22 de junio de 2016

¿Cómo va la cosa en el género? Edición de junio del 2016.

Sí, ya sé que es muy tarde para hacer esta entrada, que normalmente realizamos a principios de mes para contaros cuáles han sido las ventas del mes anterior en el género RPG, cómo está valorando la crítica a los títulos de nuestro género favorito y, de paso, contaros cuáles son los lanzamientos que tendremos en el mes que está por empezar.

Evidentemente, ese último dato no será incluído en esta entrada por razones obvias: junio está a punto de terminar y, de hecho, creo que será más interesante frenar esta serie de entradas y realizarlas en un lapso de más tiempo. ¿La razón? Actualmente el género está muy parado y los meses de verano son, tradicionalmente, bastante flojos en el tema de lanzamientos, por lo que las variaciones de ventas, análisis y nuevas entradas serán tan sutiles que tendríamos cada mes una entrada muy poco interesante, en la que cambian algunos números pero poco más.

De hecho, considerando sólo las ventas y análisis de mayo, si las comparamos a los datos del mes anterior, tendremos unas variaciones casi inapreciables, que son más llamativas porque muchos títulos bajan puestos al quedarse atrás en el ritmo de ventas mensual de otros juegos más famosos (O lanzados en más sistemas) que otra cosa.

Y, total, si estas entradas son ya tradicionalmente algo aburridas, ni me quiero imaginar cómo serán cuando muy pocos movimientos que comentar. Por ello, nos ahorraremos esto en los próximos meses y lo retomaremos ya por septiembre y octubre, que con la oleada de RPGs que tenemos prevista, los análisis de crítica y los datos de ventas serán especialmente interesantes.

LOS RPGS MÁS VENDIDOS DE LO QUE LLEVAMOS DE 2016
Cambios de números, pero muy pocos de posiciones, entre los 10 RPGs más vendidos del 2016. Dark Souls III sigue liderando la lista con suma facilidad, sólo perseguido por las espectaculares piernas de ventas que suelen tener todos los títulos de Bethesda. Fijaros en Skyrim, por ejemplo, que a este ritmo va a superar a Fire Emblem Fates, a pesar de las excelentes ventas en occidente del título de Intelligent Systems...

Undertale se mantiene fuerte en la tercera posición, como el primero de los que sólo están disponibles en un único sistema. Poco a poco nos vamos dando cuenta de que el boca a boca está haciendo crear de forma constante a la obra de tobyfox, hasta el punto de ser conocida por buena parte del público que domina un poco de videojuegos.

La caída del mes ha sido la de Dragon Quest Builders, que al contar sólo con ventas japonesas no ha podido mantener el ritmo de lanzamientos internacionales. ¿Podrá su llegada a occidente, planteada para el próximo octubre, ser suficiente para lograr mantenerse entre los 10 más vendidos del año? Porque es que hasta Dragon Quest Monsters Joker 3, lanzado sólo en Nintendo 3DS y también sólo en Japón, podría acabar adelantándole.

El resto de la lista no tiene mucha más explicación, a decir verdad.

De las entradas del mes, Valkyria Chronicles Remastered (PS4) ha logrado superar las 100.000 unidades vendidas, mientras que Salt and Sanctuary (PC) se ha quedado en unas 50.000. La entrada más importante ha sido la de Final Fantasy X|X-2 HD Remaster en Steam, que ha superado las 150.000 unidades vendidas en solo un mes.

LOS RPGS MEJOR VALORADOS POR LA CRÍTICA EN LO QUE LLEVAMOS DE 2016
Como podemos observar, los Remaster han vuelto a tomar la lista de los RPGs mejor valorados del año, algo que era bastante normal no hace mucho y que, ahora, volvemos a ver, pero con PC y consolas recibiendo respectivos ports de títulos lanzados en las otras plataformas.

Así, Final Fantasy IX gana puestos gracias al ascenso en su nota media de su versión de PC, Valkyria Chronicles Remastered mantiene en PS4 la misma nota que lograse en PlayStation 3 (Hace 8 años) y PC (Hace 2) y Final Fantasy X|X-2 HD Remaster, en PC, se queda en más o menos la misma nota que logró el título en PlayStation 4 hace un año. Se ve que el paso del tiempo afectando negativamente a los análisis sólo se tiene en cuenta con ciertos títulos y no es algo universal...

De esta forma, Hyper Light Drifter ha caído mucho al perder un punto en su nota media, mientras que el resto se ha visto más afectado por las nuevas entradas que otra cosa.

SI SÓLO CONSIDERAMOS ENTRADAS COMPLETAMENTE NUEVAS

La verdad es que esta lista se presenta casi invariable debido a que no hemos recibido nuevos títulos originales (Atelier Sophie, que no ha entrado por haber sido lanzado este mes de junio, puede ser de los pocos originales con una media aceptable de estos dos últimos meses), así que no hay mucho más que comentar.

¿Veis? Por esto es por lo que nos tomaremos unos meses de descanso, porque es que cuando todo se para por el E3 y el verano, se nota un montón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario