14 de noviembre de 2015

Planet Hype: Octava edición (Noviembre 2015)

Pues, nada, por razones evidentes, el hype de buena parte de los fans del género RPG está ahora mismo por las nubes, así que vamos a adelantar esta edición de Planet Hype una semana para pulsar cómo anda la cosa en estos momentos.

En la edición anterior, con la resaca del Tokyo Game Show, Persona 5 se llevó el espaldarazo definitivo de buena parte de nuestros votantes, que en lugar de rebajar su hype por el retraso del título al próximo verano (En Japón, en occidente ya...), acabó colocándose de nuevo en el número 1 de la lista de los más esperados y, además, logrando una buena distancia con su inmediato perseguidor, Fire Emblem Fates, que ganaba un puesto gracias al derrumbe del último número 1 de la lista, Bravely Second, al que le pesó estar "desaparecido en combate" durante tanto tiempo.

Ya analizando la lista actual, tenemos que decir que se vio influenciada por la entrada colaborativa entre M2Hero, Macrox, Astara y Luke... Aunque no tanto como esperábamos. Seguramente, con el Nintendo Direct que acabamos de vivir, esos títulos de Nintendo 3DS ganarán todavía más puestos en  una lista.

También hay que comentar que hay dos títulos que aparecen en la lista y que ya están a la venta, por lo que resulta interesante ver hasta qué punto la cercanía de un lanzamiento afecta al hype de nuestros usuarios. Por lo visto en esta edición, parece que no demasiado, aunque igual esto es debido a que ambos juegos no tienen demasiados compradores en el blog o bien que no han generado el suficiente hype entre los mismos. Muchos lo colocaban en puestos bajos/medios de sus listas (Si los incluían) y, al final, bien que acabaron por comprárselos.

Si es que esto del hype es un tema muy raro... xD

13 de noviembre de 2015

La Nintendo Direct que hacía falta.

Hacía falta esta Nintendo Direct, era necesario que Nintendo se levantara tras el triste fallecimiento de su presidente, Satoru Iwata, y nos contase qué estaba pasando con los próximos lanzamientos esperados para sus sistemas en occidente. 

No ha sido un Direct de sorpresas (Salvo por la imagen de arriba: La llegada de Cloud a Super Smash Bros... Vaya) pero sí muy favorable para el género RPG. Tenemos la esperadísima confirmación de que nos llegarán Dragon Quest VII y Dragon Quest VIII durante el próximo 2016, la confirmación de que nos traerán el primer trimestre del 2016 Bravely Second: End Layer con una edición de coleccionista que no tiene una figura horrenda de Agnès, habrá también edición de coleccionista con Final Fantasy Explorers (Y todos los DLCs de Japón incluídos)... (Pausa para respirar) Nos han contado cómo se venderá en occidente Fire Emblem Fates, que contará con las mismas ediciones que en Japón (Dos juegos con una ruta propia "Estirpe/Conquista", una ruta extra DLC "Revelación" y una edición de coleccionista con las tres rutas incluidas y un libro de arte) pero con un detalle extra: Si te compras una de las versiones, podrán descargarte la/s otra/s desde la eShop con un descuento... Habrá que ver de cuánto, porque igual vale la pena y todo. En América tiene hasta fecha de lanzamiento: El próximo 3 de febrero.

Bueno, y con respecto a Pokémon, nos han colado la gilipollez de Pokémon Picross, pero por lo menos ya tenemos fecha europea de Pokémon Megamundo Misterioso (El próximo 19 de febrero) y se ha anunciado el relanzamiento e la eShop de los tres Pokémon originales el próximo 27 de febrero. Eso sí, sin versión física en sus cajas originales, como pasará en Japón.

12 de noviembre de 2015

Finales maratonianos.

Anoche mismo, pude empezar a jugar la final del capítulo extra de Shin Megami Tensei: Devil Survivor 2 - Record Breaker y, bueno, tras perder y querer reintentarlo una segunda vez, acabé siendo derrotado por segunda vez, bien superadas las cuatro y media de la madrugada. Sí, tengo que reconocer que fui un poco cabezón e intenté seguir incluso cuando mis posibilidades eran bien escasas (Tenía un personaje casi inmortal gracias a contar con la habilidad más OP del juego: Drain, combinado con una pasiva que anula el primer ataque que recibía... Así que seguí luchando sólo con él), acabando por rendirme ante la típica "injusticia": Llevar un personaje inmune a Curse (Maldición) y que, aún así, el enemigo final del todo me provocase Curse, impidiendo que pudiera seguir curándome.

No, no es que me llevase tanto tiempo intentando "solearme" al enemigo final, es que ese capítulo ofrecía una final de las que puedo llamar "maratonianas", en las que más que por la dureza de sus ataques (Que también), lo que verdaderamente te acaba costando es que, una vez que empiezas la gran batalla final, el título te presenta batallas y más batallas, con muchos jefes poniéndose en tu camino, enemigos extremadamente resistentes (Con cantidades de vida ridículamente grandes) y todo tipo de formas, cada una con habilidades dispares que te obligan a analizar lo que hacen y adaptar el combate a esa circunstancia. Ese tipo de finales nos puede dejar horas completas pegados al juego, combatiendo sin parar, haciendo que más que la fuerza de nuestro personaje o grupo, lo que verdaderamente acabe suponiendo la diferencia que nos lleve a la victoria es la concentración, el aguante y, por supuesto, el poquito de suerte para que el típico "ataque injusto" no nos acabe acertando dos veces seguidas o nos quedemos sin recursos con los que seguir combatiendo.

11 de noviembre de 2015

[VaJ: Los peores RPGs de la historia] Call For Heroes: Pompolic Wars (PC, 2007)

¡Buenas! Supongo que los más veteranos del lugar lo recordarán, pero hace ya tres años realicé una entrada en la que comentaba cuáles eran considerados como los peores RPGs de la historia. Esos títulos eran tratados como horrores del género, pero el año pasado me dispuse, junto a vosotros, a comprobar qué había de verdad en ello.

Así, dimos comienzo a una serie de Vamos a Jugar en los que completaríamos a los 10 títulos de la lista para, según nuestro criterio, decidir si eran de verdad TAN malos, reclasificarlos y, finalmente, añadir nosotros nuestros propios candidatos para, al igual que tenemos a los mejores RPGs, tener nuestro propio "Salón de los Horrores".

Así, pues, la andadura comenzó a la inversa, empezando por el número 10: El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo de GBA, que resultó tan delirantemente malo que, hasta la fecha, todavía sigue considerado como el peor RPG al que se ha jugado en esta sección. Por encima quedó Di-Gata Defenders (NDS), que era MUY malo y ridículo, además de contar con una traducción al español de chiste. Luego pasamos a la especie de Pokémon raro con robots que era Robopon: Sun (GBC), que demostró estar muy mal calibrado y tener un apartado visual pobre, aunque no resultó tan malo como los anteriores. De hecho, la lista parecía mejorar conforme avanzábamos a los que, supuestamente, eran peores y Paladin's Quest (SNES) acabó por ser considerado como un título decente. Con problemas, claro está, pero tampoco como para ser considerado como uno de los peores.

Esta mejora se cortó con Stonekeep: Bones of the Ancestors (WiiWare), que era básicamente injugable y, en sí, ni lo pudimos considerar como RPG, por lo que quedó excluido de la lista.

10 de noviembre de 2015

Kadokawa Games sigue confiando en el mercado de consolas.

Con la situación que se está viviendo en Japón, con muchas compañías buscando aprovechar el gran mercado de títulos para smartphones, hay corporaciones que todavía cuentan con el mercado de consolas, como es el caso de Kadokawa (Revistas y novelas ligeras Dengeki, RPG Maker, Natural Doctrine, Demon Gaze...), que ha anunciado dos nuevos RPGs hoy mismo.

El primero, es la secuela de Demon Gaze (Vita, 2013/14), el Dungeon Crawler desarrollado junto a Experience, quese titulará Demon Gaze II (¡Duh!) y debutará en Japón la próxima primavera. Teniendo en cuenta que el título original superó las 200.000 unidades vendidas y que esta secuela estaba anunciada desde el año pasado (Aunque se quedó la cosa en el aire), parece que han querido buscar un extra de innovación en este título, dada la extrema cantidad de Dungeon Crawlers que están asaltando Japón desde hace tiempo. Que hayan comentado la curiosa propuesta de contar con las ideas de los usuarios del título original puede resultar muy interesante. Habrá que ver en lo que resulta y si innova algo.

God Wars: Beyond Time (PS4/Vita) es el segundo título que han anunciado hoy y tiene como objetivo un lanzamiento mundial el próximo año. Conocido previamente como Project Code: Tsukiyomi, tendremos por delante un SRPG con abundante mitología clásica japonesa en su argumento, ofreciendo un estilo visual animado bastante llamativo, con Mino Taro (Love Plus) a la cabeza. Pero, ojo, que no se quedará ahí, ya que como SRPG tendremos un título con más de 30 trabajos, 200 armas y 600 habilidades. Vamos, que si todo acompaña, puede acabar resultando un título la mar de interesante. Por cierto, ya tenemos disponible su primer tráiler:

9 de noviembre de 2015

Pregunta a Adell: Vigésimo quinta edición.

Pues aquí tenemos una vez más, llegando a las veinticinco entregas, "Pregunta a Adell", una sección donde recopilamos todas las preguntas recibidas en comentarios del blog, Facebook, Twitter, correo electrónico y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, y las volvemos a contestar, pero con más calma y un formato más amplio.

Han pasado un poco más de tres semanas desde la última edición, pero ya tenemos multitud de preguntas que contestar y que, de nuevo, son realmente interesantes y da gusto contestarlas porque no solo hacen que tenga que pensarme muy bien lo que escribir, sino que también me dan ideas sobre posibles entradas o cosas que merece la pena comentar porque una duda me ha apuntado hacia ese camino.

Así que, de nuevo, agradezco a todos los que participáis en esta sección exponiendo vuestras dudas porque sois los que la mantenéis viva y, además, ayudáis a que el propio blog pueda ganar contenido futuro tratando de darle más profundidad a algún tema que habéis tocado, aunque sea de rebote, con alguna cuestión. Al fin y al cabo, Destino RPG NO es una página que recopila noticias, escribimos nosotros mismos nuestras ideas y análisis del género, así que por eso es tan vital ese continuo feedback por parte de vosotros, los lectores (Y colaboradores) del blog, ya que buena parte de nuestro contenido procede, al fin y al cabo, de vosotros. ;)

8 de noviembre de 2015

Repaso semanal (2/11/15-8/11/15)

Pues aquí estamos una semana más, repasando lo que nos han dejado los últimos día el género RPG y, sí, supongo que muchos estaréis esperando algún tipo de resumen de los contado en la BlizzCon, al menos en lo que a RPGs se refiere (Lo cual nos dejaría Diablo y World of Warcraft, supongo) pero... Bueno, no soy un experto en estos títulos y hay bastantes sitios especializados que han pormenorizado todo lo contado, así que aunque comentaré algo, tampoco esperéis un resumen muy completo porque, directamente, no lo puedo hacer.

Fuera parte de eso, hemos tenido una semana de noticias bastante rara, sobre todo en lo que ha venido desde Square Enix o, más bien, en lo que la gente ha entendido como Square Enix, espoleado por muchos medios de información y que, sinceramente, a mi me ha parecido bastante ridículo.

¿Es una noticia que desde el Twitter de Final Fantasy XV se haga una encuesta para saber si metían moguris en el juego (Cuya respuesta IBA a salir "sí" indiscutiblemente y sólo ha servido para que comprueben el seguimiento del juego) o que repitan por enésima vez eso de "Sabemos lo que vamos a hacer con el juego y avanza bien en su desarrollo"? Porque lo he leído como noticia en algunos medios. ¿Es noticia saber que Nobuo Uematsu no va a ser recontratado para la BSO del remake de Final Fantasy VII? Porque creo que eso se daba por descontado y está siendo uno de los debates del día. Y, lo más importante, ¿quién demonios dijo que el nuevo tráiler "de pago" de Kingdom Hearts III que se pudo ver primero en la D23 Expo de Japón iba a ser publicado el pasado 4 de noviembre? Porque es evidente que al final no fue así y estaba la gente hypeadísima, porque todo el mundo lo daba por confirmadísimo desde la propia Square Enix.

En serio, esta compañía es TAN mediática con estas series que las páginas de noticias se vuelven locas con todas estas cosas. ^^u