13 de agosto de 2016

¿Qué es Civilization V?

Muy buenas a todos y a todas, querida comunidad de Destino RPG. Siguiendo la estela de Adell y Drive, hoy vengo a hablaros de uno de esos juegos que se sale del género: Civilization V. ¿Por qué dedicarle un qué es a un título de una saga que es bastante conocida? Pues por un simple motivo: quiero que este producto pueda aparecer en nuestra lista de Mentores de Steam y, para ello, las leyes dicen que hay que dedicarle una entrada en exclusiva. :3

Para los que no conozcan esta licencia, Civilization es un juego de estrategia, de esos que llamamos usualmente "de gestión de recursos". La firma el popular Sid Meier, acostumbrado a parir juegos de este estilo desde hace décadas (Con diferentes ambientaciones, eso sí) y actualmente la desarrolla Firaxis Games, con la edición corriendo a cargo de 2K Games. La iteración concreta que vamos a tratar en este artículo es su quinta entrega númerica, si bien la franquicia ha tenido también presencia en otras máquinas distintas al PC (Véase consolas portátiles varias, por ejemplo). Es cierto que ha tenido un lanzamiento posterior, Civilization Beyond Earth, pero no es demasiado de mi gusto y cambia la ambientación histórica por la espacial.

Así pues, con la sexta entrega numerada prácticamente lista para salir, hoy intentaré venderos la moto con Civ V (Como me gusta llamarlo). Pese a que pueda pareceros imprudente hacerse con este juego a estas alturas, os aseguro que merece mucho la pena, da horas de diversión sin fin y se suele encontrar a buen precio en las rebajas de Steam, que también es un aliciente, además de suponer una genial puerta de entrada a la licencia para los novatos. Eso sí, me veo en la obligación de avisar de que vamos a hablar de Civ V con, al menos, sus dos expansiones grandes integradas (Gods and Kings y Brave New World). Cambian bastante el juego base y, a día de hoy, no tendría demasiado sentido hacerse con él sin éstas (Tranquilos, hay versión completa y suele estar a un precio que ronda los 10€ en oferta).

12 de agosto de 2016

[Experiencias Roleras] Luxar nos escribe sobre Bravely Second

¡Hola a todos, aquí Luxar! Casi un año después de escribir mis experiencias sobre Bravely Default, juego insignia del blog, hoy os las traigo sobre su secuela directa. Antes de meterme de lleno en Luxendarc, voy a hacer un par de apuntes iniciales que me sirvan de preámbulo:

1. No voy a intentar venderos el juego (para eso ya está el análisis de Adell), por lo que esta entrada no explicará las bases de la historia ni las mecánicas y contendrá mi opinión del título, lo cual me lleva a la siguiente nota...

2. Voy a dar ambos juegos por terminados (Default y Second). Dado que no voy a venderos la secuela, esto es más bien un lugar en el que expresar nuestras opiniones sobre el título, pudiendo comentar cosas como acontecimientos argumentales o trabajos. 

Y ya está, al ajo.

11 de agosto de 2016

Adell se tomará unas vacaciones

Pues, eso, que ya lo he ido comentando durante estos últimos días, pero ya ha llegado el día: me marcho de vacaciones durante lo que queda del mes de agosto y, como resulta que de administrador tocaba en todo, esto normalmente resultaría en que Destino RPG estuviese parado durante los días que esté fuera.

La cuestión es que la cosa ha cambiado mucho desde los primeros años y ahora puedo decir que tengo un equipo espectacular para mantener el blog despierto mientras esté fuera. Astara, M2Hero y mml (También Drive, pero él va un poco a su ritmo) serán los encargados de que Destino RPG siga manteniendo un ritmo de publicación constante, con sus repasos semanales y entradas interesantes de cosecha propia.

A pesar de esto, mi sombra sigue siendo alargada, porque todavía hay muchas cosas alrededor del blog que solo sé/puedo hacer yo. Las publicaciones en Twitter, por ejemplo, aparecerán en nuestra página solo si puedo retwitear desde un móvil con mi cuenta (Es lo que tiene que todavía Twitter no permita llevar dos cuentas como Facebook), así que serán @AstaraOrnitier, @M2Hero_es y @memele87 los que publiquen las entradas en esa red social. Además, la sección de "En portada" del menú lateral también es una cosa que hago yo, pero como hay que andar con HTML, enlaces externos, tocar una plantilla personalizada para mi mismo y bla, bla, mejor no les complico la vida y esa parte del blog se quedará paralizada hasta mi regreso.

Yyyyy... Ya está, creo. Todo lo demás podrá seguir adelante sin mi, al menos durante estas semanas. Ya en septiembre volveré con las pilas cargadas y muchas ganas de escribir por lo que, hasta entonces, me despido de todos vosotros. Seguid visitando Destino RPG, que esta gente va a redoblar su esfuerzo y merecen mucho la pena. ;)

10 de agosto de 2016

Los juegos multiclase y el concepto del género RPG

La multiclase es un concepto de sobra conocido en el universo de los RPGs de tablero y ha sido adaptada con bastante frecuencia en muchos RPGs, sobre todos los ambientados en el universo D&D de forma más pura, ya que conceptos como los de "poder usar habilidades de una clase que ya hayas usado, además de la clase que estés usando", tan característicos en los JRPGs y, especialmente, en los títulos de Square Enix (Con Final Fantasy a la cabeza) no cuadran perfectamente con una de las implicaciones más importantes de este concepto.

Ser multiclase te hace ser multiusos, un comodín que puede afrontar diversas situaciones porque tiene recursos variados para ello, pero también cuenta con una seria desventaja: nunca serás tan bueno en ninguna de esas clases como alguien especializado en ello. De hecho, aunque muchísimos títulos han roto completamente esa filosofía, combinar clases como las de mago y guerrero tan diferenciadas en prioridades en sus estadísticas, equipo y forma de combatir, debería ser básicamente imposible o, por lo menos, implica ser mediocre en ambas especialidades.

Adaptando este concepto a la propia ideología de los videojuegos, un título "especialista", que refleja claramente un género concreto, debería funcionar mejor que uno que toca un poco de varios: tiene un público objetivo más definido, ofrece una "experiencia más pura" del género y se evita los problemas que tendría mezclar cosas y que resulte algo que no es bueno ni como título del género base, ni resulta interesante para los que se podrían interesar en los otros aspectos de otros géneros que ha querido introducir.

Tenemos multitud de compañías especializadas que se han hecho un nombre atándose y perfeccionando un género, cada vez es más difícil lanzar un juego importante sin que pertenezca a alguna saga y el riesgo es algo a evitar. Sin embargo, estamos viviendo un periodo donde "la multiclase" está extendiéndose cada vez más en el mundo de los videojuegos.

9 de agosto de 2016

Persona 5 llegará a Europa el 14 de febrero.

Pues sí, había que creer a Deep Silver, había que pensar que IGUAL podían hacer un mejor trabajo que Ghostlight o NIS a la hora de distribuir los juegos de Atlus... Y vaya si lo acaban de demostrar.

Persona 5 (PS3/PS4), el título más esperado por los seguidores del blog, llegará a Europa en la misma fecha que América: el próximo 14 de febrero del 2017 y, encima, con la misma edición de coleccionista espectacular de la versión para PlayStation 4, con bolsa, banda sonora, libro de arte, peluche de Morgana...

¿Qué más podemos añadir? ¿Que el hype se dispara aún más? ¿Que nos vamos a enamorar de Atlus y Deep Silver en el próximo día de los enamorados? Sea como sea, vayan mirando dónde reservar esta edición de coleccionista, porque si, encima, resulta tan económica como en América, vamos a tener que hacerle un pedestal a Deep Silver.

[Opinión] Continuará...

Hola a todos, aquí Memele escribiendo algo tras mucho tiempo, que ya iba tocando. ;)

Como algunos ya sabréis, estoy jugando a Trails in the sky (PSP/PC) y, aunque no haré una entrada de él, que bastante propaganda tiene ya por estos lares, me dio la idea de escribir sobre cierto tema, el de los juegos que acaban... sin acabar.

Sí, estoy hablando de aquellos título que acaban, no con la salvación del mundo, derrota del villano, regreso triunfal a casa o el final de turno, si no de aquellos que nos muestran un gran letrero que dice "Continuará".

8 de agosto de 2016

[VaJ] Pokémon Esmeralda - Capítulo 4 (M2Hero)

Muy buenas a todos/as, queridos lectores/as de Destino RPG. Para este cuarto capítulo de nuestro Vamos a Jugar conjunto a Pokémon Esmeralda es un servidor, M2Hero, el que toma los mandos de Rean (brillante nombre ^^) y se enfrenta a los numerosos males de Hoenn. Si bien el compañero Astara, con su dominio del espacio-tiempo (quedó patente), nos dejó con la tercera medalla en el bolsillo, me comentan que yo debo avanzar hasta partirme (partirLE) la cara con Magno. Vamos a ello pues.

Pero antes, hagamos un poco de abuelo cebolleta y contemos mi historia con la saga. Como bastantes de por aquí, imagino, comencé cuando era un tierno infante por Pokémon Azul (elegí a puro gusto por el color). Entre él y la serie, quedé prendado de esta franquicia y me fui haciendo con (y completando) Oro y Zafiro sucesivamente. Tras este último, me puse a otras cosas y abandoné la saga por algunos años, para volver con el genial Soul Silver porque la nostalgia es muy mala y la segunda generación ha sido siempre mi favorita.

En Soul Silver me empecé a iniciar en el competitivo de este universo y, previo bote de la quinta generación, en Pokémon X fue cuando realmente me interesé por los IVs, EVs, naturalezas y demás en serio. Tras horas creando bichos infernales (y efectivos), lo gracioso es que acabé dropeando Zafiro Alfa (a principios de año y ahora me enfrasco en esto xD) por algunas de las razones que Desaya expuso brillantemente en este artículo. Con Sol y Luna manteniéndome escéptico, quiero ver si este VaJ me anima a volver a la saga o no.

Como jugador de competitivo, suelo ser bastante concienzudo a la hora de diseñar mis equipos, elegir los movimientos, las sincronías y coberturas de tipo... algo que he decidido obviar completamente en aras del interés general y la diversión personal. Así que voy a intentar ir un poco como cabra por el monte y según lo que vaya saliendo.

7 de agosto de 2016

Repaso semanal (1/8/16-6/8/16)

Pues, sí, desde ayer está disponible para descargar la versión completa de Pokémon Uranium, el juego realizado por fans (JV e InvoluntaryTwitch) y que tanto nos gustó en su extensa versión de prueba, que completamos el pasado año. La verdad es que ya le he echado el guante y lo estoy disfrutando, pero no habrá serie en Destino RPG. Al menos, no por el momento, ya que esta semana saldré de vacaciones y veo absurdo empezar una serie para pararla hasta que llegue septiembre.

Así, pues, a partir del próximo fin de semana el blog estará en manos de M2Hero, Astara y memele, que harán todo lo posible por intentar que no se note demasiado mi ausencia, cosa que puede ser complicada porque, lo reconozco, soy el que lo suele tocar todo que pasa en Destino RPG, por lo que muchas cosillas ni saben bien cómo se hacen. ^^u

Por supuesto, series como el Vamos a Jugar a Pokémon Esmeralda, del que Astara nos ha dejado el tercer capítulo, seguirá adelante; M2Hero seguirá escribiendo entrada como la dedicada a Geralt de Rivia; otros colaboradores escribirán entradas tan interesantes como la de Haru sobre Tokyo Mirage Sessions #FE; se seguirá hablando de la serie Final Fantasy como en mi entrada sobre el experimento que fue Final Fantasy VIII; pero cosas como el Pregunta a Adell, Tweet Time o las entradas sobre The Elder Scrolls Legends sí que se quedarán paradas hasta mi regreso.

[TES Legends] Conceptos básicos para mejorar como jugadores

Los buenos jugadores de todos los títulos de cartas necesitan dos factores claves: inteligencia estratégica y suerte. Como la segunda no es algo muy controlable, nuestro objetivo principal es aplicar todos nuestros conocimientos del juego para evitar, en la mejor medida posible, que un golpe de suerte del oponente nos pueda llevar por delante.

Para ello, hay muchos detalles importantes a la hora de mejorar como jugadores, en esta entrada explicaremos algunos, pero estamos en un título donde las cartas tienen diferente "nivel de calidad", por lo que también habrán situaciones en las que incluso aun "sabiendo jugar mejor" y dar el máximo de nuestras posibilidades, podremos perder ante cartas muy superiores a las de nuestros mazos. La clave es no derrumbarnos y seguir aprendiendo. ya que ese es uno de los puntos cruciales de juegos de este estilo: siempre habrá gente con mejores cartas que las nuestras, pero si seguimos aprendiendo y, poco a poco, vamos puliendo más y más nuestras barajas, eventualmente podremos equipararnos el nivel de cartas con cualquier otro jugador. Eso sí, hace falta constancia, lo cual es algo que a muchos les cuesta asumir. :P

En fin, que la mayoría de lo que contaremos aquí es algo que se puede asociar a otros juegos de cartas y tampoco vamos a descubrir la pólvora, pero nunca está mal comentarlo para que lo tengáis en cuenta.