9 de enero de 2013

Los RPGs más vendidos del 2012.


Pues sí, por fin sabemos cuáles han sido los RPGs más vendidos (en unidades físicas, porque las digitales son un mundo a parte con poco control oficial) del pasado 2012 o, dicho de otro modo, cuáles han sido los títulos que se han garantizado una secuela.

A pesar de todas estas alarmas de crisis en el género, hay que reconocer que el 2012, a pesar de la crisis económica, el agotamiento de muchos sistemas y la llegada de nuevas consolas, todavía sin suficiente mercado como para competir en ventas con los sistemas actuales, ha sido un gran año para el género, con un nivel de ventas muy similar al pasado 2011. Eso sí, resulta evidente el peso de las sagas establecidas y solo dos RPGs originales han logrado competir contra los mejores: Dragon's Dogma de Capcom y Kingdoms of Amalur: Reckoning de... Vete a saber quien, porque ha sido un fiasco financiero.

En fin, empecemos el repaso que, aviso, están agrupadas por ventas acumuladas y favoreciendo a los juegos que han salido en 2012, que con las rebajas hay títulos de hace 1-2 años que todavía siguen vendiendo mucho:

20.- Fire Emblem: Awakening (Intelligent Systems/Nintendo) [N3DS]
 480,049 unidades vendidas


El regreso de la saga táctica por excelencia de Nintendo ha logrado un éxito remarcable en territorio nipón. Con cerca de 500,000 unidades vendidas, solo dos títulos de la saga han logrado vender más que este Fire Emblem: Awakening en territorio nipón y ambos son de los tiempos de SNES, vaya si ha llovido.

La inclusión de nuevos elementos en la saga ha tenido un gran resultado: El modo fácil, sin muertes permanentes, la creación de personajes o el mapa-mundi ya se habían visto en otras versiones, pero el sistema de relación y ataques combinados con nuestros aliados ha supuesto un punto estra en la estrategia del combate que parece haber gustado y mucho.

Además del éxito en ventas físicas, hay que recordar que este título ha estrenado el sistema de DLCs en la portátil de Nintendo y vaya si ha tenido éxito: Más de 1,2 millones de descargas de contenido de pago para generar unos 5 millones de euros en ganancias extra. Vamos, que siguiendo el típico chiste de Nintendo: "Imprime dinero".

19.- Xenoblade Chronicles (Monolith Soft/Nintendo) [Wii]
509,866 unidades vendidas

El que fuera el mejor JRPG del pasado año, para los europeos, desembarcó en territorio americano el pasado abril y, como resultado, ha tenido una ventas propias de la maravilla que es.

A pesar de que Wii no tiene mucha tradición rolera, la expansión del sistema ha permitido que muchos jugadores hayan podido disfrutarlo y, aunque tampoco tiene unos números muy espectaculares, esas 359,154 unidades vendidas en territorio americano, a pesar de recibir el título casi un año después de los europeos, son impresionantes.

El territorio europeo se quedó atrás en ventas y este 2012 solo ha podido añadir 71,096 unidades, que sumadas a su lanzamiento en otras partes del mundo y lo acumulado en 2010 (Fecha de su lanzamiento original en Japón) y 2011 (Cuando debutó en Europa) dejan al título en 837,330 unidades vendidas desde su debut. Vamos, un resultado suficiente para comprender por qué Monolith Soft sigue contando con el apoyo de Nintendo y están desarrollando un nuevo título para WiiU.

18.- Dragon Quest X (Square Enix) [Wii]
612,888 unidades vendidas


Seguimos nuestra cuenta atrás con el primer capítulo completamente online de una de las sagas de RPGs más adoradas en Japón, Dragon Quest.

La idea de que una serie tan clásica se hiciera un MMORPG en su décima entrega y, encima, lanzarla en un sistema con tan poco apoyo al juego online como es Wii parecía una locura, pero hay que reconocer que el título no lo ha hecho del todo mal y, a la espera de comprobar sus resultado en WiiU o si sería posible que llegara a occidente, ya ha superado las 600,000 unidades vendidas y mentiene una población activa de más de 400,000 jugadores. Y eso, en un MMORPG con cuotas mensuales, es para considerarlo como un éxito.

Eso sí, mejor no comparar sus ventas con las de cualquier otro título de la saga, spin-off incluidos, porque ahí sí que sale perdiendo por goleada.

17.- The Witcher 2: Assassins of Kings - Enchanced Edition (CDProjekt Red) [Xbox 360 y PC]
733,382 unidades vendidas (615,298 en Xbox 360)


La compañía polaca CDProjekt Red sigue demostrando que la calidad de sus videojuegos basados en la obra de Andrzej Sapkowski no tiene barreras y, aunque muchos pensaban que fuera de PC no tendría demasiado éxito, las ventas de esta versión mejorada para Xbox 360 es prueba suficiente de que sus próximos títulos también podrían ir dirigidos a consolas sin ningún problema.

Con unas 1,7 unidades vendidas solo en PC (Contando descargas digitales), The Witcher 2 ha alcanzado ya los 2,5 millones de unidades vendidas entre todas sus versiones, lo cual explica por qué CDProjekt ha decidido dar el salto a la próxima generación: Tienen recursos, están en la cresta de la ola, ¿por qué quedarse estancados? Además, su próximo proyecto es un juego original, sin ataduras a The Witcher y sus fans.

16.- Dark Souls (From Software/Namco Bandai) [PC/PS3/360]
802,473 unidades vendidas


El salto a PC de la saga de From Software no ha tenido mucho éxito, al menos en formato físico, pero con la llegada de la versión Prepare to Die, las rebajas y el boca a boca, el título ha logrado superar las 800,000 unidades en este 2012, llevándolo a superar los 2 millones de unidades vendidas desde su debut.

Con estas cifras es mucho más fácil comprender las razones que han llevado al anuncio de Dark Souls 2 para este 2013: Si haces una secuela, hazla para los mismos sistemas en los que estuvo el juego original, no corras riesgos con la próxima generación.

15.- Pokémon Conquest (Tecmo Koei/Nintendo) [NDS]
 881,592 unidades vendidas


Un crossover entre Pokémon y una saga tan poco conocida en occidente como Nobunaga's Ambition que, además, suponía cambiar el estilo de juego "tan simple" de la saga de Nintendo al subgénero táctico parecía cargado de pegas: ¿Por qué lo sacan en una "consola muerta" como NDS? Vaya gráficos cutres, esto no va a funcionar, no va a llegar a occidente, si llega no le va a gustar al público...

Pues nada, que Pokémon lo supera todo y con cerca de 900,000 unidades vendidas, más de la mitad en el continente americano, es indiscutible que el título ha tenido éxito. Al menos, el mismo éxito comercial que suelen tener los spin-off de la saga Pokémon y eso que en el territorio europeo su distribución ha sido un desastre, ya que la propia Nintendo no le tenía demasiada fe a su producto y decidió no traducirlo a otras lenguas y, por tanto, ni distribuirlo en paises como España.

Teniendo en cuenta que este título es un homenaje a una saga que estaba a punto de celebrar su 30 aniversario, habrá que ver lo que ocurre este 2013, porque igual nos sorprenden con otro Pokémon Conquest, esta vez para Nintendo 3DS.

14.- Dragon Quest Monsters: Terry's Wonderland 3D (Square Enix) [N3DS]
 928,830 unidades vendidas


A falta de pan, buenas son tortas. Algo así habrán pensado los japoneses seguidores de la saga Dragon Quest que hayan decidido no hacerse con la décima entrega, ya que las ventas de este título, aunque similares a las de otros spin-off, son muy importantes por varios motivos.

Porque, sí, otros Dragon Quest Monsters llegaron a superar con facilidad el millón de unidades vendidas, pero todavía no hay tantas 3DS como NDS, GBA o GB y, sobre todo, este título no es original, es un remake mejorado (Muy mejorado) de la versión original para Game Boy, así que en Japón muchos se conocen ya la historia del juego.

Esperemos que las ventas de este título sean suficientes para Square Enix (Porque ultimamente está de un raro...) para traerlo a occidente, que aunque por estos lares no tiene demasiados fans, creo que por lo menos compensamos el coste de distribución con las ventas que arrastra.

13.- Pokémon Edición Blanca/Negra (Nintendo) [NDS]
1,008,348 unidades vendidas (14,600,678 unidades en total)


Nada como anunciar una secuela para que las ventas del título original suban como la espuma. O, al menos, eso pasa con la serie Pokémon, que ha visto como la eición Blanca/Negra, lanzada el año pasado, ha logrado alcanzar un millón de unidades vendidas en 2012.

Las rebajas por la proximidad de la secuela han hecho milagros y muchos fans que no tenían el título (Seguramente, porque lo habían pirateado en su momento) han visto la oportunidad de compensar a sus creadores por los buenos momentos que les ha dejado este título que está a 60,000 unidades de superar a Pokémon: Edición Amarilla y colocarse como el 5º más vendido de la saga y, por ende, como 5º RPG más vendido (contando ventas en una sola plataforma) de toda la historia.

12.- Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance (Square Enix) [N3DS]
1,104,074 unidades vendidas


La presión de los fans españoles no fue suficiente y Square Enix no tradujo esta nueva entrega de la saga Kingdom Hearts a nuestro idioma, algo que fue seguido con una pobrísima distribución en nuestras tiendas, como si fuera una especie de castigo por nuestra rebeldía. Pero en el resto del mundo no tienen ese problema con el idioma, así que este Kingdom Hearts ha tenido bastante éxito... Si no lo comparamos con otras entregas.

A estas alturas parece claro que, a pesar del esfuerzo de Square Enix, esta saga tiene más fans entre las consolas de Sony (casi 1,9 millones de unidades vendidas de Birth By Sleep, situándose como el 3º juego más vendido de la saga, así lo demuestran) pero tampoco podemos olvidar que las versiones para las portátiles de Nintendo han solido basarse en experimentaciones varias.

Kingdom Hearts: Chains of Memories (GBA, 2004) salió en plena cresta de la ola de la saga y, apesar de tener un gameplay totalmente diferente, en el que era necesario comprender el uso de cartas para atacar, superó las 1,8 millones de unidades vendidas. Un resultado similar tuvo la apuesta por el multijugador en Kingdom Hearts: 358/2 Days (NDS, 2009), que casi tiene las mismas ventas que Birth By Sleep. Y este Dream Drop Distance, que no tiene trucos raros y sí parece un juego completamente nuevo, con el mismo sistema de juego conocido de la saga, se queda atrás. 

¿Será el agotamiento de los fans por el contínuo alargamiento de la serie? ¿Será porque N3DS todavía no tiene tantas consolas en el mercado para lograr unas ventas más altas? ¿Será porque es imposible que esta serie venda más si sigue apostando por las consolas de Nintendo? Habrá que esperar bastante para saberlo, ya que el próximo 1.5 ReMIX será un port en HD, no podremos tomar sus ventas muy en serio para saber la salud de la serie.

11.- Paper Mario: Sticker Star (Nintendo) [N3DS]
1,128,094 unidades vendidas


Si hay un clásico que falla todavía menos que Pokémon o Dragon Quest, es Mario. Brutal el nivel de ventas de este nuevo Paper Mario para 3DS que, en solo 7 semanas, ha superado el millón de unidades y lleva un mejor ritmo de ventas que Super Paper Mario (Wii, 2007), el título de la saga con mejores ventas hasta la fecha, llegando a superar los 3 millones y medios de unidades vendidas.

Cuesta imaginar que este Paper Mario tenga tanto recorrido como para alcanzar esa cifra, pero otros casos de las otras sagas RPGs de Mario, como Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser (NDS, 2009), que vendió casi 1,5 millones de unidades los años posteriores a su lanzamiento, ojito, que decimos que si Mario está sobreexplotado, que si es más de lo mismo y tal y cual, pero las ventas demuestran que sigue siendo el rey de las ventas en todo el mundo.

10.- World of Warcraft: Mist of Pandaria (Blizzard) [PC]
1,223,997 unidades vendidas


Puede que el MMORPG de Blizzard no tenga el nivel de jugadores que tenía hace unos años (Por mucho que diga Blizzard que mantiene los 10 millones de suscriptores mensuales, cuesta creerlo con otros datos disponibles) pero es evidente que con cada nueva expansión su población se revitaliza y muchos jugadores veteranos deciden volver durante un tiempo para recordar buenos momentos, reencontrarse con antiguos compañeros, probar todos los nuevos elementos...

Mist of Pandaria es la expansión de World of Warcraft con menos ventas físicas, lo cual demuestra el peso que van teniendo las descargas digitales en esta serie. Según Blizzard, habría que contar unos 3 millones de unidades vendidas en total, algo menos que Cataclysm, pero no demasiado.

Teniendo en cuenta la gran presión de este mercado de MMORPGs, la mayoría optando por el modelo gratuito, resulta admirable que este título siga manteniendo sus cuotas mensuales y contar con una comunidad superior a otros títulos de la competencia.

9.- Dragon's Dogma (Capcom) [PS3 y Xbox 360]
1,273,963 unidades vendidas (883,390 en PS3)


Establecer una nueva saga nunca es cosa sencilla, pero Capcom ha logrado colocar este Dragon's Dogma entre los mejores RPGs del año.

Aprovechando su experiencia con la saga Monster Hunter, la idea era crear un hack & slash con más tintes roleros, mundo abierto y varias clases disponibles, cada una con sus propias habilidades y roles en combate, lo cual ha resultado una combinación muy agradable para buena parte del público.

La expansión Dark Arisen, que se distribuirá de forma gratuita a comienzos de este año, servirá para revitalizar el título antes de su secuela, que es de suponer que se irá ya a la próxima generación, ya que no tenemos noticias de que esté en desarrollo.

8.- Kingdoms of Amalur: Reckoning (38 Studios/Big Huge Games/EA) [PC, PS3, 360]
1,567,529 unidades vendidas (724,532 en Xbox 360)


Cuando ser el 8º RPG más vendido del año (Sin contar las ventas digitales, que serán bastantes) no sirve para evitar la ruina de las desarrolladoras de un título es que se ha hecho algo mal, muy mal.

Reckoning era un título interesante, con un equipo famoso, un sistema de juego entretenido, un mundo gigantesco, planes para establecer una serie de larga duración... Pero todo fue como llevar el cántaro a la fuente (¿No estoy muy refranero hoy? xD) y el proyecto se rompió en mil pedazos a pesar de que es indudable que el título gustó.

La pregunta que uno se hace es cuánto debería haber vendido este título para que no fuera un fracaso. ¿Esperaban vender tanto como sagas muchos más famosas como Final Fantasy, Mass Effect o Diablo? Nunca lo sabremos, pero esperemos que una compañía más inteligente recoja el restigo y pueda seguir contándonos la historia de los Reinos de Amalur... Sin arruinarse.

7.- Guild Wars 2 (NCSoft/ArenaNet) [PC]
 1,652,375 unidades vendidas


El esperadísimo MMORPG sin cuotas mensuales de NCSoft y ArenaNet no ha decepcionado y se ha colocado entre los mejores RPGs del año por derecho propio. Sus innovaciones en un mercado tan trilado como el de los juegos online, con puzles, exploración, eventos contínuos, clases que cambian de habilidades según el arma que usan, pvp muy cuidado... Le han llevado a lograr el éxito tanto de crítica como de público.

A las más de 1,6 millones de unidades vendidas en formato físico, habría que sumar alrededor de 1,5 millones de ventas en formato digital, lo que unido al sistema de micro-transacciones completa un colchón lo suficientemente amplio como para asegurar la viabilidad de este título en los años venideros.

Si logra mantener su población alrededor de los 2 millones de jugadores, no cabe duda de que estamos ante uno de los mejores MMOs del mercado.

6.- Final Fantasy XIII-2 (Square Enix) [PS3 y Xbox 360]
2,206,476 unidades vendidas (1,580,123 en PS3 // 2,93 millones acumuladas)


Sí, quizás casi 3 millones de unidades vendidas, para la saga Final Fantasy, es más propio de spin-off como Tactics o Crisis Core antes que de un nuevo capítulo de la serie, quedando muy lejos de las ventas del precedente más lógico, Final Fantasy X-2 (PS2, 2003), que rondó los 5,3 millones de unidades vendidas, pero también hay que considerar que estamos en otros tiempos.

La saga Final Fantasy sigue en su camino para encontrarse en un mercado que no para de evolucionar y que, al menos en occidente, parece preferir la acción antes que la tranquila estrategia y el paso de los turnos. FFXIII-2 ha quedado lastrado por las ventas de su título original (Unos 6 millones y pico, lejos de los 8 que se hizo Final Fantasy X) y la crítica constante sobre el futuro de la serie, con el evidente choque generacional entre los jugadores que han descubierto la saga estos últimos años y los que la siguen desde hace mucho más tiempo.

No obstante, el "a mi plim" de Square Enix le ha salido a las mil maravillas: Quizás sus ventas no sean las de antaño, pero la serie sigue en boca de todos y el lanzamiento de DLCs ha supuesto una importantísima inyección de dinero que ha compensado en buena parte lo que no se ha vendido en formato físico.

5.- Diablo III (Blizzard) [PC]
3,053,251 unidades vendidas


Puede que en unidades físicas vendidas se haya quedado en el 5º puesto, pero si considerásemos las unidades vendidas (O regaladas a los usuarios de World of Warcraft) Diablo III sería el RPG más vendido del año, superando los ocho millones de copias.

Ni la ausencia de PvP, ni que Torchlight 2 "sea todo lo que debía ser Diablo", ni que llega demasiado tarde, ni su dificultad... Diablo III ha conseguido sobreponerse a todos sus problemas y, no solo eso, sino que ha supuesto uno de los experimentos con resultado más incierto de los útimos años: El sistema de subastas en el que se podía usar dinero real.

Finalmente, la idea les salió más o menos bien y, lo que es más brutal, que encima supone más dinero para las arcas de Blizzard, ya que todo lo que se venda por dinero real en el juego no lo puedes cobrar sin más, sino que se guarda en tu cuenta para comprar productos de la compañía y, si de verdad lo quieres, Blizzard se queda con un mínimo del 15% por "relaciones con terceras compañías" (Lo que es tu banco o tu cuenta de PayPal). Vamos, que siempre salen ganando.

4.- Borderlands 2 (Gearbox/2K Games) [PC, PS3, Xbox 360)
4,052,961 unidades vendidas (2,248,633 en Xbox 360)


Nunca habrá consenso en si se trata de un RPG o un shooter, pero este RPS (Role Playing Shooter), pero esta secuela del juego original, lanzado en 2009, va camino de superar su registro anterior y consagrarse como uno de los grandes títulos de esta generación.

Gracias a sus varios premios en los VGA, como mejor shooter, mejor multijugador y mejor personaje personaje masculino, el juego ha logrado añadir unas 300,000 unidades vendidas más durante este último mes entre todos los sistemas y, ojo, sin contar las descargas digitales, que en Steam y XBLA ha estado rebajado...

3.- The Elder Scrolls V: Skyrim (Bethesda) [PC, PS3 y Xbox 360)
4,554,145 unidades vendidas (2,039,406 en Xbox 360 y 14,23 millones acumuladas)


El juego del año del pasado 2011 ha seguido arrasando en este 2012 y, entre todas sus versiones, sin contar las descargas digitales (Que tienen que haber sido muchísimas), se ha logrado colocar como el tercer RPG más vendido del año.

Desde luego, Bethesda no se puede quejar con el rendimiento del título. Puede que se hayan llevado casi todo el año arreglando bugs y lanzando expansiones que añadían bugs extras que han tenido que ir eliminando poco a poco, pero con lo que están sacando del juego, es un trabajo más que bien invertido.

Ahora nos queda esperar al resultado que logrará la versión en MMORPG de la saga, que nos llegará durante este 2013, pero no cabe duda de que, aunque salga mal, la saga The Elder Scrolls parece bastante asegurada. ¿Quién lo iba a decir con Oblivion, que contando todas sus versiones y expansiones se quedó en 7 millones de unidades vendidas?

2.- Mass Effect 3 (BioWare/EA) [PC, PS, Xbox 360 y WiiU]
4,563,936 unidades vendidas (2,709,361 en Xbox 360)


El final de la trilogía de Shepard no ha estado exento de polémica, pero resulta indiscutible que estamos ante el RPG de más éxito de los que han nacido en esta generación de consolas.

Su crecimiento ha sido digno de estudio, ya que a pesar de que cada nueva entrega era una secuela del título anterior, de forma que los jugadores que ingresaran más tarde se perdían muchos detalles de la historia (y la posibilidad de cambiarla), las ventas han ido creciendo juego tras juego. Sorprendente.

Además, es indudable el cariño que ha despertado en la mayoría de sus jugadores, que se preguntan hacia dónde se dirigirá la próxima entrega, que no veremos hasta la siguiente generación. ¿El pasado del universo? ¿Una historia paralela? ¿El futuro que fabricamos en estos 3 primeros juegos? ¿De verdad puede sobrevivir esta serie sin Shepard? Tendremos que esperar a finales de 203 o, quizás, hasta el 2014 para enterarnos.

1.- Pokémon: Edición Blanca/Negra 2 (Nintendo) [NDS]
6,137,091 unidades vendidas


La primera secuela directa de un capítulo de la serie Pokémon puede que se haya quedado lejos del éxito de una entrega completamente original, pero cuando logras ser el RPG más vendido del año y, encima, saliendo para una consola con tanta piratería y "tan muerta" como Nintendo DS, con la 3DS vendiendo como churros, está claro que eso de quejarse no tiene mucho sentido.

A pesar de todo, Nintendo se ha tomado este "revés" como un incentivo para trabajar rápidamente en el próximo capítulo de la serie y la llegada de una nueva generación con el recientemente anunciado Pokémon Edición X/Y, así que igual habría que tomarse esta entrega más como un último regalo a los poseedores de la ya antigua portátil de Nintendo antes que un nuevo capítulo de la saga. 

Un bonito homenaje a Nintendo DS, que nos abandona logrando dejar a uno de sus juegos como el más vendido del año... En unidades físicas.



Yyyy... Ya está. Hay algunas pinceladas interesantes que no han entrado en la lista, pero me gustaría comentar, como las 151,795 unidades vendidas de The Last Story (Wii) en América, donde el juego fue distribuido por XSeed, que ha podido celebrarlo como el mayor éxito de una distribución en su historia. Las 248,242 unidades vendidas por Persona 4: The Golden (Vita, llegará a Europa este año) en Japón, donde es el juego más vendido de la portátil de Sony. O las casi 300,000 unidades que lleva el RPG original de Square Enix Bravely Default: Flying Fairy (N3DS), demostrando que los JRPGs clásicos todavía tienen mucho mercado.

En fin, como dije al principio, esto de repasar las ventas de los RPGs es una buena forma de saber qué secuelas veremos en los años venideros. De hecho, por lo menos una cuarta parte de esta lista ya tiene secuela confirmada o generan muy pocas dudas sobre su viabilidad a corto/medio plazo, así que, señoras y señores, sigamos comprando RPGs para mantener la salud de nuestro género favorito. ;)

1 comentario:

  1. Como no podía ser de otra manera, ahí está Pokémon en cabeza, y ahora que Nintendo ha comprobado que una continuación/secuela al estilo de B/N2 vende más que la habitual tercera edición tipo Gris, habrá que ver si deciden volver a una tercera edición o siguen con las secuelas.

    Lo de Dragon Quest X es brutal, esas cifras para un MMORPG son tremendas, recordemos que FF XI lo máximo que llegó fueron 500.000 suscriptores e activo a nivel MUNDIAL, mientras que aquí estamos hablando de más de 400.000 solo en Japón, realmente increíble el poder de Dragon Quest en Japón.

    Y muy contento con las ventas de Fire Emblem y Persona 4 Golden, pero especialmente sorprendido por Pokémon Conquest, no me esperaba para nada que hiciera esas cifras teniendo en cuenta el tipo de juego que es y lo mal publicitado y distribuido que ha estado, a saber como lo hubiera hecho con una buena campaña de publicidad y saliendo a la venta en toda Europa.

    ResponderEliminar