20 de mayo de 2016

Planet Hype: Decimocuarta edición (Mayo del 2016)

Pues aquí estamos de nuevo, con el termómetro de los RPGs que más esperamos entre los seguidores de Destino RPG con una nueva edición de Planet Hype, un poco más tardía que la anterior porque quería que coincidiera con el lanzamiento en Europa de uno de los juegos que más hemos esperado en los los últimos meses: Fire Emblem Fates.

3º, 2º, 2º, 2º, 1º, 3º, 2º, 2º, 1º, 2º, 1º, 2º, 2º. Esas son las posiciones que ha ocupado el título desde que comenzamos esta sección, hace más de un año, cuando todavía lo llamábamos Fire Emblem If, lo cual demuestra que ha sido un título realmente esperado por esta, nuestra comunidad. Nunca ha bajado del Top-3 y ha sido número 1 en tres ediciones distintas, superando por bastante a Bravely Second, por compararlo con otro título que copó, tradicionalmente, los puestos más altos de la lista de los más esperados.

Este mes abandona la lista de los más esperados (Nos queda ver en qué posición, porque ya es conocida la típica "maldición" que hace que, el mes antes de salir, reciba menos votos, por alguna extraña razón) y, de la "Santa Trinidad" de los más esperados con los que empezó esta lista, sólo nos quedará un título: Persona 5, que ha estado dominando las últimas ediciones y, evidentemente, con las últimas noticias, la cosa pinta bastante bien para el título de Atlus en los próximos meses. Hasta que no salga en Europa, será un claro candidato en los primeros puestos de los más esperados.

Ahora nos queda ver qué juegos recogerán ese testigo. Dragon Quest VII y The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II están apuntando maneras, Final Fantasy XV sigue sin dar el paso definitivo para colarse entre los más esperados, Final Fantasy VII Remake ya ha quedado consolidado como "Para lo que queda..." Tenemos potenciales nuevos candidatos, como el nuevo título de Supergiant Games, Pyre y el de FuRyu, Caligula, pero no parece que vayan a ser claros candidatos.

Habrá que ver lo que cambia esto el E3 2016, que se realizará el mes que viene.

19 de mayo de 2016

Nuestra primera consola

Si hay algo mágico para la vida de un fan de los videojuegos, ese fue el de cuando lograron su primera consola. 

Esta decisión hay veces que ni es tomada por ellos mismos y viene de parte de un familiar que, o bien la logró antes que nosotros y, al probarla, hizo que nos entrara el gusanillo, o bien nos la dejó como "legado" o, directamente, nos la ofrecieron en forma de algún regalo típico de la vida de un niño (cumpleaños, comunión, uno de los dos principales eventos de final/principios de año...). En esos casos, la decisión de cuál fue nuestra primera consola nos viene dada, cosa lógica puesto que, la mayoría, no sabía nada del mercado de los videojuegos siendo un niño. Y con razón.

No nos hemos dado cuenta, pero hoy en día, incluso dentro de la inculturilla general de la mayoría de jugadores (¿Que no me puedo comprar un Mario en mi PlayStation 4?), hay muchísima más información general sobre juegos importantes, qué consolas hay en el mercado y con qué juegos, tenemos publicidad, PEGI, miles de medios cubriendo cada detalle... Si quieres saber qué comprar, información no te va a faltar, cosa que sí escaseaba hace no tantos años.

Así, pues, la mayoría nos decidimos por nuestra primera consola casi por casualidad o mero "empuje social". Ese "tu amigo/familiar lo tiene, os podréis cambiar juegos" valía más que todo lo demás y ese factor social, que hoy en día parece anclado al juego online, era lo más importante para una decisión de este calado. 

De esta forma, "¿cuál fue la primera consola para los colaboradores de Destino RPG?" Nos hicieron esta pregunta en el Ask hace unos días, así que vamos a intentar contestarla. ;)

18 de mayo de 2016

[Análisis] Unepic

Muy buenas a todos/as, lectores/as de Destino RPG. Una vez más, vuestro fiel servidor M2Hero se lanza al ruedo para hablar de un título que he tenido el placer de pasarme en los últimos días. Sin embargo, esta vez será mi estreno con los análisis en el blog. Pero, os estaréis preguntando, "¿Un análisis de Unepic? Si ese juego lleva años rondando por ahí, menudo caradura el tío". Lo cierto es que no os falta razón. Unepic salió en los últimos meses de 2011 en PC y luego ha pasado por diversas plataformas, pero no fue hasta hace poco (finales de marzo) cuando al fin apareció en PlayStation 4 y PlayStation Vita. Esas son las plataformas en las que finalmente lo he podido jugar y, por eso, os traigo mis impresiones en forma de análisis.

De hecho, una de las ventajas más obvias de estas versiones es la posibilidad de Cross Buy que existe: lo pagas en una de las dos (PS4 o Vita) y también lo tienes disponible para descarga en la otra consola, asociándose a la cuenta de PSNetwork. Esto, teóricamente, se acompaña de la función de Cross Save (puedes guardar en una de las dos máquinas y continuar la partida tranquilamente con la otra), pero debo decir que no funciona demasiado bien: la función no respeta exactamente los salvados y te puedes encontrar que la partida importada en una máquina no está exactamente en el mismo punto que está en la otra (esto me pasó a mí hacia el final, al intentar acabarlo en PlayStation 4, viniendo de Vita, que había una diferencia de más de media hora de juego).

Este es uno de los motivos por los que, sobre todo, lo he jugado prácticamente entero en Vita. Igualmente en la sección de apartado técnico me detendré en las diferencias que yo he podido constatar entre versiones, ya que no puedo opinar en cómo cambia el título con respecto a sus versiones en otros sistemas.

17 de mayo de 2016

[Análisis] Etrian Odyssey Untold 2 (N3DS)

Hola a todos los seguidores y seguidoras de Destino RPG. Aprovechando un par de días libres, hoy os traigo un nuevo análisis de otro título de Nintendo 3DS perteneciente a una saga que, aunque la descubrí hace relativamente poco, me ha encantado y se ha convertido para mi en una grata sorpresa. Estoy hablando de Etrian Odyssey y el análisis será del último juego de la franquicia que ha llegado a nuestro país, Etrian Odyssey Untold 2 -The Fafnir Knight-.

 Antes de ponernos manos a la obra analizándolo, volveremos a explicar que Etrian Odyssey tuvo tres entregas numeradas en Nintendo DS, la cuarta ya la vimos aparecer en 3DS y, tras ella, nos llegaron, también a 3DS, los dos remakes de las dos primeras entregas de Nintendo DS (ya ambas con la coletilla Untold) y, por supuesto, también recibimos entre medias como “spin offs” dos otros títulos: Persona Q, un juego que combinaba el sistema jugable de los Etrian Odyssey con los personajes e historia de Persona 3 y 4, además de Etrian Mystery Dungeon, que combinaba las mecánicas jugables de Etrian Odyssey con la de los juegos tipo Mystery Dungeon.

Vamos, que esta serie es de las principales culpables en el repunte del subgénero de los Dungeon Crawlers y no piensa parar, ya que Etrian Odyssey V está cada vez más cerca (Debuta el 5 de agosto en Japón), por lo que la saga goza de muy buena salud.

En fin, dejémonos de líos y centrémonos en el análisis de Untold 2. ¿Si os gusta Pokémon os gustará Etrian Odyssey, como algunos dicen que sucede con Fire Emblem Fates?

Descubrámoslo. xD

16 de mayo de 2016

Repaso semanal (9/5/16-15/5/16)

Pues una nueva semana que pasa en el género RPG, que está bastante activo gracias a las compañías japonesas, que están pasando bastante del E3 2016 (Cosa lógica por otra parte, ya que en general no pueden aprovechar bien ese evento) y están anunciando todos sus títulos (y/o localizaciones de los mismos) por estas fechas, moviendo con ello también a las principales distribuidoras, de forma que tenemos muchos juegos en camino de los que hablar.

Además, bueno, supongo que los que nos seguís desde hace tiempo ya lo sabíais pero igual a los demás os pilló totalmente por sorpresa, pero por Eurovisión solemos usar la cuenta del blog en Twitter para comentar todo el evento, juntos, así que si a alguien no le interesaba o no le gustó todo ese tema, lo lamento, pero es que es casi una tradición ya.

Por cierto, fue bastante divertido. Musicalmente bastante pobre, con una de las peores realizaciones de TVE en años (El momento en el que pusieron tiple ventana con publicidad doblada fue hilarante) y con memes a cascoporro, ya que Australia (Sí, participa en el certamen de la música europea, no preguntéis) ganó de facto y por paliza el sistema clásico de puntuación de la gala y, gracias a un nuevo sistema de doble voto acumulado, perdió la victoria en el último momento frente a Ucrania.

Os podéis imaginar las coñas entre cuando Australia iba a ganar Eurovisión y cuando, al final, pierde el premio frente a Ucrania, con Rusia pujando fuerte por el certamen y dominando, de facto, una buena región del país.

Si es que disfrutar de algo juntos es algo que engrandece cualquier cosa, hasta los malos juegos. xD