28 de abril de 2016

[Opinión] Cuando el mundo se ha movido.

Permitidme que me ponga literario y cite una célebre frase recurrente de la serie de libros "La Torre Oscura", de Stephen King, para tratar un tema bastante complejo en el género de los videojuegos: ¿Qué pasa cuando todo lo que se entendía como normal, ya no lo es?

Por supuesto, esto tendría multitud de lecturas en diferentes ámbitos y lo podemos notar, por ejemplo, en cada cambio generacional, marcado por el lanzamiento y estabilización en el mercado de esos nuevos sistemas. Cuando esto pasa, "el mundo se mueve" y hay a muchos a los que le cuesta asumirlo. Evidentemente, siempre tenemos un tiempo en el que todavía podemos encontrar buenos títulos para nuestros "antiguos" sistemas (The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel es un muy buen ejemplo de cómo PlayStation 3 es capaz de perdurar incluso fuera de "su momento"), pero eso suele implicar algún tipo de esfuerzo mental para mantenerte fuera del nuevo ciclo y poder seguir jugando, hallar otra ocupación o tener otros medios para adaptarte al nuevo entorno.

Esto es algo que, por ejemplo, yo estoy notando, ya que sabéis que todavía conservo una PlayStation 3 como consola de sobremesa, pero tengo Steam o una Nintendo 3DS para seguir ilusionándome y jugando a muchos juegos actuales. Me he movido, aunque no en todos los ámbitos.

Para las compañías, esto también supone un importante esfuerzo, ya que muchas habían encontrado su estabilidad con el status quo previo y, ahora, les toca moverse, con el gran riesgo que supone (Ya vimos lo que sufrieron las compañías japonesas al último gran cambio), obligándoles a moverse hacia un nuevo entorno, salvaje, desconocido y en el que, directamente, todo es más complicado.

27 de abril de 2016

[Opinión] Nintendo, la huida hacia delante.

Las noticias con las que nos hemos despertado hoy nos han dejado un panorama muy desalentador para Nintendo, una de las tres compañías que desarrollan hardware en el mercado de las consolas y, seguramente, la más importante de las que crean videojuegos propios.

El peso de Nintendo en la historia de las consolas es tan indudable que incluso en sus malos momentos han logrado seguir siendo relevantes. Cuando PlayStation estaba duplicando en ventas a Nintendo 64, la compañía creó a varios de los mejores títulos de la historia: Super Mario 64, The Legend of Zelda: Ocarina of Time, The Legend of Zelda: Majora's Mask, Goldeneye 007, Perfect Dark, Super Smash Bros, Banjo-Kazooie... Cuando PlayStation 2 arrasaba a GameCube, desarrollaron títulos como Super Smash Bros. Melee, Animal Crossing, Metroid Prime, Paper Mario y la Puerta Milenaria...

La compañía había asumido que las consolas de Sony les estaban tumbando, pero sobrevivía (Sobre todo gracias a su aplastante dominio en el mercado de portátiles) y logró encontrar, a base de ser diferente, un filón espectacular en la pasada generación con Wii, la consola más débil en especificaciones técnicas de las tres principales, pero la única que apostó claramente por una nueva forma de jugar con el sistema de control de movimientos, algo que fue copiado descaradamente (Con un éxito moderado) por su competencia.

Wii "ganó" la pasada generación, pero lo hizo con algo muy peligroso: un elemento que estaba "de moda", pero que eventualmente dejaría de ser interesante para los consumidores, como así pasó en los últimos años de vida del sistema.

25 de abril de 2016

Atlus rompe su acuerdo con NIS Europa y Exist Archive confirma su llegada a occidente.

Mucho movimiento en el género RPG en este lunes, tanto que mejor no esperar a un Repaso Semanal y cubrirlo con su propia entrada, porque hay mucho que analizar. 

Empezamos con lo más reciente: Exist Archive (PS4/Vita, Spike-Chunsoft+tri-Ace, 2015) verá la luz en América el próximo 18 de octubre, de la mano de Aksys Games. El título es un JRPG con elementos que recuerdan a la serie Valkyrie Profile donde 12 chicos del Tokyo actual mueren en una explosión de un ser divino y son teletransportados a un misterioso planeta donde partes del dios caído atrapadas en sus cuerpos les darán poderes especiales con los que tendrán que sobrevivir y enfrentarse a nuevos peligros.

El título no tuvo buena crítica (33/40 en Famitsu), buena comercialización o buenas ventas (Ronda las 70.000 unidades entre sus dos versiones), pero habrá que echarle un vistazo, puede que se adapte mejor a los gustos occidentales que a los nipones... O puede que de verdad sea un juego que no pase de original y curioso, haciendo que para la mayoría no sea un buen juego. Habrá que esperar.

La otra noticia sí tiene más calado, sobre todo para los europeos, ya que se ha anunciado el cese de relaciones entre Atlus y NIS Europa, de forma que la distribuidora más estable que ha tenido la compañía en esta región, dejará de traernos los juegos que tanto nos apasionan.

Teniendo en cuenta que NIS no lo estaba haciendo del todo bien y que era imposible esperar más de ellos (Nunca iban a traducir a un juego de Atlus, ni hacer ofertas, ni ofrecer las ediciones de coleccionista al mismo precio o con la misma calidad que en América, por ejemplo), la noticia no es del todo mala, aunque ahora tenemos que esperar a ver lo que ocurre, porque actualmente tenemos a multitud de interesantes RPGs sin distribuidora que nos los traiga a Europa.

[Experiencias Roleras] Live a Live

Buenas a todos, aquí Drive. Aunque me encanta leer las Experiencias Roleras de otros y lo apasionados (o no) que están por sus juegos, siempre me he resistido a hacer uno de estos. Parte porque me cuesta no ponerme fanboy, parte porque los juegos de los que escribiría ya tienen uno, parte porque mi carta de amor a The World Ends With You/Kingdom Hearts no cabe en los servidores de Blogger.

Pero esto es distinto. He estado rejugando Live a Live recientemente, uno de mis RPGs favoritos (y uno de los pocos que no han sido desarrollados en la última década) y se da el caso de que me sirve para una de esas entradas detalladas de meta análisis que tanto me van. A lo mejor os suena de cuando lo mencioné en una entrada prehistórica sobre remakes.

Vaya por delante que soy un perro con absolutamente cero nostalgia, mi primera consola fija fue una PlayStation 2 y no estoy anclado a casi nada que se haya hecho más tarde pero mejor. Rojo/Azul son mis peores Pokémon, el sistema de BTC del Final Fantasy X-2 es mejor que el del IV ó VII, esas cosas. Pero Live a Live (SNES, Squaresoft, 1994 sólo en japón, fantraducido al inglés más tarde) es un juego atrevido y malo y ambicioso y limpio y buenísimo y largo y... claro. Así que voy a sacarme la espinita de poder escribir directamente sobre él.

Esto va a ser todo lo a fondo que pueda pero sin spoilers. Un desglose por capítulos de qué es Live a Live, y por qué lo considero tan grande.

Voy a intentar venderos el juego, vamos.

24 de abril de 2016

Repaso semanal (18/4/16-24/4/16)

Los JRPGs "are coming sexy back" a occidente, por si acaso no era ya lo suficientemente evidente, y la verdad es que hemos tenido una semana espectacular de anuncios, fechas, vídeos... Que nos dejan, aún más claro, que esta generación las compañías japonesas especializadas en RPGs no se van a quedar tan atrás como se quedaron en buena parte de la "vida útil" de las anteriores consolas.

Gran parte de este "renacer" (Si de verdad consideramos alguna vez que este género estaba muerto y no, como diría la canción, de parranda) lo tiene Namco Bandai, que tomó una decisión muy arriesgada en su momento, de centrarse mayoritariamente en el estilo manga-japonés, llevándose muchas franquicias de anime importantes en el proceso y adaptando un estilo que se podría considerar no solo reconocible, sino también consecuente, haciendo que sus franquicias más importantes tuviesen un apoyo realmente serio, buscando que alcanzaran al mayor público posible.

La propuesta les podría haber estallado en la cara (Y no me cabe duda que con más de un juego así ha pasado), pero cuando apuestan, apuestan, como hemos podido ver en los anuncios que nos han llegado esta semana: tres RPGs, de estilos muy diferentes, no solo llegarán a occidente, sino que, además, en el caso que más le preocupa a mucha gente, lo harán con subtítulos en español.

Si a esto le añadimos es excepcional resultado de ventas que está teniendo Dark Souls III (Distribuido por Namco Bandai, que lo celebra como el título que más rápidamente han vendido de su historia), está claro que hay métodos y métodos, sobre todo en la comparativa con Square Enix, pero la verdad es que en estos tiempos resulta complicado quejarse, porque nos están malacostumbrando a a este paso. xD