23 de enero de 2016

[Experiencias Roleras] Final Fantasy XIV

Buenas gente, aquí Matías con una nueva entrada que no será un Jugando de Importación, sino que esta vez tratará sobre mis propias experiencias con un título que me ha encandilado.

En este ultimo mes, he estado bastante absorbido y no solo por completar Nights of Azure o Atelier Sophie (de lo cuales tengo pendiente las entradas correspondientes) o tener varios juegos pendiente (muchos, de hecho). El causante de ello es Final Fantasy XIV: A Realm Reborn.

Después de pensarlo mucho, ya que no quería meterme de lleno en un MMORPG (cosa por lo cual dejé el genero de lado) por la cantidad de tiempo comen estos juegos, al final decidí comprarlo a petición de un amigo y ha sido una experiencia magnífica, por lo cual trataré de abarcar todo lo que ofrece el título y explicar un poco cómo comenzó uno de los mayores fracasos de Square Enix, llegando a comprometer el futuro de toda la serie, para terminar convertido en unos de los mejores MMORPGs de los últimos tiempos.

Así, pues, empezamos:

22 de enero de 2016

[SdlF] Candidatos: Experiencias Roleras. (3)

Nuevo viernes y nueva lista de candidatos que se presentan para ser juzgados por la comunidad de Destino RPG si se merecen (o no) entrar en nuestro Salón de la Fama y, por tanto, ser considerados como uno de los mejores RPGs de la historia.

En este proceso en el que estamos repasando las entradas escritas hace tiempo en el blog y presentando esas Experiencias Roleras como ejemplo de los que ofrecían estos títulos, evidentemente pasaremos por juegos que, aunque son realmente interesantes (De otro modo, difícilmente alguien hubiese querido escribir sobre ellos), también pueden reflejar que hay un largo margen entre "buen RPG" y "uno de los mejores de la historia".

Los candidatos de la semana pasada, pues, eran claros ejemplos de títulos de ese primer estilo: Originales, innovadores para la época, símbolos del bien hacer para buena parte de juegos posteriores, pero difícilmente se podrían considerar masivamente como "de los mejores RPGs de la historia".

De hecho, dado el debate levantado sobre lo que se debería considerar como "aprobación masiva", creo que la opción de 3/4 partes de los votantes (Esto es, un 75%) podría contar como ello y tampoco sería necesario extenderlo a requisitos del 80 o 90%, que son bastante extremos porque, bueno, incluso muchos de los títulos que ya están en el Salón de la Fama por otros criterios, quedarían lejos de esos porcentajes. Creo que no es necesario darle más vueltas a este tema y cualquier juego que logre esa aprobación habrá demostrado sobradamente el apoyo de la comunidad.

21 de enero de 2016

¿Censura, localización o evitarse problemas?

Hoy nos hemos encontrado, de nuevo, con un caso de censura o "variación del contenido original por parecer poco apropiado y/o polémico" en un RPG con vistas a su llegada a occidente.

No es la primera vez que tratamos la censura en este blog y, lamentablemente, dudo que sea la última, pero enfatiza un factor que, en otras circunstancias, nos parece ridículo: La división por regiones y la necesidad de un bloqueo regional entre las mismas.

La razón es simple: Japón, América y Europa tienen culturas diferentes. Podemos agarrarnos a eso de "la cultura occidental" o "lo japonés cada vez gusta más", pero basta comprobar la diferente forma de crear cine o videojuegos que representa cada región para darnos cuenta que que hay sustanciales variaciones que reflejan este concepto. En Europa, por ejemplo, tratar con personajes gays, mostrar desnudos u ofrecer tramas de desarrollo muy lento, basado principalmente en el diálogo, forma parte de nuestra forma de hacer cine desde hace años y eso no se admite en videojuegos, mientras que en América la espectacularidad y el mayor presupuesto o la capacidad de hacer volar la imaginación en tramas más orientadas a la ciencia ficción (Incluso en películas de acción) es la base de lo que realiza Hollywood, tratando casi como tabú el mostrar ciertas escenas (HBO mediante). Japón, por su parte, no tiene problema alguno con el gore, la serie B incluso en términos actuales, que el 50% de su parrilla sean series de animación o hacer que sus actores y actrices sean personajes multidisciplinales, que presentan, cantan, realizan doblajes... Pero ojo con los cuernos, tener relaciones sin casarse o cosas así.

Pensad en los videojuegos y veréis como, en general, también podemos notar esas diferencias de diseño en cada una de las regiones que, igualmente, tratan aspectos como la censura o la localización de distinta forma.

20 de enero de 2016

¿Cómo está el mercado de consolas en la actualidad?

Este medio día he podido comprobar que, a estas alturas, nos cuesta todavía situar cuál es la relación de ventas entre las consolas actuales del mercado, tanto en general como en las diferentes regiones, algo que quizás nos hace perder un poco la visión de lo que está pasando actualmente en el la industria de los videojuegos y por qué ciertas compañías y distribuidoras están actuando de la forma que lo están haciendo.

Por ello, esta no será una entrada dedicada al género RPG en sí (Aunque sí lo tendremos en cuenta) y buscará ser un simple "informe de minuto y resultado" sobre cómo lo están haciendo estos sistemas en cada una de las tres regiones (Japón, América y Europa), el peso que tienen en cada una y el por qué está sucediendo eso.

Igualmente, consideraremos también cómo está la cosa en lo que se refiere a ventas de videojuegos, ya que importa poco que un sistema sea el más vendido si no es capaz de vender juegos y ser, por tanto, interesante para las principales compañías desarrolladoras. No hay que olvidar casos como el de PSP, con más de 80 millones de consolas en el mercado y con su segundo juego más vendido con 5 millones y medio de copias, cifras muy inferiores a, por poner un ejemplo, Nintendo 64, que rozó los 33 millones de consolas vendidas y, para encontrar su primer juego con esas ventas, teníamos que irnos al puesto número 5.

El mercado de consolas está en un momento de cambio y revolución, aunque ni de lejos puede sentir pavor ante la industria de smartphones, al menos no en occidente. El peso del PC y plataformas digitales como Steam, sí que puede alterar bastante la situación.

19 de enero de 2016

¿Qué es Darkest Dungeon?

Darkest Dungeon es el proyecto del estudio indie Red Hook Studios que, como suele pasar en los últimos años, contó con la financiación inicial de Kickstarter (Donde de los 70.000 $ iniciales que pidieron acabaron recaudando 313.000 $) y pasó por un proceso de Early Acess en Steam que le ha llevado prácticamente un año.

Hoy mismo, el juego sale oficialmente la la venta (Cuesta 20€, como máximo) y, bueno, ya que el resto de lanzamientos del género RPG que se van a producir este enero en occidente está más o menos cubierto con alguna entrada de un estilo u otro en Destino RPG, creo que sería interesante comentar un poco por encima qué es este título que, por lo menos en originalidad, diseño y dificultad, es uno de los más interesantes que se han planteado en los últimos años.

Red Hook Studios busca reflejar la esencia de los clásicos RPGs tipo Bard's Tale o Eye of the Beholder aplicando un concepto realmente interesante y común, pero que muy pocos juegos han considerado en sus diseños: El estrés. Porque, claro, esto es un elemento que parece no existir en la mayoría de títulos donde se busca un cierto realismo y no se tiene en cuenta que estos grupos se enfrentan a mazmorras en parajes desolados, rodeados de todo tipo de terrores, monstruos dispuestos a aniquilarles, con problemas de luz, comida... ¿Cómo demonios no van a sentir estrés? Es más: ¿Por qué en muchos juegos controlamos a adolescentes que afrontan cosas similares y están tan ricamente, charlando sobre lo que les asusta la oscuridad, pero siguiendo adelante?

Darkest Dungeon es, por tanto, un RPG que se basa en ese concepto, el del estrés, pero también añade grandes factores de azar en su sistema. Así, cada exploración de una mazmorra será una aventura realmente diferente de la anterior, con trampas, enemigos, sorpresas y factores oscuros que estresarán a nuestros personajes. Este es el clásico juego donde todo se te puede ir al garete en un momento y te costará tener la sensación de que "todo está bien, controlado". Esa continua agonía y el temor a la muerte que provocan juegos como Dark Souls, reflejado en otro RPG oscuro, eso sí, con combates por turnos.

18 de enero de 2016

Planet Hype: Décima edición (Comienzos del 2016)

Está claro que este año 2016 va a estar plagado de todo tipo de maravillosos RPGs que disfrutar, así que, evidentemente, en la actualidad, la mayoría de los fans del género estamos como locos porque el hype es muy malo y tenemos multitud de juegos por los que estamos interesados que se nos van a acumular las próximas semanas o meses.

Así, pues, toca repasar la lista que se nos quedó desde la última edición, que se realizó a mediados del pasado diciembre, y vosotros tendréis que indicar, en los comentarios, cuáles son los RPGs que más esperáis en estos momentos.

Desde luego, hay muchos títulos que comentar, como repasamos a principios de año en dos gigantescas entradas, así que supongo que esta elección será bastante complicada, porque igual os hemos añadido algo de hype extra con algunos títulos de los que igual no sabíais nada. Además, estos últimos días se han añadido juegos como Grand KingdomStranger of Sword City, Adventures of Mana, Etrian Odyssey V... Vamos, que por falta de opciones no os vais a quedar sin comentar. xD

Eso sí, os recuerdo que esta lista depende absolutamente de vosotros, así que animaos a participar y comentar vuestros RPGs más esperados para que la lista sea lo más interesante posible. ^^

17 de enero de 2016

Repaso semanal (11/1/16-17/1/16)

¡Buenas! La verdad es que he estado a punto de no hacer esta entrada porque la mayoría de noticias de la semana ya se cubrieron el pasado jueves pero, bueno, hemos tenido un par de anuncios interesantes más así que por lo menos los quiero cubrir. ^^

La primera y totalmente inesperada nos lleva al anuncio de que Grand Kingdom, la secuela espiritual del SRPG de PSP que nunca salió de Japón, Grand Knights History, sí que verá la luz en occidente de la mano de NIS y Namco Bandai, que lo localizarán en América y Europa, respectivamente, El título, desarrollado por Spike Chunsoft, nos hará tomar parte en una guerra entre cuatro grandes reinos (Podremos elegir bando) para tomar los restos de un imperio caído en desgracia. Como líderes de un batallón de mercenarios, podremos alistar a diferentes unidades dependiendo de nuestros gustos, con mucha personalización y un sistema de combate realmente original.

También ha sido noticia el anuncio de que Dark Chronicle (PS2) será el próximo título de Level 5 en llegar a PlayStation 4 mediante PSN. El 19 de enero estará disponible, así que los que tengáis este título como pendiente (Personalmente, lo disfruté bastante, aunque me pasó lo típico que me pasa con los RPGs de Level 5: Al final se me hizo repetitivo y cansino) se os ofrece una oportunidad extra para echarle el guante.

Fuera parte, el 11 de febrero tenemos la demo de Bravely Second en Europa, Odin Sphere: Leifthrasir (PS3/PS4/Vita) no llegará a América hasta el 7 de junio (En español para Europa), Star Ocean 5 posiblemente no será traducido a nuestro idioma, Tales of Symphonia HD llega a PC el 2 de febrero, el 19 de febrero tenemos en Europa a Pokémon Mundo Megamististerioso... ¡Juegos, juegos!