4 de diciembre de 2015

[Opinión] "El formato impopular".

A estas alturas, reconocer que el género RPG no es el más popular del mercado no debería sorprender a nadie. Sí, por supuesto, tenemos grandes excepciones y títulos que han vendido tanto (o más) que otros que se suponen éxitos y líderes absolutos de otros géneros más llamativos para el gran público, pero la sensación general es que los RPGs, junto a otros juegos "donde hay que leer y comprender mucha cosas", como Novelas Visuales o títulos de estrategia, provoca cierto rechazo en cierta gama de jugadores que sólo busca el entretenimiento más directo de forma continuada.

Y es que hay que darse cuenta que este género es algo así como la literatura frente a otros medios, como pueden ser el cine o las series de televisión. De hecho, este formato es bastante comparable, con la salvedad de que en los videojuegos la parte clave es la participación del jugador y lograr la atención o el interés del mismo, juega un papel crucial en la forma en la que los diferentes géneros buscan ese objetivo.

De esta forma, juegos de acción, aventuras, shooters, títulos de lucha o velocidad... Buscan (y logran) mantener de forma constante la atención del jugador, ofreciendo una trama o bien de una duración bastante limitada (Para poder lograr mantener el interés en todo momento) o bien dándole toda la prioridad al propio sistema de juego, haciendo que la historia, en caso de existir, sea un factor secundario.

Curiosamente, esos juegos "sin historia" y/o "de duración ilimitada" se suelen basar en elementos realmente interesantes: La imaginación del jugador para crear sus propios objetivos o bien la competitividad contra otros jugadores y, si nos ponemos a analizarlo, estos son los juegos que están formando las mayores comunidades en la actualidad.

3 de diciembre de 2015

[Jugando de importación] Utawarerumono: Mask of deception (PS4/Vita)

Utawarerumono es una serie nacida en el 2002 desarrollada por el estudio Leaf y distribuida por Aquaplus. Como la mayoría de producciones de Leaf, su primera entrega fue una mezcla de SRPG con una Novela Visual erótica desarrollada para PC, que mas adelante fue adaptada (Sin ese contenido explícito y varias mejoras) en PlayStation 2 y PSP. 

La serie funcionó a las mil maravillas. De la misma surgieron varias adaptaciones en mangas, una serie de animación que llegó incluso a Estados Unidos y su propio OVA de tres entregas.

Con este buen resultado, Aquaplus decidió realizar una secuela del título original lanzándola directamente en las consolas actuales de Sony. Este título, que se podría titular en occidente como "False Mask", llegó a PlayStation 3, PlayStation 4 y Vita el pasado 24 de septiembre en Japón y lo hace acompañado por una nueva serie de animación que se estrenó el pasado octubre. Con más de 100.000 unidades vendidas en Japón, las posibilidades de que dé el salto a occidente son bastante reales, pero ya sabéis que no suelo tener mucha paciencia para esto y tampoco demasiados problemas para recurrir a la importación. [Nota: Finalmente sí salió en occidente, pero sólo en PS4/Vita]

Así, pues, haremos un repaso a lo que nos ofrece este título que ya tiene hasta secuela confirmada: Utawarerumono: The Two Hakuoro, que llegará el próximo 21 de septiembre a tierras japonesas.

Sí, como suele pasar, cuando occidente recibe la primera muestra de alguna serie no tan conocida por estos lares, en Japón ya nos sacan un par de entregas de ventaja. Por ello también me gusta adquirir los productos desde allí.

2 de diciembre de 2015

¿Sabías que Tales of Graces llegó a Wii... Plagado de bugs?

A estas alturas me pensaba que era algo que ya había contado o que era vox populi, pero tras varios comentarios por Twitter me he enterado que este dato era algo que se les escapó a mucha gente a pesar de que pasó hace relativamente poco.

Nos situamos en el año 2008, cuando el Tales Studio, desarrolladores de la serie Tales of, estaba atravesando una serie de problemas económicos con el salto a la nueva generación de consolas y las dificultades para desarrollar sus títulos directamente en PlayStation 3, lo que les obligaba a trabajar para otros sistemas y, posteriormente, portear al sistema de Sony. En esa tesitura, el estudio anunció el que sería el décimo título de la serie (Siendo, por tanto, bastante especial), Tales of Graces, que llevaba ya dos años en desarrollo y que llegaría a Wii el siguiente año, en 2009.

En esa época, el éxito de los sistemas de Nintendo era indudable, así que intentaron promocionar especialmente este nuevo título, incluyendo un mini-juego que se podía jugar en la Nintendo DS o una promoción junto a House Foods, una de las principales compañías alimenticias de Japón, que realizó ediciones especiales de su curry incluyendo dibujos basados en los personajes de Tales of Graces. El objetivo era lograr el mayor éxito posible de un juego de la serie hasta la fecha.

Así las cosas, el título fue lanzado el 10 de diciembre del año 2009, recibiendo un 36/40 en la revista Famitsu y superó las 100.000 unidades vendidas en su primera semana en Japón, una cifra que quedaba lejos de las altas expectativas del estudio. El juego estaba teniendo un resultado similar al del resto de títulos de la serie, lo cual era aceptable... Pero algo terrible iba a ocurrir y se revelaría cuando los jugadores empezaron a echarle horas al RPG.

1 de diciembre de 2015

Los juegos de nuestra vida.

Desde ayer, llevamos observando la expansión de una laaaaaaarga encuesta de Gamefaqs en la que se comparan algunos de los mejores juegos de la historia (Faltan muchos, eso sí) y el usuario debe decidir cuál de los dos títulos que nos ofrecen nos gustó más, o bien considerar que ambos nos parecen en el mismo nivel.

La mayoría de usuarios, evidentemente, está compartiendo sus resultados. Las listas, como todas, son terriblemente parciales y difíciles de cuantificar. Muchos, son capaces de valorar la calidad de los títulos por encima de sus gustos personales (Que estarán ahí, pero igual ponen un título que no les gustó por encima de otro que sí, simplemente porque consideran que, en todos los aspectos, el que no les gustó es mejor juego incluso aunque no fuese de su estilo), otros resultan totalmente parciales sobre sus favoritos, hay quien valora la nostalgia por encima de la calidad, otros hacen todo lo contrario...

Pero la clave y el nexo común para todos se centra en lo mismo: Hay títulos indiscutibles en los puestos superiores porque formaron "parte de sus vidas", como pasa con películas, libros, series de televisión, canciones... Por supuesto, la clasificación de esos juegos dependerá del estado de ánimo o de cómo los recordemos en un momento u otro, pero siempre nos queda la duda de qué es lo que hace que ciertos títulos se conviertan en nuestros favoritos absolutos por encima de otros que también nos gustaron o incluso que jugamos más.

Por poner un ejemplo, no estaba en la lista esa, pero yo habré jugado a FIFA 98 durante más de 500 horas, con partidas épicas con (o contra) mis familiares, amigos, retos personales, editando cosas, jugando todos los modos, repitiendo ligas... Por nostalgia, sería uno de los juegos de mi vida, pero dudo que pudiera estar en un Top-20 de mis juegos favoritos.

29 de noviembre de 2015

Repaso semanal (23/11/15-29/11/15)

Pues así, como veis en la imagen superior, he estado esta semana, aquejado por la gripe, con dolor de cabeza y todos los otros síntomas molestos típicos que han hecho que escribir en el blog me fuese imposible y hayamos tenido tres días "vacíos", ya que a esto se ha unido el curso que estoy haciendo los fines de semana, que igual otras veces podría no notarse si tengo algo preparado de antemano, pero, evidentemente, esta semana no ha sido posible.

A todo esto se ha unido una semana espectacularmente "sosa" en el tema de novedades, sobre todo si descarto cosas que, realmente, no me parecen tan importantes o relevantes. Cosas como que en Valkyria: Azure Revolution (PS4) vaya a existir muerte permanente es bastante interesante, pero no creo que dé para mucho más de estas líneas (De hecho, lo comenté en Twitter, donde el límite de caracteres la hace una noticia ideal para el medio). ¿Un tráiler de Digimon Linkz, un juego de la serie Digimon para smartphones japoneses? Lo más probable es que ni nos llegue, tras la mala experiencia de Namco Bandai en occidente con los juegos en esos sistemas, mientras que otros casos como los de Medabots 9 van por el mismo estilo. Han anunciado el port de Atelier Shallie Plus: Alchemists of the Dusk Sea en Vita, lo cual sí que es noticia (Aunque poco sorprendente), pero tampoco va mucho más allá y juegos anteriores porteados a la portátil, aunque tienen un rendimiento decente y sus novedades son respetables, han pasado bastante desapercibidos... Sí, incluso para lo que se estila en la saga.

Vamos, que lo único que daría para algo más sería lo de que el próximo 15 de diciembre, en el 20 aniversario de la serie Tales of en Japón, seguramente se anunciará un nuevo juego de la serie, conmemorativo del aniversario (Fuera parte del ya conocido Tales of Berseria), aunque todo lo que podamos decir a estas alturas no es más que posibles expectativas o elucubraciones.