29 de enero de 2016

[SdlF] Candidatos: Experiencias Roleras. (4)

Nuevo viernes y nuevos tres candidatos a convertirse en parte de nuestro Salón de la Fama, si bien he de reconocer que, esta semana, tenemos, al menos, un par de juegos que, simplemente, cuentan con su propio Experiencias Roleras porque se quería compartir lo que ofrecían, no porque se considerasen como auténticas obras maestras del género.

No obstante, estamos tratando el sistema así, por lo que tampoco pasa nada por tener una semana un poco más floja, sobre todo teniendo en cuenta el alto nivel que presentaron los tres candidatos de la semana pasada. Con Radiant Historia, uno de los mejores RPGs del catálogo de Nintendo DS; Golden Sun: La Edad Perdida, secuela directa y "otra mitad" de un miembro de nuestro Salón de la Fama: Golden Sun; o Vakyrie Profile, una de las grandes joyas de tri-Ace para PlayStation, con un excelente port disponible para PSP... En serio, cada uno de esos títulos se podría entender que entrasen en el Salón de la Fama por diferentes motivos.

Pero, bueno, al final el voto el soberano y nuestro criterio ha sido realmente duro: Para poder entrar, era necesario obtener el voto positivo de un 75% de los votantes, es decir, tres de cuatro de los que hayan decidido si ese juego se merece entrar o no. Muy pocos juegos serían capaces de lograrlo, incluso de los que ya están en el Salón por criterios objetivos, como su número de ventas o puntuación media de la crítica. De hecho, en el futuro se podría plantear incluso que si un título tiene un 75% de rechazo, pueda salir de esa lista incluso cumpliendo algún criterio considerado como objetivo. Al fin y al cabo, es nuestra lista, ¿no?

28 de enero de 2016

[Debate] Lo que buscamos en un RPG.

Últimamente, estamos notando una especie de choque entre aspectos que, a priori, deberían ser secundarios o incluso terciarios en un videojuego: El de la existencia de la localización enfrentada a las quejas por la existencia de censura.

Ya tratamos de ese tema hace nada, pero parece que no podemos pasar una semana sin que salga la enésima noticia de algo que ha sido modificado de un título japonés y nos va a llegar de otra forma (O no llegar, directamente) a occidente. Las quejas sobre la pérdida de contenido original son aceptables, por supuesto, pero en algunos casos estamos llegando a situaciones en las que se está perdiendo completamente el concepto de lo que buscamos en un RPG y casi parece que nos importa más ver pechos animados que jugar a un buen juego.

¿Por qué se está volviendo a la idea del adolescente, con granos, gafas de pasta y "pajillero" que juega a videojuegos? ¿No se supone que esto se ha extendido lo suficiente para asumir, de una vez por todas, que este mundillo ha alcanzado a toda la sociedad y no es algo enfermizo o pernicioso? Es decir, claro, todavía habrá gente que piense así (Igual que hay homófobos o creacionistas), pero con estas actitudes parece que estamos cayendo nosotros mismos en ese cliché que tendríamos que haber superado o, por lo menos, no exponer como bandera.

Está claro que con la apertura de los videojuegos a todo tipo de consumidores, habrá gente que busque más ciertos aspectos que responderán menos a la jugabilidad o la trama (Eso es buena fuente de lo que se nutren títulos como I am a Bread, Goat Simulator o Yandere Simulator, meramente "divertidos en el caos") pero, como jugadores de RPGs, ¿qué es lo que buscamos y encontramos en este género?

27 de enero de 2016

Pregunta a Adell: Vigésimo octava edición.

Buenas a todos y todas, bienvenidos a una nueva edición de esta sección "Pregunta a Adell", en la que recopilamos todas las cuestiones recibidas en comentarios del blog, Facebook, Twitter, correo electrónico y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, y las volvemos a contestar, pero con más calma y un formato más amplio.

Han pasado más de tres semanas desde la última edición y, bueno, no me he puesto a contar, pero me da a mi que esta edición va a ser muuuuuy larga. Habéis empezado el 2016 a tope, ¿eh? xD

Lo mejor de todo, es que trasladáis cuestiones realmente interesantes, algunas de las cuales conforman el propio contenido del blog (Como el análisis de las ventas de consolas en las diferentes regiones) o nos dirigen hacia algunos temas que, al final, acaban generando debates intensos. Fuera parte de eso, aquí también podemos abordar cuestiones a lo mejor un poco más triviales o concretas que se quedan colgadas por ahí, lo cual hace que sea especialmente interesante.

Además, últimamente he estado especialmente creativo (O idiota... O ambas cosas a la vez) y los Tweet Time son particularmente hilarantes esta sección. Espero que os gusten tanto como a mi, aunque comprendo que no compartáis mi sentido del humor. xD

26 de enero de 2016

Square Enix y su lista de "desencuentros" con España.

El "anuncio oficial" de que Star Ocean: Integrity and Faithlessness llegará a España con textos en inglés ha vuelto a despertar las iras de nuestros fans del género RPG que quieren disfrutar de estos títulos en su idioma materno y ha desembocado en la tradicional cadena de acontecimientos que no lleva a nada (De hecho, viendo como ha avanzado la cosa, diría que tiene el efecto inverso)más que el clásico "derecho al pataleo".

Campaña de firmas compartidas a toda la comunidad hispana (Con firmantes por solidaridad, no como consumidores. Cosa lógica, por otra parte), quejas directas con insultos a Square Enix y su distribuidora, Koch Media, multitud de "ahora no me lo compro" (Incluso de gente que nunca ha mostrado el menor interés por el título) y las clásicas protestas sobre "hacer algo", "la importancia del español", "somos más que números" u "otras compañías bien que traducen" se siguen repitiendo cíclicamente, como cada vez que pasa algo de este estilo.

No me voy a repetir en mis argumentos que explican el por qué este juego no nos va a llegar traducido, que se asimilia mucho más fácilmente con los datos de ventas de PlayStation 4 en España que compartió Roy en los comentarios de la situación del mercado de consolas. Hay suficientes razones económicas para justificar la no-traducción, por mucho que nos duela, pero no quiero incidir en eso, sino en el largo camino que hemos recorrido hasta llegar a la situación actual con Square Enix y su "desapego" por el idioma español.

25 de enero de 2016

[No todo es un RPG] Punch Club (PC)

Está claro que estamos en una época donde revivir momentos de las décadas de los 80 y los 90 está a la orden del día. Los que fueron niños y adolescentes en esa época son, ahora, los que se encargan de crear juegos, películas y series en la actualidad, por lo que ese "mostrarles a los niños y adolescentes de ahora lo que yo disfrutaba de pequeño, pero actualizado" tiene buena parte de culpa de tanto regreso como el que estamos viviendo.

De todo eso bebió Kung Fury, el mítico cortometraje del año pasado que nos hizo reír y recordar esa época y, bueno, este Punch Club, que no es la versión en videojuego de Kung Fury, pero sí que comparten multitud de referencias: Las Tortugas Ninja, Rocky, Double Dragon, Mortal Kombat, Street Fighter, Karate Kid...

Sus creadores, tiny Build Games lograron llamar la atención con este juego desde el primer momento, sobre todo con su campaña TwitchPlaysPunchClub, en la que permitieron que Twitch se pasase el título de forma similar a TwitchPlaysPokémon (Superando el tiempo previsto por el equipo y acabando la trama en sólo 36 horas) ofreciendo como premio acelerar su fecha de lanzamiento. La jugada les salió bien, ya que aunque tuvieron que disculparse y tardar unos días más en lanzar oficialmente el juego (Realmente, no se esperaban que superaran tan rápidamente el título), la llamada de atención la habían logrado y Punch Club ya supera las 100.000 unidades vendidas, reportando al estudio alrededor de 1 millón de dólares.

¿Y qué tipo de juego es Punch Club? Bueno, al contrario que otros títulos comentados en esta sección, este título sí que se puede considerar que tiene elementos de RPG, aunque personalmente lo veo más como un Sim/Manager que otra cosa. Explicaremos por qué:

24 de enero de 2016

Repaso semanal (18/1/16-24/1/16)

Nueva semana que pasamos en Destino RPG y, hey, esta vez sí que hemos tenido bastantes noticias que comentar, si bien  su importancia o longitud tampoco me parecen demasiado relevantes. 

El nuevo RPG basado en el universo Dragon Ball, llamado Dragon Ball Project Fusion, que está en desarrollo para Nintendo 3DS, por ejemplo, como fan de la saga, me da un miedo espectacular, porque lo veo extremadamente centrado en el fanservice (¿Fusión de Broly y Goku? ¿Y qué más? ¿Dónde está el requisito de "altura similar"?) y su calidad no da muy buenas sensaciones. Eso sí, al menos sí que será mejor que FNAF World, el nuevo título de la serie Five Nights At Freddy's que se ha pasado al RPG... Y decir que es mal juego es quedarse corto.

Para el tema de otras noticias cortas, podemos encontrar que la Armadura Magitek de Final Fantasy VI también aparecerá en Final Fantasy XV (¿Fanservice? ¿Dónde?), que The Witcher 2 está disponible en Xbox One mediante el sistema de emulación de Xbox 360, que el creador de la serie Wild Arms planea algo para su 20 aniversario o que Valkyria Chronicles Remaster, la versión para PlayStation 4 del título estratégico de PlayStation 3 y PC, seguramente sea anunciada oficialmente para occidente mañana mismo.

Como podéis comprobar, son cosillas bastante cortas que difícilmente daban para una entrada, como la confirmación de la fecha de lanzamiento de Bravely Second: End Layer en América: El próximo 15 de abril. ¿Eso quiere decir que Fire Emblem Fates llegará a Europa alrededor de esa fecha?