Uno de los criterios más subjetivos del género RPG, fuera parte del propio "¿Qué consideramos como RPG y qué necesita un juego para serlo?", es el que vive en su propia comunidad de jugadores expertos en lo que se refiere a qué se conoce como "Completar un juego al 100%".
Todos estamos de acuerdo que el clásico "pasarse la final" y ver los créditos es lo que entendemos como completar el juego, pero las discrepancias empiezan a partir de ahí. Hay títulos que añaden zonas y enemigos extra, bastante más complicados que los que tuvimos que afrontar en lo que se entendía como la parte final de la historia de nuestros protagonistas. Completar ese "post-game" suele ser suficiente para muchos jugadores que quieren disfrutar de un RPG y, por tanto, consideran que se lo han pasado al 100% por vencer al enemigo más fuerte que les ofrece el título.
No obstante, en muchos juegos tenemos misiones opcionales, escenas concretas, eventos perdidos... Y, por tanto, el 100% de un título debería incluir haber visto todas las escenas e información que un RPG nos puede proporcionar. Ver todas las skits de los títulos de la serie Tales of, fuera parte de ser un logro/trofeo desde la pasada generación, entraría dentro de esta definición de 100%.
Precisamente, conseguir todos los logros/trofeos suele ser el objetivo más fehaciente de la actualidad para decir que has completado al 100% un RPG, si bien en muchos casos hay elementos comentados anteriormente que no son necesarios dentro de estas "condecoraciones", que en la mayoría de los casos suelen buscar premiar retos concretos o pasarse el juego varias veces de diferentes formas o en distintos niveles de dificultad. Es decir, se premia en estos el jugar mucho, no descubrir todo el juego.