22 de julio de 2016

Las veladas arcade de Destino RPG: The King of Dragons

¡Buenas! Como comentamos hace tiempo, queríamos buscar excusas para jugar juntos a algún que otro juego y la verdad es que títulos hay, ya tenemos un Vamos a Jugar conjunto más en marcha, pero como hemos extendido un poco los límites del blog y no estamos TAN atados al género (Que sigue siendo nuestra predilección y lo principal que nos ocupa, no os preocupéis), pues hemos pensado en abrir esa posibilidad de jugar a otros títulos, con un multijugador más claro integrado, realizando una especie de veladas nocturnas (o cuando nos pille) en las que juguemos juntos a algún título, nos lo pasemos bien y podáis verlo en diferido (en nuestro canal de YouTube), comentando cosas del título en cuestión y los piques que siempre genera un juego multijugador.

Como indica el título, comenzaremos jugando a títulos arcade, clasicazos de los tiempos de recreativas, que son geniales para este tema y, además, hace poco hemos descubierto que se pueden jugar de forma online. La estabilidad de los servidores nos impide subir directos y jugarlo a la vez sin un lag infernal, pero ya que se puede grabar (La calidad no es perfecta, pero es con lo que contamos), así que no nos queda más remedio que hacerlo así.

Nuestro primer elegido es un arcade de Capcom: The King of Dragons (1991) que también contó con un port en Super Nintendo (1994) ya ha aparecido en alguna de las Capcom Classic Collection. Este título es uno de mis favoritos absolutos, que llegué a completar en la recreativa con una sola partida, sin continuar (¿Os conté que el pequeño Adell era un monstruo?), así que me tocó intentar hacer el carry y explicar un poco del mismo a M2Hero y Astara, que lo habrán jugado unas pocas horas y, por tanto, descubrieron el título casi a la vez que lo grabábamos.

21 de julio de 2016

¿Qué es Mark of the Ninja?

Buenas, aquí Drive. Esta serie va a ser mi excusa personal para hablar de juegos que no son RPGs aquí, porque si Destino RPG va a recomendarlos en Steam necesitan un artículo serio en algún lugar. Y a falta de artículo serio, me conformo con uno mío. Muchos serán de juegos viejos, o desconocidos, o ambas cosas a la vez. Así que vamos a empezar escribiendo sobre Mark of the Ninja.

Mark of the Ninja (2012, Klei) es de esos juegos que hicieron Xbox Live Arcade grande. La mano de Klei sólo había trabajado en N+ como juego de renombre en esos tiempos, un plataformas 2D de esos ultradifíciles que salieron el la línea de 2010 y, previamente, en el título de puzles en 2D Eets, del 2006. La diferencia de este título reside en que fue financiado, en parte, por la misma Microsoft, cuando aún se veían en la cima del mundo indie, inconscientes de que en un año y medio perderían el mercado cuando "cortó el grifo" de golpe y restó visibilidad a estos títulos que le podrían haber mantenido el tipo cuando PlayStation 3 aguantaba fuerte y se fajaron en el desarrollo de Xbox One.

Aún así, todavía tienen la exclusiva en consolas, ya que Mark of the Ninja sólo está disponible en Xbox 360 y PC/Linux.

20 de julio de 2016

Destino RPG también es un Mentor en Steam

Ya lo comentamos ayer en Twitter, pero no por aquí: Destino RPG cuenta con su propio grupo en Steam (Ya existía hace tiempo, otra cosa es que lo usemos) pero, ahora, además nos servirá para agrupar todas las recomendaciones (No siempre positivas) de títulos que hemos comentado en el blog y que están disponibles en la plataforma de Valve mediante el sistema de mentores.

De momento, la lista cuenta con 37 títulos, algunos de ellos alejados del género RPG, pero que resultan interesantes para cualquier tipo de jugador, especialmente para los que compartimos esta pasión por el género. Porque no es casualidad que a la mayoría nos gusten los juegos de estrategia (Algo normal, si nos gustan los SRPGs), las Novelas Visuales (Lógico, son títulos que también se mueven sobre grandes cuadros de texto), juegos de acción de implican algún tipo de planificación (Dark Souls es un buen ejemplo)... La ventaja de este género es que es el más abierto de la actualidad, "infestando" a otros estilos con sus mecánicas, de forma que hay muchos títulos que, aunque no se puedan considerar RPGs como tal, sí que suelen gustar a muchos fans de este género. 

Es por ello que esa lista recoge los títulos disponibles en Steam a los que hemos analizado, que hemos incluído en nuestras Experiencias Roleras, que hemos considerado como no aptos para todos los públicos y, en general, a todos los que cuentan con entrada propia dedicada, aunque no sean un RPG

Nuestro objetivo es que podamos incluir en el futuro más recomendaciones, del género o fuera del mismo, sabiendo que vamos a ser sinceros en sus aspectos, para que tengan una validez real a la hora de decidir gastar (o no) vuestro dinero en ellos.

19 de julio de 2016

¿Qué es Hand of Fate?

Hand of Fate (PC/PS4/XB1) es un título desarrollado por la compañía Defiant que, como muchos juegos indie, pasó por todas las típicas etapas: Kickstarter (50.000 A$), Early Acess y, finalmente, lanzamiento en 2015, donde logró rondar los 80 puntos de media para la crítica y superó las 200.000 unidades vendidas, solo contando Steam.

El pasado verano, probamos este juego en directo junto a Drive, que ejercía de maestro de ceremonias, pero no fue hasta finales de año cuando lo acabé pillando en una de esas típicas ofertas de Steam y, aunque en sesiones muy separadas en el tiempo, poco a poco iba avanzando en los retos del Repartidor, pasando por diferentes parches de contenido extra gratuito o una traducción al español que es bastante aceptable y se agradece para los que tenéis problemas con el idioma de Shakespeare.

Finalmente, me lo pasé hará un par de meses y la verdad es que me divirtió bastante (También me enfadó, evidentemente). Todo el proceso de descubrimiento, aventura y. sobre todo, ese papel de suerte salvaje, que te puede hacer acabar una partida cuando te creías bien preparado o levantarte del fango cuando te pensabas que ibas a morir sin remisión, hacen que genere muchos momentos para el recuerdo.

Este título vive de la suerte y el factor pífia/milagro para su desarrollo: el cómo afrontar las malas tiradas/elecciones que nos lastran durante lo que queda de partida y el cómo aprovechamos esas ganancias inesperadas. Es, por lo tanto, un juego que no será apto para todo tipo de jugadores, puesto que no importa tanto lo bueno (o malo) que seas, ya que la suerte siempre estará sobrevolando nuestras partidas, cambiando drásticamente nuestras posibilidades de éxito.

18 de julio de 2016

[Opinión] Pokémon GO es ilusionante

Evidentemente, tocaba hacer una entrada de este título incluso aunque, no nos engañemos, no solo no es un RPG, sino que, además, no es ni siquiera un buen juego. ¡Pero nos da igual! Pokémon GO ha revolucionado el mundo mucho más de lo que cualquier otro videojuego haya hecho. Nunca. Al menos, no tan rápido. Literalmente, estamos viviendo historia en la industria de los videojuegos, ya que este título, con más de 10 millones de descargas solo en PlayStore (A saber cuántas llevará ya, considerando que muchos optaron por bajarse la apk por medios no-oficiales), está rompiendo todos los límites que podríamos aceptar coherentes en la industria.

Literalmente, NADA ha tenido tanto éxito tan rápido. Ni GTA V con sus más de 12 millones de unidades vendidas en la primera semana ha logrado el impacto de Pokémon GO, básicamente porque el título de Niantic Lab y Nintendo se basa en un precepto ya existente (Juegos que hacen uso de la Realidad Virtual existen desde hace años, tenemos a Invizimals o Ingress como ejemplos) pero añade algo que muchos pensaban que no iba a tener relevancia: una serie con un éxito consolidado a la ecuación.

Esta mezcla de una serie que ya es un éxito generacional, mantenida y renovada en sus 20 años de historia, con un sistema de juego que, aunque ya existía, nunca había logrado demasiada popularidad, ha creado un efecto similar al de Mentos con Coca Cola y ha roto todas las impresiones optimistas posibles. Nintendo ha aumentado un 66% su valor bursátil, la App es más usada en móviles que cualquier red social, supera en búsquedas a la pornografía... Y, por supuesto, da mucha rabia y miedo a los que no la comprenden.

17 de julio de 2016

Repaso semanal (11/7/16-17/7/16)

Bueno, pues una semana más, sobrepasando ya mediados de julio (felicidades a los que hayan empezado las vacaciones ahora) y, bueno, la verdad es que han sido los siete días más "pokemónicos" que recuerdo. Ni en la locura del nacimiento de esta serie hemos visto nada parecido a lo que está siendo Pokémon GO, un título que, por otra parte, ofrece poquísima variedad desde el punto de vista jugable y tiene tanta gente conectada a la vez que no hay servidores capaces de aguantar tan avalancha de jugadores.

Por eso mismo, quizás ha venido bien que, aunque sea con un descarado amaño, que ya veremos cómo controlamos la próxima vez, porque es bastante triste, acabemos jugando a un juego de la serie Pokémon clásica. El comienzo del Vamos a Jugar de Pokémon Esmeralda ha sido parte central de la semana en Destino RPG, tanto por su disputa con Devil Survivor como en la explicación de las reglas del mismo. Al menos, parece que el primer capítulo os ha gustado, así que esperemos que todo haya valido la pena. ;)


Como siempre, en Destino RPG nos gusta liarnos más que la pata de un romano. :P