1 de septiembre de 2016

[Planet Hype] ¿Por qué deberías sentir hype por Dragon Quest VII?

¡Hola a todos! Luxar al aparato otra vez para ofreceros una visión panorámica de porqué deberíais sentir hype por Dragon Quest VII: Fragmentos de un mundo olvidado, que sale este 16 de septiembre tanto en América como en Europa para Nintendo 3DS. A falta de apenas dos semanas para tenerlo en nuestras zarpas, espero que esto sirva para que aquellos que ya han decidido comprarlo se mueran del hype y para que los indecisos lo vean con ojos golosones, porque el juego promete bastante.

En general, si en Europa estamos tan emocionados porque llegue el 16 de septiembre (o yo, al menos) es porque el juego original sólo se lanzó en occidente para América, en 2001 y para PSX, bajo otro subtítulo: Warriors of Eden, con lo cual ésta es la oportunidad perfecta para disfrutarlo aquí por primera vez. Pero no me voy a adelantar más de la cuenta, vamos por partes.
En cuanto a su historia, Dragon Quest VII nos pone en la piel de un muchacho cualquiera al que el jugador puede ponerle nombre (el oficial es Auster o Arus), que vive en la única extensión de tierra conocida en el mundo: la isla de Estarda. Toda expedición marina que ha salido de ella buscando tierra firme ha vuelto con las manos vacías. Sin embargo, en una de sus exploraciones con amigos por la isla, descubren un antiguo templo que les embarcará en una aventura que, mediante viajes temporales y unas misteriosas tablillas, les hará recuperar los fragmentos de un mundo olvidado.

Hasta ahí voy a leer, porque básicamente es lo único que yo conozco del juego en este apartado. Por otra parte, he aquí precisamente el motivo por el que este título es recordado entre aquellos que lo jugaron en su momento. No es por su planteamiento o su desarrollo, sino por algo aún más ambicioso: una partida de DQVII lleva más de 100 horas... ¡sólo siguiendo la trama principal! Si contamos las misiones secundarias, se nos puede ir de madre: unas 200 horas comentan. Toda una brutalidad hasta para un género en el que estamos acostumbrados a juegos muy largos, aunque las malas lenguas dicen que para este remake se han reducido algunos segmentos del juego, perdiéndose unas 10 horas de historia principal en total.
Aunque Sebas nos expuso las bases del sistema de combate en los Dragon Quest con su Qué es y por dónde empezar de la serie, no está de más repetirlo: os vais a encontrar turnos puros y duros. Al entrar en combate lo haréis con un grupo de 4 personajes con una cámara en primera persona durante los menús y, al ejecutar las acciones, en tercera persona. No hay más.

Sin embargo, existen algunas diferencias entre Dragon Quest VII y otros exponentes de su saga. El sistema de vocaciones de otros títulos de la franquicia como el III, VI o IX sigue presente, siendo una iteración más aproximada al sexto capítulo en este sentido (no como en la novena entrega, donde cada vez que cambiabas de oficio tenías que subir desde el nivel 1, ugh). Es decir, aparte del nivel de cada personaje tenemos el nivel de cada vocación y subiéndolo obtenemos nuevos hechizos y habilidades. Dragon Quest VII cuenta con el mayor número de profesiones de la saga: más de 30. Inicialmente podremos ser magos, piratas o pastores, pero a medida que vayamos dominando vocaciones ganaremos acceso a otras más poderosas. Así, para ser un Dragoon antes tendremos que pasar por el camino del Guerrero y del Luchador.

Además, el juego trae algunas diferencias respecto a la obra original. Al ser un remake, evidentemente tenemos una notable mejoría gráfica. En el juego base, los protagonistas eran sprites 2D en fondos tridimensionales, siendo ahora todo en 3D (incluyendo los enemigos, que podremos ver en el mapa, otra novedad), con personajes que cambian su aspecto según sus armas, escudos o vocaciones. También se ha agilizado el comienzo del juego, ya que en el original había una zona con puzles (al parecer no muy querida) que hacía que te pudieras tirar unas 3 horas sin oler los combates. Dicha área ahora ha sido reducida notablemente según los avances del juego.
Al parecer, otros cambios han sido una bajada de dificultad no muy grave (algo común por otra parte en estos tiempos) y una vuelta de tuerca al sistema de combate. En PSX era algo comparable a FFV: te podías equipar habilidades de otras vocaciones aunque estuvieras siguiendo el camino de otra. Ahora cada vocación conserva sus habilidades y si la cambias, nos las puedes usar hasta que vuelvas a esa vocación concreta, lo que hace que haya que pensar más sobre el conjunto del grupo. De todas formas, esto es algo que todavía no ha sido aclarado plenamente, con parte de la prensa diciendo una cosa u otra.

Por otra parte, se han introducido alguna que otra novedad como el StreetPass para determinadas secundarias presentes en el original, incluyendo la posibilidad de obtener mazmorras extras, a lo DQ IX, expandiendo aún más la duración del título. Y para ir cerrando, también se ha introducido un radar que brilla si hay un fragmento cerca (ya que en el original podían estar bastante escondidos) y un duende que nos dará pistas si nos vemos muy desesperados en la búsqueda de dichos fragmentos.

Lo referente al juego acaba aquí. Como veis, es un título muy recordado por sus fans, por una trama inmensamente larga y por sus horas iniciales, que podían resultar un lastre para la experiencia. La primera sigue igual y las segundas directamente no están, así que parece que el remake va a aunar lo bueno del original con el feedback recibido estos años. Además, lo vamos a poder disfrutar en perfecto español, con un esfuerzo titánico por parte del equpo de localización de Nintendo España.

Como curiosidad extra, este mismo juego se anunció en Japón con un corte publicitario grabado en España (al parecer, para ellos el español es un idioma exótico y les atrae), que la verdad, no está nada mal. Se hicieron campañas similares para otros títulos de la saga como el VI y eso SÍ fue un desastre cinematográfico. El anuncio en cuestión es el siguiente:

Por mi parte, aquí acaba todo. Espero este juego como agua de mayo y deseo habéroslo vendido bien. Ya sabéis, el 16 de septiembre tenéis una cita programada con una de las sagas más clásicas del género. :)

12 comentarios:

  1. Yo si que tengo hype y por suerte no conozco nada del juego, así que lo disfrutaré de cero como si fuese todo totalmente nuevo :3 Tenía ya ganas de un juego así en 3DS y encima en español. ¡Prácticamente solo quedan dos semanas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no me hace nada de gracia es lo de los oficios (porque me gusta bastante el sistema de TA2 y del FFV, pero ya veremos) y sobre todo lo del Street Pass. ¿Cuando se darán cuenta de que occidente NO es japón? xDD Yo he estado tres años enteros sin encontrarme a nadie por streetpass por mucho que me la lleve a pasear casi todos los días que saliese de mi casa, es imposible... sobre todo si encima vives en puebluchos asquerosos. Es lo que más rabia (o asco xD) me da, pero bueno, espero que hayan igualmente más mazmorras chulas por el mundo alternativas.

      Eliminar
    2. Al parecer es un híbrido entre los que mencionas. Ciertas habilidades sí que se pueden mezclar con otras vocaciones a lo FFV, y por otro lado necesitas x habilidades de y vocaciones para acceder a otras más poderosas, como en TA2 :)

      Eliminar
  2. Yo le tengo unas ganas inmensas, lo tengo reservado desde hace un montón de tiempo y creo (y mas sabiendo como soy yo con los dragon quest) que le voy a echar cientos de horas para conseguir el 100%, hacia tiempo que no tenia tanto hype por un juego

    En cuanto al street pass creo que hay una opcion como la de los Bravely y la reconstruccion de las villas que aleatoriamente te hace street pass con personas al azar por internet y eso evitaria tener que ir por ahi buscando street pass con otra gente

    ResponderEliminar
  3. Hay que verle el lado positivo al delay de XV, y es que voy a poder jugar a esto de salida que le tenía muchísimas ganas. Thx por el artículo bro, este juego va a ser enorme.

    ResponderEliminar
  4. Dios que anuncio más horroroso. Menos mal que ya estaba decidido a comprarlo antes de verlo xD

    ResponderEliminar
  5. Dragon Quest? Combates por turnos? los cambios de armas y armaduras afectan como se ve el personaje en el mapa? Vendido!

    ResponderEliminar
  6. Yo me hice muy fan de esta saga gracias a mi vieja DS que sigue viva y usándose. Me termine la trilogía de Zenithia en ella y me super encantaron. De hecho soy muy fan de Final Fantasy también, pero los Dragon quest tienen ese no se que...esa forma de contar las historias que te super atrapan.
    Lo espero a full !

    ResponderEliminar
  7. Una pregunta, soy un gran fan de DQ, asì que cual juego me compro, el DQ VII o el FE Awakening? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que si eres fan de la serie Dragon Quest, tú mismo te estás respondiendo. ;)

      Eliminar
  8. Yo sé pero también tenía ganas de probar el Awakening para jugar al diferente

    ResponderEliminar
  9. Nunca me llamo la atención Dragon Quest, ni en la DS. Ahora teniendo una N3DS XL, y me compre una DSI XL, como que me pica un poco mas.

    En la N3DS extraño los SRPG, como FFT. ):
    No me vengan con Fire Emblem, que para mi es un fiasco en las 3DS.
    Hasta prefiero el Mercenaries Saga 2, que lo conocí la semana pasada.

    ResponderEliminar