30 de agosto de 2016

Leyendo a: La Leyenda Final Fantasy VIII: Creación - Universo - Claves

Muy buenas a todos y a todas, queridos lectores de Destino RPG. En esta ocasión, vuestro querido (espero xD) servidor M2Hero vuelve a la palestra con otra entrega de mi pseudo-sección "Leyendo a", englobada en la categoría Literatura de nuestro preciado blog. Si bien no es una sección demasiado prominente, lo cierto es que, poco a poco, la voy ampliando con algún libro interesante y ésta es la tercera ocasión en la que se da el caso. Para los que no estén al corriente, bajo esta categoría me dedico (de momento en exclusiva, aunque estaría encantado de que algún compañero se animase) a reseñar obras escritas sobre el género RPG.

Como comenté en la entrada dedicada a "Más allá del tiempo", tenía alguna idea en mente para continuar la sección y es el libro que os traigo hoy. Se trata de "La Leyenda Final Fantasy VIII: Creación, Universo, Claves", que si vais espabilados es relativamente sencillo emparentar con la obra que abrió esta sección hace algo más de un año y que se refería a Final Fantasy VII. Como de costumbre, el libro lo edita Héroes de Papel, editorial a la que sabéis que le tengo un fuerte cariño, si bien no cobro nada por la publicidad que les estoy dando últimamente. ^^u

No siendo difícil de adivinar, nos encontramos ante un cúmulo de páginas que tratan sobre Final Fantasy VIII a muy diversos niveles, siendo la primera obra de este estilo (en castellano) que haya aparecido sobre dicha entrega, al menos que yo sepa. Tal vez fuera un libro necesario, si bien puede no ser atractivo para algunos, pues no olvidemos que la octava entrega es uno de los capítulos más controvertidos de la famosa saga de Square Enix. En ello, precisamente, radicaba su gran oportunidad como obra literaria.

Y digo radicaba porque, como os iré desgranando a lo largo de este artículo, parece una oportunidad desaprovechada. Nos encontramos ante un libro que, posiblemente, sea el menos pulido de los que le he podido leer de Héroes de Papel, si acaso también de los que he podido leer sobre videojuegos, que son unos cuantos. No obstante, y aún así, debo decir que el fan de Final Fantasy VIII o aquel que quiera conocer mejor sus entresijos, encontrará una lectura entretenida y de cierto valor. Sin más, vamos a analizar qué nos ofrece esta obra.

Nota: A partir de ahora, es posible que aparezca algún que otro spoiler sobre Final Fantasy VIII. Intentaré que sean los mínimos posibles, pero se asume que el lector habrá superado el juego o no estará asustado por posibles destripes. El libro hace lo mismo.
Como de costumbre, me gusta empezar hablando de aquellas personas que han hecho posible que podamos tener esta obra literaria en nuestras manos. En esta ocasión, no se trata de un original publicado por Héroes de Papel, como ya pasó con el libro dedicado a Chrono, sino que nos encontramos ante una traducción y edición, de un autor francés en este caso. El mismo es Rémi Lopez, del que francamente no he podido encontrar información adicional en una lengua que entienda en un rápido rastreo por la red. Lo que sí puedo decir es que parece un gran aficionado a los RPGs y, en especial, a Final Fantasy VIII, a tenor de lo que leemos en el libro que reseñamos hoy. Podéis encontrar una entrevista (en francés) con él a propósito de la lectura que nos ocupa aquí.

Dicho lo cual, dos personas más apoyaron a Rémi a la hora de hacer posible este libro y creo que se deja notar bastante para el lector con ojo avispado: Nicolas Courcier y Mehdi El Kanafi. En esta ocasión, los autores de La Leyenda Final Fantasy VII: Creación, Universo, Claves han actuado como editores, utilizando para ello su saber periodístico sobre la industria y su posición de fundadores de la editorial Pix'n Love, de la que Héroes de Papel adapta algunos de sus libros para el mercado español. La participación de Courcier y El Kanafi se deja notar en la estructura de la obra (muy similar a la de la basada en Final Fantasy VII), en el estilo para maquetarla y en algunos puntos tratados.
Por lo demás, como siempre y es un placer, señalar que la editora en España ha sido la ya varias veces citada Héroes de Papel, marca sevillana que está haciendo las delicias, mes tras mes, de los aficionados a la literatura (seria) sobre videojuegos. Actualmente yo diría que se encuentran en su mejor momento, con presencia en tiendas generalistas, internet reconociendo su buen hacer y muchos libros interesantes en el horno, de los que a buen seguro alguno aparecerá por el blog en el futuro y que expanden todavía más su catálogo, que pronto acogerá también algún cómic y obras basadas en manganime.
Como es de costumbre en los libros de Héroes de Papel, nos encontramos nuevamente con una edición de calidad, si bien tiene algunos puntos negros que me han molestado y que pasaré a comentar en los siguientes párrafos. Se trata de un volumen con tamaño libro (superior a bolsillo), tapa dura a la altura y con relieves en la misma, que le otorgan elegancia. El papel sigue siendo de la calidad que acostumbran los sevillanos y la portada, sencilla, nos conduce directamente al recuerdo que tenemos de Final Fantasy VIII. Al igual que la portada, el blanco es el color dominante, en una edición que, a la vista, se asemeja mucho a la que ya hicieron para el libro de Final Fantasy VII, lo cual otorga coherencia y unidad en la estantería.
La ficha del libro marca que consta de 208 páginas, si bien en la 191 se acaban los contenidos propiamente dichos, para dar paso a un índice y los típicos agradecimientos. Esto es algo significativo y no banal, pues se trata del libro más breve de los tres que he reseñado hasta ahora. Obviamente no es algo achacable a la editorial, sino seguramente al texto original, pero se hace bastante corto y acusa un problema muy grave: hay gran cantidad de páginas "desperdiciadas". Me he tomado la molestia de contarlas ya que, cuando cambia de capítulo, el libro deja varias páginas en blanco, a veces hasta tres seguidas. Nos encontramos con 22 páginas completamente en blanco de esas 191 iniciales. Si contamos que empieza en la página 7 y que algunas páginas sólo contienen el título del capítulo en medio, hay prácticamente 40 páginas vacuas. Eso nos deja con una obra de entre 150 y 160 páginas efectivas, algo que dista mucho de las más de 300 que contenía el libro de Final Fantasy VII. Aunque sea una compilación y esto un juego único, habla un poco mal del texto de Rémi Lopez y de cómo se ha intentando engordarlo.

A nivel de maquetación, decepciona un poco y de nuevo no sé a quién culpar, posiblemente a la fidelidad a la versión original. Es sobrio y sencillo, con predominio del blanco, al igual que pasaba con la obra del séptimo capítulo de la saga, pero en esta ocasión no se han añadido ni títulos en color como sí sucedía con la otra. Nuevamente carece de ilustraciones o imágenes que, si bien no son necesarias, darían una mejor pinta del libro a los lectores. Cuando comparas con la maravilla en ese sentido que suponen obras como Final Fantasy: La Leyenda de los Cristales (de Pablo González Taboada y editorial Dolmen, 2013) o Más allá del tiempo de la misma Héroes de Papel (también de este año), excelentemente maquetadas, algo te escama.

En cuanto al estilo de Rémi Lopez, se puede decir que es directo, conciso y nada empalagoso. Muy fácil y agradable de leer, aunque a veces uno echaría en falta más longitud en algunas disertaciones y comentarios. Debo decir que hace spoilers bastante a menudo de otros RPGs o videojuegos, por lo que uno tiene que andar con ojo si no quiere destriparse Vagrant Story o Tales of Symphonia, por citar un par de casos, en un libro que trata sobre FF VIII. La traducción es correcta, añade elementos que se refieren a la localización española del juego (que dudo mucho que estuvieran en la obra francesa original) y no acusa fallos graves, aunque cuenta con una docena de fallos gramaticales u ortográficos, que me parecen bastantes para un libro de imprenta (los dos anteriores que reseñé no tenían tantos). Cuenta con un prólogo de Alberto Lloret, periodista de revistas españolas de videojuegos, que se centra especialmente en lo que fue la salida de Final Fantasy VIII y en su análisis para la prensa.
Una vez tratados los demás aspectos que considero fundamentales, ahora sí, vamos con lo que más suele interesar de un libro, que son sus contenidos. Como dije, nos encontramos ante una obra que se acerca mucho a lo que supuso La Leyenda Final Fantasy VII: Creación, Universo, Claves, no en vano comparten estilo, y no sólo en el nombre. Francamente, por contenido, me cuesta más recomendarlo que los otros dos libros que he tratado en esta sección: tiene mucho material del juego que cubre, pero el porcentaje del mismo que se puede encontrar por internet hoy en día es bastante elevado. Además, cuando explica teorías o meta-análisis (aquí llamado sobre-análisis xD), trata puntos que se pueden encontrar mejor desarrollados y de manera más profunda en la red, algo que no debería pasar, en mi opinión, en un libro especializado de un juego concreto con tanta claridad como ocurre aquí.

La obra se estructura en 6 secciones o capítulos: universo, segunda lectura, la visión del fan, creación, claves y música. Son de extensión variable y las iremos comentando una por una en los siguientes párrafos, pero debo decir que algunas son innecesarias o chocan con otras, como si no quedase muy claro en qué lugar debe ir según qué información. En ese sentido, no está dividido de forma tan intuitiva como otros libros de la industria.
En el primero de los capítulos, Universo, Rémi Lopez realiza (algo habitual en los libros que edita Héroes de Papel) un resumen extensivo (casi 40 páginas) de la historia de Final Fantasy VIII, incluyendo lore del juego, antecedentes al mismo y los hechos más destacados, en orden cronológico, que en él ocurren, con una prosa narrativa concisa y clara. Siendo algo que se podría encontrar por la red, lo considero uno de los puntos de mayor interés para el fan del octavo capítulo de la saga: nos recuerda rápidamente el argumento del título y da gusto leerlo. En este punto, no incluye excesivas apreciaciones personales, lo que deja para más adelante. Además, dedica unas pocas páginas al final para describir los puntos geográficos más importantes del mapa y su importancia en el argumento.

El segundo de los capítulos, Segunda lectura, lo dedica a un ejercicio ligero de meta-análisis argumental, complementando esta vez sí con impresiones personales, el resumen de la historia del juego. Así pues, el autor aclara algunos puntos difusos, como puedan ser el concepto de tiempo en Final Fantasy VIII, la compresión temporal y las brujas. El problema viene cuando no dedica excesivo espacio a tratar tales aspectos y cuando no parece sustentar en exceso sus impresiones en nada particular. Además, cuando trata teorías (por ejemplo, la archiconocida de que Rinoa es Artemisa), lo hace de forma muy breve, basándose en lo visto en internet y casi sin apreciación personal, lo que puede ser reiterativo para los que conocemos medianamente bien estos aspectos del juego. A ello dedica unas 25 páginas, muy pocas para la cantidad de temas cubiertos.

A continuación, en La visión del fan, Lopez realiza de nuevo un ejercicio de meta-análisis sobre diversos aspectos del juego, esta vez concernientes a sus elementos, su lanzamiento, su percepción por parte de los fans y la prensa, su legado... Comprende puntos interesantes, pero peca de dos problemas que hacen de éste el peor capítulo de la obra con diferencia (cuando debería ser el más importante o de los que más): parecen más una colección de ensayos muy breves (dos o tres páginas cada elemento) sobre diversas cosas sin nexo común y pegados, además de hablar muy poco de Final Fantasy VIII y demasiado de otras obras. No seré yo quien niegue la importancia de los ejemplos y comparaciones, pero se sale a menudo del tema central respecto al juego para entrar en otros durante líneas y líneas (Star Wars, Vagrant Story, otros RPGs...), cerrando luego las conclusiones rápidamente y dejando por el camino numerosos spoilers sobre productos ajenos a FF VIII. En general, da sensación de poco desarrollado y de oportunidad perdida y se extiende durante 15 pobres páginas. Igual estoy siendo un poco duro, pero algo que esperas en un libro dedicado es bastante meta-análisis y comentario en profundidad sobre la obra tratada.

Prosigue la obra con Creación, capítulo de unas 30 páginas donde se nos habla de los entresijos que supuso desarrollar un juego tan ambicioso en su día como lo fue Final Fantasy VIII. Se nos cuentan muchos detalles interesantes en este segmento, así como muchas curiosidades y anécdotas de la creación que no es tan sencillo encontrar por internet de manera ordenada y recopilada, siendo fácilmente el capítulo más valioso de la obra para el fan o lector interesado. Siendo un juego donde Nomura empezó a tener más relevancia y ascendencia más allá del diseño de personajes, tomando decisiones realmente importantes, llama la atención conocer cómo trabajaban, cómo intentaban alcanzar las fuertes exigencias que éste les hacía y los diferentes retos de diseño que encontraron, además de las ideas desechadas (como poder tener grupos de cuatro, ver a los enemigos por el mapeado y que no fuera aleatorios, etc.). Muy interesante.
El penúltimo capítulo, Claves, supone un batiburrillo de 40 páginas donde se hacen dos cosas. En primer lugar, comentar aspectos de personalidad e importancia en la trama sobre cada uno de los personajes importantes de la octava entrega, con pequeños ensayos que, la verdad, se quedan algo cortos pero hacen mucho bien a la hora de defender a unos caracteres tan denostados como lo son los protagonistas y secundarios de FF VIII habitualmente. Por otro lado, se realizan de nuevo algunos ejercicios de meta-análisis excesivamente ligero, comentando temas que se escapa a mi entendimiento el que no se trataran en el tercer capítulo, en una división un tanto arbitraria.

Para el final, nos dejan diez páginas donde se habla de la música del juego, de Nobuo y sus inspiraciones para la misma, así como de otras curiosidades como números de ventas o importancia dentro del panorama musical japonés. Para un profano, suponen unos pasajes interesantes y agradables de leer, sin duda.
Y así, llegamos a este punto. Echando la vista hacia arriba, parece que he sido demasiado duro con el libro en muchos de sus puntos, pero son fallos severos, a mi juicio, que no se pueden dejar pasar por alto y que empañan el resultado, alejándolo de conseguir la oportunidad de tener algo tan especial como el libro de Final Fantasy VII lo fue para con su obra original. Es por ello que sólo puedo recomendar esta obra que hoy nos ocupa a fans incondicionales o lectores muy interesados de la octava entrega y casi ni eso, pues gran parte del material lo tendrían disponible por internet de manera más desarrollada incluso.

Sin entrar a valorar el juego, que es algo que no toca aquí y que he intentado no hacer, Rémi Lopez demuestra con su texto poca valentía. Admite los errores que tiene FF VIII, pero los defiende con pocos argumentos en gran parte de sus aspectos meta-analíticos, como confiándose a su fan interior para que por gusto todo se justifique. Al final, le sale un libro que da la impresión de que podría estar más pulido, ser más completo, estar más desarrollado en sus ejercicios de meta-análisis y aportar algo más al lector que decida pagar los 22-23€ que cuesta. Es cierto que en algunos elementos coge más vuelo y se hace disfrutable, especialmente cuando habla de la creación del juego, pero no parece suficiente.

Al final, es un libro agradable y rápido de leer, que hace un puñado de cosas bien y que supone uno de los mejores resúmenes de FF VIII en dicha parte, pero se quema él solo entre sus carencias de contenido y sus vicios de maquetación y edición (imperdonables esas casi 40 páginas desperdiciadas, porque se notan mucho). En esta ocasión, al contrario de lo que hice con los dos anteriores de la sección, no puedo recomendarlo con vehemencia. Tal vez si os interesa y no habéis buceado mucho por la red en busca de información os puede convencer, pero se queda a medio camino como para ser una compra recomendada. Estaré encantado de leer vuestros comentarios y asesoraros en caso de dudas al respecto ^^. Gracias por llegar hasta aquí si ha sido el caso.

2 comentarios:

  1. muy interesante, una lastima que no hayan sabido aprovechar el tema de este juego que da para mucho. Aunquelo buscare y si lo encuentro a un buen precio en esta parte de America probablemente lo compre.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de Chile y pensaba pedirlo en algún momento, pero si es más de lo mismo y está poco elaborado sólo deberé olvidarlo, gracias por tu análisis.

    ResponderEliminar