11 de noviembre de 2012

Los mejores RPGs del 2012 por la crítica. (Versión de noviembre)


Buenas a todos y a todas. Han pasado un par de meses desde que hicimos el último repaso a los RPGs con mejor valoración para la crítica, así que muchos títulos habrán modificado su puntuación media al ser analizados por más medios y, por supuesto, tenemos muchos juegos lanzados en este periodo que se han colocado como los mejores RPGs del año para la crítica. 

¿Queréis saber cómo va la cosa? ¿Seguirá siendo la versión de Bastion para iOS el más valorado? Vamos a repasar la lista que, recuerdo, indica cuando un título es un relanzamiento, por si queréis eliminarlos mentalmente y quedaros solo con los RPGs originales lanzados este año:

15.- (10) The Last Story (Wii) -> 80 (=) puntos de media en 61 (=) análisis.


No ha tenido nuevos análisis en los últimos meses, pero no se puede decir que The Last Story sea un juego desatendido por la crítica, precisamente. No obstante, el título ha bajado bastantes puestos en la lista anual con la llegada de varios nuevos RPGs, lo cual le deja en peligro de no ser recordado como uno de los mejores RPGs del año a pesar de la buena crítica. 

14.- (N) Pokémon Edición Blanca/Negra 2 (NDS) -> 81 puntos de media en 50 análisis.


El tirón de la saga Pokémon sigue siendo impresionante. 50/53 análisis (Depende de si miramos la edición Blanca 2 o Negra 2) favorables que alaban los avances de esta saga mientra mantiene todos sus aspectos básicos intactos. El declive de Nintendo DS, los pocos avances gráficos y ese "factor de secuela" han hecho que la puntuación del juego sea inferior a la de la anterior edición, pero la verdad es que no se puede quejar de cómo ha quedado.

13.- (9) Kingdoms of Amalur: Reckoning (PC/PS3/360) -> 81 (=) puntos de media en 25/34/71 (=) análisis.


Y esto es lo que pasa cuando haces un juego carísimo entre 3 compañías, te gastas una millonada en promocionarlo en exceso (71 análisis en Xbox 360, muchos más que otros títulos más famosos) y acabas por recuperar, como mucho, una cuarta parte de lo invertido con las ventas. Kingdoms of Amalur es de los mayores fracasos de la industria de los videojuegos en los últimos años, pero por lo menos no es culpa del juego en sí, que es bastante bueno.

12.- (N) World of Warcraft: Mist of Pandaria (PC) -> 82 (=) puntos de media en 36 análisis.


Normalmente, no son muchos los que analizarían una expansión de un MMORPG, pero el caso de World of Warcraft lo supera todo. Que sitios como The Escapist le dieran un 100/100 reflejan la sensación general de que las novedades de este nuevo avance en la historia de Azeroth son más que interesantes, con muchísimo nuevo contenido. Eso sí, pocos análisis se han quedado sin comentar el aumento de la sencillez de esta nueva entega.


11.- (8) Legend of Grimrock (PC) -> 82 (=) puntos de media en 51 (=) análisis.


El RPG indie favorito para la crítica de este 2012 sigue bien colocado a pesar de la entrada de varios títulos mucho más comerciales en la lista. Legend of Grimrock ofrece todo el aspecto clásico de los RPGs de vieja escuela, con grupo de aliados y vista en primera persona, pero con una elevada dificultad y puzles más que ingeniosos, como en los viejos tiempos. El RPG hipster del año.

10.- (7) Dark Souls: Prepare To Die (PC) -> 85 (-1) puntos de media en 40 (+21) análisis. [Relanzamiento]


La edición Prepare To Die supone el primer relanzamiento de la lista y, a decir verdad, no le ha ido nada mal a pesar de lo mucho que se ha criticado la necesidad de usar un mando para jugar correctamente o la nula evolución gráfica del salto a una plataforma supuestamente más potente. Bajar solo un punto en tu media cuando se han duplicado los análisis realizados a tu juego no está nada pero que nada mal.

9.- (-) Chaos Rings II (iOS) -> 86 puntos de media en 13 análisis.


No sé qué fue lo que hizo que se me pasara incluir este RPG de Square Enix para iOS en la anterior lista, pero con un 86 de media resulta evidente que estamos ante un título más que interesante... Para iOS. Chaos Rings II ofrece un apartado gráfico deslumbrante para esta plataforma, un sistema de combate entretenido y una historia que, aunque se hace algo típica, resulta de lo más adecuada y supera en mucho a lo que suele llegar a este formato.

8.- (N) Torchlight II (PC) -> 88 puntos de media en 63 análisis.


Torchlight II ha conseguido superar ampliamente al primer Torchlight (PC, 2009) tanto en número de análisis como en puntuación media, lo que refleja un claro avance de la saga de Perfect World/Runic Games. Casi todos los aspectos del primer título han sido mejorados y pulidos hasta niveles sorprendentes, lo que unido a la inclusión de multijugador cooperativo y, sobre todo, a la competitividad con su "hermano mayor" Diablo III, han hecho de este juego toda una segunda via para los fans de este tipo de Dungeon Crawlers ARPG que quieren evitar caer en las garras del ultra-popular título de Blizzard.

7.- (6) The Witcher 2: Assassins of Kings (Xbox 360) -> 88 (=) puntos de media en 82(=) análisis. [Relanzamiento]


Nuevo relanzamiento en la lista sin nuevos análisis en estos 2 últimos meses, así que el título de CDProjektRED, en su versión para Xbox 360, sigue estable dentro de los 10 mejores RPGs del año 2012 para la crítica. Como curiosidad, su versión original para PC del 2011 también tiene un 88 de media, así que parece que, por lo menos, ha sabido aguantar bien el salto a las consolas.

 6.- (5) Diablo III (PC) -> 88 (=) puntos de media en 86 (=) análisis.


El juego más vendido del año, si contabilizamos sus ventas digitales, sigue sin ofrecer el contenido extra que le falta: El PvP, así que con la friolera de 86 análisis ya en su haber, resulta difícil que la puntuación del título vaya a cambiar antes de final de año. Solo la posibilidad de un anuncio sorpresa del deseado parche podría hacerle ganar algún análisis extra y todo parece indicar que no será así, así que, seguramente, Diablo III se va a quedar fuera del Top-5 de los mejores RPGs del 2012 para la crítica.

5.- (N) Borderlands (PC/PS3/360) -> 90 puntos de media en 36/24/59 análisis.


Borderlands 2 ha superado en puntuación media a su título original (Que fue de 83) aunque, de momento, sigue lejos en análisis realizados (Curiosamente, 83, en su versión para Xbox 360). Habrá que ver si tiene un largo recorrido en este aspecto y va ganando críticas con el paso de los meses porque parece estar sufriendo eso de "secuela mejor que el título original que solo interesa a los que se compraron el juego original" y quedarse como un juego secundario.

4.- (2) Guild Wars 2 (PC) -> 90 (-3) puntos de media en 66 (+48) análisis.


No ha podido ser. Guild Wars 2 era el mejor RPG original del año 2012 la última vez que hicimos el repaso a esta lista pero, claro, el MMORPG de NCSoft y ArenaNet no llevaba mucho tiempo en el mercado allá por septiembre y faltaban todavía muchos análisis de diferentes medios. Finalmente, el título ha bajado a un 90 de media, lo cual tampoco es que se pueda considerar malo, ya que ahora la crítica es más consistente y resulta evidente que el título es verdaderamente interesante y original para este subgénero. Un gran trabajo.

3.-  (=) The World Ends With You Solo Remix (iOS) -> 91  (-1) puntos de media en 11 (+3) análisis. [Relanzamiento]


Con dos de sus sagas más importantes (Final Fantasy y Kingdom Hearts) fuera de la lista de los 15 mejores RPGs del año para la crítica, ver a este relazamiento de The World Ends With You entre los 3 mejores hace plantearse muchas cosas sobre cómo está llevando Square Enix a sus sagas más emblemáticas. La sobre-explotación nunca es buena y esto se refleja tanto en las ventas como en la crítica.

Es cierto que tampoco hay que tener muy en cuenta esta media en concreto, ya que el juego original se quedó en un 88 con 59 críticas y resulta evidente que los análisis de juegos para iOS son parciales y tienen a generar notas medias altísimas, pero algo tiene que estar pasando para que la mayoría de los últimos lanzamientos de Square Enix hayan pasado de ganar 90s y 80s altos a quedarse alrededor de los 70s altos y los 80s bajos...

2.- (4) Mass Effect 3 (PC/PS3/Xbox 360) -> 91 (=) puntos de media en 23/30/74 (=) análisis.


Si el tiempo pone a cada uno en su lugar, parece que este Mass Effect 3 ha encontrado el suyo, como mejor RPG original del 2012. A pesar de que no ha recibido nuevos análisis ultimamente, el efecto de rabia fan tras los controvertidos finales ha quedado subsanado y el título ha quedado encumbrado como uno de los mejores juegos (si no el mejor) del año, a la espera de la llegada de los bombazos navideños. 

Sea como sea, viendo lo que tenemos por delante, parece casi imposible que algún RPG logre bajarle de este puesto de honor, ya que Persona 4: The Golden para Vita y Baldur's Gate: Edición Mejorada para PC puede que logren una gran nota media, pero también son relanzamientos, así que casi podemos otorgarle ya la medalla a la última aventura del Comandante Shepard.

1.- (=) Bastion (iOS) -> 94 (=) puntos de media en 11 (+1) críticas. [Relanzamiento]


Pero si contabilizamos a todos los RPGs lanzados este 2012, la versión de Bastion (Mejor juego descargable y mejor BSO del 2011) para iOS es, oficialmente, el RPG con mejor crítica agregada del año. Es evidente que la fiabilidad de esta media es bastante discutible, ya que el juego original está 8 puntos por debajo con 79 análisis realizados y los medios que analizan juegos de iOS suelen dar unas puntuaciones absurdamente altas pero, bueno, cuesta quitarle méritos a la historia de The Kid.

En fin, la lista definitiva la conoceremos una vez que entre el 2013, ya que a finales de año se suelen realizar correcciones en las notas de varios títulos famosos como repaso final de lo que ha ofrecido el 2012. Así que, hasta entonces, seguid visitando Destino RPG. ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario