12 de marzo de 2016

[No todo es un RPG] ICO & Shadow of the Colossus HD

¡Buenas, gente!

Hacía tiempo que no escribía una entrada y, bueno, ya que estoy jugando ahora mismo al Shadow of the Colossus (tras haberme pasado el ICO, claro), pues me he animado a comentaros mi experiencia con estos juegos que han alcanzado el nivel de mito.

Ambos son títulos desarrollados por Team ICO, un estudio de desarrollo de Sony con Fumito Ueda a la cabeza, y fueron lanzados en PlayStation 2, originalmente. ICO salió en el año 2001-2002, contando con una reedición exclusiva de los Estados Unidos lanzada en el año 2006, mientras que Shadow of the Colossus fue lanzado en el año 2005-2006. El primer título, tuvo una acogida algo fría, dada su mecánica, tratada como "demasiado original" para la época. Vendió menos de medio millón de unidades, pero la crítica lo alabó llevándolo a un 90 de media y consiguiendo varios premios en un año donde coincidió con GTA III, Halo y Metal Gear Solid 2.

Shadow of the Colossus fue mucho más llamativo, logrando un 91 de media para la crítica y vendiendo más de un millón de unidades, que fueron acompañadas por multitud de premios en diferentes medios.

Este éxito, no obstante, sigue sin alcanzar a un público más mayoritario, para lo que intentaron traer ambos títulos a PlayStation 3 mediante una reedición conjunta en HD, que fue lanzada en el año 2011.

Vamos a comentar lo que ofrece cada uno:

11 de marzo de 2016

[Bravely Second] ¡Este es nuestro complot fetén!

Este quinto capítulo de Bravely Second llega justo tras acabar el cuarto y empieza directamente con un combate, así que espero que acabáseis el capítulo anterior con una buena combinación de trabajos, ya que aunque no es un combate excesivamente complejo, sí que puede llevarnos a una situación bastante extraña. 

También me gustaría comentar que cambiaremos algunas cosas en este quinto capítulo de la guía referidas a la información sobre los monstruos: Ya no daremos datos de pg, experiencia y PT que aportan los mismos, puesto que, a estas alturas, importará bastante poco. Prácticamente cualquier combate nos dará unas cantidades similares y tendremos acceso a multitud de formas de expandir nuestras ganancias de dinero (Mercader) y PT (Más PT, del Aprendiz), además de que siempre podremos localizar un punto donde estemos cómodos y podamos enlazar grandes cadenas de combates contra enemigos, haciendo que la ganancia sea extrema y no importe casi nada cuánto nos daba cada enemigo concreto de base.

Espero que comprendáis las razones detrás de esto (Que, además, ya sabéis que lograr esos datos, con el sistema de tamaños en los enemigos, era bastante complejo y requería mucho tiempo) y que eso no os impida disfrutar de la guía, sobre todo ahora que tenemos un nuevo capítulo extenso por delante, con muchas cosas que hacer y muchos enemigos nuevos. De hecho, el 95% de los enemigos de cada zona será completamente nuevo y los requisitos de experiencia habrán aumentado en todo el mundo.

9 de marzo de 2016

[Bravely Second] Aquel que cambiará el mundo

Este es el capítulo más corto y, sin lugar a dudas, el más confuso de todo el juego, ya que dependerá de nuestras decisiones lo que pase con el mismo: Puede ser un capítulo infinito, puede ser el último capítulo que siempre veáis o, simplemente, puede ser un mero trámite.

Todo depende de nuestra capacidad de analizar y comprender lo que pasa al final de este episodio, que requerirá que hagamos "algo" para poder avanzar, un "algo" que resultará bastante difícil de comprender para muchos y, por ello, intentaremos explicar qué es lo que hay que hacer para llegar al Capítulo 5 que, sí, existe.

Pero, bueno, antes de hablar del final, tocará completar el capítulo, ¿no? Partamos, pues, a la cima de la base enemiga.

8 de marzo de 2016

[Bravely Second] Hasta el cielo y más allá

Bueno, pues aquí estamos de nuevo. Ha costado más sacar esta entrada porque este capitulo es algo más largo de lo normal (Ya os contaremos por qué) y porque también es bastante más abierto que los anteriores. Tenemos, por ejemplo, todo el océano a nuestra disposición, lo cual nos deja multitud de islas y zonas con enemigos sueltos, pequeños secretos, objetos perdidos por el mapa...

Ya sabéis que, al menos en esta guía, no intentamos dar TODOS los datos posibles hasta más adelante, cuando hagamos secciones concretas sobre monstruos, equipo, la Luna (Con sus Ba'als) o trabajos, lo cual no quita que estas cosas las vayamos apuntando y teniendo en cuenta conforme jugamos, lo cual hace que "perdamos más tiempo" de lo habitual apuntándolo todo... Y aún así, es bastante normal que se nos pasen cosas.

Pero, bueno, aquí estamos, en la región de Florem y un un sorprendente ataque que tenemos que investigar.

7 de marzo de 2016

[Análisis] Stella Glow (N3DS)

Buenas a todos, soy Sebas y, después de comprometerme a hacer un análisis en el que explicara mis impresiones sobre  Stella Glow... Acabé enfermando. Así que, tras pasar alrededor de dos semanas en cama, al fin he logrado sacar adelante este análisis antes del lanzamiento del juego en Europa. Vamos allá:


Stella Glow es un RPG táctico para Nintendo 3DS desarrollado por la ya extinta Imageepoch (Creadores de, entre otros, los Luminous Arc de Nintendo DS) y distribuido por Sega/Atlus (En América, a los europeos os toca confiar en NIS).

Imageepoch fue una compañía que intentó tocar todos los palos del género, pero sólo en los SRPGs pudimos ver juegos creador por ellos que se podrían considerar como realmente sólidos y, en Stella Glow, eso se nota por todas partes. Estaban en su salsa a pesar de que sabían que, tras este título, seguramente se irían a la quiebra.

Tenemos, pues, un título muy bueno, prácticamente a la altura de los grandes del subgénero actual, como los Fire Emblem, los Devil Survivor y los Disgaea. Creo que con esa presentación, queda muy clara la calidad de este juego, aunque también tiene algunos puntos en contra que, para algunos, puede mermar algo la calidad final del titulo, aunque yo no los he visto tan graves como algunos podrían interpretar.

Como siempre, en mis análisis de juegos trato de comparar el título analizado con otros juegos, para hacer más fácil la imagen mental sobre lo que podéis esperar de él y, en este caso, las influencias son realmente notables: Persona 3, Final Fantasy Tactics, Luminous Arc y los Tales of se convierten en las principales obras que influyen a Stella Glow.

Poco puede salir mal (y poco sale) con estas influencias. xD

6 de marzo de 2016

Repaso semanal (29/2/16-6/3/16)

¿Cómo lleváis el Yokai Dance? ¿Tan bien como Shibata? Bueno, tenéis tiempo para practicar mientras que hacemos tiempo con otros juegos. ¡No olvidéis las caderas!

Y, bueno, evidentemente el Nintendo Direct ha sido la mayor fuente de noticias sobre el género RPG esta semana, ya que nos ha dejado las fechas de lanzamiento de dos de los títulos más esperados por la comunidad: Bravely Second, en América (15 de abril) y Fire Emblem Fates, en Europa (20 de mayo). además del que probablemente sea el penúltimo RPG de Wii U, Tokyo Mirage Sessions #FE, con fecha de lanzamiento el 26 de junio (Eso sí, probablemente en inglés). Y decimos penúltimo porque Nintendo también anunció por sorpresa a Paper Mario Splash para la consola de sobremesa. Esperemos que mejore la cosa desde Sticker Star.

También se anunció que Dragon Quest VII para Nintendo 3DS llegará "durante este año", que Earthbound (O Mother 2) se podrá descargar en New Nintendo 3DS ya mismo en Europa (Hasta el 24 no estará disponible en América) por 5€ (10€ cuando acabe la promoción), así que si le tenéis ganas al juego y tenéis una New... Ya estáis tardando.

De mientras, en Japón enseñaron a Etrian Odyssey V (Oficialmente confirmado para Nintendo 3DS) o Dragon Quest Monsters Joker 3. también ambos para la portátil, que con Yo-Kai Watch 3 o Snack World (Este para la New) también tiene todavía cuerda por delante en Japón, sobre todo para los fans del género RPG.