7 de noviembre de 2015

[Debate] ¿Qué entendemos por el 100%?

Uno de los criterios más subjetivos del género RPG, fuera parte del propio "¿Qué consideramos como RPG y qué necesita un juego para serlo?", es el que vive en su propia comunidad de jugadores expertos en lo que se refiere a qué se conoce como "Completar un juego al 100%".

Todos estamos de acuerdo que el clásico "pasarse la final" y ver los créditos es lo que entendemos como completar el juego, pero las discrepancias empiezan a partir de ahí. Hay títulos que añaden zonas y enemigos extra, bastante más complicados que los que tuvimos que afrontar en lo que se entendía como la parte final de la historia de nuestros protagonistas. Completar ese "post-game" suele ser suficiente para muchos jugadores que quieren disfrutar de un RPG y, por tanto, consideran que se lo han pasado al 100% por vencer al enemigo más fuerte que les ofrece el título.

No obstante, en muchos juegos tenemos misiones opcionales, escenas concretas, eventos perdidos... Y, por tanto, el 100% de un título debería incluir haber visto todas las escenas e información que un RPG nos puede proporcionar. Ver todas las skits de los títulos de la serie Tales of, fuera parte de ser un logro/trofeo desde la pasada generación, entraría dentro de esta definición de 100%.

Precisamente, conseguir todos los logros/trofeos suele ser el objetivo más fehaciente de la actualidad para decir que has completado al 100% un RPG, si bien en muchos casos hay elementos comentados anteriormente que no son necesarios dentro de estas "condecoraciones", que en la mayoría de los casos suelen buscar premiar retos concretos o pasarse el juego varias veces de diferentes formas o en distintos niveles de dificultad. Es decir, se premia en estos el jugar mucho, no descubrir todo el juego.

6 de noviembre de 2015

Paris Games Week 2015 - Impresiones de primera mano sobre lo que ofreció la feria

Hola, soy sokomizer y la pasada semana visité la Paris Games Week, una feria que este año tenía como gran atractivo la conferencia de Sony, al más puro estilo de otros eventos relacionados con los videojuegos más grandes, como el E3 o la Gamescom.

La Paris Games Week es una feria con enfoque local que este año ha querido crecer, pero queda lejos todavía de la repercusión de la Gamescom, la feria más grande de Europa, que he tenido ocasión de visitar en dos ocasiones, una de ellas este mismo año. Con un par de cifras podemos hacernos a la idea de su diferencia de tamaño: la feria de París se ha celebrado en dos pabellones que ocuparon unos 60.000 m², mientras que la Gamescom ocupaba una superficie de unos 193.000 m² repartidos en 5 pabellones. Al menos en tamaño puro, ambas tienen una diferencia bastante evidente.

En lo que sí se empiezan a parecer es en el número de visitantes: 300.000 personas han visitado la París Games Week, lo que comparado a los 340.000 visitantes de la Gamescom refleja que la cosa ha estado un poco más apretada. Por poner otra comparación, la Madrid Games Week de este año batió su récord con 92.000 visitantes y el Tokyo Game Show 2015 registró 268.446 asistentes. Sí, eventos europeos tienen incluso más asistencia que la gran feria de los videojuegos celebrada en Japón, considerada la segunda más importante de la industria por detrás del E3 (Que es MUCHO más restrictivo y no vende entradas al público general).

Así que, bueno, toca comentaros qué es lo que ha ofrecido la feria:

5 de noviembre de 2015

¿Cómo va la cosa en el género? (Edición de principio de noviembre)

¿Debe ser considerada una expansión como un título nuevo? ¿Has qué punto es comparable la puntuación que recibe un título en cuatro o cinco medios muy concretos con la que reciben otros, analizados por la mayoría de medios del sector? ¿Un port con extras tiene que considerarse como un título nuevo? ¿Cuándo consideramos la fecha de lanzamiento de un título, si pueden pasar incluso años desde su debut hasta su llegada a otras regiones? Algunas de estas preguntas me las he hecho mientras elaboraba esta sección y, la verdad, ha resultado algo complicado decidir las respuestas "correctas", que pueden variar si le preguntas a uno u otro.

En este repaso de cómo van las ventas de RPGs durante este 2015 no hay muchos movimientos porque todavía no hay datos exactos de lo que más nos interesaba: ¿Cómo lo están haciendo Dragon Quest Heroes y Tales of Zestiria? El primero puede tener una influencia clave en el futuro de la serie Dragon Quest en occidente, mientras que el segundo afronta el hecho de ser el juego más mediático de la saga en occidente, lanzándose en tres sistemas a la vez.

Dado que estos datos aún no están disponibles, tenemos que fijarnos en la otra vertiente: Los análisis de la prensa especializada, que no han resultado muy bondadosos con estos dos títulos. De nuevo, no llegamos al extremo de que se puedan considerar malos (Faltaría), pero sí que quedan lejos de ser considerados como algunos de los mejores RPGs del año. En esa lista, los RPGs occidentales siguen teniendo mucha fuerza y con la inminente llegada de Fallout 4, puede que acabemos el año sin ningún título de estilo oriental entre los 10 mejor valorados por la crítica. Sí, está Bloodborne, pero ya me diréis lo que tiene ese juego de japonés, más allá que el estudio que lo desarrolla. Está claro que, todavía, los JRPGs tienen mucho camino que recorrer para recuperar el respeto de la prensa internacional.

4 de noviembre de 2015

[SdlF] Candidato: Shin Megami Tensei: Persona 4

El género JRPG no ha pasado por buenos momentos durante la pasada generación, pero en los tiempos de PlayStation 2 vivimos una de las mejores edades de estos títulos en toda la historia de los videojuegos.

Precisamente, ya en el final de esa generación, pudimos disfrutar del que fue un excelente broche del género y un título que, para muchos, ha alcanzado el rango de leyenda... A base del boca a boca. Sí, porque como pasó con el anterior candidato, este Shin Megami Tensei: Persona 4 (PS2, 2008/09) no fue un juego que arrasara en ventas (Se quedó en algo más de 800.000 copias vendidas) y parte de la crítica, ya centrada en la nueva generación, lo valoró con buenas notas, pero sin llevarle a alcanzar el rango de los mejores títulos de la consola, quedándose en un 90 de media. Por esta razón, el juego no ha logrado colarse entre los mejores RPGs de la historia según los criterios de nuestro Salón de la Fama.

No obstante, estamos ante un título que fue ganando fuerza con el paso del tiempo, llegando a recibir varios spin-off, una serie de animación y un port con extras para PlayStation Vita que sí que recibió mucha más atención: Persona 4: Golden (2013/13) superó el millón de unidades vendidas (El el 6º título con mejores ventas de la portátil y el RPG más jugado) y logró 93 puntos de media para la crítica, por lo que si tuviésemos en cuenta esta versión, este juego ya formaría parte del Salón de la Fama.

La cuestión es que la idea es considerar al título original y no solo sus versiones, por lo que seremos nosotros los que decidiremos si se merece entrar, o no, en nuestra lista de los mejores RPGs de la historia. La ventaja es que como ya tenemos una entrada explicativa de Macrox, esto se centrará en dar las razones por las que podría (o no) ser considerado como uno de los grandes.

3 de noviembre de 2015

#DestinoRPGPlayList - Primera Edición - Let's Jam! (2/2)

Bueno, pues como parece que la primera entrada era demasiado extensa y podía crear problemas en algunos navegadores por tener demasiada carga, creamos rápido una división en la primera PlayList de Destino RPG de forma que haya 20 vídeos en cada uno y, así, resulte más accesible.

La primera parte está disponible aquí, por si entráis a esta primero. ;)

#DestinoRPGPlayList - Primera Edición - Let's Jam! (1/2)

Bienvenidos a una nueva sección de Destino RPG en la que, de nuevo, seréis vosotros los que tendréis gran incidencia en lo que respecta a su contenido, ya que desde Twitter (Usando el hashtag #DRPGPlayList) o los comentarios de esta misma entrada podéis compartir algunos de esos temas de RPGs que os maravillen. La idea de la sección es que ésta se realice cada cierto tiempo, poniendo las aportaciones en común, comentarlas un poco y darle ritmo al asunto. :)

Tras esa presentación de Adell, Dj Wander entra a la pista y, bueno, en primer lugar, me gustaría comentar que lo mío es totalmente pasional, soy un negado para la música, pero me encanta escucharla, por lo que si hay algún detalle técnico curioso u otra cosa del estilo, podéis comentarla perfectamente ya que la sección es algo más cooperativa que de costumbre.

La industria de los videojuegos ha dejado en muchas ocasiones bandas sonoras para el recuerdo, desde los 8-bits hasta el día hoy. ¿Quién no conoce el Ground Theme de Super Mario Bros. y a su padre Koji Kondo, compositor también de muchísimas canciones de la saga The Legend of Zelda?Seguro que has escuchado más de una canción compuesta por él, hayas o no hayas jugado a estas franquicias. Por tirar más a lo familiar, qué me decís del gran Nobuo Uematsu, que hasta formó una banda propia (The Black Mages) para tocar sus propias composiciones de la saga Final Fantasy o Shōji Meguro, compositor principar de los títulos de Atlus, que se apunta, cuando puede, a tocar en directo los temas de sus obrasen varios conciertos animales que se realizan en Japón.

La música de los videojuegos ha sido tan importante como para tener una gira propia en la que dar conciertos de bandas sonoras emblemáticas, y en sitios tan famosos como la Ópera de Sydney, así que le queremos dar todo el protagonismo en esta sección... De forma que, sin más, damos comienzo.

2 de noviembre de 2015

[Opinión] Expectativas en un RPG

Hola a todos. Aquí Memele para escribir unas líneas acerca de las expectativas a la hora de hacernos con un RPG. De hecho, el tema se podría generalizar sin problemas a todos los géneros e incluso a otras industrias como la del cine o la literatura, pero bueno, me ceñiré a lo que nos concierne aquí.

La idea del tema viene del reciente análisis de Tales of Zestiria de la mano de Astara, el cual se ha visto decepcionado con el título y en los comentario surgió un poco el tema este de las expectativas.
¿Si un juego no cumple con tus expectativas es realmente culpa del juego por no llegar a ese nivel o del jugador por esperar demasiado?¿Es justo considerar a un juego como pobre por no cumplir las expectativas? ¿Es aconsejable tener expectativas muy altas con un título? Estas, entre otras, son las preguntas que me he planteado y me han hecho escribir esta entrada.

Si miramos el caso de Astara con Zestiria, él mismo comentó que había probado cuatro entregas de la saga, tres de las cuales le parecieron muy buenas y esperaba que Zestiria fuera igual o incluso mejor... Pero, al parecer, el nivel del titulo le resultó más similar al de Tales of Graces f, que fue precisamente el que no le gustó tanto. Por otro lado yo, que soy veterano con la saga y he probado casi todas las entregas europeas, ya sabía que la serie tiene altibajos, aunque siempre manteniendo un cierto nivel mínimo que tampoco hacía que nos encontrásemos un título realmente malo.

Así, pues, mis expectativas no eran demasiado altas. Sí, tenía ganas de que llegara el juego y probarlo, pero yo me conformaba conque estuviese dentro del intervalo marcado por las otras entregas. Ya sabía que había cierta probabilidad de que no fuese como los mejores y, como tal, Tales of  Zestiria no me ha decepcionado y lo estoy disfrutando sin problemas.

Es decir: Cumple con las expectativas que yo tenía marcadas.

1 de noviembre de 2015

Repaso semanal (25/10/15-1/11/15)

Bueno, pues toca retomar este repaso semanal tras el parón de la semana pasada debido a problemas con el ordenador (No el mío, pero sí otro que necesitaba del mío para funcionar) y tras no poder publicar nada ayer, por motivos que ya os contaré y que pueden hacer que algún otro sábado se repita la situación porque, básicamente, lo tendré totalmente ocupado. Lo sentimos, pero se hace lo que se puede. ^^

En fin, que ahora toca repasar lo que nos han dejado estos últimos días en los que el género RPG ha estado comandado de nuevo por Japón y el caso que hemos comentado últimamente: El de mirar cada vez a occidente dado el cierto estancamiento en ventas del país del Sol naciente. Así, pues, hemos tenido bastantes anuncios de fechas de lanzamiento para nuestras regiones, lo cual es siempre algo de agradecer.

Esta situación está revelando, además, el problema que tienen muchas compañías de RPGs occidentales: Las que hacen AAA, que tardan bastante en acabarlos y los promocionan mucho incluso cuando faltan meses para su lanzamiento... Y las pequeñas, que son en su mayoría casi indies y de sus títulos prácticamente sólo oímos hablar cuando son lanzados o porque (Como el reciente caso de Indivisible) alguien ha seguido el proyecto desde lejos. Esta diferenciación, en la que nosotros mismos participamos, porque es evidente que nos gustan más los JRPGs, tampoco quiere decir que no podamos ser un poco más críticos y ponernos en el lado del que no siente tanta pasión por este estilo. No quiere decir que nos guste menos o tal, simplemente, en incidir en aspectos donde flaquean para que, en el futuro, seamos capaces de ver mejorar este género que tanto nos apasiona.