Darkest Dungeon es el proyecto del estudio indie Red Hook Studios que, como suele pasar en los últimos años, contó con la financiación inicial de Kickstarter (Donde de los 70.000 $ iniciales que pidieron acabaron recaudando 313.000 $) y pasó por un proceso de Early Acess en Steam que le ha llevado prácticamente un año.
Hoy mismo, el juego sale oficialmente la la venta (Cuesta 20€, como máximo) y, bueno, ya que el resto de lanzamientos del género RPG que se van a producir este enero en occidente está más o menos cubierto con alguna entrada de un estilo u otro en Destino RPG, creo que sería interesante comentar un poco por encima qué es este título que, por lo menos en originalidad, diseño y dificultad, es uno de los más interesantes que se han planteado en los últimos años.
Red Hook Studios busca reflejar la esencia de los clásicos RPGs tipo
Bard's Tale o
Eye of the Beholder aplicando
un concepto realmente interesante y común, pero que muy pocos juegos han considerado en sus diseños: El estrés. Porque, claro, esto es un elemento que parece no existir en la mayoría de títulos donde se busca un cierto realismo y no se tiene en cuenta que estos grupos se enfrentan a mazmorras en parajes desolados, rodeados de todo tipo de terrores, monstruos dispuestos a aniquilarles, con problemas de luz, comida... ¿Cómo demonios no van a sentir estrés? Es más: ¿Por qué en muchos juegos controlamos a adolescentes que afrontan cosas similares y están tan ricamente, charlando sobre lo que les asusta la oscuridad, pero siguiendo adelante?
Darkest Dungeon es, por tanto, un RPG que se basa en ese concepto, el del estrés, pero
también añade grandes factores de azar en su sistema. Así, cada exploración de una mazmorra será una aventura realmente diferente de la anterior, con trampas, enemigos, sorpresas y factores oscuros que estresarán a nuestros personajes. Este es el clásico juego donde todo se te puede ir al garete en un momento y te costará tener la sensación de que "todo está bien, controlado". Esa continua agonía y el temor a la muerte que provocan juegos como
Dark Souls, reflejado en otro RPG oscuro, eso sí, con combates por turnos.