27 de julio de 2016

Resumen del Level 5 Vision 2016

Level 5, una de las compañías más importantes del mercado japonés, dominadora actual del público infantil con sagas como Profesor Layton, Inazuma Eleven, Little Battlers Experience o, sobre todo, Yokai Watch, además de otros proyectos como Ni No Kuni

Pues bien, a pesar de que es indudable su éxito internacional, Level 5 es, también, una de las compañías más recelosas del mercado, que retrasa de forma consistente sus proyectos hasta que no están completamente seguros de que vaya a funcionar (Especialmente en occidente), firma acuerdos de cooperación muy puntuales o, directamente, pasa de acudir a la mayoría de grandes eventos o ferias de videojuegos para realizar sus propias emisiones en directo, las llamadas Level 5 Vision, que suelen compaginar mucho humo (Mucho de lo que anuncian no acaba saliendo o lo hace años más tarde) con todo tipo de anuncios que nos ponen los ojos como platos y que, entre una cosa y la otra, no acabamos por ver en occidente hasta 2-3 años después de que vimos la presentación en estos directos.

Así, pues, esta mañana se ha realizado el evento de este año en Japón y nos ha dejado un importante cambio de tendencia en la compañía: ahora, además de para Nintendo 3DS, también van a desarrollar muchos de sus títulos para smartphones, demostrando que, a la hora de explotar las gallinas de los huevos de oro, son todos unos maestros. Teniendo en cuenta cómo anda el mercado nipón, es una salida bastante lógica, la verdad, aunque nos duele bastante, ya que si han sido tradicionalmente recelosos a la hora de confiar en una distribuidora para que localice sus juegos en occidente, verás para encontrar una que trabaje bien con sus proyectos para smartphones...


Sin duda, de sus lanzamientos previstos para dispositivos móviles, éste es el más llamativo: Yokai Watch, la serie que está dominando el mercado japonés en la actualidad, tendrá su primera entrega porteada en Smartphones el próximo otoño, por lo que dejará de ser exclusiva de Nintendo 3DS.

Esta revisión, además, simplificará algunos elementos del título original y mejorará algunos aspectos visuales del mismo, por lo que estará por ver si logra enganchar a un público interesado en esta saga, pero que no contaba con la portátil de Nintendo. Además, trabajar en Smartphones les permite desarrollar un sistema de multijugador competitivo online, por lo que parece que el reto a Pokémon es bastante real.

Otro título en desarrollo para estos dispositivos es Otmé Hero, que debutará este invierno en Japón, y será un juego de citas con chicos. con Chinatsu Kurahana (Especialista en este tipo de juegos) en los diseños, A-1 Pictures en la animación (Sword Art Online o Persona 4: The Golden, entre muchos otros) y previsión de contar con su propio manga y serie de animación. Vamos, que es un proyecto gordo, aunque en occidente nos importe más bien poco.

El que sí nos duele mucho más es Fantasy Life 2, que confirma su exclusividad en smartphones y en un par de días tendrá una beta disponible para el público japonés. Con 12 trabajos, multijugador y un periodo "en la sombra" desde que se anunció el año pasado, parece que su lanzamiento llegará en los próximos meses, aunque todavía no hay una fecha decidida.

¿Lo veremos por occidente?

Otro proyecto que también llegará a smartphones: la que fuera serie clave para el desarrollo de Nintendo DS, Profesor Layton, se reinventará con Lady Layton, que verá la luz durante la próxima primavera en Japón, pero también será lanzado en Nintendo 3DS, no os desesperéis. Esta nueva protagonista será la hija del mítico profesor, organizando su propia agencia de detectives, así que parece que en Level 5 tienen claro cómo funciona la cosa: si tu saga deja de poner huevos de oro, haz un salto temporal, pon nuevos protagonistas y a esperar que siga funcionando. :P

Por supuesto, también hemos podido ver el que fuese su proyecto más ambicioso anunciado el año pasado: Snack World (N3DS/Smartphones) que, al final, acabará retrasándose hasta el próximo 2017, pero con un giro inesperado, ya que la versión para móviles será lanzada antes (En abril, coincidiendo con la serie de animación) que la de Nintendo 3DS (Que se producirá en julio).

Todo lo demás sigue teniendo una pinta espectacular y la colaboración con merchandising compatible con el juego puede ser una explosión de dimensiones incalculables. Habrá que estar muy atentos a la que lían en abril y habrá que ver el resultado que tiene cuando se lance oficialmente en Nintendo 3DS. Por cierto, salvo que ande muy mal de japonés, parece que al final no es una exclusividad de New Nintendo 3DS (El "NEW" se escribía en inglés, incluso en textos japoneses, no sé si lo han cambiado por el símbolo que se ve al final en el próximo vídeo), lo cual podría ser un palo importante para esa nueva portátil, que seguiría con menos de 10 exclusividades.


Sí, Inazuma Eleven volverá, con Inazuma Eleven Ares, que supuestamente contará con su propio juego, pero lo que se ha anunciado es la serie de animación, que tendrá lugar tras los acontecimientos del juego original (El de Mark Evans), tendrá a tres protagonistas diferentes y se producirá en una especie de mundo alternativo donde los acontecimientos de Inazuma Eleven 2 no suceden justo después del primero.

Hasta el verano del próximo año no veremos esta serie de animación, así que podéis esperar sentados (Es más, Inazuma Eleven 3: Galaxy sigue sin ser localizado en Europa), pero ojo con el lanzamiento de unas pulseras compatibles con el futuro juego, que nos permitirán fortalecer a un jugador gracias a que, todo lo que andemos con ella, contará como entrenamiento para el mismo.

Y ya puestos a enseñar humo, Level 5 también ha anunciado Megaton Musashi, una especie de Little Battlers Experience más adulto, con robots grandes pilotables, con una trama en la que la humanidad, prácticamente aniquilada, tendrá que luchar contra la raza alienígena que ha destruido la Tierra.

El anime se sabe que llegará el próximo verano en Japón (Sí, también) y contará con su propio juego, que será un ARPG en el que se usarán cartas, si bien sólo tenemos unas imágenes sueltas para medio-confirmar que llegará a Tablets y Nintendo 3DS, lo cual deja claro que ni la propia Level 5 tiene muy claro lo que acabará haciendo con este proyecto. Yo creo que, al final, lo acabará retrasando para otoño del 2017, ya con cartas previstas y toda la pesca.


Y nada más. ¿Ni No Kuni 2? Tiene pinta que:
  1. Son Sony y Namco Bandai las que lo enseñarán a partir de ahora y Level 5 queda en un segundo plano.
  2. Sony, fiel a sus principios, enseñó el proyecto como real, con un vídeo que, eventualmente, será un juego, pero que no estaba en desarrollo en ese momento. ¿Os suena lo de Final Fantasy VII Remake, gente? ¿Y el tiempo de desarrollo que tiene encima The Last Guardian hasta que, por fin, va a salir? Ni que fuese la primera vez...
Sí, tras el buen sabor de boca que nos dejaron el año pasado, esta edición del Level 5 Vision ha tenido más humo y smartphones de lo que nos hubiera gustado.

3 comentarios:

  1. Absolutamente nada para mí aquí. Tanto smartphone no puedo decir que me haya sorprendido 100%, pero esperaba algo menos. El Inazuma me llama la atención como lo hace cualquier Inazuma, pero no entiendo muy bien su extraña propuesta temporal/argumental: ¿mundo alternativo dónde todavía no ha ocurrido lo de IE 2 o no va a ocurrir? ¿Por qué hacerlo así? ¿Esto cambia la trilogía original? Si el equipo se nos llena de Mark Evanses, Axeles Blaze y demás igual me lo pienso pero la confusión me tiene escéptico ahora mismo xD.

    ResponderEliminar
  2. - Fantasy Life 2: Clama al cielo. Ahora mismo estoy jugando al 1 y me está encantando. Me parece una cagada sacar la secuela para móviles. Conmigo que no cuenten.
    - Snack World: Me apetece mucho, y más aún al ver está destinado a llenar el vacío dejado por FL2. Eso sí, lo de los llavericos esos no me gusta nada. Qué tiempos aquellos en que bastaba con tener el juego.
    - Inazuma Eleven: La verdad es que todavía no he jugado a ninguno, así que me reservo mi opinión. Me he comprado el primero para probar, aunque viendo lo bien que los ponéis en esta página seguro que mola.
    - Megaton Musashi: La temática me llama mucho pero lo de que se utilicen cartas me echa para atrás. Qué manía con las putas cartas. En Metal Gear no salió bien y en Kingdom Hearts... Bueno, reconozco que me gustó el CoM, pero no lo volvería a jugar sólo por tener que enfrentarme al tema de las cartas.

    Por otro lado, debo decir que me alegra que sigan confiando en 3DS. No me importa que saquen mierdas para móvil siempre y cuando no descuiden a su público en portátil. Eso sí, muy rara la fecha de salida de estos juegos teniendo en cuenta los últimos rumores de Nintendo NX.

    ResponderEliminar
  3. Decepción tremenda con el Fantasy Life 2. Esperaría que sacaran una secuela o nuevo juego en general con el ambiente de la saga pero que mejorara la historia y añadiese más cosas, y me dan esa cosa superflua... y no se puede decir que el primero tuviese un éxito mierdoso, porque no lo tuvo.

    Como dice Diego de Lucas, que tiempos aquellos que bastaba con tener el juego. Snack World no me llama lo más mínimo, especialmente por lo de los llaveritos. Que se los cuelguen ellos de las pelotas.

    ResponderEliminar