6 de mayo de 2016

No apto para todos los públicos – Duodécima edición – Drakengard 3

Hoy vengo a hablar de uno de los títulos que más me ha sorprendido en los últimos tiempos, y del que, a decir verdad, no tenía unas expectativas demasiado altas en un primer momento. Drakengard 3 (PS3, 2014) fue un título que pasó con más pena que gloria para la crítica, y al que le acompañaron multitud de notas irrisorias por parte de la prensa especializada, lo que provocó que acabará con unos nada atractivos 61 puntos en Metacritic.

No obstante, teniendo en cuenta que el director del título era Taro Yoko, mente maestra detrás de uno de mis juegos preferidos de la anterior generación, Nier (el cual también se llevó “palos” a diestro y siniestro por la crítica), opté por darle un voto de confianza. Y tal y como ocurrió con este último, la decisión no pudo ser más acertada.

Puedo entender que muchos de los aspectos de Drakengard 3 no sean del agrado de todos, por algo se encuentra precisamente en esta sección, pero de ahí a ponerle prácticamente un cartelito que le diga a los consumidores “No lo compréis” me parece realmente excesivo, y más cuando el juego tiene una calidad indiscutible en muchos de los apartados que lo componen. Aunque, bueno, también he visto entre algunos de los análisis de esta “prensa especializada” varios comentarios que me hacían dudar sobre si realmente habían probado el título en profundidad o simplemente habían contemplado ligeramente el envoltorio, y lo habían desechado al no acabarles de convencer. Pero esto ya es otra cuestión, de la cual no estoy aquí para polemizar ahora.

5 de mayo de 2016

Persona 5 confirma su fecha de lanzamiento en Japón

Pues tras una presentación que se abrió mucho antes del evento en sí, marcada por una música interesante pero repetitiva y la Torre de Tokyo, finalmente tenemos la fecha de lanzamiento de Persona 5, el juego más esperado por la comunidad de Destino RPG, en Japón.

El título llegará el próximo 15 de septiembre, para PlayStation 3 y PlayStation 4, 15 días antes de Final Fantasy XV. De momento, no tenemos datos sobre lo que pasará en occidente, lo cual era de esperar puesto que el evento estaba planteado para Japón.

Además de este anuncio, nos han enseñado la versión especial del juego, "20 aniversario", que incluirá un libro de arte, los animes de la serie y un set de trajes alternativos para cada personaje basado en Persona 3 o Persona 4. Precisamente, también se ha anunciado que Persona 5 contará con su propia serie de animación, que se empezará a emitir también en septiembre.

Además, por supuesto, hemos podido ver el cuarto tráiler del juego, presentando a muchos personajes nuevos (De hecho, todavía hay uno oculto), enemigos, los espectaculares menús y mazmorras, eventos sociales... El juego tiene mejor pinta cada vez que lo enseñan, así que solo nos queda esperar al E3, donde posiblemente tengamos una fecha de lanzamiento para occidente y, bueno, seguir hypeándonos, porque este 2016 tiene pinta de que va a ser un año para recordar y disfrutar siendo, como somos, fans del género RPG.

¿Cómo va la cosa en el género? Edición de mayo del 2016.

Ya tenemos aquí al primer candidato serio entre los RPGs a convertirse en uno de los juegos del año, Dark Souls III, que como era de esperar, ha entrado como un ciclón en ambas listas de ventas y crítica, para colocarse en el puesto de honor que se merece un gigante como el que tenemos con la obra de From Software.

No obstante, las listas de ventas y puntuaciones de crítica actualizadas de este mes también tienen otros interesantes títulos a considerar: The Banner Saga 2 es uno de los títulos que ya analizamos por aquí, pero ahora comprobaremos qué tal opinión ha generado entre crítica y público. La llegada de Final Fantasy IX a PC ha venido acompañada por un aluvión de hype nostálgico. Baldur's Gate ha regresado con un nuevo capítulo de contenido completamente original con Siege of the Dragonspear, aunque ese título es una expansión del juego original incluso en su forma de venderse. Bravely Second por fin ha llegado a América, la región donde mejor funciona, tradicionalmente... Vamos, que ha sido un mes bastante movidito.

Por cierto, no incluiremos en estos análisis a Enter the Gungeon (PC/PS4), porque su mezcla de estilos Roguelike+Bullet Hell lo hace más un título de acción que un RPG, pero la verdad es que está funcionando espectacularmente bien: en Steam se supone que ya ronda las 270.000 unidades y en los análisis se mueve entre los 82 puntos de PC y los 84 de su versión para PlayStation 4. Vamos, que ha sido la novedad no proveniente de ninguna saga más importante del mes pero, lo dicho, no me parece que se pueda considerar realmente como RPG.

Sé que algunos de los títulos que tenemos en nuestras listas también entrarían en este debate sobre si son o no RPGs, pero en fin, en algún punto habrá que separar, aunque sea mediante consideraciones más arbitrarias que otra cosa.

3 de mayo de 2016

Pregunta a Adell: Trigésimo primera edición.

Ya iba tocando volver a recuperar esta sección, en la que recopilamos todas las cuestiones recibidas en comentarios del blog, Facebook, Twitter, correo electrónico y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, y las volvemos a contestar, pero con más calma y un formato más amplio.

Ha pasado más de un mes desde la última vez que hicimos un repaso, básicamente porque estaba ya acostumbrado a tener más de 30 preguntas en cada edición y esta vez la cosa ha estado más corta, lo cual está bastante bien, porque muchas cuestiones la verdad es que se merecen respuestas algo más extensas y, además, sí podrán volver por aquí los Tweet Time,

Por lo demás, como siempre, os doy las gracias por plantear cuestiones tan interesantes y abiertas a debate como las que nos planteáis o bien hacernos preguntas referidas a cómo vemos tal o cual juego. No pretendemos pontificar con esto, sabéis que mis respuestas son, eso, mías, de forma que aunque toméis nuestras recomendaciones en consideración, también tenéis que tener vuestra propia iniciativa y comprender vuestros propios gustos.

Nos encanta y nos llena de orgullo cada vez que os leemos cosas como "gracias a Destino RPG he descubierto este juego/saga y es algo maravilloso" pero, como siempre, al final aquí todos tenemos nuestros propios gustos, así que también tenemos que comprender, todos, que no siempre vamos a estar de acuerdo con los mismos juegos. Ahí está el aliciente y por lo que me gusta que este blog esté abierto a que vosotros aportéis también vuestras opiniones.

2 de mayo de 2016

[Experiencias roleras] Cid nos escribe sobre Dark Souls 3

Siempre me resulta curioso comprobar como un juego tan de culto como aquel Demon's Souls, lanzado en 2009 para Playstation 3, se ha convertido en una franquicia constante, con una comunidad enorme detrás esperando la salida de cada nuevo juego. Así, siete años después de ese primer título oscuro y extremadamente complicado o críptico, nos llega lo que parece la conclusión de las aventuras medievales de la saga Souls (aunque yo creo que un cercano Bloodborne 2 está más que asegurado). Tras haber completado el juego por primera vez (zonas y jefes opcionales incluidos), me apetecía compartir con la comunidad de Destino RPG unas impresiones rápidas de lo que me ha parecido este camino por Lothric.

Decir antes de empezar que me encanta la saga Souls. He completado los dos juegos anteriores y he jugado bastante a Demon's Souls y Bloodborne (este último espero terminarlo pronto). Tampoco soy ningún experto y he jugado poquísimo a la vertiente competitiva del juego. Normalmente hago una partida más o menos tranquila, intentando buscar todos los secretos y, tras completarla, uso una guía para limpiar un poco las cosas que me haya dejado y no suelo ir a por la segunda vuelta o posteriores.

No voy a detallar las mecánicas jugables básicas de la saga. La mayoría de ellas son rescatadas de anteriores Souls y ya nos las explicó perfectamente Afrael en unas Experienciasl roleras. Dicho ésto, también quiero comentar muy rápidamente las novedades jugables más obvias que trae el juego y que muchos ya conoceréis: básicamente, la jugabilidad se ha pulido mucho y se ha incrementado la velocidad respecto a los Dark Souls, pero sin llegar al nivel de Bloodborne. De ese título también se ha tomado la evolución de los jefes conforme la pelea avanza, aunque han desaparecido mecánicas como la recuperación de vida si golpeamos al enemigo nada más sufrir daño. Por otro lado, de Demon's Souls vuelve la barra de magia, que también se usa para ejecutar unas artes especiales propias de cada arma. Para recuperar esta barra de magia también se han incluido los frascos de estus de ceniza, que podremos intercambiar en el herrero por frascos de estus "normales" y viceversa.

1 de mayo de 2016

Repaso semanal (25/4/16-1/5/16)

Uff, de nuevo he tenido un fin de semana realmente agotador y, encima, acompañado de una semana bastante ocupada en el tema de planificaciones y Hearthstone que me han hecho tener un poco desatendido Destino RPG pero, bueno, la verdad es que como ya comenté hace unas semanas, no resulta fácil escribir todos los días de algunos aspectos concretos cuando tienes mil cosas en la cabeza y se te juntan con las ocupaciones del día a día.

Además, que aunque empezamos la semana a tope, con la ruptura entre NIS y Atlus para la distribución de los juegos de la segunda en Europa o los anuncios de Exist Archive y The Technomancer, la verdad es que no hemos tenido demasiado que contar en el tema de noticias, salvo las referentes a Nintendo NX y el nuevo The Legend of Zelda, que al no ser un RPG no debería importarnos demasiado, pero dada la importancia de la compañía y la saga, le dedicamos un artículo de opinión.

Y en realidad poco más, salvo vídeos, el anuncio de la colaboración entre Yo-Kai Watch y Final Fantasy XIV, que nos traerá personajes de la saga de Level 5 al MMORPG y a las mascotas de Square Enix a la tercera entrega del éxito nipón, Además, mañana mismo los poseedores de una Wii U podrán "ahogar sus penas" con la inclusión en su tienda virtual de Xenoblade Chronicles (los americanos tendrán que esperar al 10 de abril) y Experiencie, la compañía centrada en Dungeon Crawlers que cumple 10 años, ha anunciado una versión con multitud de extras de Stranger of Sword City para Vita (21 de julio en Japón) y su primer ARPG: Yomi wo Saku Hana (XB1, primavera del 2017). En fin, que repasemos los vídeos de los títulos de Square Enix: