20 de agosto de 2016

[Opinión] No todos los juegos son para ti

¡Hola a todos, aquí Astara! Con esto de que Adell está de vacaciones he intentado sacar alguna entrada adelante, pero bajo presión no consigo escribir nada decente (implicando que mis otras entradas lo sean). Afortunadamente, los compañeros están dándolo todo en el blog y no se está notando mi crisis creativa, así que genial. Sin embargo se me ha ocurrido basarme en este genial artículo de The Game Bakers (creadores de Furi) y aportar un poco mi opinión sobre el tema. El artículo os lo recomiendo muy mucho (aunque lamentablemente está en inglés) y es mucho más interesante que esta entrada, así que si tenéis que elegir, elegid a The Game Bakers.

Recientemente ha salido No Man's Sky, un título que ha levantado mucho interés entre una gran parte del público pero que no ha acabado cumpliendo. O quizás sí lo ha hecho, al menos para una parte de los seguidores de dicho juego que sí sabían lo que iban a encontrarse en él. Sin entrar en polémicas sobre si su director, Sean Murray, ha o no mentido, ha habido o no publicidad engañosa, tiene la culpa o no Sony de esto y todo lo que está moviéndose alrededor del título estos días en Internet, está claro que ha sido un éxito en ventas (la segunda IP más vendida del año en PS4 sólo por detrás de Uncharted 4 y el juego más vendido del año en Steam).

19 de agosto de 2016

[Opinión] ¿Renovarse o morir?


Hola de nuevo, aquí Memele. En esta ocasión he venido a hablaros sobre un tema que se ha comentado muchas veces, el de la renovación. Son muchas las sagas que a medida que evolucionan van cambiando su estilo y adaptándose a nuevas tendencias, o incluso creándolas. Esto no pasa, necesariamente, sólo con franquicias, si no también con géneros de juegos, como la moda del ARPG sobre el RPG por turnos, por ejemplo, que hemos vivido en los últimos años.

Pero, ¿Es realmente necesario renovarse? ¿Es una condena a desaparecer el no hacerlo? Realmente no hay una respuesta única, depende de cada caso.

18 de agosto de 2016

[Más allá de la pantalla] Monstruo final

Muy buenas a todos y a todas, queridos lectores y lectoras de Destino RPG. Como algunos ya sabréis, en el blog no sólo tratamos el género rolero e incluso, a veces, nos salimos de los videojuegos para tratar temas relacionados como libros. Siendo un servidor, M2Hero, una mente inquieta y que intenta aunar sus temas preferidos en medios diferentes, me he propuesto iniciar una nueva sección que, si todo va bien, poco a poco debería ir nutriéndose de entradas (siempre que guste, claro).

Con ayuda de los administradores Astara y Mml, y en ausencia de Adell, he decidido llamarla Más allá de la pantalla y, en ella, vamos a tratar sobre juegos, ya sean relacionados con el género preferido por estos lares o la industria videojueguil en general, que se alejen de la pantalla y el mando. Así, aquí tendrán cabidas juegos de mesa, de rol (de papel y lápiz), de cartas... Cuyo caso es, precisamente, el que hoy nos ocupa y estrena la sección: Monstruo final.

Monstruo final, el juego de cartas con posiblemente la mejor portada de la historia (emulando a las viejas cajas de los títulos de la NES), es una novedad reciente en este panorama, pues fue editado por la compañía Edge Entertainment (una de las grandes de los juegos de mesa y demás en nuestro país) hace apenas un par de meses. Como descubriremos en esta entrada, contiene mucho amor retro-píxel en su interior, está relacionado con el género (especialmente con la vertiente de mazmorras) y puede interesar a más de un aficionado.

17 de agosto de 2016

[Opinión] La importancia del lore

Buenas de nuevo, zagales y zagalas, hoy os vengo a comentar un poco más un elemento de los juegos que, a mi modo de ver, nos hace sumergirnos en ellos completamente y nos hace sentir que realmente somos parte de los mismos, eso si está bien enfocado, claro está. Me estoy refiriendo al lore.

Sé que en otras entradas hemos estado viendo la importancia de la trama u otros elementos que realmente conforman un buen videojuego. Y sin embargo creo que sin un universo bien hilado poco nos vamos a creer los hechos que acontezcan en uno u otro título. ¿Que este mundo está habitado por Pokémon?¿Cómo es que entonces algunos son "Pokémon ratón" o "Pokémon caballo"?¿Cómo es posible que, en ese supuesto mundo, conozcan lo que es un caballo, para denominar así a una de sus criaturas?

16 de agosto de 2016

[Opinión] Realismo en los juegos

Hola a todos, aquí Mml otra vez a daros la brasa. Como habréis visto ya en el título (digo yo, aunque igual algunos pinchan en las entradas sin mirar xD), esta entrada tratará sobre el realismo en los juegos, concretamente RPGs, pero puede extrapolarse el tema a otros géneros.

Por realismo no me refiero a los gráficos, ni al estilo artístico. Que un juego sea estilo anime o tenga personajes cabezones es parte de su diseño. Tampoco me refiero a que tenga una ambientación en el mundo actual, puede tenerla futurista, medieval, fantástica... no es necesario que un juego emule nuestro mundo. A lo que me refiero es a que cuide ciertos detalles.

15 de agosto de 2016

[VaJ] Pokémon Esmeralda - Capítulo 5 (Luxar)

Pues nada, aquí Luxar, después de pasar por una terapia intensiva de control de mi álter ego oscuro para evitar decir barbaridades y que me deshereden del trono de DRPG, así que haré gala de mi humor más puramente absurdo. Tenemos un capítulo emocionante por delante con dos combates de gimnasio y alguna que otra zona tras el capítulo que nos dejó el compañero M2Hero.

Dentro flashback:

Todo ocurrió un día de 2005. Éramos jóvenes, inexpertos y no sabíamos que sólo se podía guardar una partida. Sí, mi historia con Pokémon (con el RPG en general) empieza con Esmeralda precisamente, en la consola de un amigo al que le borré la partida ya completita (no sería hasta más tarde que obtuve Rubí). Este juego es el culpable de mi afición por Pokémon y, más tarde, por el RPG también. Respecto a mi amigo, le sigo viendo y creo que recuerda todavía con rencor aquel aciago día. No le culpo, yo tendría impulsos hacia mi persona. Homicidas.

Fuera flashback. Hoy por hoy sigo jugando bastante aunque odio el competitivo y juego para disfrutar. No me hago equipos maravillosos (compenso debilidades y tal pero vamos...) ni me preocupo por crianza ni cosas así.

Al lío.

14 de agosto de 2016

[Actualizado] Repaso semanal (7/8/16 - 14/8/16)

Día 3 ddA (después de Adell). Con mucho calor, aquí estamos para repasar las noticias más relevantes del género, que nos ha dejado lo que probablemente sea la mejor noticia que podríamos recibir.

Sí, Persona 5, el título más esperado del blog, ha confirmado su fecha de salida en Europa. Será el 14 de febrero, mismo día que en América, por lo que no tendremos retraso con respecto a nuestros compañeros y podremos jugarlo el mismo día. Esto nos hace pensar que Deep Silver es una distribuidora competente y con NIS únicamente teníamos problemas. Eso sí, han confirmado que nos llegará la misma versión que en USA (esto es, doblado y subtitulado al inglés) por lo que el sueño de verlo en nuestro idioma queda destruido. Pero bueno, poco a poco.