16 de julio de 2016

[VaJ] Pokémon Esmeralda - Capítulo 1 (Adell)

Pues aquí estamos, un año más realizando un Vamos a Jugar conjunto, con el que iremos completando un RPG pasándonos la partida entre varios colaboradores del blog. Tras el buen funcionamiento de Pokémon Edición Azul y Final Fantasy Tactics Advance, esta vez hemos decidido jugar a otro juego de la serie Pokémon, que se encuentra en su 20 aniversario: Pokémon Edición Esmeralda, la "versión+" de la Tercera Generación, que nos vendrá bien para recordar cómo eran originalmente estas entregas comparándolas con el último título que ha llegado a nuestros sistemas de esta saga: Pokémon Edición Rubí Omega y Zafiro Alfa, precisamente remakes del título al que vamos a jugar, que aportaron elementos de la Sexta Generación... Lo que no gustó demasiado.

Como siempre, este Vamos a Jugar seguirá unas reglas básicas, que seguiremos todos los que participemos en el mismo:
  1. TODOS los pokémon usados deben tener mote. La idea es que cada jugador personalice su equipo para que esté bien representado y la historia resulte más personal.
  2. Entre jugador y jugador, sólo se podrán cambiar, como máximo, 3 pokémon del equipo del jugador anterior. No queremos que cada historia sea un "reset" absoluto de lo que se hizo anteriormente y con 3 pokémon cada uno podrá presentar a algunos pokes que siempre le guste llevar por una razón u otra... siempre que estén disponibles en la sección que le toque.
  3. Cada jugador tendrá una semana, como máximo, para preparar su capítulo. Si cree que no logrará completarlo en ese tiempo, deberá avisar para que cambiemos el turno o pueda ser realizado por otro jugador.
  4. Las capturas se podrán realizar con el propio emulador.
Así, pues, damos comienzo a nuestra aventura pokémon:

15 de julio de 2016

[No todo es RPG] Oxenfree

¡Hola a todos! Aquí Astara. Recientemente me terminé este título, Oxenfree, que para mi sorpresa ha recibido muy poco bombo de la prensa y de la comunidad, a partes iguales, lo cual considero como algo muy sorprendente porque, sinceramente, me parece una de las sorpresas del año y, diría más, lo podría considerar incluso un claro contendiente a GOTY.

Sí, lo estoy poniendo al nivel de otras maravillas que han salido este año como Uncharted 4: A Thief's End, Hyper Light Drifter o el reciente Furi, que también va por los mismos derroteros. No, no me olvido de Trails of Cold Steel, que hay que hacer algo de spam. No hablo de Dark Souls III o The Witness por no haberlos jugado aún, pero podéis haceros una idea. Al contrario de lo que me ocurrió en su momento con Child of Light, en el que me dejé llevar más por lo novedoso que resulta y su apartado artístico (admito que es mi perdición, si un juego es bonito automáticamente gana muchísimos puntos en mi escala, sí, os miro a vosotros Vanillaware), ya que, haciendo una retrospectiva, creo que fui demasiado benévolo en algunos aspectos. Pero no estamos aquí para hablar del título de Ubisoft ni de los premios Destino RPG ¿porque existen, no? Si no, ya los propongo yo este año. :P

Este análisis, por llamarlo de alguna manera, va a ser bastante complicado, porque el juego es 80% argumento y cosas relativas a él y 20% jugabilidad. Y no quiero decir casi nada del argumento para que vayáis sabiendo lo mínimo, así que os voy a dar dos opciones: que os fiéis de mi palabra y lo compréis, o que leáis la entrada y lo compréis. Os lo dejo a vuestra elección.

En fin, vamos al lío.

14 de julio de 2016

Mis cinco RPGs favoritos de la pasada generación de sobremesa (Adell)

Hacer un "top" en el que cuentas cuáles son tus títulos favoritos es una forma muy clara de expresar multitud de cosas sobre tus características como jugador: estilos que más te gustan, aspectos concretos que buscas en los juegos, hábitos de compras, fuentes de información... Revelar esto, además, te define de alguna forma como jugador, aunque sea algo totalmente marginal que viene expresado por un aspecto concreto que estás mostrando. He sido un ávido jugador de títulos como Los Sims, tengo más de 100 horas echadas en Terraria, juegos mánager de fútbol, títulos de construcción (Theme Park/Hospital, Sim City...), Animal Crossing, en las pasadas ofertas de verano de Steam me compré NBA 2K16 y reconozco ser un gran fan de la saga, completé la saga Zero Escape hace nada... Es decir, que mi imagen en el blog puede aparentar que sólo juego a RPGs (Que lo hago, casi siempre tengo alguno entre manos), pero disfruto de otros estilos e, incluso aunque los defienda abiertamente y los considere como algunos de los más importantes del género, hay muchos RPGs que no me he llegado a pasar, básicamente por falta de tiempo y porque no consiguieron engancharme lo suficiente.

Así, pues, a la hora de hacer una lista como esta siempre he sido reticente. Es algo que muchos habéis pedido en los "Pregunta a Adell" y he capeado la cuestión lo mejor que he podido. Es, básicamente, hacer una lista que incluya todos los RPGs merecedores de un cierto reconocimiento y, sinceramente, incluso dentro de un entorno tan concreto como el que estamos planteando (Cinco mejores RPGs pertenecientes a tres consolas, una generación de sobremesa), la mayoría meteríamos alguno que, directamente, otro nunca consideraría, seguramente porque él, o ella, también haya metido algún título que, para otro, no merecería ser considerado entre los mejores. Es IMPOSIBLE hacer una lista que incluya "los mejores X" y que sea justa para todos, básicamente porque cada uno tiene sus propios gustos, criterios y, sobre todo, nadie ha jugado a todo el catálogo de RPGs en esos tres sistemas.

13 de julio de 2016

Mis cinco RPGs favoritos de la pasada generación de sobremesa (BaschGT)

Hola a todos. Esta entrada está inspirada en una conversación que tuve con Drive en el chat del E3 cuando presentaban la conferencia de Microsoft. Os ahorraré las batallitas que nos contamos y paso al tema principal: me acabó preguntando cuáles eran mis cinco RPGs favoritos de la pasada generación de sistemas de sobremesa.

Por cada uno de ellos, tenía en mi mente las razones por las que consideraba que se merecían estar en mi propio top y, dado que aquí se comparten las Experiencias Roleras, en las que cada uno puede expresar sus sentimientos (positivos, negativos, etc...) de diferentes títulos del género RPG, pues me pareció genial compartir con vosotros esos cinco títulos que considero como los favoritos de dicha generación, con mis razones especiales.

La idea es que vosotros también podáis aportar, mediante vuestra propia entrada, cuáles son esos cinco títulos del género que os han maravillado de esta "pasada generación" (Que todavía tiene, como mínimo, dos grandes RPGs en camino: Trails of Cold Steel II y Persona 5), al igual que podéis comentar vuestras impresiones de mi lista, que al fin y al cabo se debe más a gustos personales y a los títulos que yo he jugado.

Comencemos, y un saludo a Drive por inspirarme la idea:

12 de julio de 2016

Destino RPG jugará conjuntamente a Pokémon Esmeralda

Pues, nada, al final la votación ha sido muy influenciada por factores externos (Porque no cuela que casi dupliquemos votos en un día), pero como nos daba un poco igual, aprovecharemos para jugar este verano a Pokémon Esmeralda, que es más ligerito, está en español, acompaña al 20 aniversario de la saga y está de moda ahora que ha saltado la locura de Pokémon Go.

Esta será más una entrada que sirva de enlace a todo el Vamos a Jugar conjunto que realicemos. La idea es que yo empiece la partida mañana mismo (Tiraré por Torchic y avatar masculino, aunque todavía no sé los nombres a usar, agradecería ideas en los comentarios) y pueda dar comienzo a esta aventura.

En los comentarios previos tuvimos a varios que aceptaron a unirse a este Vamos a Jugar, así que ahora tocaría concretar un poco más e ir pidiendo sitio/fecha para que podamos tener el "planning" de jugadores bien planteado y no vayamos preguntando antes de acabar cada capítulo, que aunque viene bien para evitar sorpresas, es un poco estresante.

Sin más, vuelvo a repetir las reglas que seguiremos en este Vamos a Jugar y, eso, aportad en los comentarios nicks para el protagonista y Torchic. Los que más me gusten serán los escogidos para toda la partida:

Destino RPG jugará conjuntamente a Pokémon Esmeralda o Devil Survivor

Pues a esto hemos llegado. No sé si alguien estará jugando con trucos para intentar que salga su elección (me parecería bastante patético, la verdad xD), pero la disputa por ver el RPG que jugaremos juntos en Destino RPG se ha recrudecido y tenemos un cara a cara muy intenso entre Pokémon Esmeralda y Devil Survivor.

Ciertamente, ambos títulos serían realmente interesantes a la hora de jugarse y la verdad es que no está claro quién acabará ganando (De hecho, voy a ocultaros cuándo se tome la decisión definitiva, pero quedan pocas horas), pero tenemos claro que nos da un poco igual, ambas partidas resultarían divertidas para nosotros, los que las jugaríamos, si bien cada una implicaría tener más o menos posibles jugadores y son dos títulos realmente distintos.

Por esa razón, esta entrada servirá para explicar un poco mejor las reglas de ambos Vamos a Jugar y que, así, vayamos tomando decisiones sobre quién estaría interesado en jugar a cada uno de ellos, bajo qué condiciones, en qué momento concreto... Vamos, que nos servirá para adelantar tiempo, sea la que sea la decisión que acabe saliendo.

Así, pues, lo primero y más evidente es el tema de que jugaremos en emuladores: Pokémon Esmeralda en uno de Game Boy Advance (Visual Boy Advance) y Devil Survivor en uno de Nintendo DS (DeSmuME, seguramente, no sé si habrá uno mejor). Además, Pokémon Esmeralda estará en español y Devil Survivor en inglés, el primero es un Pokémon al que todos sabemos jugar y el segundo es un SRPG de Atlus con una dificultad bastante respetable. Es decir, ya de por sí habrán jugadores que no quieran/puedan/sepan jugar a uno de los dos.

11 de julio de 2016

[Opinión] ¿Decepciona Fire Emblem Fates: Estirpe?

Es curioso lo que está ocurriendo con Fire Emblem Fates si me fijo en mi círculo cercano, en algunos compañeros de este blog y en bastantes usuarios de foros de internet: parece haber un sentimiento de decepción extendido hacia esta nueva entrega de la licencia de Nintendo, una sensación de oportunidad perdida, de hype desaprovechado. Y digo que es curioso porque el título de Intelligent Systems contaba con unos antecedentes importantes: mucho hype previo (basta consultar nuestra sección Planet Hype, donde fue de los más esperados durante meses, aunque nuestra comunidad sea humilde), auténtica locura por conseguir una Edición Especial que incluyera las tres rutas (con un movimiento en redes impresionante y atención telefónica de Carrefour saturada xD), una promoción fuerte por parte de Nintendo (incluyendo las odiosas comparaciones con Pokémon). Luego, esto fue acompañado por unas calificaciones más que notables para cada una de sus rutas, un boca a boca importante (con Nintendo sacando tutoriales en vídeo para enseñar a jugar a los noveles). Vamos, que el plan de expansión para la franquicia que pareció comenzar con Awakening se confirmaba con Fates. ¿Qué podía salir mal?

Lo cierto es que he empezado hablando de Fates en general, pero debería recapitular a las primeras líneas y decir que vamos a tratar en este artículo de opinión la ruta Estirpe en particular y sólo esa. Es la que casi todos los interesados ya hemos jugado, bien porque recomiendan empezar por ella por su dificultad moderada/baja, bien porque argumentalmente dicen que es mejor iniciarse con ésta, ya que comenzando por las otras podríamos pillar spoilers de Estirpe... El caso es que muchos jugadores hemos superado de momento tan sólo la ruta de Hoshido. Y a lo mejor las otras rutas mejoran el sabor de boca que ésta nos deja, pero las señales que me llegan desde bastantes puntos son claras: no está gustando... bueno, mejor dicho: no está gustando tanto como debiera.

Repaso semanal (4/7/16-10/7/16)

Con un calor infernal toca repasar las noticias más importantes del género RPG durante esta última semana, que a pesar de ser veraniega nos ha dejado bastante información de todo tipo.

La noticias más importante, al menos por el calado que tiene para el público europeo, es el anuncio de que Deep Silver se encargará de distribuir en esta región los títulos de Atlus, lo cual no solo supone un descanso ante las nefastas posibilidades que podría desembocar la ruptura del acuerdo previo con NIS, sino que también nos da la garantía de contar con una distribuidora mucho más sólida y con fuertes aspiraciones en nuestra región. Ahora falta por ver que todo se materialice, claro, a ver si al final hasta echaremos de menos a NIS...

Precisamente, uno de los títulos que nos va a traer Deep Silver tiene ya fecha de lanzamiento en América: Shin Megami Tensei IV: Apocalypse llegará el próximo 20 de septiembre, ridículamente cerca del lanzamiento de otro gran JRPG muy esperado como es Dragon Quest VII. Esperemos que no se pisen ventas.

También ha sido una semana muy de dispositivos móviles, con Final Fantasy VII llegando a Android, el otrora éxito de esos dispositivos, Kai-ri-Sei Million Arthur anunciando su salto a PS4 y Vita (Solo en Japón, eso sí) y, por supuesto, el lanzamiento oficial de Pokémon Go en todos lados menos Europa.

Precisamente, un nuevo pokémon se ha anunciado esta semana para el próximo Pokémon Sol/Luna (N3DS)Salandit, un Veneno/Fuego que puede envenenar hasta a pokémon tipo Veneno y Acero.