27 de noviembre de 2015

No apto para todos los públicos - Undécima edición - Shadowrun Returns

Generalmente, cuando hablamos del género RPG, solemos pensar en títulos de fantasía medieval, nacidos en Japón y con reducida influencia del verdadero origen del género: Los juegos de rol de mesa, lápices y dados. Pero también existen títulos de ese género que no cumplen ninguno de esos tres preceptos y, de hecho, la serie Shadowrun es de las más veteranas en ese estilo alejado de Tolkien (Junto a Warhammer 40.000), si bien la obra de Jordan Weisman y Bob Charrette, entre tantos otros, es la que ha logrado un mejor estatus "de culto" en el mundillo que más nos ocupa: El de los videojuegos.

Sí, porque este original juego de rol de mesa nacido en 1989 tardó solo cuatro años en ser convertido en un videojuego: Shadowrun (SNES, 1993), que pasó por un infierno en su desarrollo y terminó siendo uno de esos títulos adelantados a su tiempo que resultó un completo fracaso en su apartado comercial, básicamente porque era demasiado complejo y adulto para las consolas de la época... Lo cual no impidió que el año siguiente fuese lanzado otro juego de la serie, esta vez para Megadrive, con un estilo de mundo más abierto y que, evidentemente, tampoco tuvo éxito porque su estilo no casaba con lo que se estilaba en la época.

Así, pues, tras otros dos horribles intentos de probar con estilos diferentes (Una versión para Mega-CD estilo animado con tiradas de dados y un Shooter multijugador con montones de DLCs para PC y Xbox 360) , la serie resurgiría como tal en su estilo más puro (Esto es, como un RPG), en un medio más adecuado para su estilo adulto (PC) y con la tranquilidad que ofrece el poder contar con la financiación de Kickstarter que tuvo el estudio Harebrained Schemes.

Yo me centraré en este último título, llamado Shadowrun Returns (2013), que tiene ya dos expansiones independientes: Dragonfall (2014) y Hong Kong (2015). Precisamente, toda la saga está ahora de oferta en Steam.

24 de noviembre de 2015

[Opinión] El peligro de la pérdida de profundidad.

Hay algo raro e incluso preocupante que se está dando últimamente con muchos títulos que se esperaban como los grandes referentes del género RPG cuando la nueva generación ya parece totalmente asentada: Muchos no logran ser mejores que los que ya disfrutamos con los sistemas previos, más allá de en su apartado técnico y, lo que es más peligroso, incluso nos muestran menos contenido o resultan menos profundos.

Parece evidente que algo está fallando en esta industria. A los problemas para adaptarse a esta nueva generación de sistemas, le podríamos añadir que estamos observando una cierta incapacidad para sentar nuevas bases que justifiquen el relevo. La mayor complejidad que ofrecieron los títulos de las 16 Bits sobre los de las 8 Bits, el salto a los polígonos y uso de las escenas de vídeo en las 32 Bits, la mayor variedad que trajo la generación de PlayStation 2, la expansión del juego multijugador/online de la pasada generación... ¿Pero qué estamos descubriendo con estos nuevos sistemas? Porque, en algunos casos, incluso estamos viendo títulos con menos contenido coherente (Porque igual sí se añaden multitud de elementos que, en sí, no aportan mucho al juego), las mismas caídas de FPS o bugs que ya sufrimos en la pasada generación, historias que no logran enganchar, poca inventiva fuera del círculo indie... Y, encima, todo siendo más caro.

Fallout 4 nos muestra un mundo más pequeño con menos opciones para solventar cada situación; Bloodborne es más accesible, pero menos variado y complejo que Dark Souls; Dragon Age: Inquisition no es, ni de lejos, el mejor trabajo de BioWare en términos de trama, tanto principal como secundaria, Tales of Zestiria (PS3/PS4/PC) no es, ni por asomo, de los mejores de la serie...

23 de noviembre de 2015

[Análisis] Divinity: Original Sin - Enhanced Edition

Tras más tiempo de lo que me gustaría, he conseguido por fin completar (Bueno, me quedan los dos últimos enfrentamientos del juego, pero eso no variará mi impresión del mismo) el que fuese una de las sorpresas del género RPG en PC durante el pasado año, relanzada a finales del pasado mes de octubre en consolas de nueva generación bajo el nombre de Divinity: Original Sin - Enhanced Edition.

Escuché hablar de este título durante el año pasado, por lo que sabía que había recibido unas críticas muy positivas. Los chicos de Larian Studios habían recuperado la esencia del género RPG de la vieja escuela que tanto gustaba a los amantes de Baldur's Gate o Icewind Dale, dotándolo de una serie de novedades que lo hacían atractivo para los jugadores de hoy día. Por ello, decidí comprarlo en su momento... Pero apenas pude jugar (como tantas cosas que me compro xD).

Posteriormente, escuché que iban a sacar una versión mejorada del juego, por lo que decido esperar a su lanzamiento (Los que compramos el juego original en PC pudimos descargar esta nueva versión de forma gratuita) para disfrutar de todas las mejoras. Eso sí, al no haber jugado casi nada a la versión anterior, soy incapaz de deciros las diferencias o mejoras de esta Enhanced Edition, por lo que todo lo que os puedo contar del título es como si lo hubiese comprado de nuevas.

Dicho esto, vamos al lío.

22 de noviembre de 2015

Repaso semanal (16/11/15-22/11/15)

Pues una semana más que pasamos en Destino RPG y, como dice la canción, lo de ir al oeste parece que se ha puesto de moda en Japón (Aunque para ellos es "ir al este"... Mejor no liarnos con eso xD) y ahora raro es el JRPG que se queda sin llegar a nuestras regiones. Tiene que haberse llevado un ostión muy grande en Japón, no haber sido licenciado en occidente y/o haber sido distribuido por una compañía muy pequeña porque. si no, acaba llegando. Casos como los de Ray Gigant (Vita) que ni llegó a las 50.000 unidades vendidas en Japón o Stranger of the Sword City (Vita) que ni llegó a las 25.000 son bastante descriptivos de esta nueva situación, con Namco Bandai tomando bastantes riesgos.

La otra vertiente se basa en ports, pero que cada vez se van acelerando más. Square Enix ha ido ganando velocidad con sus lanzamientos en Steam y de los cerca de dos años que va a tardar en pasar de PlayStation 3 o Xbox 360 a PC el Lightning Returns, superamos por poco el mes y medio con el caso de Dragon Quest Heroes. Está claro que ahí ayuda Tecmo Koei, que ya tiene bastante experiencia en este proceso (¿Para cuándo la serie Atelier?) pero es evidente que cada vez menos compañías niponas pueden desestimar ese ingente mercado.

El caso de esta semana nos ha traído a un nuevo invitado a PC, con Nippon Ichi anunciando la llegada de la serie Disgaea a Steam. Todavía no hay fechas y se empezará sólo con el título original, que fue lanzado allá por el año 2003, pero parece bastante evidente que recibiremos los sucesivos títulos de la serie poco a poco, llegando incluso a la reciente quinta entrega. Ahí no va a haber problemas de cambio de sistema, como ha pasado con PlayStation 3 y PlayStation 4, lo que penalizó las ventas de ese último juego en Japón.