORPG) pone sobre la mesa elementos que se echaron de menos en Final Fantasy XIII, como un mundo gigantesco que, al menos en apariencia, se muestra enormemente abierto, ofreciendo libertad para la exploración.

Y, así, llegamos hasta Final Fantasy XV: Episodio Duscae, una demo de aproximadamente 4 horas que vino incluida junto a Final Fantasy Type-0 HD, que pretendía mostrar lo que va a ser este esperado título que tiene como fecha de lanzamiento prevista el próximo año 2016 y que he podido, por fin, probar personalmente, aprovechando la bajada de precio de Type-0. Así que me gustaría daros mi opinión sobre lo que enseñan en esta prueba.

18 de octubre de 2015

Repaso a la semana (12/10/15-18/10/15)

¡Buenas! Aquí estamos de nuevo para realizar el repaso a lo que nos ha dejado esta semana el género RPG y, bueno, al menos esta última semana parece que la cosa ha estado bastante animada, sobre todo en el tema de anuncios de fechas de lanzamiento.

No obstante, lo que más ha brillado en Destino RPG es la espectacular acogida de la entrada sobre los problemas de la traducción al español de los RPGs y por qué no es algo tan sencillo de exigir, dado nuestro peso en el mercado mundial y las dificultades que suelen arrastrar muchas compañías de este género. Visto lo visto, vamos a tener que acordarnos de las antiguas entradas sobre los errores de traducción en los RPGs, que también funcionaron muy bien; parece que os gusta que se escriba sobre ello y, solo con la versión para Vita de Sword Art Online: Hollow Fragment, tendríamos para largo. Sí, es posible no gastarse mucho en la traducción de un juego, pero eso suele incidir MUY negativamente en la calidad: Traducciones aceleradas y sin el debido apoyo, pueden acabar en auténticos desastres.

Pero, bueno, la verdad es que no es lo único interesante que hemos ofrecido estos días, así que espero que estemos manteniendo el tipo/interés para que sigáis disfrutando de Destino RPG. Al fin y al cabo, de eso se trata, ¿no?

¡Oh! Y si os estáis preguntando por cuándo acabaré el VaJ de Final Fantasy Tactics Advance (Que tiene pinta de que no xD), la verdad es que le doy prioridad a otro tipo de entradas, así que hasta que no tenga un espacio libre importante, prefiero ofrecer otras cosas por delante de ese final. ;)