6 de agosto de 2016

[Análisis] Tokyo Mirage Sessions #FE (Wii U)

Muy buenas a todos, imagino que estáis la gran mayoría disfrutando de las vacaciones de verano, jugando a lo más nuevo o a títulos de larga duración que teníais pendientes (en mi caso, Fire Emblem Fates y un backlog infinito detrás). Recientemente, terminé Tokyo Mirage Sessions #FE, uno de los pocos RPGs exclusivos de Wii U, en inglés y con una distribución algo mala. Por lo tanto quería compartir mis opiniones sobre el juego y tratar de darlo a conocer un poco. 

Para quien no lo conozca, ese juego está desarrollado por Atlus bajo la supervisión de Inteligent Systems, con el objetivo de hacer un crossover entre los universos de Shin Megami Tensei y Fire Emblem. Esta propuesta inicial acabó desembocando en un producto que no era lo que esperaban los aficionados de ninguna de las dos franquicias, por lo que recibió cierto rechazo por parte de los jugadores antes siquiera de que saliera el juego.

Pero, bueno, vamos a repasar sus diversos aspectos para conocer si, más allá de la idea inicial que puede despertar simplemente viendo vídeos o imágenes, todo ha sido un rechazo infundado y nos encontramos con algo realmente interesante.

5 de agosto de 2016

¿Qué es The Elder Scrolls Legends?

The Elder Scrolls se ha convertido en uno de los principales referentes del género RPG occidental, con su quinta entrega, Skyrim, estableciéndose como uno de los títulos más vendidos de la historia. Dado el éxito masivo que ha logrado la serie, Bethesda y Zenimax han intentado buscar medios de expandir el universo de los juegos con nuevos títulos de estilo diferente.

El proyecto de hacer un MMORPG del universo, The Elder Scrolls Online (PC/PS4/XB1, 2014-15) no tuvo el éxito esperado y pasó de contar con cuotas mensuales a poder disfrutarse de forma semi-gratuita (Hay cierto contenido exclusivo para los que pagan cuotas), aunque como todo juego online que haya que comprar, sí que logró unas ventas bastante decentes y se puede mantener hoy en día.

La cuestión es que buscaban algo más y, tras el brutal éxito de Hearthstone, el juego de cartas online de Blizzard, se decidieron a preparar su propia visión del concepto, anunciando oficialmente el proyecto en el año 2015. 

Pues, bien, este verano ya están listos para enseñar en lo que han estado trabajando y han abierto oficialmente el periodo de Beta Abierta en el cual todo el mundo puede entrar y jugar a este título, que toma elementos de Hearthstone (evidentemente, es el juego que ha hecho que este género sea una realidad seria), pero con sus propias características únicas y mucha más variedad de elementos, basándose más claramente en el juego de cartas coleccionables más importante de la historia: Magic the Gathering.

The Elder Scrolls Legends será gratuito y el periodo de beta, salvo sorpresa, nos dejará conservar nuestras colecciones para el lanzamiento definitivo, por lo que entrar ahora nos permitirá ir logrando mejorar nuestras colecciones. Así que pasemos a explicar cómo es el juego:

Tweet Time: Tercera edición (Julio)

Y aquí estamos una vez más, con una nueva edición de Tweet Time, la sección en la que compartimos las chorradas y curiosidades que pasamos por la red social.

Si en la última edición tuvimos el comienzo de la Eurocopa, las elecciones en España y el E3 2016, en esta edición tenemos a un gran protagonista: Pokémon y la locura que se ha generado alrededor de Pokémon GO, que junto a Pokémon Sol/Luna y el regreso nostálgico de los clásicos, ha hecho que la saga haya vuelto a sus niveles de locura de cuando debutó, con el aliciente de que ha arrastrado a toda esa corriente de jugadores que ya tenía conquistada con el paso de los años.

Como siempre, os dejo con la advertencia: se vienen muchas referencias que no están necesariamente relacionadas con el género RPG o incluso con los videojuegos, muchas bromas que tampoco es que sean nada del otro jueves y, en general, bastantes cosas curiosas y memes a cascoporro. No hay un orden cronológico en los mismos, aviso.

Vamos a divertirnos:

4 de agosto de 2016

Pregunta a Adell: Trigésimo cuarta edición.

Pues, nada, un poco más de un mes después de la última edición, volvemos a la carga con esta sección, "Pregunta a Adell", donde recopilamos todas las cuestiones recibidas en comentarios del blog, Facebook, Twitter, correo electrónico y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, y las volvemos a contestar, pero con más calma y un formato más amplio.

Esta edición tendremos un añadido especial, puesto que, tras su capítulo de Pokémon Esmeralda, Astara me preguntó bastantes cosas sobre la saga, así que incluso estando lejos de ser un experto, espero que os pueda ayudar a comprender un poco mejor algunos aspectos de los juegos si, como él, os habéis llevado un tiempo sin tocarlos.

Por lo demás, el ritmo de preguntas no es tan brutal como en otras ediciones, por lo que podré extenderme un poco más y, bueno, está siempre la ventaja de que son cuestiones muy interesantes, por lo cual esta sección acaba resultando muy disfrutable. ;)

2 de agosto de 2016

[Opinión] La importancia de llamarse Geralt (de Rivia)

Un afectuoso saludo a todos y todas, lectores y lectoras de Destino RPG. Aquí vuestro fiel servidor M2Hero vuelve a la carga con un artículo de opinión. De opinión, por decir algo y porque había que etiquetarlo en alguna de las categorías del blog. En realidad, esta entrada va de mí siendo una colegiala enamorada. Es una carta de amor. Porque, a pesar de todo, tengo mi corazoncito y hay veces en las que el cuerpo le pide a uno hablar de sentimientos. Y hablar de sentimientos, lo sabré yo que por profesión normalmente ayudo a los demás con los suyos, no es nada fácil. Así que disculpadme si hoy divago o doy mala imagen.

Creo que lo mejor será comenzar por el principio. O por el final. Anoche (de cuando escribo esto, no de cuando se publica xD) me pasé The Witcher 3. Desde entonces, estoy en una especie de trance idílico. Quizá haya sido que me quedé hasta tarde jugando con tal de pasármelo y que mi mujer me ha despertado pronto (para las horas dormidas) hoy. Quizá, y más seguramente, está siendo que es la tercera vez que me despido de Geralt de Rivia, sus compañeros y su universo. Lo que se debate entre una sensación que duele y gusta, porque hay dolores en esta vida a los que nos acostumbramos y que nos acaban dando la vida.

Pero ese es el final y también tocaría hablar del principio. Todo empezó cuando salió The Witcher 2. Las alabanzas hacia el mismo por parte de la prensa, como sabréis, fueron bastante constantes. En plena fiebre personal por los RPGs de corte occidental, consideré que debía hacerme con ese título y jugarlo. Pero ya hemos hablado anteriormente de mi personalidad obsesiva. Y esa personalidad me dijo que era mejor empezar por el primero, así que lo cogí en una oferta de Steam (me hice cuenta de Steam a posta para ello, en aquellos tiempos yo denigraba los juegos digitales... craso error).

1 de agosto de 2016

[VaJ] Pokémon Esmeralda - Capítulo 3 (Astara)

Hola a todos aqui Astara. Tras completar Drive el Gimnasio de Marcial, me toca poner rumbo a Ciudad Portual a por la siguiente medalla. Va a ser divertido porque a todos nos gusta Pokémon, hasta a Obama le gusta Pokémon... El problema surgirá cuando os deis cuenta que llevo más de diez años sin tocar un título de esta serie.

Había hecho una no-presentación tope chula, pero Adell me obliga a contaros mi vida, así que os la cuento. Podéis saltaros esta introducción si no os interesa: Pokémon fue uno de mis primeros juegos (y creo que el primero de Game Boy Color). No recuerdo qué vi antes, si la serie o jugué al juego, pero da igual. La serie me encantaba (aunque era más de Digimon, todo hay que decirlo) pero el que de verdad me cautivó fue el juego. Mis primeros pasos fueron en la edición Roja, donde empecé con un Charmander (y desde entonces, todos mis starters fueron de tipo Fuego). Me terminé la Liga, me hice con todos los de mi edición y completé la Pokédex (aunque no me hice con los de la edición Azul, claro). Posteriormente jugué Rubí, el cual me gustó de verdad y me cautivó. Combatía mucho con mi primo y con una amiga y pasaba las tardes subiendo de nivel a los pokémon sin tener ni idea de lo que eran las IVs, EVs, ni que no se podían llevar legendarios a competitivo. Luego me pasé Plata, importando todos los Pokémon de Rojo y completando la Pokédex de ese juego.

A partir de ahí perdí mi contacto con la serie. Compré el remake/remaster/lo que sea de Rojo Fuego pero apenas avancé de un par de gimnasios. El motivo, el que cuento siempre: World of WarCraft. Me dio grandes años pero es el principal responsable de mi backlog infernal. Y aquí estamos, tras más de diez años sin tocar Pokémon ni sentir especial interés por ninguno en particular (aunque hace poco me compré la edición Blanca para empezarla antes de morirme, a ser posible). Mi intención es reencontrarme con la saga y hacerle un hueco en algún momento, pero no la tengo como prioritaria en mi lista en estos momentos. Porque yo soy muy de neuras y de empezarme un juego porque sí. Puede que Pokémon acabe siendo uno de esos. Va a ser curioso porque mi mente, por alguna extraña razón, ha hecho un hard reset de toda la información relativa a esta saga y no me acuerdo de absolutamente nada. Pero de nada, es atroz.

31 de julio de 2016

Repaso semanal (25/7/16-31/7/16)

¡Buenas! Otra semana más que pasamos en Destino RPG y, bueno, la verdad es que ha sido bastante intensa en implicación, ya que estamos compaginando un par de Vamos a Jugar con la idea de enseñaros otros títulos curiosos/interesantes para nuestra página de mentores en Steam, con varias entradas que tenemos ya prácticamente listas entre bambalinas... Vamos, que estamos "on fire", lo cual seguramente tenga algo que ver con el caluroso clima que estamos teniendo. :P

Así, pues, esta semana hemos tenido el segundo capítulo de nuestro Vamos a Jugar conjunto de Pokémon Esmeralda, con Drive a los mandos (Por cierto, recuerdo que si estáis interesados en participar y todavía no habéis escrito por aquí, tenéis que hacerlo siguiendo los pasos para colaborar con el blog); M2Hero y un servidor se han enfrascado en un "duelo" por hacer la mejor compañía posible en Game Dev Tycoon, ya con dos capítulos (1 y 2); hemos tenido una nueva entrega de Planet Hype (No olvides contarnos cuáles son tus RPGs más esperados); Astara nos ha hecho sentir hype por World of Final Fantasy y os hemos explicado cómo son títulos indies/interesantes como This War of Mine o Elite: Dangerous.

Pero si nos tuviésemos que centrar en las noticias del género, esta semana ha sido muy destacable el importante cambio de rumbo de una compañía nipona tan importante como Level 5, que en su gran conferencia anual, ha seguido apostando por Nintendo 3DS, sí, pero también se ha lanzado claramente al mercado de smartphones, donde pretende lanzar muchas de sus novedades o sagas más importantes. A ver si también se dan cuenta de que existe Steam y abren un poco más la mano hacia el mercado de PC, que son de las pocas que todavía siguen recelando de este formato.