2 de abril de 2016

Final Fantasy XV - Platinum Demo: opiniones generales y mucho hype

¡Buenas a todos! Adell nos ha pedido a varios colaboradores que habláramos sobre el evento de presentación de Final Fantasy XV, y uno de los apartados sería la demo. El problema es que tengo taaaaaaaantas cosas que contar sobre mis impresiones que bueno, aún colaborando en esa entrada, necesito crear una nueva porque tengo muchas cosas en la cabeza ahora mismo.

La demo nos pone en la piel del pequeño Noctis, en un sueño que tiene donde le acompaña Rubí, una invocación exclusiva que podremos lograr para el juego completo si completamos esta mini-historia. Básicamente iremos por cuatro zonas bien diferenciadas entre ellas. La demo es bastante lineal y no ofrece rejugabilidad, aunque sí podremos continuar consiguiendo algunas armas extra (como el Shuriken) o desbloqueando cosas mientras adquirimos cristales. El argumento de esta demostración es prácticamente inexistente, escucharemos... ¿15? líneas de diálogo y las conversaciones con el adorable Rubí sólo sirven para enseñarnos a movernos a modo de tutorial más que otra cosa. No os vais a perder nada argumentalmente hablando por no haberla jugado, aunque sí la oportunidad de conseguir a la invocación.

De entrada, lo primero que nos va a llamar la atención es la iluminación. Es increíble lo absurdamente bien que se ve el juego de luces y sombras. No me equivoco al afirmar que esta demo, ahora mismo, tiene la mejor iluminación de la generación actual. Luminous Engine es literalmente brujería, cómo nos deslumbra el sol, las luces de las farolas, el contraste día y noche...

1 de abril de 2016

El gran paso de Nippon Ichi

Antes que nada, y teniendo en cuenta que es el primer artículo que me animo a escribir para Destino RPG, considero necesario presentarme. Mi nombre es Sergio, y como muchos de vosotros, llevo siguiendo esta página desde hace ya mucho tiempo. No obstante, mi aportación al blog hasta el momento era absolutamente pasiva, con la exclusión de algunos comentarios puntuales en algunas noticias. No es hasta ahora que me he decidido a participar de manera activa, y os recomiendo encarecidamente a todos, que si tenéis algún tema que consideréis interesante de tratar aquí, os animéis a hacer lo mismo.

Sin más preámbulos, estoy aquí para hablar del enorme paso adelante que dio Nippon Ichi para llevar el primer título de la saga Disgaea a Steam. Y no, si esperabais encontrar un análisis detallado del título, estáis en el lugar equivocado. Estamos hablando de un juego que se estrenó hace ya 13 años, así que como imaginaréis, internet está a rebosar de minuciosos análisis del título hechos por personas con infinitas veces más experiencia que yo en esta saga.

Para ser honesto, mi conocimiento de los Disgaea se limita al título que hoy nos ocupa y a su tercera entrega, lanzada en PlayStation 3. Ya sea por falta de tiempo o por haber tenido otras opciones por delante, Disgaea es una saga a la que siempre he acabado dándole largas, aunque no por ello mi alegría fue menor al enterarme de que iban a adaptar el primer Disgaea a PC. Y no es que tuviera especiales ganas de probar este título en mi ordenador, nada más lejos de la realidad, sino que lo vi como el primer paso de algo grande. Una compañía cuyo bagaje se limitaba casi exclusivamente al mundo de las consolas (en Europa se suprimiría el “casi”), se decidía al fin a llevar a su franquicia más prolífera al mundo de los compatibles.

31 de marzo de 2016

Mezcla Visionaria - Podcast de Destino RPG (5) Uncovered Final Fantasy XV

Evidentemente, en Destino RPG tenemos mucho que decir de Final Fantasy XV, un título que aunque no haya aparecido entre los puestos más altos de nuestro Planet Hype, ahora que por fin se ha revelado, está claro que a todos nos ha causado algún tipo de impacto.

Así, vamos a realizar un par de entradas en las que comentaremos, entre todos los que estamos disponibles (Cosa complicada para más de uno) lo que nos parece este Final Fantasy XV en sus diferentes aspectos presentados anoche. 

Esta Mezcla Visionaria nos vuelve a reunir a un servidor, Adell, con Drive, que se desconectó completamente del título cuando fue confirmado como Final Fantasy XV y ha vuelto a verlo en marcha en la gran presentación. En mi caso, aunque lo he seguido por motivos evidentes, no soy ni mucho menos un experto del juego en lo que se refiere a trama y tal, ya que no tengo un sistema de nueva generación y eso me ha alejado un poco del mismo.

¿Qué podéis esperar de este Podcast? Pues algo más de dinamismo por ser solo dos, mucho desvarío y análisis de cosas accesorias relacionadas y, bueno, sobre todo podréis comprobar cómo ha sido el impacto en dos personas que (creo) saben de videojuegos, pero tampoco están demasiado hypeadas por una razón u otra, reconociendo en todo momento que estamos ante un gran juego.

En fin, esperamos que os guste, que mañana o pasado nos espera un nuevo Charlas Destinadas con mucha más gente analizando todos los aspectos de forma más calmada, Astara va a escribir la demo... Vamos, que Final Fantasy XV será nuestro centro de atención los próximos días.

Final Fantasy XV se descubre a lo grande.

Pues aunque el gran anuncio de la fecha de lanzamiento se filtró varias horas antes, Square Enix no escatimó esfuerzos en un directo de tres horas donde mostraron todo lo que va a ser Final Fantasy XV porque, sí, va a ser mucho más que un juego.

Organizándonos un poco, tenemos:
  • Final Fantasy XV: Platinum Demo (PS4/XB1): Nueva demo gratuita del título que cubrirá un sueño del pequeño Noctis mientras aprende a dominar sus habilidades con su compañero espiritual: Rubí, que se podrá desbloquear en el juego completo sólo si completas este capítulo.
  • Brotherhood: Final Fantasy XV (YouTube): Serie de animación de cinco capítulos en los que conoceremos un poco mejor la relación de amistad entre los protagonistas del título. Ya tenemos disponible el primer episodio en YouTube.
  • Justice Monsters Five (Smartphones): Juego estilo pinball con elementos Final Fantasy que estará disponible de forma gratuita para dispositivos móviles un poco antes del lanzamiento de Final Fantasy XV.
  • Kingsglaive: Final Fantasy XV (Película): Película CGI que narrará la historia previa a Final Fantasy XV, con Sean Bean como el rey Regis, Lena Headey como la princesa Luna o Aaron Paul como Nyx. Esta película mostrará la lucha del rey Lucis por defender su reino.
  • Final Fantasy XV (PS4/XB1): Al final no ha sido confirmado su lanzamiento en PC (Aunque llegará, probablemente), pero todo lo demás sí se ha confirmado. Fecha de lanzamiento: 30 de septiembre. Y tres ediciones especiales distintas:

30 de marzo de 2016

[Experiencias Roleras] Saifogeo nos escribe sobre Mother 3

Buenas de nuevo, zagales y zagalas, me animo nuevamente a retomar las teclas tras un período de mucho ajetreo, pero se echaba bastante de menos la libertad que proporciona el escribir aquí. En esta ocasión, vengo a venderos el que se encuentra entre uno de mis títulos favoritos: Mother 3 (GBA, 2006, nunca publicado oficialmente fuera de Japón).

Sí, ya sé que hice una entrada del primer Mother hace algún tiempecillo, pero nunca está de más comentar diferentes títulos de la misma saga, más aún si, como en el caso de esta, han ido mejorando con el transcurso de cada entrega.

Mother 3 fue el cierre de las aportaciones de Shigesato Itoi al mundo de los videojuegos, el novelista japonés lo dio todo en la última entrega esta serie, mostrándonos un juego de lo más personal y único, lleno de detalles y características que ninguno de los otros títulos de la época compartían. Con dos entregas a sus espaldas, se puede llegar a pensar que Mother 3 abusaría de los elementos ya conocidos, perdiendo el "factor novedad"... Sin embargo, nada de eso pasa en este título. Itoi puso cada gota de su alma en crear una historia tierna, entretenida y diferente, alcanzando cotas realmente difíciles de superar hoy en día (si al pobre "padre" de Suikoden lo hubiesen tratado igual...).

Bueno, de hecho, se podría decir que más que "superar", estamos viviendo el proceso de "evolucionar desde ahí". Lo que quedó sembrado con este título de hace 10 años lo estamos recogiendo últimamente. Undertale o YIIK son algunos ejemplos actuales de lo que supuso el legado de la obra de Shigesato Itoi en muchos programadores actuales.

29 de marzo de 2016

Entrevista a Ackk Studios - Desarrolladores de YIIK: A PostModern RPG


Ackk Studios es un pequeño estudio indie formado por los hermanos Allanson, fans de del género RPG, que ya dejaron un buen sabor de boca con el concepto de su primer título, Two Brothers (PC, 2013), actualmente en proceso de actualización a Chromophore.

Su nuevo proyecto es YIIK: A postModern RPG (PC/Vita/PS4/WiiU/XB1), un título del que ya pudimos probar su pre-alfa el pasado año y que, evidentemente, ha mejorado bastante en este año de desarrollo, siendo uno de los RPGs indies más interesantes de los que están de camino para este 2016.

Como en Destino RPG no podemos dejar de escribir sobre lo que nos gusta, le preguntamos a los creadores de YIIK si, ahora que están a punto de finalizar su proyecto, nos podían conceder una entrevista sobre su obra, que toma inspiración de Earthbound y otros títulos (Ya lo leeréis en la entrevista), pero manteniendo un estilo propio muy particular que no nos dejará indiferentes.

Esperamos que con esta entrevista descubráis este título, si todavía no le habíais echado el ojo ya que son títulos como estos los que aportan realmente algo novedoso a este género que tanto nos apasiona.

Interview with Ackk Studios - Developers of YIIK: A PostModern RPG


Ackk Studios is a small indie studio founded by the Allanson brothers, RPG fans themselves. They already got a good start in Two Brothers (PC, 2013), which is right now being converted into Chromophore. Their newest project is YIIK: A post Modern RPG, the pre-alfa of which we had a chance to try out last year, and it's one of the indie RPGs we're keeping an eye on for 2016.

Here at Destino RPG we had the chance to ask YIIK's dev team for an interview, now that they're nearing release for their project, with inspiration from high-profile classic titles (as you'll see below), but being fresh in most of it's concepts and execution.

We hope that this'll bring the game into your scope, if it wasn't already.

28 de marzo de 2016

[Opinión] Romper la cuarta pared: Bravely, Undertale y Pokémon

La Cuarta Pared es el término que se utiliza para definir el muro desde el que observa la acción el espectador en cualquier obra de teatro, cine, serie de televisión... Y el jugador, si nos centramos en un videojuego.

Normalmente, consideramos que esa cuarta pared, la que "atravesamos" como jugadores para poder ver y controlar a los personajes en un videojuego es invisible, de forma que nadie dentro del juego es consciente de que forma parte de una obra de ficción o que hay gente observándoles. Esa, es la base del 99% de los videojuegos, de forma que, normalmente, ni siquiera consideramos la existencia de esa cuarta pared, ya que es algo tan básico que nuestra mente sólo nos intenta llamar la atención sobre esa realidad cuando "lo necesitamos", como por ejemplo tras un susto en un juego de miedo.

Sin embargo, hay un 1% que se escapa de esa realidad y, a veces de forma totalmente fortuita, otras por mera función afirmativa y otras, directamente, para romper todo el concepto del juego, saliendo del entorno en el que están situados y hablarnos directamente a nosotros, los jugadores, normalmente causando un impacto realmente especial en nuestra memoria.

Por supuesto, hay rupturas de la cuarta pared que son tan simples que ni llegan a ser asimiladas como tal: cuando un personaje nos dice "pulsa A para atacar" o cualquier otra información del estilo en realidad están rompiendo esa pared. Te están hablando a ti, como jugador, y están asumiendo de forma totalmente evidente que están en un videojuego, pero nuestra mente descarta rápidamente esa sensación de "ruptura de la inmersión" como un "esa es la traducción que me están dando" para un "atácame". También porque, desde el propio juego, no le dan más importancia a esa ruptura.

27 de marzo de 2016

Repaso semanal (21/3/16-27/3/16)

Pues, nada, aquí acaba una semana de eventos que nos han tenido bastante ocupados o que nos han permitido relajarnos unos cuantos días: Semana Santa, Pascua, la llegada de la primavera... Este año ha coincidido todo.

 Así, pues, en Destino RPG hemos intentado recuperar un poco el ritmo normal tras tanto Bravely Second aunque, bueno, todavía quedan muchas entradas por realizar para completar la guía. De hecho, lo siguiente serán 30 mini-entradas analizando cada uno de los trabajos (Los colocaremos en orden inverso a su consecución, de forma que sólo si miráis entradas en páginas pasadas encontraréis algún spoiler), así que lamento las molestias que puede causar ese proceso. Puede que para mañana no esté acabado, ya que es un curro bastante cansado eso de hacer tablas para todas las habilidades y explicar bien las posibilidades de cada trabajo, pero supongo que es lo que nos toca para seguir cerrando la guía.

En fin, la semana ha sido en general bastante tranquila, ya que en los Estados Unidos y Japón este periodo también puede/suele ser festivo y las compañías se toman ese tiempo libre (Que también les hace falta, evidentemente) para descansar, por lo que este repaso semanal estaría normalmente bastante "descafeinado", pero como comentamos que los clásicos Tweet Time de la sección "Pregunta a Adell" (Que cumplió 30 ediciones esta semana) no cabían allí, pues los colocaremos por aquí, para que entretengan un poco.

No prometo nada, ya que mi humor es el que es, pero bueno: