1 de junio de 2016

Pregunta a Adell: Trigésimo segunda edición.

Bueno, pues un mes después de la última edición, aquí estamos de nuevo con la sección "Pregunta a Adell", donde recopilamos todas las cuestiones recibidas en comentarios del blog, Facebook, Twitter, correo electrónico y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, y las volvemos a contestar, pero con más calma y un formato más amplio.

A decir verdad, de nuevo ha salido una entrada bastante extensa, con cerca de 40 preguntas, por lo que de nuevo voy a evitar sobrecargarlo todo un poco más con los Tweet Time. Teniendo en cuenta que en este periodo hemos tenido la presentación de Persona 5, la de Pokémon Sol/Luna, Eurovisión, las coñas con Mara o con Sergio Ramos en el portátil, además de muchas cosillas que algunos colaboradores han enseñado o comentado, incluir todo eso casi duplicaría la extensión de esta entrada y tampoco es plan. xD

De esta forma, volvemos a tener un "Pregunta a Adell" centrado exclusivamente en vuestras cuestiones que, como siempre, son las que conforman esta sección en cada una de sus ediciones. También hemos decidido incluir alguna cuestión realizada a nuestros colaboradores en sus respectivos Ask, si bien soy consciente de que no los he compartido adecuadamente. Zeromus, mml, Drop, Astara, Luxar, Macrox, M2Hero o Saifogeo tienen su propio espacio, así que si os apetece preguntarles cuestiones interesantes... Puede que esto se acabe convirtiendo en un "Pregunta a Adell y amigos" o que tengan su propia sección. ;)

¿Serías capaz de asignarles a tus colaboradores las casas nobiliaras de Juego de Tronos? Ya sabes: noble como los Stark, despiadado como los Bolton, educado pero maquiavélico como un Baelish, "familiar" como los Bolton...

Creo que todos somos una mezcla de Starks, por lo del honor y tal y el lema de los Lannister, por lo de pagar las deudas. xD

Han comparado a tus colaboradores con jobs y demás, pero ahora pasemos a mayores: ¿Con qué Súper Héroe los relacionarías?

¿Tú puedes relacionar a tus amigos con superhéroes? Porque yo no. ^^u Como mucho podría relacionarlos con algún personaje, pero ese sería el que ellos mismos han usado para representarse en sus avatares.

Bien es sabido que el videojuego de Shingeki no Kyojin llegará aquí con voces en japonés y subtitulado en inglés. He asumido que el español no renta pero, ¿por qué sólo llega en formato físico en PS4, Wii U y Xbox One y el resto de plataformas (PS3, Vita, 360 y PC) en digital? ¿Es por qué no rentaban?

Correcto. Además ya estamos tratando con el tema de "espacio": las novedades en una tienda o gran establecimiento de videojuegos se colocan en ciertos lugares y ahí es más fácil poner una consola principal y una accesoria (En este caso, PS4, Wii U y XB1 suelen ser las comunes, con 3DS) que versiones para consolas "muertas" (PS3/360) o con casi nulo apoyo (occidental) como Vita.

PC, directamente, vive del digital, no es una sorpresa.

Simplemente, párate a comprobar cuántas tiendas tenían Trails of Cold Steel (Una novedad) en sus stands cuando salió a la venta. La mayoría lo tenían en sus almacenes y funcionaban bajo pedido. Algunos centros (La mayoría no especializados) ni consideraron traerlo. Es por eso por lo que me (nos) da tanto miedo que Persona 5 se retrase, porque en Japón las tiendas siguen teniendo sus secciones para Play Station 3, pero por aquí la mayoría están deseando eliminarlas. Y en 2017 la cosa puede estar complicada en ese aspecto.

Me ha gustado tu respuesta a la pregunta sobre el estilo de los colaboradores al escribir, pero se me ha hecho corta. ¿Podrías contarnos más sobre las peculiaridades de otros colaboradores? Sé que tienes muchos, pero me puede la curiosidad.

Mmmm... Desaya suele escribir sin párrafos porque entiende que luego yo cambio los párrafos a mi gusto por el tema de imágenes y tal; Drive suele pedir/colocar más imágenes de las que yo suelo considerar como óptimo; Atmey suele escribir en un formato diferente (Seguramente un procesador de texto) y eso crea problemas de formato en Blogger (De fácil solución, eso sí); Cid suele usar minúsculas en nombres de consolas; Jorgetrola, como ya ha comentado, dejaba todavía más bromas en sus entradas y en las imágenes; Nayimi hay veces que refleja mucho un tono distendido en sus entradas con todavía más anécdotas personales, como pasa con Sebas; Sai siempre me pide permiso antes de hacer una entrada incluso aunque sólo sea una idea suelta que tenga en la cabeza y no la tenga pensada en serio aún...

No sé, tampoco es que escriban raro o nada por el estilo. Esto no son más que curiosidades chorras que tampoco podéis llegar a ver porque se pierden en la fase de edición.

¿Qué te imaginas que Square-Enix intentará hacer cuando se "saque de encima" a Final Fantasy XV y Kingdom Hearts 3 (los mas "pesados", digamos)? Osea, sé que se están haciendo otros juegos, pero bueno, quisiera que le echaran un ojo a PlayStation Vita, pero lo veo difícil. ¿Qué opinas al respecto?

Después de esos dos, queda el siguiente gigante: Final Fantasy VII Remake, que si va rollo capítulos, les ocupará varios años extra. Y, bueno, no olvidemos a Dragon Quest XI.

A partir de ahí, tendrán que ver cuáles son los sistemas que mejor les funcionan para darle prioridad en unos próximos lanzamientos algo mejor pensados. No deberían meterse en gigantes incontrolables continuamente si no quieren estar una y otras jugándose un todo o nada. Supongo que Final Fantasy XVI saldría a la palestra tarde o temprano, pero igual se centran en el universo de Final Fantasy XV y lanzan títulos complementarios para ahorrar costes y aprovechar el (arduo) trabajo ya realizado en ese gigante.

PlayStation Vita, para Square Enix, fuera de Japón, no parece un sistema a considerar: el mercado de la portátil es demasiado inestable y basado en títulos de gran nicho, que tienen un público muy concreto. Intentar entrar ahí con algo original que brille sobre todo el catálogo (A lo Crisis Core, Dissidia, Birth By Sleep o Type-0 en PSP) tiene los problemas que ya vimos en esos juegos: su mercado potencial se encontró con un tope muy evidente porque, sí, eran de los mejores títulos que todos los que tenían PSP iban a intentar conseguir, pero eso te deja con unos máximos de ventas muy limitados.

Y Vita está incluso peor que PSP, así que tienen que calibrar mucho ese riesgo/potencial. En la portátil sacarán lo que les resulte fácil portear, pero no les veo lanzando nuevos exclusivos ahí, salvo que sea una apuesta arriesgada que la relación coste/riesgo de Vita lo haga el único sistema compatible.

Hola Adell. ¿Qué te parecieron los precios anunciados de los DLCs de Fire Emblem Fates? ¿Te los pillarás?

¿De mapas y cosas de esas? Son los mismos que en Awakening, si mi memoria no anda muy mal, así que supongo que son adecuados, ya que hubo bastante gente que se pilló algunos en el título anterior y le dio una ganancias extras muy importantes a la compañía.

Por mi parte, no me resultan interesantes. No pago por mapas concretos de ganancias, fanservice o para lograr personajes fuera de los básicos del juego. Soy de los que no juega con personajes de otras épocas en los Inazuma Eleven o los FIFA, así que ver a personajes de otros Fire Emblem en un título actual también me chirría mucho y nunca los jugaría.

Buenas tardes Adell, tengo una duda existencial y no se si tú lo sabes o al menos que me responda Desaya, si puede ser: ¿De qué juego sale el león que usa como imagen personal? Es que me maravilla y no lo identifico de ninguna manera posible. ¡Gracias adelantadas!

Creo que mejor que @ATDesaya lo cuente, ¿no?

Desaya: Pues el león es un detalle de la armadura de Ferenan, de Magna Carta. Me gustó y lo adopté como avatar propio :)

M2Hero, ¿cuáles son los 10 mejores RPGs que hayas jugado? ¿Y los 5 personajes más entrañables de RPGs? ¿5 personajes favoritos de Fire Emblem Awakening? Saludos. ;)

Buf, me encantan las preguntas, aunque tienen pinta de difíciles xD. Vamos a intentarlo, suerte que no me pides que ordene, así que los voy soltando sin ningún orden concreto:

10 mejores RPGs que he jugado:

  • Chrono Trigger (SNES)
  • Terranigma (SNES)
  • Final Fantasy VII (PSX)
  • Persona 3 FES (PS2)
  • Lost Odyssey (Xbox 360)
  • Trails of Cold Steel (PS3/Vita) (aún no me lo he pasado, pero va a estar aquí seguro)
  • Mass Effect II (PC/PS3/360)
  • Pokémon Heart Gold/Soul Silver (NDS) (por nostalgia serían los originales, pero estos remakes son buenísimos)
  • The World Ends With You (NDS)
  • Fire Emblem Awakening (N3DS)
Si me pides que me decante por uno, depende del día te diré que Final Fantasy VII o Chrono Trigger.

Sobre los cinco personajes más entrañables de RPGs, depende de lo que entendamos por entrañable y también es algo que voy cambiando mucho según me pegue, pero ahora mismo serían:

  • Junpei (Persona 3)
  • Frog (Chrono Trigger)
  • Nowi (Fire Emblem Awakening)
  • Comandante Shepard (Mass Effect saga)
  • Mickey (Kingdom Hearts saga)
Y por último, mis cinco personajes favoritos de Awakening:
  • El avatar
  • Lon'zu
  • Nowi
  • Tharja
  • Íñigo
Espero haber satisfecho tu curiosidad, amigo/a ^^.

Hola Adell, ¿sabes cómo va esto de la pagina de The Humble Bundle? Es que, al parecer, por hacer unas donaciones de 1-10 $ te daban un montón de juegos para 3DS-WiiU. ¿Sabes si dan códigos de descarga o algo por el estilo o sabes algo más del tema?

The Humble Blunde es una página donde puedes comprar juegos con descuento para diversas plataformas de descarga que, eventualmente, lanza packs determinados de juegos en los que puedes pagar una cantidad muy reducida para lograr varios juegos, algo más que la media para lograr unos cuantos juegos extra y una cantidad fijada para lograrlos todos. Es, básicamente, la mayor oferta posible en varios títulos de un cierto estilo concreto.

Cuando los compras, te dan los códigos para que los puedas descargar (o regalar a un amigo) sin ningún problema. Yo ya he comprado unos cuantos packs ahí y es genial. Además, colaboras con una buena causa. Ahora mismo, por menos de 5 € puedes comprar 6 títulos de esos narrativos que merecen mucho la pena, por ejemplo. Y ese dinero recaudado, salvo que digas lo contrario, va a WoldReader. Ya llevan más de 170.000 €, así que la respuesta siempre suele ser buena.

Varias veces has comentado que juegas a Pokémon Shuffle regularmente. ¿No te parece un juego roto y asquerosamente diseñado para obligarte a pagar? El juego es bueno, pero hay niveles que no se pueden pasar sin gastar monedas u objetos que recibes muy poco a poco.

Claro, es la idea, yo me establezco entre grandes parones de ahorro para poder pasar de ciertas fases. Es aburrido hacerlo, pero por ejemplo hoy mismo he podido hacerme con Zygarde 100% después de ahorrar durante dos semanas. Al menos, últimamente están regalando gemas o mucho dinero cada pocos días, que con los extras de fin de semana, permite aguantar para poder comprar objetos y hacer fases, de otra forma, imposibles.

Es algo frustante porque el RNG te la juega muchas veces, pero para 20 minutejos al día en un par de sesiones, está bien.

Hola, Adell. ¿Has probado Lord of magna: Maiden Heaven? Me lo recomendó una amiga, y en internet no veo mucha opinión del juego.

No lo he probado, ya que no es mi tipo de juego y, visualmente, me parecía que hasta podría pasar por uno de Nintendo DS, si algunos efectos fuesen menos cuidados.

Es un RPG que mezcla combates por turnos con SRPG sin casillas, con multitud de enemigos en pantalla y personajes protagonistas realmente potentes (Para contrarrestar) con el típico planteamiento de Novela Visual en la que tienes diferentes chicas que conquistar, aunque sin ser demasiado duro con el jugador, ya que tiene a todas las chicas realmente interesadas en el protagonista y tampoco se turna todo en un caso de "hay que conquistarlas a todas".

La cuestión es que hay dating sims especializados más interesantes en el mercado y SRPGs más sólidos, pero igual no tan originales como éste. No lo consideraría nunca una compra prioritaria, pero si te gusta su planteamiento, te puede sorprender. Eso sí, no esperes una joya.

¿Has jugado títulos de Layton? ¿Qué te parecieron?

¡Claro! El primer juego de la serie me pareció un título extremadamente original, con una banda sonora de escándalo y para toda la familia (Hasta logré picar a mis padres con algunos acertijos). Los siguientes perdieron algo de frescura por razones evidentes, pero la trama mejoraba conforme iban desarrollando un poco más a los personajes. La tercera entrega casi me hizo soltar una lagrimilla. 

Ya con el salto a Nintendo 3DS le acabé perdiendo la pista, pero es de esas sagas que todos los jugadores deberían probar.

¿Crees que irá a haber un compilado (tipo Kingdom Hearts) de la trilogía de Final Fantasy XIII para PlayStation 4 en un futuro o piensas que de PlayStation 3 no pasa?

Está ya disponible en PC, así que esa versión podía acabar perfectamente en PlayStation 4 y Xbox One. Supongo que estarán esperando a que pase el ciclón de Final Fantasy XV para anunciarlo, pero es algo bastante fácil de hacer y que sólo tendría la pega de montar un 3 en 1, algo que está un poco en contra de la forma de vender las cosas que tiene la compañía.

Yo creo que llegará, aunque lo mismo llevamos pensando de un Final Fantasy XII HD desde hace un par de años y aquí seguimos. Square Enix es rara con sus ports/remakes en HD. xD

Hola Adell. ¿Qué opinas de esta campaña de Nintendo de que si te gusta Pokémon te gustará Fire Emblem Fates? ¿Si te ofrecieran a ti, por ejemplo, una coleccionista a cambio de publicitar esto en tu blog, aceptarías?

Si me ofrecieran esa publicidad, lo haría a mi estilo: Contando sí hay ciertos jugadores que puedan encontrar gustos similares en algunos aspectos cuando tratamos ambos títulos (La estrategia de cada movimiento en Pokémon tiene tantas implicaciones como la de un movimiento en Fire Emblem), pero me parece algo complejo intentar llevar la publicidad por ese sentido.

Son juegos diferentes que buscan cosas diferentes, que tienen su propio público y que, además, es innecesaria para Fire Emblem, que ha aumentado de forma espectacular su popularidad con Awakening. Ellos sabrán, supongo.

Sobre el tema de la publicidad "forzada" en ciertos medios a cambio de alguna remuneración, yo siempre intentaré tomar la respuesta que dio un youtuber que sigo: ¿acaso no os gusta que un deportista al que adoras le ofrezcan lanzar una campaña publicitaria? ¿A que no le llamáis vendido? Entonces, ¿por qué hay tanta controversia con un canal o página? Tú puedes verlo/leerlo o no, pero el resto de lo que te gusta seguirá estando ahí y seguirá igual tras el anuncio, sólo que con una persona que te ofrece tanta diversión y/o entretenimiento ganándose algo a cambio. ¿De verdad es tan hiriente?

Llevo cuatro horas de Final Fantasy X HD Remaster y, por el momento, estoy viendo una película poco interactiva. Dime que esto mejora, por favor...

Sí, mejora. Final Fantasy X es muy estático al inicio (De hecho, creo que es lo peor del juego y sólo gana chicha cuando lo repites y entiendes a los Albhed) pero cuando pasas de Luca y llegas al Camino de Miihen, es cuando empieza a explotar.


¿Por qué Valefor es el único eón que tiene más de un turbo?

Porque se considera que está atado de forma especial a Yuna por ser su primer eón y, por tanto, ella es capaz de despertar su poder interior más allá de lo que se podría esperar normalmente.

Es una escusa tonta, pero vale como cualquier otra. La otra opción sería que, para que se pudiera seguir usando más adelante, decidieron darle un ataque más potente. xD

Terminé Final Fantasy X y debo ser el único ser al que no le gustó. El final fue de mi agrado, pero las miles de cinemáticas y diálogos cansinos hicieron de este el Final Fantasy menos participativo y más cansino, como cuando te tenías que tragas un diálogo de 5 minutos que no puedes cortar antes de un jefe que te derrotó. Final Fantasy IX no pecaba de estos errores, ¿que pensáis?

Final Fantasy X sólo me creó problemas en un combate concreto (Y, luego, en los eones oscuros, creaciones y tal, claro), así que eso de los diálogos largos imposibles de cortar antes de un combate que has perdido previamente, no me resultó un problema y veo que esa es la parte que más te ha picado.

Personalmente, disfruté de las mecánicas, su minijuego, la ambientación y la trama, aunque es cierto que muchos personajes tienen poco peso y, curiosamente, el final fue de las cosas más sosas del juego, para mi gusto.

A mi me parece muy sólido en muchos de sus aspectos, pero también soy de los que digo que Final Fantasy X-2 me gustó porque tiene uno de los mejores (si no el mejor) sistemas de combates de toda la serie numérica, así que igual mi opinión no cuenta mucho. xD

Hola, quería saber que modo de dificultad debería coger en Fire Emblem Fates Estirpe. Estoy entre el normal, en el cual tus aliados no mueren permanentemente o en el que se te mueren para siempre. Solo me he pasado Fire Emblem Sacred Stones, así que no sé si tengo la suficiente experiencia. Gracias.

Depende de si aceptas reinicios o no. La diferencia básica es esa: si reviven tras el combate, un fallo no te hará repetir toda la fase para "salvar" a ese personaje, así que si no te ves repitiendo tres veces la misma fase porque siempre se te muere un personaje, juega dejando que revivan.

Luego siempre puede probar con muerte permanente, a ver si se te da bien o no. ;)

Saludos, Adell. ¿Sabes si para poder jugar al DLC de Fire Emblem Fates es necesario haber comprado previamente los otros dos juegos o basta con tener uno de ellos? Y: ¿en las batallas online se intercambian datos "personales" como tu Nintendo ID o solo el nombre que le hayas puesto a tu avatar?

Basta con tener uno de ellos y en lo otro, juraría que sólo el avatar. Tu Nintendo ID creo que sólo se usaba en Pokémon, de los títulos así más famosos.


¿Alguien sabe si el descuento por la 2ª versión de Fire Eemblem Fates requiere ambas en digital? ¿O la 1ª puede ser física? Porque la especial... T_T

Vale la física. Desde el propio juego te dan la opción de descargar la otra ruta con el descuento.

Adell, me asalta una duda irresistible... ¿se sabe ya cuál es la recompensa secreta por llegar al billón de er en la Engullisanía de Bravely Second? He mirado por internet un par de veces y nunca consigo encontrar lo que dan (¿nadie la ha conseguido?). Un saludo.

Yo creo que, simplemente, es una chorrada como un castillo que alguien se inventó. Desaya logró lo del 100% de logros del juego, así que no hay nada que le falte dentro de los cómputos básicos (Los Nemesis chetos de Japón no aportan nada más que causar más daño, tener más PS o dar objetos raros de mejora de estadísticas, que están fuera).

Sinceramente, creo que no dan nada por perder tanto el tiempo.

¿Me recomiendas comprar el Valkyria Chronicles Remastered para PlayStation 4 por 20€?

Hombre, está bien de precio y es un título que se disfruta mucho, si te gusta el género. Tiene el problema de que sus secuelas son muy superiores en variedad y profundidad, pero en sí no tiene demasiadas pegas serias. Puedes leer un No apto para todos los públicos que le dedicamos.

Es un buen juego que abrió la puerta a mejorarse en sus secuelas. Por 20 € lo veo una muy buena inversión.

¿Qué tal puede estar el Infinite Dunamis que sale esta semana Adell?

Kemco no hace RPGs maravillosos, aunque sí sabe hacerlos realmente decentes, con una interfaz y aspecto muy adecuados para móviles. No creo que cambie mucho ese concepto con el último título.

Aparte de Crimson Shroud, los Denpa-men, Shin Megami Tensei IV, el PopoloCrois y Chronus Arc, qué otros RPGs son exclusivos la eshop de Nintendo 3DS? (Aunque sean refritos, da igual, me refiero a que no los haya en físico para la consola) Gracias de antemano Adell. ;)

Adventure Bar Story, Citizens of Earth, Code of Princess, el primer Inazuma Eleven, multitud de clásicos de SNES y tal (New N3DS), Lord of Magna, Rune Factory 4, Squids Odyssey, SteamWorld Heist, Mercenaries Saga 2...

Habrá alguno más, pero en términos generales...


¿Qué tal Adell? En caso de que Shin Megami Tensei IV Apocalypse llegue a Europa será parcialmente censurado? Vistas las últimas maniobras de Nintendo con la censura, tiemblo de pensar lo que pueden hacer con este juego ¿la única esperanza es que pase como con el anterior y así nos pueda llegar tal cual?

¿Cómo va a censurar Nintendo un juego localizado por Sega/Atlus? Recuerdo que, por ejemplo, la supuesta censura de Bravely Second fue un cambio consciente realizado por la propia Square Enix y solicitado desde Japón, mientras que el cambio de las edades (Que no afecta en nada al juego) se debe a un criterio de localización lógico. Muchos vieron, por ejemplo, que casi los criminales de guerra éramos nosotros en Valkyria Chronicles, cuando mandábamos a niños de 14-15 años a luchar contra adultos. Creo que se nos está yendo un poco la olla con lo que se adapta para que sea algo más comprensible en occidente.

Así, pues, no, no temo ningún tipo de censura en ese juego, si nos llega. En caso de que haya algún cambio, será debido a que Atlus así lo ha querido.

Creo que esta pregunta te la habrán hecho miles de veces... ¿Sabes por qué ningún Kingdom Hearts vino en formato digital? ¿Será el mismo caso con Kingdom Hearts 3? ¿Crees que estará para PC también en un futuro? Un saludo desde el otro lado del charco. :D

La no existencia de aun versión digital de estos títulos se debe a (Posibles) problemas con los temas musicales principales, que si se lanzan en formato digital con los juegos provocarían tener que firmar un nuevo contrato entre la intérprete y la compañía lo que, evidentemente, haría que Square Enix tuviera que pagar mucha pasta por este re-contrato de uno de los temas más populares de toda la industria. Utada Hikaru es cara, máxime con sus dos temas más importantes. Pasa algo similar con esos openings de los Tales of que nos llegan sólo con música y no con voces.

En el caso de Kingdom Hearts 3, supongo que Square Enix firmará un contrato doble que asegure que no haya problemas con la distribución digital del mismo en todo el mundo, lo cual permitiría que el juego llegase también a PC en un futuro.

¿Cual es tu joya videojueguil por excelencia Adell? El típico juego raro de encontrar o algo por el estilo que tengas guardado como un tesoro.

Mmmm... Tengo muchos juegos de NES o Megadrive que supongo que tendrán bastante valor, pero CREO que lo más caro que poseo de posible reventa es el clásico Final Fantasy VII original, ni Platinum ni leches.

También cuento con las versiones físicas europeas de Persona 3 Portable y Persona 4, que son relativamente raras.

¿Si tuvieras que asignar un juego "insignia" tanto a ti como a tus colaboradores, cuál sería?

  • CREO que en mi caso sería una mezcla entre Final Fantasy VII, Baldur's GatePersona 4, Final Fantasy Tactics y The World Ends With You.
  • Drive es, claramente, The World Ends With You (O Advance Wars)
  • Afrael Kingdom Hearts.
  • Astara es Final Fantasy IX y Trails in the Sky, ahora.
  • Aurant es Inazuma Eleven y Suikoden.
  • Brint es Pokémon. (Duh!)
  • Cid es Golden Sun, creo.
  • Desaya es Vagrant Story.
  • Diamancero es The World Ends With You.
  • Dimento es Etrian Odyssey.
  • Frederick es Kingdom Hearts.
  • Haru es Fire Emblem.
  • JDavid juraría que era Dragon Quest.
  • Jorgetrola es Nier o cualquier otro juego de esos apestados-pero-con-cualidades-redentoras-muy-oscuro.
  • Drop es Devil Survivor.
  • Kintarros es Ragnarok Online.
  • Atmey es Phoenix Wirght (Evidentemente)
  • Luxar es Pokémon.
  • M2Hero es Final Fantasy VII.
  • Macrox es la trilogía de Quintet.
  • Marcus es Mystic Quest.
  • Matías Guajardo es Atelier (Y todo Gust, por extensión, aunque ahora tiene a FFXIV en su corazón).
  • Mike es la trilogía de Quintet.
  • mml es Final Fantasy IX Final Fantasy VIII. (Astara muere mucho)
  • Nayimi es una mezcla entre Persona 4, Kingdom Hearts y Okami.
  • Nuada es Radiant Historia.
  • Rayzen es Pokémon.
  • Saifogeo es Moster Hunter y Suikoden.
  • Sebas es Atlus, pero en particular creo que los Shin Megami Tensei y Etrian Odyssey.
  • Sergio es Steins;Gate.
  • Sokomizer es Chrono Trigger.
  • Wander es Dark Souls.
  • Waxy es Final Fantasy XIII Kingdom Hearts.
  • Zeromus es Final Fantasy Tactics Advance.
  • Zoanir es Final Fantasy XIV.

Seguramente me habré equivocado en muchos, pero es que no he discutido con todos sobre cuál es su juego/saga favoirt@.

¿Cuántas veces te viste forzado a reiniciar una misión de Fire Emblem por culpa de un descuido que acabó con una unidad tuya muerta?

¿En general? He jugado a todos los lanzados en consolas portátiles, así que supongo que decenas. xD En una del comienzo de Fates tuve que reiniciar dos veces y, en total, llevaré unas 4 en solo 8 capítulos.

Creo que la que más reintentos me llevó fue una en Fire Emblem (El que se llamó tal cual en occidente) donde había unidades con arcos gigantes/balistas que SIEMPRE acababan encontrando a alguien para reventarlo de un toque.

¿Una lista de los mejores RPGs de 3DS?
¡Buenas! Quiero empezar a jugar a Etrian Odyssey y desconozco los tempos de sus juegos y si se pueden jugar de manera independiente... Tengo la 3DS en casa y mi idea era comprar los que hay para esta consola, ¿recomendarías tantear alguno anteriormente? Voy un poco perdida con la saga, gracias. ^^

Próximamente haremos un "¿Qué es y por dónde empezar?" de la saga (Próximamente, no necesariamente en pocos días), aunque para lo que planteas es bastante sencillo:

Se pueden jugar de forma totalmente independientes, tienes Etrian Odyssey IV y Etrian Odyssey Untold: The Millenium Girl disponibles de oferta a 10 € en la eShop (Puedes empezar por cualquiera de los dos, aunque Millenium Girl tiene también un modo historia algo más elaborado como modo extra) y la duración depende mucho de tu capacidad para afrontar el juego, ya que son difíciles y hay que farmear bastante (Es parte básica de su encanto), pero en general no sería extraño que rondaras las 60 horas o más con cada uno.

He importado un título americano de Nintendo DS ¿Funcionará en una Nintendo 3DS europea?

Sí, la portátil tiene bloqueo regional sólo en los títulos de 3DS, los de DS no tenían bloqueo regional en su momento y 3DS no crea uno nuevo para los mismos.

Hola Adell, ¿qué te parece el juego Anima: Gates of Memories? Ha recibido buenas notas por parte de la prensa española pero no se si es por ser un juego español o realmente vale la pena? ¿Lo probarás?

Es un título interesante si te gusta esa ambientación oscura y los ARPGs. No es solo por ser español, la mayoría lo considera, al menos, con propuestas interesantes. Su precio (20 €) es de sus grandes alicientes y parece sólido en aspectos concretos, pero con Fire Emblem Fates recién adquirido, de momento no me lanzaré a por él.

¿Qué tal está Soul Hackers? Lo vi de oferta en la eShop y tiene buena pinta.

Es un JRPG de combate por turnos y reclutamiento de demonios a lo Shin Megami Tensei clásico, aunque con una trama rollo "internet de los 90" que igual te puede chirriar un poco hoy en día. Si lo ves en perspectiva (Es un port de un título lanzado hace años en la Sega Saturn), te puede resultar hasta interesante.

Eso sí, no es un gran juego comparado a las grandes obras de Atlus, tampoco esperes un Persona o algo así.


¿PSX, PS1, PS? Nunca he sabido cuál es la opción correcta.

PSX, en plan clásico y que los jóvenes se rallen porque no saben de dónde viene esa X. Yo conozco a gente que decía Ultra 64 en vez de Nintendo 64 y tenía que actuar de traductor simultaneo cuando alguien preguntaba de qué demonios hablaba. xD

A ver, para que un novato se haga una idea de qué está pasando, si tuvieras en tus manos Persona 5 y Final Fantasy XV, ¿a cuál le dabas antes?

Persona 5. Mil veces. Final Fantasy XV es interesante, pero me parece menos de mi estilo de juego preferido.

¿Disgaea 5 o el Disgaea original en PC? Quiero jugar a uno de la saga y ambos me cuestan casi lo mismo. ¿Tú qué harías? Gracias.

Disgaea 5. Los Disgaea evolucionan, generalmente a mejor, en cada entrega. El primero es más reconocido por sus carismáticos personajes, pero sus mecánicas son inferiores a las de sus secuelas y, además, ya es un título antiguo.


Y hasta aquí. Espero que os hayan gustado las respuestas y, ya sabéis, esta sección depende exclusivamente de vosotros, así que gracias por hacerla posible. ,)

11 comentarios:

  1. Ya que uno preguntaba por los reinicios de FE, diré que, ahora que empecé conquista en modo difícil (y clásico) llevo ya varios reinicios y voy por el capítulo 8 XD Pero hay muchos enemigos y las unidades aun no tienen buenas defensas, siempre se me muere alguien :/

    P.D: "mml es Final Fantasy VIII. (Astara muere mucho)" XDD

    ResponderEliminar
  2. Soy un apestado. Genial. Cuanto cariño. xD


    Mi juego favorito diría que es Valkyrie Profile o TES III Morrowind/TES IV oblivion. (O la saga castlevania como bloque)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Mías fueron las preguntas sobre Pokémon Shuffle y Anima: Gates of Memories.

    Yo jugué a la versión de 3DS y llegué hasta la fase de Onix, que no pude superar, y con mi mentalidad coleccionista veía que no podía seguir el ritmo de eventos y competiciones, que me hacían gastar todas las monedas y pasé. Ahora he vuelto a jugar en Android, pero sin esa mentalidad de quererlo todo, y la verdad es que es buen juego para echar unas partidas y le pega mucho todo el rollo de los tipos con esta clase de juego de puzzles. Aun así, me seguirá pareciendo molesto el equilibrio del juego, ni con el nivel de Meowth.

    Y sobre el Anima, pregunté eso porque todos sabemos como es la prensa de videojuegos y su forma de otorgar notas. A pesar de eso, el juego me parece interesante con la única pega de que se ve algo pobre gráficamente. Lo voy a comprar, pero a saber cuando juego, ya comentaré qué tal si a alguien le interesa.

    ResponderEliminar
  5. Como de costumbre una maravillosa catarata de información, nunca me canso de esta sección.

    Respecto al Soul Hacker, es verdad que se siente el espíritu de los 90' pero el sistema de reclutamiento de demonios y su sistema de lealtad le dan un plus de dificultad que se ha perdido en las últimas entregas de la franquicia y que extraño mucho, una verdadera pena.

    Me gustó la lista de mejores RPGs de 3DS que hiciste, coincidimos en varios.

    Valdría aclararle al interesado en Valquiria Chronicles, que está por salir un nuevo título de la franquicia para PS4 y creo que para PC también.

    En lo que concierne a FE Date, obviamente me voy a ir por Conquista y lo voy a hacer en difícil, me gusta la loca idea de lanzarme a una nueva franquicia con todo.

    Por último sólo quiero decir que esperaré con ansias el próximo que es y por donde empezar, despeja tantas dudas para los neófitos, fue una herramienta MUY útil para introducirme en los títulos de Atlus.

    Como siempre gracias por el artículo ;)

    ResponderEliminar
  6. Siempre me quedo con las ganas de comentar lo mismo, así que esta vez lo haré:
    De gracias a nosotros nada, gracias a tí por el curro y la molestia de recopilar las preguntas y contestarlas !!!!

    ResponderEliminar
  7. Totalmente cierto que mi juego insignia es "Atlus" xD, es como en los 90 que compraba todo lo que decía Squaresoft, que tiempos y que calidad.

    La entrada de los Etrian va avanzando, como son menos entregas, trataré de dejarla más compleja que la entrada de los Dragon Quest, que entre tantos juegos había que resumir un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sebastian, felicidades por la entrada de dragón quest, me gusto muchísimo. Espero la de etrian ya que quiero meterme en esa saga pero no tengo ni idea por donde empezar.

      Eliminar
  8. Hey! me lei por ahi. Pues el dragon quest IX para mi es un juegazo muy especial, que me dio demasiados buenos momentos y mas de 100 horas de juego. sin tener los dlcs. asi que acertaste. Muy buenas preguntas. por ahi tengo una entrada que quiero alargar pero por cuestion de trabajo me he parado, pero tiene que ver con Monster Hunter. Saludos Adell

    ResponderEliminar
  9. Acabo de comprarme la New 3DS y mirando los juegos de SNES no he visto ninguno clásico como RPG salvo Earthbound xD ¿O es que en otros países si que hay rpg's de la época de SNES?

    A ver cuando anuncian de una vez los Dragon Quest para 3DS en occidente que me estoy poniendo triste por momentos...

    ResponderEliminar
  10. Como siempre, lo que trabaja este muchacho en responder las preguntas y luego incluso ponerlas en el blog es para aplaudir.

    Personalmente fui quien jugo FFX, y puede ser que las expectativas fueran tan altas que pensé superaría incluso a FF6 o FF9 que son mis favoritos y al no superarlos me pareció no muy bueno cuando tal vez lo era.

    Lo lindo de leer estos espacios, es que vuelves a creer en la humanidad y no todo esta perdido jejejeje aun existimos muchos amantes del RGP que buscamos específicamente este genero frente a otras opciones.

    ResponderEliminar