25 de julio de 2016

[VaJ] Pokémon Esmeralda - Capítulo 2 (Drive)

Buenas a todos, aquí Drive, colega de Adell y mascota macabra del blog. La primera vez que hicimos un Vamos a Jugar de Pokémon Azul, saqué el segundo capítulo tras el suyo, pero era de un juego malo y viejo. Los Pokémon se han hecho infinitamente mejores con los años, al igual que el bagaje que aportan, dejando de lado la nostalgia que nos ata a los primeros.

A mi emoción por jugar a un juego de Pokémon decente se añade que esta sección tiene la mayor densidad de pokémon favoritos míos de toda la saga, y que nunca tuve la Esmeralda, ya que en esta generación pillé la Zafiro. Jugué a esta versión en la Game Boy Advance de un amigo al que odiaba, acabando por matarle a Rayquaza y guardar la partida, pero no es lo mismo ser que estar, así que vamos al lío.

En el anterior capítulo, Adell nos dejó en Ciudad Férrica, con Petra derrotada y la misión de Devon sin empezar, por lo que toca ponernos en marcha de nuevo:

La mitad de este equipo tiene que desaparecer sí o sí. Hoenn tiene unas cosas monísimas e interesantes y la gente quemando ranuras de equipo en Wingull y mapaches fálicos, lo que hay que ver.

El señor de bosque Petalia persiguiendo a uno del equipo Aqua. Esta misión será la motivación de la mayor parte del juego, las medallas las sacas para usar MOs o son opcionales.

Pasando, hay otras cosas que hacer primero.

Vamos a hacer sitio.

De los que tenemos, Wingull es el más prescindible. El tipo agua pierde fuelle hasta que no llegas a la... ¿cuarta? medalla.

Recuerdo cuando vi que iba a haber los dos grupos en las previews de Nintendo Acción, y creí, ilusionado, que la Esmeralda iba de pasar de Devon y aliarse con el equipo que quisieses de Aqua/Magma. Necesito un juego de Pokémon que te haga miembro del Team Rocket.

Y por aquí está el primer pokémon que quiero, a ver si hay suerte.

Por cierto, Adell hizo un juicio rarísimo de la naturaleza del futuro Dustox este. Sí, tiene más ataque físico que especial, y aprende Viento Plata como mejor ataque, pero esto es Gen III: todos los ataques tipo bicho son físicos porque aún no existía la división. Su confusión/psicorrayo van a ser flojos, pero el ataque serio de STAB (la ventaja esa de pegar con ataques de tu tipo) va divino.

Y además, ya evoluciona. Dustox es guay, Enigma se queda.

Ese es el que quiero. Bueno, la consecuencia de ese. Lo tienen hasta los cazabichos de por aquí T_T

Confusión siempre rompe un poco los juegos de Pokémon si lo consigues al principio: es un ataque mucho mejor que el resto de cosas que tienes a mano, tipo Psíquico (léase: le afecta a todo a esas alturas) y que barre gimnasios porque hay muy pocos pokémon con buena defensa especial. Butterfree es el paradigma, pero hay bastantes.

Pasaría lo mismo si hubiese ataques tipo hielo al principio del juego, por eso apenas hay. Aún recuerdo la partida en la Cristal en la que capturé un Unown "i" cuyo Poder Oculto salió de Hielo, y me hizo el juego. Acabé la Liga con él.

En serio, me da cosica tocarlo para sacarle los objetos del pelaje.

Primero de cientos de Abras a los que tiraré una pokéball por si acaso, fallaré, y se teletransportarán. No voy a gastar Super (o Honor) balls con ellos porque realmente no quiero uno, es más por lo raros que son que por otra cosa. A menos que puedas dormirles al principio, estás jodido.

Yaaaay. Ahí estamos.

Es hembra, así que mi profesora favorita de Psychonauts, un nombre precioso para una cáscara vacía y todo apariencia de algo horrible e innombrable que es mejor no escrutar desde cerca.

Por si no queda claro, no quiero un Nincada. Ni un Ninjask, no sé si me explico. :3 De todas formas no voy a llegar a verlo porque no voy a subirlo al 20 ni borracho, pero la intención queda.

Haciendo hueco dejando tirado a FOXHOUND. ¿Es demasiado tarde para resetear la partida y ponernos "KONAMI" de nombre?

Le vamos a poner esto a alguien que pueda usarlo, para variar.

Lo que decía, al margen de ataque especial o ventaja de tipos, Confusión es tremendo a estas alturas.

Y los de Devon mientras tanto, no paran de molestaaar...

Esto es una oportunidad perdida enorme, podrían haber hecho un evento serio en el que los Whismurs de descontrolan y atacan Verdegal y la gente de la guardería va a calmarlos, o algo así.

Pero en vez de eso tenemos un montón de texto de ambientación sobre los Whismurs sin impacto en el juego, otra guardería desvinculada de la historia principal (como es estándar en la saga), y Verdegal como el pueblo avanzado menos relevante para el juego de la historia de Pokémon.

Cuando me deshaga de la cosa esta infernal tendré que ponerle Corte a otro.

El organizador por bolsillos de inventario, que se empezó a montar en segunda Gen y sólo ha ido mejorando desde ahí, cumple una doble función. Hace el juego más manejable, y bloquea los terribles e hilarantes bugs por ranuras de inventario de las primeras ediciones, en las que básicamente podías reescribir variables del juego y, de facto, editar código jugando con el inventario.

Combates opcionales dobles. Hay tan, tan pocos combates dobles en el juego que todo el mundo que conozco los hacía dobles para ver un poco más como funcionaba el sistema.

Ambos tienen Zigzagoons, lo cual explica por qué son damiselas y niños bien ricachones.

Los diálogos a veces son oro puro, la traducción de estos juegos se disparó en calidad.

Y aún así tardaron seis generaciones en cambiar Contador.

Hey, ¿los hay fuera de la cueva? Ahora me entero.

Este pokémon tiene, en las más recientes ediciones, el mejor ataque del juego: Estruendo. Es básicamente Híper Rayo pero 100% preciso, sin recarga tras disparar, y sin defecto alguno para compensar. Una verdadera salvajada de ataque, sólo limitado por los pocos pokémon que pueden aprenderlo, este y... ¿Noivern, creo? que tampoco le saca tanto partido porque no es tipo Normal.

En esta edición el ataque no existe y Whismur es meh. Meh chulísimo, pero meh.

Primeras bayas de la historia de pokémon que no hacen cosas, creo. Sólo sirven para pokécubos.

Vistazo al equipo. Milla va a ser un lastre, Enigma me va a tirar de la sección porque creo que aprendía Tornado dentro de poco, y el resto son comparsas útiles.

A ese claro se llega por dentro de la cueva, y es donde están las Gafas de Sol.

La relación de Arenque con su pájaro da mucho yuyu, pero al menos él le ha puesto nombre a su pokémon, algo es algo. Siempre me quejaré de la falta de entrenadores con motes en Pokémon.

Cueva Whismur.

Es literalmente lo único que sale. Por esta época me enteré de cómo funciona el sistema de EVs en Pokémon (resumido: vencer cosas con una estadística sobresaliente te hace ganar más de esta estadística cuando subes de nivel) y venía aquí a subir PS.

Me parece super raro que secuestre un pokémon tipo agua y lo llame inútil. ¿No es vuestra... motivación, vuestro todo, hacer un mundo perfecto para los pokémon de tipo agua, y considerarlos dioses?

En fin, al menos el logo es chulo.

En serio, el diálogo suena de dibujos animados para los niños, sobredramático para los adolescentes, y sarcástico para los adultos. Pokémon tiene su encanto en todas las edades.

Con todo el tiempo que te pasas haciendo de recadero, llevando mensajes y cosas en Hoenn, choca más de lo normal que el protagonista no hable. Esas burbujitas de emoción que tienen otros personajes... por ejemplo ¿sabéis los corazoncillos esos que aparecen encima de la gente cuando haces concursos? en Golden Sun también salía algo igual. Pues podrían haberlos puesto en nuestro personaje y así, sin salirse de la mudez, le darían la personalidad justa para no parecer que odia su existencia.

Porque lo parece. Por eso me gusta tanto el editor de personajes de la X/Y, les da personalidad a los monigotes.

Y se sigue hilando la misión alrededor nuestro. Hoenn no es nuestra historia, nunca. Somos un accesorio a la trama y poco más

Hacia Verdegal y las Gafas de Sol. Hay que limpiar Malvalona y el tercer gimnasio para abrir esto, y... ¿creo que te dan Fuerza cuando lo haces?

Este señor nos da Balls como quien le da azucarillos al perro que le trae las sandalias y la pipa.

Ni siquiera una animación de andar por Férrea, se ha teletransportado aquí por la cara.

Y aquí es dónde te empiezan a meter una hilera de misiones: llevar piezas a Portual, una.

Y lo asume tal cual, en serio, la pasividad indiferente de chico de los recados en este juego da mucha grima.

Llevarle la carta a Máximo en Azuliza, dos.

"Nunca me aprovecho de nadie", nos ha salido cachondo el señor.

Pasarse a ver a Babor en Portual, tres. Y ya, por ahora.

En el edificio de Devon hay un montón de científicos con diálogo similar sobre experimentos raros, pero este es el único que sirve de algo. Te restaura los fósiles, como el laboratorio de Canela en las ediciones clásicas.

Nos han dado el Pokénav aquí, una versión triste del PokéGear de Oro/Plata, con su Radio FM y su reloj con ciclo de noche/día y el Rattatta de Joey.

El mapa. 7.8/10, etcétera. La ruta entre Oromar y Portual es larguísima pero se hace tope rápido. Chistes aparte, es uno de los mejores mapas de Pokémon y ciertamente el mejor hasta aquí. Kanto era todo carreteras y Johto tenía el Monte Mortero en medio, como una lacra mutante. Trigal era mejor que ninguna ciudad de aquí, eso sí.

El buscador ese sirve para organizar pokémon por cintas, para concursos, esas cosas.

¿Creo que esto era en parte cosa de la Esmeralda, y por eso te lo dan así añadido? En plan, la sección anterior es copiada y pegada de la Rubí/Zafiro, pero esto es nuevo.

Voy a ver si...

Huh, aún no puedes añadir a Petra al móvil. Creo que se pueden añadir todos, en fin, vamos tirando, ya me llamará ella o algo.

Oh, venga YA. Aura ahí clavada a la salida. ¿No tienes nada mejor que hacer, colega?

Antes quemo todo el dinero en Honor Balls, la única utilidad del dinero en este juego. Normalmente vendería las Poké Balls para comprar más Honor Balls y así hasta que me quedase sin dinero para un pack de 10, pero tiene que jugar otra gente a esto y no todo el mundo tiene mi afición por el estilo sobre lo práctico.

Sí, compro Honor Balls sólo por cuestiones estéticas. En mi defensa, son MUY chulas:
Limpias, perfectas, divinas. En vez de la explosión normal de las otras balls, tienen un efecto de círculo doble espiral rojo raro cuando se abren. Están hechas para que idiotas como yo gasten recursos antes de la Liga y no les quede pasta para Revivirs.

A ver si puedo colarme por el borde y esquivar a la pelmaza esta.

Mecachis.

Otra cosa mejor del PokéGear: la gente te PREGUNTABA si querías su móvil. Lo sé, flipante.

En fin, me voy a deshaogar.

Dos pokémon. ¿Qué tenía a estas alturas?

UN TORKOAL. ¡No me hagas eso, que tengo al tipo agua en el PC!

Y tiene Maldición (sube ataque/defensa, baja velocidad), la leche. ¿A que se bufa con seis Maldiciones y me mata a todo el equipo? Sweep completo.

Voy a meterme Foco Energía y a pegarle arañazos porque si salen críticos ignoran la defensa física.

Esto marcha, pero pega con Polución, que es Veneno. Por lo tanto Físico (Gen III) y, por lo tanto, me parte la boca.

A ver si al tercero...

Vale, esto marcha. Más o menos.

Ha tirado Venganza, y ya le había metido un Absorber, así que me va a matar sí o sí. De perdidos al río.

A ver si podemos dar asco...

Nope.

Último pokémon en ambos lados, y el mío es nv 10. ¡Yaaaay!

Oh, cierto.

...  ¿Cabeza?

Lo mismo digo, hija. Vaya mano de hostias me he llevado.

La experiencia del Torkoal, ¡woooo!

En serio, me ha dado las mías y las del bombero torero. O soy yo un horror de entrenador o algo falla.

Aquí Adell senpai plantando bayas, ¡ja! Como si alguien creciese bayas en este juego. Todos lo hacemos cuando descubrimos el sistema, luego se nos pasan una vez por un descuido, luego lo hacemos sólo en el lugar jardín serio designado para conseguir más bayas raras, y luego lo dejamos. Es el ciclo de Animal Crossing.

Aunque Adells es de los que le mete rutina y minutos a juegos de estos de entrega, de los que comprueba cada día y hace misiones periódicas y esas cosas. ¿A lo mejor hay gente que le gustaba el sistema de bayas por eso? Yo lo odiaba.

Iremos pillando las cosas de Corte.

A esta señora también se llega cortando.

Me sabe mal que no estemos entrenando un Slakoth, pero no voy a capturar uno porque me faltan los huecos. La línea evolutiva es interesante.

Limpiando el camino secundario del bosque este. Creo que las Mini Setas aquí son inútiles, el Tutor en esta edición funciona por Escamas Corazón.

Diálogo opcional que todo el mundo se deja.

Es lo más cercano a una línea argumental que realmente habla de nosotros y nos lleva de un gimnasio al siguiente.

Esto es muy, muy, muy idiota. Aún para los estándares de Hoenn.

Hey, pero los saxos son viento metal. Es adecuado para este juego. :3

A ver, señor, deje de hacer el payaso.

Donde estén los señores mayores que se pasan las horas jugando con gaviotas que se quite el SS. Anne.

Sí, te acabo de ver hace como cinco minutos, ¿qué quieres?

Hasta el juego asume que pasas de Norman y no vuelves a hablar con tu padre.

"¿Te ha contado también como soy, básicamente, su esclavo niñera y que me ha enviado a ocho lugares distintos porque sus empresarios saben que hacer los recados que yo haré son peligrosos porque te asaltan mafias?"

En fin, al menos el viaje es chulo y te ahorras los nadadores.

Acabamos de pasar la roca de Regice. Me encanta la quest de los Regis en este juego y el buceo y el misterio y el braille y los puzles. Registeel es también de mis pokémon favoritos. Hoenn lo parte.

Entre otras cosas, porque no me has dejado ir a Portual directamente.

También lo era Canela. Era, en pasado: vuela por los aires y muere toda su población tras Rojo/Azul. Va en serio.

Oh, este lugar.

La Rubí/Zafiro incluyó un sistema para "hablar" dentro del juego, con entrevistadores y tal, soltando palabras predeterminadas. Nombres de pokémon, de ataques, términos generales, etc. En la Oro/Plata el sistema de escribir cartas era abierto, pero todos pusimos insultos en ellas y Nintendo cortó el grifo de la libertad de expresión. :3

Así que sólo puedes decir cosas genéricas, y no tiene impacto alguno en el juego. Excepto una señora mucho más adelante, que te da bayas raras si le dices palabras concretas, y estos tarados de Azuliza. Este es un club en el que la gente repite obsesivamente las dos palabras que les hayas dicho para ponerse de moda, y la combinación que les hagas repetir cambia los seis cuadrados en los que es posible pescar a Feebas en el juego. A como quince rutas de distancia de aquí, y sin relación alguna.

Ojalá me inventase esta gilipollez, pero va en serio. Se supone que tienes que decirles alguna de las combinaciones registradas y conocidas para que aparezca en un lugar que la gente ya sabe, peeeeero es demasiado divertido jugar con el filtro y hacerles decir barbaridades aptas. "Envenenar Niños" ya está cogida, pero cada uno saca la inspiración de donde puede, así que...

Claro.

¿Llamo a la asistenta social ya, o me espero un rato?

Este lugar es la hostia. No tengo ni que decir nada, es un generador de memes y chistes orgánico.

¿Supongo? ¿Muy tangencial? Los padres que se criaron con la radio eran más estrictos y crueles que los modernos.

En otro orden de cosas, el pescador de la Caña Vieja.

Me pierdo sistemáticamente la Caña Buena en todos los juegos de Pokémon la primera vez que me los paso. Sólo sirve para Goldeens normalmente, pero duele igual.

El mejor objeto de estos de mejoras elementales, y el más versátil, todo dios tiene algún ataque Normal. Y al final del juego se lo puedes poner a tu usuario de Fuerza y sigue teniendo algún uso.

Gimnasio de Marcial, tipo Lucha.

El efecto este de Destello es bastante mejor que el de las ediciones clásicas, en esas ponías el juego en una escala cromática rara (o en negativo) y veías sin destello. Game Boy Color, joya entre joyas. Mi primera consola, sobremesa o portátil, fue una Color.

A lo que decía, este es el efecto de Destello. Pero no puedes usar Destello para quitarlo. Primero porque no sé si te dejaría usar MOs aquí, y segundo porque necesitas esta misma medalla para ello.

Aún no toco el gimnasio, que tengo mi orden particular en esta isla..

"El servicio", como si los pescadores que viven en la playa no measen en el mar.

Tentacool aguanta las Confusiones muy bien pese a la desventaja de tipos, siempre ha sido el primer pokémon con Defensa Especial seria que sale en estos juegos.

Bueno "siempre", desde que existe la Defensa Especial, ya se entiende.

"Pulsa + para moverte. Pulsa A para leer este mensaje."

En serio, que la GBA tenía dos botones principales. Qué creéis, ¿que la gente va a confundirse y pulsar R para la caña?

Más números de relleno.

Y cosas ocultas en la playa. Juraría que hay juegos de Pokémon en los que los objetos ocultos de las playas reaparecen cada x tiempo, como las setas en otros, pero nunca lo he comprobado en serio.

El señor que da Destello, la MO más inútil del juego porque sólo hace falta aquí y en... ¿La calle victoria? ¿La cueva de Kyogre? ¿Uno de los Regis? Y esta cueva la hago a ciegas siempre.

Una breve anécdota personal de Destello para amenizar la velada: En la Amarilla, como todos, sudé tinta para matar a Brock. No sabía que Mankey y los Nidorans se lo comían con patatas, así que me hice Brock a base de Doble Equipo, Ataque Arena, y Ataque Rápido.

Más adelante, mi Pikachu aprendió Portazo, y se me abrieron las puertas del cielo. Vale, fallaba, pero era un ataque que le pegaba a Sandshrew y a Diglett y hasta a Geodude/Graveler, aunque hiciese poco daño. ¡Me daba opciones! En la Amarilla no abundaban las ataques de Agua/planta precisamente, no hasta que te daban el Squirtle criminal en Ciudad Carmín.

Y me dieron la MO de Destello, y me guardé como del ácido sulfúrico de usarla en Pikachu, claro, las MOs eran super permanentes en ese juego. ¿Se la puse a Kadabra, creo? Tenía un usuario designado, y iba haciendo trocitos del Túnel Roca, avanzando un poco, volviendo a la entrada, aprendiéndome la mazmorra. Tenía guardado en ese centro pokémon que hay en la entrada, y la mayor parte de los entrenadores de dentro ya derrotados.

Mi hermana cogió la consola, no se molestó en mirar el resto del equipo, y le borró Portazo a Pikachu para ponerle Destello. Ese Pikachu llegó a nivel 87 con Destello. Han pasado dieciséis años, y aún me acuerdo.

The End. Volvamos a nuestra programación prevista.

Y por esto me hago esta cueva a ciegas. Porque aquí hay tres de mis Top-10 pokémon favoritos de todas las generaciones y de todos los tiempos, así que los quiero antes del gimnasio para empezar a entrenarlos. Da la casualidad que los tres son de tipos favorables contra Lucha, así que a por ellos.

Si tengo suerte, uno no me saldrá, y podré entrenar los otros dos. Si me sale el que no quiero, tendré que dejar uno de los otros dos en la estacada aunque me salgan.

Parece confuso, pero me la he hecho cienes de veces. Vale la pena.

Los Arons a nivel bajo sirven para una variante monstruosa de la estrategia FEAR que mata a la mayoría de pokémon no preparados para ella. En otras ediciones, no aquí, así que no voy ni a tocarlos. Además, Aggron es un Nidoking venido a menos estéticamente.

Por ahora vamos bien.

-"Psst, Abe."

-"!OH VENGA YA! ¡Ni me llamo así ya, déjame vivir! ¡Quiero un Medicham y un Sableye, y con Milla en el equipo no cabéis los tres!"
-"Abe pls. Zubat"
-"Que me dejes. ¿Sabes que evolucionas por felicidad, no? NADIE va a dejarte hacer ni un combate aparte de yo. No vas a ser Crobat en la vida."
-"Tío, no. Zubat."

¿Por qué soy tan gilipollas?

Bienvenido, Zubat. Mi pokémon favorito. Te sigo entrenando en todas mis partidas de todas las ediciones, ¿ves?

La idea original era pasarme esta cueva sin que me saliese uno, corriendo de punta a punta, y pillar un Meditite y un Sableye si salían. Pero Zubat, claro.

Macho, así que nombre de vampiro macho. Referencia al glamouroso y genial semivampiro de Monogatari que ríe como una colegiala.

Hey, una de las dos naturalezas buenas para Zubat, la que baja ataque especial y sube velocidad. La otra sería la que baja lo mismo y sube ataque... Firme, creo que es en español.

Zubat es mucho mejor aquí que en la Azul, todo hay que decirlo. Mordisco es Siniestro (ataque especial) pero puede evolucionar a Crobat, y se le puede enseñar Ala de Acero y Bomba Lodo y cosas de esas, es una amenaza seria. En mi primera partida de la Zafiro tenía DOS Crobats en el alto mando. Porque soy idiota, por si no ha quedado claro.

Cuarto Abra, por cierto.

En fin, vamos a dejar algo para hacerle sitio a Episode.

Me quito un peso de encima dejando a Mara, honestamente. Me da mucho repelús como ha matado al Mudkip antes. Algunas cosas no están hechas para ojos humanos.

Y quedan tres de Adell, y dos míos. Me queda espacio para el otro.

Hay que ver, como cinco Makuhitas y ni un Meditite.

Estas rampas se escalan con la Bici de Carreras, que se consigue en el quinto pino (Malvalona), aunque creo que en la Esmeralda ya te dan la bici con marchas que cambia entre carreras y acrobática. Creo. Anda que va a volver alguien a escalar una rampa suelta en una cueva de zubats en la que necesitas destello.

Esto es más liado de lo que recuerdo. ¿Cambiaron la cueva en la Esmeralda?

¿Por aquí no había...?

¡Ahí estamos! Dos de tres.

Adaptación: Bola Sombra crítica. Tu madre, Amigo.

Poké Ball, fallada, Teletransporte. Ya van como seis entre Ciudad Pétrea y aquí.

Me olvidé de curar cuando fui a jugar con las cajas, vamos a tomar un segundo que así no llego al final.

A ver si ahora sí.

¡Perfecto! Lo dejaremos en una Poké Ball porque realmente no voy a usarlo, la idea es pillar un Meditite que me gusta más.

Sableye, Fantasma/Siniestro, fue el primer pokémon sin debilidades defensivas a ningún tipo. Más tarde estuvieron Spiritomb y la anguila eléctica esa que tiene Levitación. Con la introducción del tipo Hada en la última generación, a Sableye y a Spiritomb se les acabó el chollo y sólo queda la tercera opción sin debilidades claras. Se les podía pegar súper efectivo si les usabas Profecía antes, o si tenías una habilidad, también introducida más tarde, que permite acertar a los fantasmas con ataques tipo Lucha/Normal.

El uso de Sableye se disparó cuando le metieron una habilidad alternativa, Bromista, que te hace atacar primero si tu ataque no hace daño directo. Es básicamente un perro asqueroso que abusa de eso para tirar Recuperación y estados alterados. Y me encanta.

Este nombre tiene su historia. Tengo que dar una justificación seria para no ponerle un nombre de Gema de Cristal con lo fanboy de Steven Universe que estoy últimamente, así que permitidme otra divagación.

O no, que se explica rápido. El primer Sableye que entrené lo crié escuchando la OST de No More Heroes 2 en bucle y había una canción remixeada por un grupo llamado The Outer Rim. El nombre me parecía adecuadamente siniestro y misterioso y extraño así que se me quedó clavado, y investigué. Choqué con un álbum de jazz atado temáticamente a Suda51 y a NMH, homónimo del grupo, y todos mis Sableyes desde entonces se llaman o "The Outer RIM" o nombres sacados de los títulos de las canciones de ese álbum. Adecuadamente raros todos: IYOGIN, Sanctuary, Stranger. Y el que nos ocupa, The Instant.

Al margen de lo chulo que sea el álbum, eso me ha dado Ocho Estrellas Michelín de hipster rebuscado insoportable: una por NMH, una por lo pretencioso del asunto, una por "jazz", una por Suda51... Get on my level.

Sólo vale la pena romperlas para capturar a Nosepass, que sale aquí.

Uuuuhhh... ¿era por aquí?

No vamos a usarla para nada, pero hey, ahí está.

Vale, ya. Me he pasado mucho rato perdido, sospecho que sí que es distinta de la Zafiro, pero no lo veo a oscuras. O eso o he perdido el toque para esta cueva.

Y ni un Meditite. Esto me escama, voy a consultar...

¿En serio? No sale en la Esmeralda. ¡Venga ya! ¡Si la mitad de entrenadores del juego tienen uno, no me hagáis esto! En fin, jugaremos con Instant. Esto tiene el efecto directo de convertir el gimnasio de Marcial en un chiste barato, no le arriendo la ganancia a ese señor.

Mejor entrenador de Hoenn, vagabundo, y sin restricción de tipos. El equivalente a Rojo, pero con personalidad. Es "técnicamente" entrenador de tipo acero, pero pasa mucho. Cynthia llevaría el arquetipo al siguiente nivel.

Era el campeón de la Liga en la Rubí/Zafiro, pero aquí ya está jubilado. Y es una lástima, porque el campeón aquí es un personaje muy flojo.

Cumplida nuestra condición de estancia en Azuliza. Podríamos seguir sin tocar el gimnasio.

Ala de Acero. Ya tiene dueño. :3

Entrenando un poco antes del gimnasio por la cueva de marras. No hace falta, pero tampoco quiero pasarle un equipo nivel 12 al próximo.

Versátil es un rato este Enigma. Ahora mismo tiene ataques Psíquico/Volador/Veneno, eso da una cobertura enorme en un sólo pokémon a estas alturas del juego.

Decimotercer Abra que escapa.

Voy a mirarle la personalidad, pero no me suena de nada guay o neutral...

Uh, ¡el sprite ha salido negro! Creo que la Cristal tuvo los primeros sprites con animación de entrada sutil, y la Esmeralda se adueñó de la idea, Instant tiene una entrada muy chula en la que se solidifica a partir de su silueta.

Eeeeevidentemente. Y ahora Episode es realmente un pokémon que mata cosas, wooo.

Verbigracia. Las bonificaciones ocasionales de defensa tampoco están nada mal.

Afilaremos también a Milla, que ahora Mara está en el PC y necesitamos otro cortador.

Así ha quedado el equipo antes de asaltar el gimnasio. Veo una carnicería, medio equipo tiene ventajas avasalladoras de tipo defensivo o ofensivo sobre Lucha.

Como decía el colega, esto se va iluminando a medida que derrotas entrenadores segundones, hasta que puedes ver suficiente para esquivar a los que aún no has vencido e ir al líder directamente. Vamos a pelear contra todos igual, así que...

Y aquí está el primero del juego. Meditite, Lucha-Psíquico, evoluciona en Medicham y tiene una de las mejores habilidades de Pokémon, Energía Pura, que dobla el daño de sus ataques físicos. Además aprende ataques de la mitad de tipos del juego, tiene una cobertura defensiva sólida, no es tan lento como el resto de sus colegas de más de 400 de ataque, y me iba a dar un montón de chistes sobre Zenyatta por todo el rollo meditador zen.

Maldita seas, Esmeralda. ¿A quién se le ocurre?

Hay MUY pocos combates dobles. El gimnasio de líderes dobles es chulísimo, pero necesitamos un juego de pokémon que los ponga a la altura 50/50, no son un concepto tan complicado como otras cosas que se introducen a nuevos jugadores. Diablos, la tabla de tipos es más difícil de aprender que el funcionamiento de los combates dobles.

Ya se ve el circulito de luz sustancialmente más ancho.

Y ahí está Marcial. Este gimnasio es distinto del de la Zafiro 100% seguro: en esa se entraba desde debajo a la zona del líder, no desde el lado.

Última entrenadora, otro Meditite.

Círculo Máximo.

Y lo que decía, Marcial es completamente opcional porque Destello no hace falta. Algún día me acabaré la Zafiro saltándome esto, a ver si me dejan entrar en la Liga.

Al lío.

Lo más peligroso de Marcial es que todos sus pokémon saben Corpulencia (sube ataque y defensa) y la usan todo el rato, y que su Makuhita sabe Empujón y Tiro Vital así que puede matarte a todo el equipo tras un par de Corpulencias.

Pero voy a dar todo, todo el asco. Todo. Ninguno de sus ataques afectan a fantasmas. Sé que alguno sabe Profecía, pero me da igual.

BZZZZZT

Primera Superpoción...

Segunda Superpoci-

Oh, lo ha dejado morir. En fin, más ganancia.

Le pongo algo a lo que puede pegar y le sigue tirando Corpulencias, este señor va sólo a por el sweep.

Segunda Superpoción...

¿A que le hago un Perfect al desgraciado este? Aún no me ha tocado, esto va a dar mucha pena.

Y tira Pantalla Luz. Tinieblas quita vida fija, pero hey. Tira Pantalla Luz si quieres.

Enga, Marcial, última oportunidad de pegarme ¡Haz algo!

...

¿Sabes qué? No.

Has peleado fatal. ¡Alguna vez me mataste en la Zafiro, Marcial! ¡Eras una amenaza seria! Me rompes el corazón, pero que te den. Por abrir un gimnasio tipo lucha en una isla con pokémon Fantasma salvajes, eres la versión idiota del Dojo de Karatekas de Ciudad Azafrán, montados al lado del gimnasio de Exorcistas y Médiums de Sabrina.

Y tú sigues con las Corpulencias. ¡Lo he explicado más arriba! ¡Si usas Profecía ganas!

¿A que me quedo sin PP de Tinieblas?

"Oh, nooooo, Tiro Vital". Me haces llorar, Marcial.

Se acabaron. Pues a Arañazos, hala.

Verificación del Perfect.

Vaya anticlímax, colega. Confiaba en ti. Te he dado como cinco bolas fáciles y no has bateado ni una.

Que te den.

Corpulencia. Al margen de este deplorable espectáculo, es un ataque útil y chulo.

Después de esto no te va a llamar ni cristo, aquí te pudras. Yo que quería fuegos artificiales y un final de esos de teatro Shakespeareano.

Se ilumina todo el gimnasio cuando ganas, aunque te dejases entrenadores a medias.

Y bueno, ya le toca al próximo tomar el barco a Portual, así que repasemos equipo:

Hey, primera partida con Torchic en la que salgo de esta isla sin Combusken.

Esto ha sido entretenido. Como siempre, un placer participar en el proyecto, y mucha suerte al próximo que le caiga ;3

<< CAPÍTULO 1 /// CAPÍTULO 3 >>

11 comentarios:

  1. Cuando lei lo de Meditite nada mas entrar en la cueva lo primero que pensé es que la primera zona donde se podía atrapar en R/Z era en el Monte Pirico y que ibas a estar décadas ahí buscándolo para nada xDDD
    No hay Whismur en el equipo, lloro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Zafiro hay en Azuliza, palabra. En la esmeralda se ve que no hay en ninguna parte.

      Y al Monte Pírico sólo se va por Vulpix, o Chimecho si eres raro, no hay más pokémon ahí :3

      Eliminar
    2. Igual te dieron el Pokémon Zafiro versión catalana, porque tanto en Rubí como Zafiro solo salían en Monte Piriko y Calle Victoria xD

      Eliminar
  2. Por cierto, al final como vamos de participantes en esto?
    Por cierto, Abe, creo que ya lo dije en el otro VaJ, pero no eres el único que ha entrenado muchos crobats xDDD Y espero que el próximo, si decide conseguir a shedinja, se acuerde de dejar hueco cuando evolucione. Ese bicho está OP si lo usas bien, ya que en el juego normal no hay trampa rocas, tóxicos, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora va Astara, luego M2Hero, luego Luxar y ya depende de cómo lo veáis entre mml, Macrox, Basch y saber si Jed y Joel de verdad están dispuestos.

      Eliminar
  3. Pues yo sí que juraría que había Meditite en la cueva granito, igual mi memoria me está traicionando. Me quedaré con la duda.

    Yo necesito más capítulos de Drive, sólo con el preámbulo ya me he estado riendo un rato largo. Si no cuenta como uno de los 3 cambios de Pokémon disponibles, subiré a ese Nincada al nivel 20, palabra :3

    ResponderEliminar
  4. Yo la he liado enorme al principio y Adell es testigo. Eso sí he aprendido bastante en este capítulo y como mi conocimiento de Pokémon es limitado ya sabéis lo que os vais a encontrar la semana que viene.

    Memes were a mistake.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta que yo voy después... XD. Nah, tranquilo, esperemos que se pueda sacar bien la cosa que seguro que sí. Yo ya estoy pensando en mi presunto equipo.

      Sobre el cap de Drive, sólo por la mención a la banda sonora de NMH ya merece la pena. En mis planes entra que ese Zubat llegue lejos, amigo. Esperemos.

      Eliminar
    2. Casi temía pasarme de explicativo, porque sé que todo el mundo está al menos un poco familiarizado con pokémon, pero el espectro es muy ancho (sé que son bichos que se pegan/jugué a la primera edición/juego a todas/juego competitivo) y he explicado cosas que normalmente asumiría sabidas, todo el rato temiendo ser redundante. Me alegra saber que ha servido de algo.

      Y por lo visto, Meditite aparece sólo dónde dicen, la leche. ¿De dónde saqué mis Medichams para Malvalona yo?

      Eliminar
  5. Ten cuidado, Abe. Se empieza como fan de Steven Universe y se acaban teniendo varios momentos sentimentaloides a lo largo del día que confluyen en una canción sobre tus sentimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta como ese comentario asume que ese no es mi estado por defecto ¯\_(ツ)_/¯

      Me crié con Utena, el sobredramatismo posturil viene de serie. Por eso no me quedan mascotas, me las cargo cuando no me llenan la otra parte del dueto.

      Eliminar