18 de diciembre de 2015

[Debate] Cuando las partes del cuerpo sí importan en el género RPG.

El mismo año que Final Fantasy VII hacía explotar el género RPG en todo el mundo, la pequeña compañía Light Weight tomó una arriesgada medida para revolucionar el género de lucha con un concepto realmente radical: ¿Y si lo hacemos realista y un golpe puede matar a cualquier personaje?

Así, nació Bushido Blade (PSX, 1997/98), un título donde un golpe en un punto vital podía bastar para acabar con nuestro oponente... O con nuestro personaje. Este concepto añadía también otro factor interesante y muy poco (o nada) explotado en los juegos de lucha: El daño en las diferentes partes del cuerpo. Así, un golpe en una pierna dejaba al oponente cojo y con problemas evidentes para poder girar o moverse, un golpe en el brazo inutilizaba esa articulación e incluso permitía desarmar a nuestro oponente... Ciertamente, una idea que se podría haber usado también en juegos como los de la serie Tekken (Donde cada botón está relacionado con una articulación) y haber hecho evolucionar la saga a algo más que "el típico juego de lucha con barra de vida", pero ya sabemos que sólo la secuela de Bushido Blade, el horrible Kengo (PS2/360, 2000/01) o algún título indie ha intentado seguir esos pasos.

Extrapolando esto al género RPG, las partes del cuerpo han sido (Y son) parte importante en cierto tipo de juegos pero, curiosamente, el subgénero que más podría aprovecharlo y explotarlo, el de los combates por turnos, parece el más reacio a probar este elemento y, de hecho, la mayoría de las veces que vemos a algo parecido a lo comentado en un juego de este estilo, será porque es una forma de complicar el combate contra algún jefazo.

17 de diciembre de 2015

Planet Hype: Novena edición (Diciembre 2015)

Y aquí lo tenemos, el que será el último Planet Hype del año, la sección que comenzamos por el mes de abril para compartir cuáles eran nuestros RPGs más esperados... Y que, sinceramente, me pensaba que no iba a durar mucho por falta de participación.

Bueno, pues aquí estamos, con la novena edición y en todas hemos tenido una notable participación, haciendo que nos queden unas listas bastante interesantes, en las que hemos visto la evolución y cambios de preferencias entre los lectores del blog que se han animado a participar y compartir sus preferencias actuales.

En la edición anterior, Persona 5 (PS3/PS4) repitió en el primer puesto, pero los votos de los participantes para esta edición estaban muy influenciados por el último Nintendo Direct, razón por la cual los sistemas de Nintendo y sus próximos lanzamientos salen muy reforzados. Además, era la última vez que se podía votar por Xenoblade Chronicles X (Algo que, generalmente, no suele reportar más votos, por curioso que parezca) y en la lista desaparecían dos títulos que habían sido fijos desde sus anuncios: Fallout 4 y Shin Megami Tensei: Devil Survivor 2 - Record Breaker, así que en esta última edición del año vamos a tener muchas variaciones con respecto a la lista anterior y, por supuesto, será muy interesante saber hacia dónde van los votos ahora, con Bravely Second con fecha de lanzamiento  en Europa, Fire Emblem Fates ídem en América, los nuevos datos de Final Fantasy VII RemakeValkyria: Azure Revolution, Tales of BerseriaLangrisser Re:Incarnation Tensei, Ray GiantGod Wars: Beyond Time, Ni No Kuni IIIkenie To Yuki, Nights of AzureDigimon Story: Cyber Sleuth, Tokyo Xanadu, Trails of Cold Steel, Dark Souls III, Shiness...

Si es que por falta de juegos que votar no vamos a estar. :D

16 de diciembre de 2015

Japón ataca de nuevo con multitud de noticias referentes al género JRPG.

Está claro, esta generación sí está siendo del gusto de las compañías japonesas, que no solo están mucho más cómodas con la situación del mercado entre los diferentes sistemas, sino que, además, se han reencontrado con su propio estilo y lo están sabiendo aprovechar muy bien con multitud de lanzamientos que no pasan de la clásica "segunda fila" (Ya sabéis, buenos títulos pero que nunca llegarán a ser bombazos) pero que engrandecen mucho la variedad de este género.

Así, por ejemplo, Nihon Falcom se ha desatado y ha nos ha dejado multitud de anuncios: The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel (PS3/Vita) llega el próximo 29 de enero a Europa, la tercera entrega de esta nueva trilogía está en camino, hay un MMORPG de la serie en desarrollo y debutará en Japón durante el próximo año, han confirmado que Tokyo Xanadu (Vita) llegará a occidente y que Ys VIII (PS4/Vita) no se lanzará en Japón hasta el próximo verano... Vamos, que la compañía dedicada al género RPG más antigua de Japón está en plena forma a pesar de haber superado los 30 años de existencia.

Las otras noticias desde Japón nos traen el anuncio de la fecha de lanzamiento en Europa de Langrisser Re:Incarnation -Tensei (N3DS), que nos llegará en formato digital el próximo 19 de abril; la fecha de lanzamiento (en Japón) de Digimon World: New Order (Vita), que se producirá el próximo 17 de marzo y la de Summon Night 6 (PS4/Vita), que llegará a Japón el próximo 6 de marzo.

Lo impresionante es que si en otros tiempos la mitad de lo comentado en esta entrada llegaba a occidente era un milagro, ahora hay altas posibilidades de que el 80-90% de estos títulos lleguen a nuestras regiones (De hecho, tenemos fechas de lanzamiento para estos lares de muchos de estos JRPGs). ¿Alguien más duda de que a las compañías japonesas les ha tocado darse cuenta de nuestra importancia tras el debacle de la pasada generación y el descenso del mercado nipón?

15 de diciembre de 2015

Guía de compras navideñas/de Reyes Magos para el fan del género RPG. (Edición 2015)

La Navidad es un periodo del año muy especial para compartirlo con nuestras familias, parejas y/o amigos, pero también tiene otra cara, la consumista, que nos insta a adquirir algún nuevo juego, cambiar/expandir nuestros sistemas disponibles para jugar... Y, como fans del género RPG, tenemos mucho que elegir, incluso dentro de nuestro estilo favorito de juegos.

Esta entrada, que ya consta de dos ediciones previas, busca comentar un poco cómo están cada uno de los sistemas disponibles para jugar al género RPG con dos excepciones: Smartphones, puesto su catálogo está demasiado fragmentado y depende completamente del terminal (Además de que en la mayoría de casos me parece muy incómodo) y Xbox 360, ya que no ha recibido ningún nuevo RPG en los últimos 12 meses.

Otros sistemas clásicos como PSP o Nintendo DS tienen ya su correspondiente entrada en la que analizábamos sus mejores RPGs (Aunque PSP ha recibido tres este último año xD) e, igualmente, no tendrían mucho sentido por aquí ya que estamos considerando el mercado legal y ya es bastante complicado encontrar ciertos títulos para dichos sistemas en las tiendas. En el caso de PSP todavía funciona PSN, pero tampoco creo que sea necesario a estas alturas decir lo que os podría reportar comprar la portátil ahora, máxime cuando su precio tiene que variar mucho entre restos de stock en tiendas o venta de segunda mano.

Dejo de rallarme y pasemos a los análisis:

La serie Tales of enseña sus próximas entregas... Pero Final Fantasy VII Remake sigue "chupando cámara".

Ains, si es que en el género RPG sigue habiendo clases y resulta evidente que incluso una saga tan importante como Tales of todavía está lejos de lograr la atención mediática (Y del público en general, ¿para qué nos vamos a engañar?) que puede alcanzar el remake del que, probablemente, sea el juego más importante de la serie Final Fantasy.

De esta forma, una noticia a priori tan poco interesante como "El escenario de la primera parte de Final Fantasy VII Remake ya está escrito", noticia que no da mucho más de sí, fuera parte del regreso al debate de cuánto contendrá esa primera parte,.. O incluso ni eso, ya que estamos tratando de que la revisión/actualización de un escenario ya planteado en 1997 está finalizada.

Pues bien, eso se "ha comido" enteramente el doble anuncio de Namco Bandai: Tenemos un nuevo tráiler del nuevo título de la serie Tales of (Y el primero que vemos en movimiento enseñando algo del juego en sí), Tales of Berseria (PS3/PS4 y, aunque no esté confirmado, probablemente PC) y también se ha anunciado un nuevo juego, Tales of the Rays, del que sólo se ha enseñado un fondo y que llegará a smartphones (veremos si solo japoneses) durante el próximo año.

Bueno, también ha salido Akitoshi Kawazu, creador de la serie SaGa, diciendo que van a dar más detalles de los próximos títulos de la serie, como SaGa: Scarlet Grace (Vita) o Romancing Saga 2, que tendrá un port actualizado en Japón para Vita y smartphones... Y que será bastante complicado que veamos salir de allí.

14 de diciembre de 2015

[Análisis] SteamWorld Heist (N3DS eShop)

¡Hola a todos! Aquí Desaya y hoy os traigo el análisis de un juego de Nintendo 3DS que salió a la venta en la eShop de Nintendo recientemente y que me ha sorprendido mucho en las pocas horas que llevo jugándolo.

El título en cuestión es SteamWorld Heist, un SRPG de ambientación steampunk del que escuché hablar por primera vez en el Nintendo Direct de Noviembre, llamando mi atención inmediatamente y haciendo que empezara a buscar información sobre él. Todo lo que leí y vi me encantó así que decidí darle una oportunidad y la verdad es que no me arrepiento lo más mínimo. Apenas llevo 4 horas jugadas, arañando la superficie y las mecánicas que ofrece, pero son suficientes para contaros mis impresiones.

No soy de realizar grandes párrafos introductorios, así que me pongo directamente a ello:

13 de diciembre de 2015

Repaso semanal (7/12/15-13/12/15)

Pues aquí estamos una semana más, con un nuevo repaso a lo que nos ha dejado el género RPG estos últimos días, que no han estado nada mal en el tema de novedades.

A decir verdad, ahora nos encontramos en un momento de preparación para todos, tanto clientes como compañías, ya que tras la avalancha previa a las fiestas navideñas, ahora toca que empiece a prepararse lo que nos va a llegar durante el próximo año. Que estemos recibiendo fechas de lanzamiento y nuevos vídeos de lo que está por llegar se centra en ese objetivo que tienen todas las compañías de recordarnos que igual estaría bien que guardásemos algo para el próximo año o bien que si nos queremos comprar un nuevo sistema, pensemos en ese en donde van a lanzar su próximo proyecto.

Como jugadores, por nuestra parte, nuestro objetivo suele ser el saber cuál va a ser nuestro regalo a recibir en estas fiestas (Suele caer algún título) o qué sistema adquirir, en caso de que estemos pensando en cambiar/ampliar nuestro catálogo. La semana que viene intentaré que quede lista la clásica entrada donde repasamos cómo está cada sistema para los fans del género RPG, ya que aunque la mayoría no se centrará sólo en ese catálogo concreto, también puede venir bien eso de repasar cómo está cada sistema, dónde tiene sus puntos fuertes, débiles y cuáles son las oportunidades y amenazas que se presentan en el próximo año. (Hola, matriz DAFO)

Así que, sin más dilación, vamos a repasar lo que nos han dejado estos últimos días: