2 de julio de 2016

[Debate] Los puzles en el género RPG

Como algunos ya sabréis, estoy jugando a Zero Escape: Zero Time Dilemma en PC, un título maravilloso por sus giros de trama, la tensión de los acontecimientos y, bueno, también por sus enrevesados puzles, algunos tan complicados que te pueden dejar varios minutos dándole vueltas y más vueltas sin poder llegar a encontrar una solución.

Jugándolo, me acordé de alguno de esos puzles que me llevaron también una cantidad de tiempo absurda, haciendo que me fuese imposible avanzar en ciertos RPGs. He de decir que no sé si por suerte, habilidad o que, simplemente, no me he encontrado con alguno de los más infernales, ningún puzle me ha tenido bloqueado más de... Dos días, pero sí que me he llevado horas y horas devanándome los sesos para tratar de encontrar la solución de más de uno.

Aquí supongo que no vendría mal analizar un poco la exploración de este concepto en el género, que en realidad es más una "invasión" que otra cosa. Si nos paramos a analizar los comienzos del género en papel y lápiz, ahí no nos encontrábamos este juego de botones, palancas, mover bloques... Porque no tenía mucho sentido ni resultaba fácil plantearlo en ese formato. Los primeros RPGs de consola tampoco ofrecían mucho más que un laberinto de pasillos y puertas así que, ¿de dónde viene este aspecto?

CREO que no hay una fuente concreta, pero seguramente se deberá al análisis de algunos laberintos reales en nuestro mundo: las pirámides de Egipto ocultaban trampas para impedir el expolio de los moradores de tumbas y, en algunos casos, había algún tipo de "movimiento correcto" para que los que de verdad pudiesen entrar en dichas salas, pudieran hacerlo sin llegar a poner en peligro su vida.

1 de julio de 2016

[Charlas Destinadas] A propósito de The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel

¡Muy buenas a todos! Aquí Astara. Bueno, ya sabéis que tanto a M2 como a mi nos encanta hablar de temas que tengamos en conjunto y, tras haber finalizado Trails of Cold Steel, era obligatorio dedicarle una entrada a este juego.

Originalmente iba a hacerle un Experiencias Roleras, pero considero que de esta forma, en una entrada conjunta, enriquecemos algo más la entrada, le otorgamos otro enfoque, y ¿qué narices? Se disfruta más haciéndolo. ¿Qué os váis a encontrar aquí? Pues iremos desmenuzando algunos de los apartados de Trails of Cold Steel, sin entrar en terrenos de spoilers, y acabaremos adjuntando un Podcast en el que, esta vez sí, hablaremos sin tapujos de todos los aspectos de la trama, de forma que no lo escuchéis si aún no habéis completado el título. Así que elegid el formato que queráis (o los dos, o ninguno) poneos cómodos y disfrutad del trayecto por Erebonia con nosotros.

M2: ¡Alistaos a la Trailsecta con nosotros!

29 de junio de 2016

[Guía turística] Ciudades de RPGs que nos gustaría visitar

Estaba jugando el otro día a Trails of Cold Steel (vaya spam de lo más gratuito con este título, como no podía ser de otra manera), en una de sus más bellas ciudades, cuando se me ocurrió que quizá nadie en Destino RPG había realizado una entrada sobre grandes ciudades en el género. Ni corto ni perezoso, le pregunté a Adell y la respuesta fue inmediata: se había hecho lo contrario, hablar de puebluchos de mala muerte y cero interés, pero aún no se había abordado en forma alguna a las que son las reinas de algunos de los más importantes juegos del género.

Así pues, me he animado a traeros un fragmento de guía turística por algunas de las ciudades más bellas, interesantes, grandes o fascinantes de los RPGs (y alguna de algún juego que seguramente no se pueda considerar de manera estricta en el género, pero es genial igualmente). A ojos míos y a los de Astara, Macrox y Adell, que han decidido agregar también sus aportaciones para hacer a esta entrada más completa. Dejad que os descubramos aquellas urbes del género a las que viajaríamos si pudiéramos.

Tenéis que tener en cuenta que esto no es un "Las mejores ciudades" ni nada por el estilo. Son nuestros gustos personales en el encanto o aspectos que nos maravillan de algunas de las urbes del género RPG que más nos gustaría recorrer, sin tener en cuenta lo que ocurra en las mismas dentro de la trama de los propios juegos, que más de una ciudad que comentaremos vive unas situaciones en su título correspondiente que, como visitante, no nos hubiera gustado que nos pillara en su interior.

Sin más dilación, empezamos:

28 de junio de 2016

FFXIV: Crónicas de una nueva era: Parte 1 (Nivel 50+)

Volvemos al repaso de la historia y elementos desbloqueables en Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, que tras el último capítulo nos dejó con una sensación agridulce, ya que el gran final feliz que parecíamos haber alcanzado fue alterado drásticamente.

En estas crónicas de una nueva era se comentará la historia correspondiente a los cinco parches principales que fueron incluidos en A Realm Reborn, expandiendo su contenido, y, al mismo tiempo, las historias correspondiente a sus dos principales Raids: Crystal Tower y Coil of Bahamut.

Y es que nuestra tarea como nuevos Warrior of Light no para. Junto a los Scions, recibiremos encargos de casi toda la región. Es decir, al final se confirmó que somos los héroes que salvaron a Eorzea, por lo que resulta algo normal tanta atención.

Debido a esto, Alphinaud nos sugerirá que dejemos la conexión con Thanalan y nos movamos a una localización neutral: Revenant Toll en Mor Dhona, pero Minfilia no se atreve a cortar las relaciones con Thanalan.

Mientras tanto, se escuchan rumores de que la madre adoptiva de Minfilia, F'lhaminn, ha sobrevivido a la calamidad, por lo cual Alphaniud empieza una investigación para demostrar que estos rumores son falsos y aclarar la mente de Minfilia... El problema es que los rumores eran reales: F'lhaminn había estado escondida todo este tiempo por miedo a agentes imperiales.

Mezcla Visionaria 8: Post-E3 2016

Pues, nada, el de ayer fue un podcast un poco accidentado porque, a última hora, no pudieron acudir un par de compañeros (Drive y Macrox) y, al final, acabamos solo con tres miembros porque Cid se tuvo que marchar también, pero fieles a nuestra tradición y  a pesar de que el objetivo era quedarse en las dos horas como máximo, de nuevo nos volvimos a pasar y realizamos una entrega de un poco más de dos horas y media en la que repasamos todo lo acontecido en el pasado E3 2016.

A pesar de que la idea era hacerlo antes, para tenerlo más fresco, la verdad es que este par de semanas que hemos dado para realizar el podcast ha venido bastante bien para centrar y hablar con un poco de más conocimiento de causa sobre lo que nos dejó realmente el evento, completando mucha información que no se recibió en esas fechas y que se nos ha dado estos últimos días.

Fuera parte de ello, tratamos todo el evento y no solo charlamos sobre RPGs, sino que comentamos muchos títulos de otros géneros, compañías, respondimos a varias preguntas en directo y, no sé, esperamos que os haya gustado esta nueva edición:

27 de junio de 2016

Esta noche tendremos un nuevo Hangout en directo

Sí, ya sabemos que vamos muy tarde, pero las circunstancias lo han marcado así y, hey, nos viene bien tener estas dos semanitas de espacio para poder analizar con más perspectiva lo que nos ha dejado realmente el E3 2016.

Este nuevo podcast se realizará hoy mismo, 27 de junio, a las 10 de la noche (Hora española) y esperamos que no dure tanto como entregas previas, básicamente porque somos conscientes de que mañana hay gente que madruga. En esta edición, Cid sustituirá a mml, que está especialmente ocupado, por lo que el plantel se compondrá de Drive, Adell, M2Hero, Macrox, Astara y Cid.

Podéis verlo en directo o esperar a que sea publicado en YouTube (Dadle unas horas para que se publique al completo) o en Ivoox. Como ya sabemos que el tema de las preguntas quedó un poco difuso en la anterior edición, ya que algunas llegaban, otras no, otras salían tarde o en otro lado... Vamos a optar por usar Twitter para ese menester, de forma que citando @Destino_RPG y usando el hashtag #DRPGMV8 (Sí, es largo, pero cualquier otra acotación daba otra cosa ya existente) podréis hacernos llegar algunas cuestiones que queréis que comentemos en directo.

Aunque, lo dicho, esta vez sí que queremos cortarnos un poco con la duración, que sabemos que es complicado porque somos muchos y hay muchas cosillas que comentar, pero es que es lo que tiene hacerlo entre semana. ;)

26 de junio de 2016

Repaso semanal (20/6/16-26/6/16)

Pues, nada, tras esta maravillosa noche electoral en España (una más), toca repasar noticias más interesantes, como las que nos ha dejado el género RPG durante esta pasada semana, ya con el E3 pasado, donde varias compañías han logrado ilusionarnos de nuevo.

La primera noticia de relevancia es que The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II (PS3/Vita) también llegará a Europa, este otoño, de la mano de NIS, por lo que no será necesario tirar de importación para poder disfrutar del nuevo episodio en la trama de la Clase VII.

Yomi wo Saku Hana (XB1), el nuevo RPG de Experience que, por primera vez, no será no un Dungeon Crawler (Se supone que será una especie de ARPG) también ha confirmado su llegada a occidente. Eso sí, todavía no sabemos ni la pinta real que tendrá, así que es de suponer que irá para largo. Megadimension Neptunia VII sí ha ganado una fecha concreta, pero para su port a PC, que se producirá el próximo 5 de julio.

Precisamente, en el tema de los ports a PC Square Enix ha tenido mucho que hablar estos últimos años y otro que se puede unir próximamente es Star Ocean 5, del que el propio Kobayashi, productor del título, reconoció que el port sería muy sencillo y que el único problema actual sería adaptar los controles al teclado... Aunque saben que la mayoría de los jugadores de PC ya usan un mando para jugar. Vamos, que si aún no tenéis una PlayStation 4 el título, que estará disponible en América en un par de días y el próximo viernes en Europa, seguramente acabará llegando también a este sistema.