30 de octubre de 2015

[Opinión] "Demasiado anime"

Ya comentamos que algo estaba cambiando en las compañías japonesas estos últimos años debido a la caída en ventas/rentabilidad comparativa de títulos del género RPG si se enfrentaba con el espectacular ratio de ganancias que generan los grandes éxitos del mercado de juegos gratuitos para smartphones. Esta situación está provocando que, en Japón, haya una especie de "parón" a la nueva generación de consolas, con un público que va perdiendo el interés en juegos complicados a cambio de la simplicidad (Y ahorro) que suponen esos títulos descargables.

Con este ambiente, las compañías japonesas han tenido que evolucionar y buscarse nuevas formas de afrontar esta crisis interna, con dos soluciones básicas tomando la iniciativa en la actualidad:
  1. Desarrollar títulos para todos los públicos con un apartado técnico notable. (Con ejemplos como los de la saga Dark Souls o el próximo Final Fantasy XV)
  2. Seguir haciendo más o menos lo mismo que estabas haciendo, pero exagerándolo aún más con un estilo "reconociblemente japonés" con un claro referente: La industria del manganime.
Esa segunda opción es, básicamente, la que están tomando buena parte de las compañías japonesas desde finales de la pasada generación, cuando se dieron cuenta que funcionaba mucho mejor que la idea de "occidentalizar sus estilos" porque, evidentemente, una serie japonesa que cambia de ambientación por intentar agradar a un público que no conoce del todo bien, lo normal es que acabe por no gustarle ni a los fans de la misma (Que no comprenden ese cambio de algo que les gustaba) ni al público occidental, que se encontraba con una especie de burda broma, como si un ciudadano de aspecto asiático intentase demostrar que es autóctono del Masái Mara... Comiendo arroz con palillos, buscando baños termales y llevando un kimono para ver fuegos artificiales en las veladas de verano, en plena sabana africana.

29 de octubre de 2015

[Experiencias Roleras] Astara nos escribe sobre Tales of Zestiria

Hará aproximadamente un año que descubrí la saga Tales of gracias a este blog. Mi primera incursión fue con Tales of Symphonia, al ser considerado por mucha gente como el mejor de todos, por encima de Tales of Xillia. Comencé a jugarlo y, bueno, pensaba que sería una historia de fantasía más, donde visitar los cuatro templos de los cuatro elementos, enfrentarse al enemigo final y pasar al siguiente juego. Qué equivocado estaba.

Tras 10 horas de juego y hacer precisamente eso, Symphonia iba por otros derroteros muy distintos a los que yo tenía en mente. Giros impecables, antagonistas que se quedarán en mi memoria, un gran mensaje detrás de la historia... La verdad, sólo puedo decir cosas bonitas de la obra maestra de Namco Bandai.

Comencé, así, a seguir descubriendo una saga que había pasado totalmente por alto. Xillia, Abyss, Graces... Y me enteré que se venía Zestiria en 2015 y sería el primero en llegar a PlayStation 4. Mis expectativas, por las nubes. Lo que jamás me esperaría es que, tras acabarlo, iba a tener esa sensación de haber recibido un cubo de agua fría. Porque, sí, Tales of Zestiria me ha decepcionado, y trataré de explicaros el por qué desglosando cada apartado. Tiene cosas buenas, por supuesto. Pero, lamentablemente, no hacen olvidar todas sus sombras.

28 de octubre de 2015

El "lag" Japón-Europa en los RPGs del año 2015.

Ya nos iba tocando regresar a esta entrada anual en la que analizamos cómo evolucionan los tiempos de distribución en el género RPG desde que un título es lanzado en Japón hasta que se puede jugar en Europa, que suele ser la última región en recibir este tipo de juegos.

El año pasado, Atlus, Nintendo y Square Enix eran algunas de las compañías que habían acelerado un poco más su proceso de distribución, mientras que Namco Bandai, NIS, Tecmo Koei y, sobre todo, Level 5, eran las que más nos hacían esperar para poder echarle el guante a sus títulos.

En esta edición, la impresión general parece indicar que casi todas las compañías van a salir perjudicadas. Level 5 sigue esperando una eternidad en lanzar alguno de sus títulos fuera de Japón, Namco Bandai va a tener una rémora en títulos como Digimon World: Cyber Sleuth, a Square Enix les podríamos achacar los Dragon Quest, NIS parece tarda una barbaridad en traernos algún juego de Atlus... Resulta curioso comprobar como, a pesar de que tienen que centrarse más que nunca en occidente, el miedo a que alguno de sus proyectos acabe fracasando es atroz y, más de una, retrasa indiscriminadamente sus lanzamientos, en muchos casos, con resultados nefastos para su propio título.

Porque, sí, se dice eso de "más vale tarde que nunca", pero cuando lanzas un título que fue creado hace más de dos años, lo normal es que eso se refleje bastante en su apartado técnico y la gente lo nota. Si ya, encima, lo haces coincidir con otro título actual más famoso...

26 de octubre de 2015

[Opinión] El exceso de información en los RPG

Hará unos cinco años, comencé a leer la saga de Canción de Hielo y Fuego, ahora mundialmente conocida por el éxito de la serie Juego de Tronos. Recuerdo que, al principio, la lectura se me hacía bastante tediosa, ya que me daban una cantidad ingente de información sobre las guerras pasadas, los personajes, la acción iba cambiando en función del capítulo, ya que seguía a un personaje concreto... Con deciros que durante los primeros compases del primer libro pensaba que Daenerys era un chico os podréis imaginar cómo iba. Quizás la culpa era mía porque no soy capaz de procesar información de forma tan rápida, o quizás era simplemente que George R.R. Martin bombardea al lector con demasiados datos que hace imposible seguirlo todo al 100% sin una relectura.

Afortunadamente, me fui quedando con los personajes, gracias en parte al maravilloso anexo que traen todas las novelas de la saga, donde nos explican las relaciones entre uno y otro y, en la actualidad, se ha convertido en una de mis sagas de fantasía favoritas.

Después de esta pequeña introducción para poneros un poco al día y entender un poco mi capacidad de procesamiento de información, voy a trataros de exponer su idea de cómo, a veces, los desarrolladores, con toda la buena intención del mundo, hacen que el juego sea complicado de seguir. Principalmente voy a hablaros del apartado jugable, ya que considero que la narrativa podría dar para otra entrada y creo que sería mucho más subjetivo aún.

Sentemos las bases: Escribo esta entrada porque estoy jugando ahora mismo a Tales of Zestiria (del que os espero hablar en un par de semanas cuando lo complete) y la verdad es que estoy desbordado de la cantidad de información que los chicos del equipo Tales me están dando.

Sin entrar en demasiados detalles, ya que para ello estará la entrada del propio juego, Zestiria tiene un apartado jugable detrás increíble. Las capacidades de personalización dentro del combate en función de qué personajes lleves, las variaciones de equipo, la cantidad de habilidades a escoger... lo convierten sin ninguna duda en el Tales of más complejo y rico a la vez a nivel jugable.