9 de noviembre de 2012

Los RPGs más vendidos de lo que llevamos del año 2012. (Datos hasta octubre)


Ya estamos en noviembre, así que nos toca repasar cómo ha sido el pasado mes de octubre en lo referente a los RPGs más vendidos y, sí, Pokémon Edición Blanca/Negra 2 se ha comido la lista con su debut en occidente:
  1. (R) Pokémon Edición Blanca/Negra 2 (Nintendo) [NDS] -> 5,041,915 unidades vendidas
  2. (R) Diablo III (Blizzard) [PC] -> 2,787,865 unidades vendidas [+5,000,000]
  3. (R) Mass Effect 3 (BioWare/EA) [360] -> 2,531,694 unidades vendidas
  4. (8) Borderlands 2 (Take-Two) [360] -> 1,724,910 unidades vendidas
  5. (4) Final Fantasy XIII-2 (Square Enix) [PS3] -> 1,441,193 unidades vendidas (2,157,920)
  6. (5) The Elder Scrolls V: Skyrim (Bethesda) [360] -> 1,421,106unidades vendidas (6,382,619)
  7. (6) Guild Wars 2 (NCSoft) [PC] -> 1,393,854 unidades vendidas [+1,200,000]
  8. (7) The Elder Scrolls V: Skyrim (Bethesda) [PS3] -> 1,241,169 unidades vendidas (4,185,205)
  9. (R) Mass Effect 3 (BioWare/EA) [PS3] -> 978,157 unidades vendidas
  10. (N) World of Warcraft: Mist of Pandaria (Blizzard) [PC] -> 915,721 unidades vendidas [+2,000,000]
Como siempre, recuerdo que los números entre paréntesis indican las ventas acumuladas con respecto a años anteriores y los números en corchete las ventas digitales, que solo nos son proporcionadas por las propias compañías y su fiabilidad es bastante discutible.



La nueva edición de Pokémon ha estado cerca de doblar, con sus ventas en este primer mes en occidente, a las ventas logradas en Japón durante casi medio año. Parece evidente que la salud de la venta de juegos de Nintendo DS en nuestra región, a pesar de estar muy lastrada por la piratería y el lanzamiento de Nintendo 3DS, puede alcanzar todavía un ritmo espectacular.

Eso sí, el juego está muy lejos de las cifras logradas por la edición anterior, que en este mismo periodo ya superaba las 7 millones de unidades vendidas.


El título de Gearbox y 2K sigue acumulando juegos vendidos y, aunque todavía esté lejos del primer Borderlands (Que alcanzó las 3 millones de unidades vendidas en Xbox 360), ya se sitúa como el 4º RPG más vendido del año, lo cual es todo un logro con títulos como Final Fantasy XIII-2, mucho más populares, en la lista.


La llegada de los pandas parecía no entusiasmar demasiado a los jugadores del MMO de Blizzard pero, si aceptamos las ventas digitales anunciadas por Blizzard, la verdad es que no les ha ido nada mal. Desde luego, esta expansión ha generado menos interés que Cataclysm, pero no se puede decir que no haya revitalizado el juego, algo agotado con la presión de tantos y tantos MMORPGs gratuitos.


Ya lo comentamos en la entrada sobre Imageepoch: Sol Trigger no ha logrado captar la atención del público nipón. Solo 56,884 unidades vendidas en un mes es muy poco bagaje para un RPG que tenía pinta de interesante y, salvo milagro, parece imposible que lo veamos en nuestra tegión.


Con este título tenemos que cantarle a lo relativo de las ventas en una región u otra. Mientras que con Sol Trigger teníamos que hablar de cierto fracaso con más de 50,000 unidades vendidas en Japón, hay que alabar las 48,207 unidades vendidas que lleva en América Code of Princess para Nintendo 3DS.

Hay varias razones para llevar este doble rasero, pero quizás es más fácil explicarlo si tenemos en cuenta que en Japón hay casi 20 millones de PSPs y en América no llegan a las 7 millones de Nintendo 3DS...


Sin duda, uno de los lanzamientos del mes. Bravely Default: Flying Fairy ha servido para demostrar que Square Enix puede seguir haciendo JRPGs con personalidad propia y una calidad bastante alta, lo cual ha tenido su recompensa en término de ventas: 214,574 unidades vendidas en solo 3 semanas, con una versión rara de PC para apoyarlo y una crítica muy favorable, podemos estar casi seguros de que llegará a occidente... Salvo que a Square Enix se le vuelvan a cruzar los cables y prefiera seguir de gresca con sus fans.


El SRPG crossover de Capcom, Namco Bandai y Sega ha tenido la mala suerte de chocar con Bravely Default, así que los jugadores han tenido que elegir entre un título y otro, favoreciendo al RPG de Square Enix. No obstante, alcanzar las 108,082 unidades vendidas no es algo baladí, así que esperemos que sean suficientes para permitir su llegada a occidente, aunque tantas franquicias no-tan-conocidas puede hacer que el título no acabe por dar el salto.


¡Auch! El batacazo comercial de Time and Eternity: Toki To Towa en Japón ha sido considerable. El primer JRPG con gráficos anime en HD en todo momento parece no encandilar al público nipón, al que no le ha hecho mucha gracia el gameplay. Solo 37,914 unidades vendidas pondrían en peligro su llegada a occidente, pero es de suponer que ya está asegurada. Crucemos los dedos.


Fable es una saga de éxito... Pero no entre los poseedores de Kinect. El intento de Lionhead Studios de crear un RPG en el que usar nuestros propios movimientos para derotar a las hordas de enemigos se ha quedado en 59,805 unidades vendidas a la espera de que el mercado navideño sea capaz de darle un buen tirón a sus ventas.


El primer relanzamiento de un título de la saga Legend of Heroes, con nuevo contenido y voces extra, de los que tiene preparado Nihon Falcom, no ha logrado llamar mucho la atención y se ha quedado en 29,605 unidades vendidas. Vita todavía no tiene un gran número de consolas en mercado, así que esta cifra es medianamente aceptable, pero seguramente esperaban algo más.


La vuelta de la veteranísima saga Ys se ha quedado en 50,531 unidades vendidas, pero si tenemos en cuenta la cantidad de PS Vita que hay en Japón, poco más de 1 millón, puede que Falcom tenga motivos para alegrarse de este resultado. Eso sí, están pagando el pato de ser de las primeras que apuestan fuerte por la nueva portátil de Sony cuando casi ninguna otra compañía parece interesada a corto plazo...


Como ya comentamos en una reciente entrada, la sobreexplotación de esta saga en tan poco tiempo, está llevando a su rápido colapso comercial. 97,527 unidades vendidas en su versión para PSP y 20,049 en la de Vita son cifras muy buenas, pero el juego original llegó a las 164,612 unidades vendidas en su primera semana, así que está claro que algo está fallando. Esperemos que la serie no se autodestruya antes de llegar a occidente...

Y, bueno, con esto finalizamos el repaso a las ventas de los RPGs lanzados este último mes. En diciembre podremos analizar los resultados de Ragnarok Odyssey (Vita), Tales of Xillia 2 (PS3), Harvest Moon: A New Begining (N3DS), Ragnarok Tactics (PSP), Paper Mario: Stiker Star (N3DS), Summon Night 4 (PSP), UnchainBlades Exxiv (PSP/3DS) o Persona 4: The Golden (Vita), así que os esperamos hasta entonces.

1 comentario:

  1. Lo de Pokemon es impresionante. Ya eran impresionante el número de reservas que tenían, pero estas cifras son una locura. Que lástima lo de Time and Eternity: Toki To Towa , pero creo que es otra vez uno de esos juegos en el que se han gastado todo el dinero en diseño y poco en guionistas, etc. Aún así,con esta noticia mi gozo queda en un pozo en ver Toki To Towa en Occidente (aunque ya tenía pocas espectativas.)

    Muy buen blog. Yo he empezado hace poco uno en conjunto http://www.dontblamethepad.blogspot.com , te seguiré asiduamente ya que me encantan los RPGs y en especial los JRPGs y tienes mucha y muy buena información :D

    ResponderEliminar