2 de enero de 2016

[Opinión] El uso de las ayudas.

Ahora que estoy de vacaciones, las cosas van bien, pero durante el resto del curso el tiempo que le puedo dedicar a los videojuegos es más bien escaso, lo cual implica que quedarme enganchado durante... ¿Qué sé yo? ¿Una semana? En una parte concreta de un juego puede hacer que le acabe cogiendo tirria, abandonándolo en el cajón durante años oyéndole llorar por las noches.

Esto me hizo pensar en que, desde siempre, la mayoría de videojuegos han tenido ciertas partes que son muy difíciles de pasar: Un puzle, un acertijo, una mala traducción que te impide continuar (hola Castlevania II), un salto en los plataformas, un nivel en los de acción/aventura, y prácticamente todo eso, incluyendo combates, en un RPG. De ahí que algunas veces los jugadores pasemos de todo y usemos una “pequeña” ayudita (Generalmente, mirando alguna guía o ver a alguien completar esa parte en YouTube), algunas veces intentando hasta autoconvencernos de que no pasa nada por hacerlo (sí, eso lo hago yo). 

Ahí radica el problema, que muchas veces nos acabamos sintiendo hasta mal por usar una guía o algo similar, pero si no las usamos podemos quedarnos atascados en cierto punto haciendo que, por falta de tiempo, un juego que nos gustase quede abandonado. Es un poco como un círculo vicioso de la ética del jugador: Usar guías es de débiles, pero abandonar un juego también lo es. 

Por ello, creo que sería bueno para todos reflexionar un poco sobre uno mismo, dar a conocer nuestra opinión sobre este tema y, de paso, también pasar un buen rato compartiendo aquellos momentos de desesperación que nos traían de cabeza. Aunque creo que sería conveniente primero matizar un poquito esto de las guías. Ya, ya. Sé que esto puede parecer innecesario y obvio y de todo. Pero, bajo mi punto de vista, hay dos matices dentro de este mundillo.

31 de diciembre de 2015

Final Fantasy IX confirmado para PC y smartphones.

Pues, nada, que Square Enix quiere acabar el año por todo lo grande y ha anunciado que el único juego de la saga que todavía no había sido porteado a otros sistemas (Salvo mediante el emulador de PSX), Final Fantasy IX, llegará a smartphones y PC durante el próximo año.

El título, uno de los más especiales de la saga, a priori no cambiará demasiado con respecto a su versión original, aunque el salto visual resulta evidente, con aspectos mucho más redondeados, mejor colorido y rostros... Vamos, lo que es portear un juego actualizándolo a los nuevos sistemas sin inventarte un nuevo apartado visual que no hay por dónde cogerlo, como pasó con Final Fantasy V y, sobre todo, Final Fantasy VI.

Así, pues, señoras y señores, parece que alguien ha querido celebrar el año nuevo nada más que ha llegado a su región.

Feliz 2016 a vosotros también, Square Enix. ;)

Repaso al año 2015 para el género RPG.

Pues, sí, este 2015 llega a su fin y, con él, uno de los mejores años para el género RPG y, lo que es más importante, la antesala para lo que va camino de convertirse en una nueva época dorada para este estilo de juegos que tanto nos apasiona, ya que el futuro pinta, realmente, apasionante.

Estos 365 días nos han dejado de todo: Sorpresas, anuncios, retrasos, censura, bombazos, fracasos, riesgos, hundimientos... Pero, sobre todo, muchos juegos y, como comenta Astara, muchos sueños. 2015 ha estado marcado por ser el año en el que, mientras que Nintendo o Microsoft parecen haberse conformado con lo que tienen, Sony ha puesto toda la carne en el asador y, ayudada por la industria japonesa, ha "saltado la banca" logrando que en su PlayStation 4 vayan a llegar títulos que, a principios de año, nos parecerían una tomadura de pelo. 

Por supuesto, también hemos tenido malos momentos y situaciones que, de cara al próximo año, tendrán consecuencias imprevisibles (Eso sí, esperemos que positivas) en lo que conformará un 2016 que será, igualmente, apasionante para los fans del género RPG.

Así, pues, repasemos qué es lo que nos ha dejado este año, con sus cosas buenas y malas (Desde un punto de vista general y centrado en el género RPG, claro), que al fin y al cabo es de lo que se trata:

27 de diciembre de 2015

Repaso semanal (21/12/15-27/12/15)

Buenas a todos y todas. Sí, ya pasó la navidad, pero todavía tenemos ese "regustillo" que nos deja un evento como ese, por lo que nos cuesta un poco más volver a recuperar la normalidad o, como es en mi caso, podemos estar metidos en otra cosa que nos impide estar tan activos en estas fechas que, igualmente, tampoco resultan demasiado interesantes para las compañías, ya que ellas también tienen sus vacaciones... A veces. xD

Así, pues, las noticias de esta última semana no han sido demasiadas e, igualmente, Destino RPG va a tener más "días en blanco" de lo que podríais estar acostumbrados porque, bueno, son fechas especiales y supongo que, igualmente, vosotros tampoco andaréis tan atentos entre tanta reunión, visitas, comidas o, los más jugones, tiempo que estéis dedicándole estos días libres para jugar tanto a "cosas pendientes" como aprovechando las muchas ofertas que nos rodean actualmente.

En fin, espero que, al menos, la felicidad que se trata de expresar en estas fechas sí que os esté alcanzando (En mi caso, están siendo días de mucha actividad, aunque no en el blog, pero están siendo muy productivos) y, por lo menos, estemos disfrutando de lo que estamos haciendo. ^^

Pero basta de ponernos tiernos, que toca repasar las (pocas) noticias que nos han dejado estos días referentes al género RPG: