30 de julio de 2016

¿Qué es Elite: Dangerous?

Mi juego favorito de 2015, dentro o fuera del género RPG, fue Undertale. Pero no lo tenía muy claro hasta diciembre, porque aún tenía otro título raro y enorme compitiendo por atención e impacto en mi cabeza. No es un RPG, tiene muy poco o nada de roguelike, no es tan "indie" como lo que acostumbro y es, probablemente, el juego no-competitivo al que metí más horas el año pasado.

Buenas, aquí Drive. Elite: Dangerous es la última entrega en la saga de simulación espacial Elite, un proyecto congelado durante dos décadas tras la salida de Frontier: First Encounters en 1995. La mente maestra y auteur visionario de la saga, David Braben, puso en marcha un Kickstarter para rescatar el antiguo equipo de desarrollo en la revivida Frontier Developments. Que a lo mejor os suena porque llevaban esas dos décadas haciendo los simuladores Tycoon de parques de atracciones y chorradas para Kinect. Sacaron una fortuna en financiación y, tras casi un año de beta, el juego salió del todo a finales de diciembre de 2014 y llegó a Xbox One en 2015. Hay una versión para PlayStation 4 prevista a mediados de 2017.

Es difícil hablar de este juego sin considerar la visión del autor, como es difícil hablar de juegos de Suda51 o de Kojima sin tocar los viajes de ácido y la fascinación por el cine militarista, respectivamente. David Braben hace juegos con la idea de galaxias enormes, vivas, inexplorables del todo de puro enormes; todo otro elemento queda aparcado en favor del sentimiento de aventura de un piloto a través del cosmos. Si conocéis Eve, es un juego que heredó muchísimo de Elite y sus ideales. El Elite original del 84 es a día de hoy una maravilla de código creativo para meter el mundo (mundos) enorme en un disquete de esos cutres de la época. El Elite II (93) fue, a su vez, el primer juego que incluyó generación aleatoria gradual de entornos, que más tarde adoptaron mil desarrolladores para hacer juegos orgánicos.

29 de julio de 2016

¿Por qué deberías sentir hype por World of Final Fantasy?

Hola a todos, aquí Astara. Poco a poco se va acercando el lanzamiento de World of Final Fantasy (PS4/Vita, 25-28/10/16) y me sorprende lo poco que está llamando la atención en este blog, a pesar de haber subido algo sus posiciones en el último Planet Hype. Por tanto, voy a tratar de venderos la moto porque, en mi opinión, se está infravalorando o directamente ignorando el que, para mi, es uno de los lanzamientos más fuertes de Square Enix durante este 2016.

Pongámonos en materia: World of Final Fantasy se anunció durante 2015, el año de los sueños, en ese E3 que nos recuperó The Last Guardian, supimos de la existencia de Shenmue III y el desarrollo de Final Fantasy VII Remake. Ese año en el que se hicieron anuncios imposibles, como Zero Time Dilemma, NieR: Automata, Resident Evil Remake, la salida oficial en occidente de Trails in the Sky Second Chapter y Trails of Cold Steel, localizaciones estúpidas que jamás pensábamos que veríamos como Digimon Story: Cyber Sleuth, Yakuza 0 o la invasión de juegos japoneses a Steam. Fue el año que nos dio uno de los juegos más originales de los últimos tiempos, como Undertale, y la competencia feroz entre dos titanes del género como fueron The Witcher 3 y Bloodborne. Y fue solo el principio de lo que nos esperaba en 2016. Qué bonito es este medio. Pero me pongo sentimental y los tiros no van por ahí.

[VaJ] Game Dev Tycoon con M2Hero y Adell (Capítulo 2: Esta tarde, en directo)

Pues, eso, que si os gustó nuestra primera experiencia con Game Dev Tycoon con el mod multijugador, en el que M2Hero y Adell comenzaron su andadura con sus respectivas compañías de videojuegos, esta tarde tenemos planeado continuar nuestra partida donde lo dejamos: cuando se anunció que la Vonny Playsystem llegaría al mercado. Es decir, a punto de dar el salto a la generación de las 32 bits.

El objetivo es empezar a las 5 de la tarde (hora española), para dejar un pequeño periodo a los que gusten de dormir siestas no muy extensas y, bueno, no sabemos muy bien hasta cuándo llegaremos, aunque lo normal sería colarnos en la generación de PlayStation 2. Además, también nos gustaría pararnos a charlar de cuando en cuando sobre las referencias que hacemos con los juegos, tratar sobre las curiosidades de la historia de la industria conforme las vayamos viviendo, cosillas del juego... Vamos, que intentaremos que sea ameno, aunque con la que liamos entre referencias y el pique sano que nos gastamos por intentar llevar nuestra compañía a lo más alto (De momento, M2Hero gana en fans, mientras que Adell tiene una mejor situación económica).

Así que, nada, si os apetece vernos en directo, esta vez M2 intentará poner su juego a modo ventana para estar atento a vuestros comentarios, por lo que la situación se puede descontrolar bastante. :P

¡Os esperamos!

28 de julio de 2016

¿Qué es This War of Mine?

El sitio de Sarajevo (1992-96) supuso asedio más prolongado de la historia reciente de la humanidad, diezmando la población civil de la ciudad hasta niveles totalmente inhumanos. 18 años después, el estudio polaco 11 bit, formado por ex-miembros de CD Projekt RED (The Witcher) y la extinta Metropolis Software, nos vuelve a exponer los horrores de esa situación, en pleno proceso del éxodo de refugiados de Siria, mostrándonos de nuevo la crudeza que supone para la población civil el verse atrapada en medio de una guerra.

This War of Mine (PC, 2014/Smartphones, 2015/PS4 y Xbox One, 2016), nos da el control de un grupo de civiles que tiene que sobrevivir en una situación de guerra civil, logrando suministros (Explorando el entorno, a veces robando o exponiéndonos a peligros, otras veces recurriendo al trueque), soportando ataques de ladrones y el frío invierno, viviendo todo tipo de duros y emotivos eventos, hasta que, finalmente, el sitio sobre la ciudad queda levantado y podemos tratar de volver, poco a poco, a nuestras vidas anteriores al conflicto.

Esto hace que el juego se pueda dividir en dos partes bien diferenciadas: durante el día, estaremos en la casa que nos sirve de refugio, descansando, cocinando y elaborando diferentes elementos que nos ayudarán en nuestra supervivencia. Por la noche, tendremos la opción de visitar algunas de las zonas de la ciudad (Se van bloqueando y desbloqueando según avancen los días y la guerra, siendo más o menos diferentes en cada partida), cada una con su nivel de peligro, elementos que obtener (De forma más o menos legal) y eventos propios que pueden acabar incluso llevándose por delante la vida de nuestro explorador o exploradora. Por la noche, también será necesario dejar a miembros de nuestro grupo despiertos, en guardia para defender nuestro improvisado hogar de posibles ladrones.

27 de julio de 2016

[VaJ] Game Dev Tycoon con M2Hero y Adell (Capítulo 1)

Game Dev Tycoon, el título de GreenHeart Games en el que podemos formar nuestra propia compañía de videojuegos y desarrollar nuestros propios títulos, guarda un especial recuerdo en Destino RPG, ya que el reto de "sólo RPGs" que comenzamos hace ya más de dos años y medio (Jo, cómo pasa el tiempo) fue una serie muy seguida y querida en esos tiempos del blog.

Pues bien, como M2Hero hace poco que redescubrió la existencia de esa serie, eso hizo que haya acabado por comprarse el título y nos ha llevado a probar el mod para poder jugar juntos, cada uno con nuestra propia compañía, desarrollando nuestros juegos a la par y "compitiendo" por lograr ser la mejor empresa en estas lides.

Así, pues, ayer realizamos en directo nuestra primera partida conjunta, de forma que pudieseis ver cómo trabajamos cada uno con nuestro proyecto: M2Hero es el que tiene bandas negras a los lados cuando sale su pantalla y Adell es el que tiene una resolución que ocupa todo el vídeo, para que os situéis mejor.

Era nuestra primera experiencia con el mod, por lo que probamos algunas cosillas que no tenemos claro si funcionan del todo bien. Al final, en algo más de hora y media de partida acabamos cortando con el anuncio de que Vonny va a desarrollar su Playsystem (Sony anunciando su PlayStation), por lo que la cosa ha ido bastante bien, nos hemos divertido mucho y comentamos algunas cosillas sueltas de juegos o la industria que parece que os gustaron, por lo que en próximas sesiones intentaremos hablar más de ese tipo de cosillas mientras intentamos lograr ser la mejor compañía de videojuegos. ;)

Resumen del Level 5 Vision 2016

Level 5, una de las compañías más importantes del mercado japonés, dominadora actual del público infantil con sagas como Profesor Layton, Inazuma Eleven, Little Battlers Experience o, sobre todo, Yokai Watch, además de otros proyectos como Ni No Kuni

Pues bien, a pesar de que es indudable su éxito internacional, Level 5 es, también, una de las compañías más recelosas del mercado, que retrasa de forma consistente sus proyectos hasta que no están completamente seguros de que vaya a funcionar (Especialmente en occidente), firma acuerdos de cooperación muy puntuales o, directamente, pasa de acudir a la mayoría de grandes eventos o ferias de videojuegos para realizar sus propias emisiones en directo, las llamadas Level 5 Vision, que suelen compaginar mucho humo (Mucho de lo que anuncian no acaba saliendo o lo hace años más tarde) con todo tipo de anuncios que nos ponen los ojos como platos y que, entre una cosa y la otra, no acabamos por ver en occidente hasta 2-3 años después de que vimos la presentación en estos directos.

Así, pues, esta mañana se ha realizado el evento de este año en Japón y nos ha dejado un importante cambio de tendencia en la compañía: ahora, además de para Nintendo 3DS, también van a desarrollar muchos de sus títulos para smartphones, demostrando que, a la hora de explotar las gallinas de los huevos de oro, son todos unos maestros. Teniendo en cuenta cómo anda el mercado nipón, es una salida bastante lógica, la verdad, aunque nos duele bastante, ya que si han sido tradicionalmente recelosos a la hora de confiar en una distribuidora para que localice sus juegos en occidente, verás para encontrar una que trabaje bien con sus proyectos para smartphones...

26 de julio de 2016

Planet Hype: Decimosexta edición (Julio del 2016)

Hay que ver... Con una cosa y otra, al final se nos pasó hacer el Planet Hype en una fecha más acorde a la que solíamos hacerlo, pero bueno, tampoco pasa nada: adelantamos y retrasamos esta sección como nos da la gana una y otra vez. xD

En la última edición contabilizada, la posterior al E3, comprobamos que antes del evento teníamos a Persona 5 en una cima muy difícil de rebajar, tanto que incluso planteamos si había algún título capaz de acercarse, algo que parecía bastante complicado. El juego de Atlus va camino de dominar con mano de hierro esta lista de los RPGs más esperados para los lectores del blog... ¿Hasta su lanzamiento americano? Esto sería alrededor de 10 ediciones copando el primer puesto, pero es que si aguanta hasta el lanzamiento en Europa, podríamos tener un número 1 peremne durante más de un año, algo que define muy bien la pasión y el deseo que nos despierta este título.

Pero, bueno, no adelantemos acontecimientos que igual algún título puede adelantarle, ya lo hicieron Bravely Second o Fire Emblem Fates en su día, igual hasta esta edición, en la que contabilizaremos el efecto del E3 2016 en los votos, hemos tenido un cambio de líder y todo... O no, que es lo más probable.

Sea como fuere, parta los votos de esta edición tenemos nuevos candidatos, como Tokyo Xanadu (PS4/Vita)MeiQ: Labyrinth of Death (Vita)Mobius Final Fantasy (Smartphones), Mugen Souls Z (PC), Exist Archive (PS4/Vita)Conception II: Children of the Seven Stars (PC)... No son tampoco muy importantes, al menos para sustituir marchas como las de Tokyo Mirage Sessions #FEOdin Sphere Leifthrasir, pero habrá que ver cómo resultan, porque títulos importantes como Final Fantasy XV, Kingdom Hearts III, Deus EX: Mankind Divided, Pyre, Nioh... han tenido problemas para colarse en la lista de los más esperados algunas ediciones, así que imaginad la competencia que hay.

25 de julio de 2016

[VaJ] Pokémon Esmeralda - Capítulo 2 (Drive)

Buenas a todos, aquí Drive, colega de Adell y mascota macabra del blog. La primera vez que hicimos un Vamos a Jugar de Pokémon Azul, saqué el segundo capítulo tras el suyo, pero era de un juego malo y viejo. Los Pokémon se han hecho infinitamente mejores con los años, al igual que el bagaje que aportan, dejando de lado la nostalgia que nos ata a los primeros.

A mi emoción por jugar a un juego de Pokémon decente se añade que esta sección tiene la mayor densidad de pokémon favoritos míos de toda la saga, y que nunca tuve la Esmeralda, ya que en esta generación pillé la Zafiro. Jugué a esta versión en la Game Boy Advance de un amigo al que odiaba, acabando por matarle a Rayquaza y guardar la partida, pero no es lo mismo ser que estar, así que vamos al lío.

En el anterior capítulo, Adell nos dejó en Ciudad Férrica, con Petra derrotada y la misión de Devon sin empezar, por lo que toca ponernos en marcha de nuevo:

24 de julio de 2016

Repaso semanal (18/7/16-24/7/16)

Madre mía, la calor que hace cuando vuelves a Sevilla tras un fin de semana en la playa, esto es un infierno. ^^u

Sí, he estado estos días en la playa y por esa razón no ha salido a tiempo el capítulo del Vamos a Jugar de Pokémon Esmeralda de Drive, que estará listo mañana y, así, colocaremos los lunes como el día de lanzamiento de cada nuevo capítulo de esta serie, para no tener problemas en los casos donde me marche. Precisamente, en la misma playa he podido comprobar lo ilusionante que es Pokémon Go, con padres yendo de paseo con sus hijos por la costa, mientras el pequeño se entretiene atrapando a un pokémon de vez en cuando. ¿Cómo se puede criticar algo tan bonito? Es una excusa perfecta para que familiares y amigos paseen juntos. Cada vez que escucho/leo críticas al respecto del juego, nos damos cuenta de que, para algunos medios o personas, da MUCHO miedo lo que desconocen, razón por la cual su única respuesta es pasar al ataque. No les demos el placer de sentirse víctimas cuando critican desde la ignorancia, seamos más inteligentes que ellos.

Aunque volviendo a Destino RPG, precisamente esta semana hemos andado un escalón más hacia la apertura del blog, abriendo nuestra página de mentores en Steam y comentando títulos como Hand of Fate o Mark of the Ninja. El objetivo es intentar ser un poco más sociales y ordenar nuestras ideas o análisis o comentarios específicos sobre ciertos juegos, a la vez que abrimos un poco las miras (Sin olvidar que nuestro núcleo es el género RPG, eso no cambiará), permitiéndonos hacer entradas como la de la Velada Arcade dedicada a The King of Dragons, donde nos divertimos juntos y, ¿por qué no? Intentamos que vosotros también os divirtáis con nuestras partidas.

El objetivo es intentar que este blog sea cada vez más interesante para vosotros, nuestros lectores. ^^