13 de febrero de 2016

[Opinión] El RPG que nos dejó mejor sensación tras acabarlo.

Como sabéis, en el blog tenemos la sección "Pregunta a Adell" para que expongáis las cuestiones que os parezcan oportunas sobre el género, el blog o cualquier otro tema que os apetezca tratar conmigo. De hecho, ya va tocando preparar una nueva entrega porque tenemos bastantes preguntas acumuladas y ahí abriremos la sección a algunos de nuestros colaboradores, que también podrán responder a vuestras cuestiones, si os apetece incluirlos en esta dinámica.

De esas cuestiones muchas veces han salido entradas o incluso secciones completas de Destino RPG y, bueno, esta es una de ellas, ya que esta entrada surgió de una pregunta que recibimos en el Ask del blog:

¿Cuál ha sido el RPG que mejor sensación te ha dejado tras acabarlo? De eso que dices "que rabia que se acabe ya esta partida que hice, porque lo disfruté muchísimo"

Esta cuestión, además, añadía una petición expresa a que los colaboradores del blog también expresaran su opinión, así que hemos estado recopilando sus impresiones para que la mayoría pudiese contarnos cuáles fueron esos títulos que les dejaron esa sensación.

Así, pues, esta será una entrada muy personal para cada uno de nosotros, por lo que esperamos que os gusten nuestras impresiones.

9 de febrero de 2016

[Opinión] El protagonista como títere del jugador

Buenas a todos y todas. Soy Dimento y esta es la primera entrada que escribo para Destino RPG.

Hoy, quisiera hacer una crítica al modelo de jugador hedonista que busca y busca objetivos, recibe recompensas sin sentido y continua a lo mismo con otros videojuegos sin tener una real experiencia o realmente "roleando" cuando se supone que eso es lo que debería supernos jugar a un juego de "rol", quitándole el alma a una historia o al propio concepto del género en sí.

En las distintas experiencias que nos ofrecen los RPGs del mercado, podemos interpretar variados papeles como el de un héroe matadragones, un adolescente con habilidades únicas, un explorador de mazmorras, etc., o ser nosotros mismos y que el personaje nos "interprete a nosotros" pero, ¿qué pasa cuando no existe un papel, un rol y todo se convierte en un montón de números y estadísticas cuyo único objetivo es satisfacer de manera vacía el deseo coleccionista de completar todo y ser el más fuerte? 

Con esto me refiero, por supuesto, al estado de "títere" de nuestro personaje (como me gusta llamarlo) en el cual no hacemos más que completar objetivos huecos que no tienen razón de ser y ser un jugador que no disfruta de una experiencia, sino que solo busca que algo le diga que ha completado todo y que puede retirarse. 

¿Cómo llegamos a esto?, precisamente de esto tratará lo que viene a continuación:

8 de febrero de 2016

Nuevos vídeos y noticias de los próximos lanzamientos.

Pues sí que está la cosa activa últimamente en el género RPG, especialmente en los de factura japonesa, que cada vez nos dejan más claro que, hoy en día, son títulos que raramente se quedan en la isla.

Uno de los ejemplos es Return to PopoloCrois: A Story of Seasons Fairytale (N3DS), una mezcla del título en el que somos un granjero, Harvest Moon, su versión RPG, Rune Factory y la serie PopoloCrois, que no es muy conocida en occidente, pero no no va a impedir que el juego vea la luz en nuestras regiones. Es más, no solo América verá el juego el próximo 1 de marzo, es que se acaba de anunciar que Europa recibirá también este título.

La pega vendría en que lo tendremos sólo mediante descarga digital en la eShop, pero resulta que Marvelous Europa se va a "disculpar" por esa distribución adelantándonos la fecha de lanzamiento del título: En solo 10 días, el próximo 18, podremos hacernos con el juego. Algo es algo, ¿verdad?

Otro anuncio, aunque este referente a Japón, es el de la confirmación de algo que se reumoreaba este fin de semana: La serie ClaDun volverá oficialmente bajo el título de ClaDun Sengoku (Vita) e incluirá interesantes elementos, como multijugador, creación de nuestro propio personaje (Podremos dibujarlo) o nuevas clases con respecto a los títulos originales.

El próximo 26 de mayo llegará a Japón, pero conociendo los antecedentes no os extrañéis si antes de final de año lo tenemos por aquí.

Desmontando la demo de Bravely Second: Roles, misiones, recompensas...

Pues, sí, señoras y señoras, ya tenemos aquí la demo de Bravely Second: End Layer, que tiene como subtítulo "The Ballad of the Three Cavaliers" (La Balada de los Tres Caballeros), sólo está disponible en inglés y muchos pudimos conseguir con antelación gracias a diversos eventos de diferentes medios.

Al igual que hicimos con la demo de Bravely Default, el objetivo de esta entrada será repasar todo lo que ofrece esta versión de prueba tanto en su experiencia jugable como en las recompensas que ofrece para el juego definitivo, ya que completar todos los requisitos propuestos nos permitirá empezar la aventura en el nuevo juego (Que, recuerdo, llega el próximo 26 de febrero a Europa y el 15 de abril a América) con una serie de objetos extra. No es demasiado ni imprescindible, pero sí que es una recompensa que no está del todo mal... Si obviamos el hecho de que muchas de las cosas que nos piden son demasiado pesadas.

Así, pues, esperamos que esta entrada os sirva para sacar todo el partido posible de la demo y, bueno, que sea un anticipo de la próxima guía que realizaremos del juego que, esperamos, sea tan reconocida y útil como la que se realizó de Bravely Default, permitiendo que la comunidad de Destino RPG pueda disfrutar, de nuevo, de la pasión compartida por todos los jugadores que quieran disfrutar juntos de la aventura que nos espera en la secuela de la épica historia de Square Enix y Silicon Studio.

7 de febrero de 2016

Repaso semanal (1/2/16-7/2/16)

Muy intensa la semana que hemos tenido en Destino RPG, con juegos, directos, muchos análisis de situación, cosas que hay que ir preparando... ¡Estamos a tope!

La verdad es que buena culpa de toda esta actividad la ha tenido la llegada a Europa de The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel, que me ha venido muy bien para recuperar el pulso a buen JRPG que mantenga su estilo clásico, lo que me ha ayudado a idear muchas de las entradas de esta semana y, además, nos ha dado la posibilidad de spamearos a base de bien la saga de Nihon Falcom. La verdad a es que igual se nos ha ido un poco la mano, pero ya que hemos tenido tantas cuestiones al respecto, al final todas han sido solventadas a base de diferentes entradas mucho más elaboradas de lo que inicialmente pensamos.

Esperamos que, en caso de que os hayamos convencido, podáis encontrar todas las cosas buenas en estos juegos que nosotros hemos encontrado y, en caso contrario, que nos lo contéis también, que a veces viene bien que se cuenten también las cosas que hacen que juegos que unos ven como muy blancos, tienen también partes negras que pueden afectar al disfrute de muchos jugadores.

Pero, bueno, basta ya de hablar de estos juegos, que parecemos un disco rallado, y pongámonos con las principales noticias que nos ha dejado el género RPG esta semana:

¿Cómo va la cosa en el género? Datos de enero y febrero 2016.

Con el mes de enero acabado, toca repasar un poco lo que nos ha dejado este primer mes del año 2016 para el género RPG, que tampoco suele ser mucho tradicionalmente, debido a que todas las compañías intentan aprovechar la campaña navideña o, en caso contrario, retrasar sus lanzamientos para febrero-marzo, que es cuando muchas acaban su año fiscal.

Así, pues, esta entrada será un poco especial porque no tenemos demasiados datos que usar, dado el poco tiempo que llevamos de 2016, de forma que cambiaremos un poco el formato y también os contaremos qué es lo que nos trae el mes de febrero en el que nos encontramos, para que podáis haceros una idea de lo que nos espera en los próximos días o incluso lo que ya ha salido a la venta.

Evidentemente, tampoco somos máquinas y habrá títulos que puede que se nos escapen de nuestra visión y vayan a llegar en este febrero, así que si alguien echa en falta algún título, recordádnoslo en los comentarios para que lo incluyamos.

Por cierto, como los datos de ventas suelen llegar bastante más tarde (En occidente, porque los datos japoneses nos llegan puntuales cada semana), este mes haremos algo especial y sólo incluiremos datos de ventas de los últimos lanzamientos... Si han sido compartidos o se pueden estimas de alguna forma fehaciente, algo bastante complicado en ciertos títulos como The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel, cuyas reducidas unidades hace muy difícil su seguimiento en regiones como Europa.

Vamos, que trabajaremos con lo que tenemos: