29 de abril de 2013

Los mejores RPGs del 2013 por la crítica. (Primer tercio del año)


Con el mes de abril a punto de acabarse, ya tenemos los suficientes datos para analizar cómo ha sido este primer tercio del año 2013 para el género RPG, que ha destacado por verse muy afectado por este momento "intergeneracional" en el que nos encontramos. Sólo títulos que llevan un tiempo en desarrollo o que llegaron a Japón/América el año pasado parecen poder hacerse un hueco en la lista de lanzamientos actual, en la que los títulos para portátiles y móviles/ipad dominan de forma absoluta.

Y, bueno, ya lo vimos el año pasado: Los títulos descargables de ese estilo son analizados por medios con un criterio bastante atrofiado, en el que ver puntuaciones bajas resulta un milagro y casi todo parece ser una obra imprescindible, así que no os sorprendáis por ver según qué cosas entre "los mejores RPGs del 2013", ya sabemos que no cuela.

 20.- Pokémon Mundo Misterioso - Portales al Infinito (Nintendo) [N3DS] -> 64 puntos de media en 19 análisis.


Y empezamos la lista con el nuevo título de la serie de spin-off de Pokémon que, como suele ser tradicional, no ha sido muy bien recibida por la crítica, que no se lleva muy bien con el cierto estilo tedioso de esta serie. Mazmorras y más mazmorras en las que cada pasito tiene un importante peso estratégico, con un renovado aspecto visual acorde con la potencia de Nintendo 3DS... Y unos saltos de dificultad terribles.

Aunque la idea de regenerar una ciudad es un punto interesante, los análisis se suelen quedar con lo aburrido que resulta el sistema de combate y los picos de dificultad que aparecen de la nada por el sistema de generación aleatoria de las mazmorras. De ahí sale esta nota media.

19.- Unchained Blades (FuRyu/XSeed) [N3DS] -> 65 puntos de media en 8 análisis. [Relanzamiento]


Por fin llegó Unchained Blades a la eShop de Nintendo 3DS y, bueno, hay que decir que ha logrado una mejor media que la versión de PSP, que se quedó en 61, pero tampoco es que haya encandilado demasiado.

Como ya comenté en en análisis que hice en su día, la dificultad y la aleatoriedad del sistema de captura de los monstruos (Unchain) resulta una losa muy importante para muchos analistas, que solo lo pueden recomendar para aquellos jugadores que busquen un reto y no les importe farmear.

18 .- Code of Princess (Agatsuma/Atlus) [N3DS] -> 68 puntos de media en 35 análisis. [Relanzamiento]


Esta interesante mezcla de beat'em up, lucha y RPG llegó a Europa en formato digital, lo cual podría haber jugado en su contra... Pero a decir verdad, la mayoría de medios europeos han acabado por mejorar un poco su media y hacer que ronde los 70 puntos a pesar de los típicos recelos de "oh, es el demonio, no está traducido".

Desde luego no se trata de una obra maestra, ya que su mezcla de estilos tampoco hace que destaque en nada en particular, pero cuando un título tiene PVP, multijugador cooperativo, una duración decente y, encima, resulta divertido, tampoco puedes criticarlo demasiado. Eso sí, hay mejores títulos en el catálogo de la consola.

17.- Zenonia 5 (Gamedevil) [iOS] -> 70 puntos de media en 8 análisis.


La serie de ARPGs para móviles sigue expandiéndose con secuelas y más secuelas, pero aunque sigue mejorando entrega tras entrega, ya no resultan tan espectaculares por el aumento de la competencia en este mercado y su ausencia de originalidad le está pasando factura.

Por si fuera poco, esta quinta entrega se basa más que nunca en el sistema de microtransacciones con una importancia capital para poder avanzar en la historia, así que incluso la alocada crítica especializada en los juegos para móviles ha acabado por penalizarle en su nota media. No hay que ser tan pesetero, Gamedevil.

16.- Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk (Gust/Tecmo Koei) -> 70 puntos de media en 15 análisis.


A pesar de que parece tener mucho reconocimiento, la serie Atelier nunca ha tenido muy buena crítica y la prueba son estos 70 puntos de media que lleva esta última entrega.

Y, a decir verdad, tampoco hay razones de peso para ello. Casi todos los análisis coinciden en que Ayesha mejora a sus títulos anteriores en el sistema de combate, en la variedad, en los diferentes finales... Pero, claro, con la trilogía de Arland tan cercana en el tiempo a muchos les cuesta poder separar esta entrega de los anteriores y la cierta falta de originalidad juega en su contra. El título no es revolucionario en su serie y parece seguir muy atado a una audiencia muy concreta, que disfrute de un sistema de juego más pausado y relajado, con muchas conversaciones y un estilo visual tan concreto.

En fin, si eres fan de la serie, considera que su puntuación es mucho más alta de lo que parece.

15.- Heroes of Destiny (Glu Games) [iOS] -> 77 puntos de media en 5 análisis.


Otro título de estos ARPG para iOS en los que recurrir a los micro-pagos será vital si queremos completar los últimos niveles. Heroes of Destiny resulta interesante por su puntillo de estrategia, al tener que controlar a un grupo de tres aliados a la vez, tiene un buen apartado visual, resulta muy accesible en los primeros niveles...

Pero, como ya hemos comentado, todo se trunca por el sistema de micro-transacciones. ¿Quieres mejorar tu arma o armadura? Paga si no quieres tener un 60%+ de posibilidades de fallar. ¿Quieres derrotar al siguiente jefazo? Más te vale pagar para adquirir esta arma premium que hace que pases de hacer 2 de daño por ataque a causarle 20... Etc, etc, etc. 

14.- Slayin (FDG) [iOS] -> 77 puntos de media en 11 análisis.


Dale a la crítica un RPG con el estilo gráfico de Half-Minute Hero (PSP/XBLA/PC, 2009/2012) y se pondrán a tus pies. Slayin es muy inferior en el apartado técnico y en las posibilidades que ofrece frente a otros ARPG disponibles en móviles, pero con un apartado visual súper-pixelado gana enteros.

En el aspecto realmente positivo, hay que reconocer que en este título no hay micro-transacciones necesarias, lo cual siempre es un punto a favor, pero tampoco se puede decir que tenga mucho más que ofrecer.

13.- Shin Megami Tensei Devil Summoners: Soul Hackers (Atlus) [N3DS] -> 78 puntos de media en 19 análisis. [Relanzamiento]


Nuevo rescate de un título clásico de Atlus en una consola actual y las mismas bondades y defectos de siempre: Historia oscura e interesante, sistema para reclutar demonios, combates por turnos duros, vista en primera persona, apartado visual tipo "anime realista de los 90", doblaje...

Vamos, un Shin Megami Tensei de los clásicos, como eran los dos primeros Persona, con mucha mazmorra, enemigos duros, poco paseo por las tiendas, una gran importancia del desgaste y un sistema limitado de inventario que puede ser un problema para las largas tandas de juego. Un título interesante y entretenido, pero tampoco nada del otro jueves.

12.- Dragon's Dogma Dark Arisen (Capcom) [PS3/360] -> 78 puntos de media en 7/16 análisis. [Relanzamiento]


La estrategia típica de Capcom con sus títulos de lucha, aplicada a este RPG: Mejor que sacar un DLC que cueste unos 15€, relanza directamente el título con todo el nuevo contenido incluido de serie.

Nuevas zonas, enemigos, armas, aumento del nivel máximo, mejora del sistema de viaje, un sistema de menús más simple o la posibilidad de cambiar las voces del juego y usar las japonesas son los alicientes de este Dark Arisen que, para los que todavía no hayan probado Dragon's Dogma, será una muy buena oportunidad. El sistema dinámico de combate encandiló a muchos jugadores el año pasado y son precisamente esos jugadores los que más deberán dudar de la viabilidad de este título: ¿De verdad les merece la pena pagar 24€ por el mismo juego con varios extras y algunos regalitos? El resto, no tiene muchas excusas.

11.- Shin Megami Tensei: Devil Survivor Overclocked (Atlus) [N3DS] -> 80 puntos de media en 21 análisis. [Relanzamiento]


Solamente un medio británico se ha hecho eco de la llegada de este título a Europa y le ha realizado un análisis en condiciones (Dándole 80 puntos, como estaba la media desde hace un par de años, cuando llegó a América), en el que, no obstante, han pasado de comentar los problemas que está teniendo la versión europea, que se solucionarán via parche en los próximos días.

En fin, para quien no lo sepa, se trata de un relanzamiento con doblaje y mucho contenido extra del SRPG de NDS en el que tenemos que reclutar y fusionar demonios para que acompañen a los protagonistas en su luchar por la supervivencia en la ciudad de Tokyo, asediada por el ataque de los demonios y el intento del gobierno por ocultar los hechos. Personalmente, lo considero como uno de los mejores RPGs de Nintendo DS, así que si todavía no lo has probado, esta es una buena oportunidad, aunque solo se puede lograr por importación desde el Reino Unido.

10.- Skulls of the Shogun (17 Bit) [Xbox Live Arcade/PC] -> 81 puntos de media en 47 análisis.


Sorprendente el recibimiento de la crítica al SRPG de samuráis muertos. El gran equilibrio de sus unidades, el imaginativo diseño de los niveles, el abandono del sistema de casillas (Las unidades se mueven libremente dentro de un radio de movimiento circular), cuirosas combinaciones y mejoras o la posibilidad de incluir al general en las batallas (Siendo tremendamente fuerte, pero pudiendo provocar la derrota si es eliminado) son bazas muy interesantes que han sorprendido a la crítica.

¿Qué tiene de malo, pues? La cierta repetitividad visual entre unidades (aliadas y enemigas) y la ausencia de un sistema más claro que indique hasta dónde llegan las unidades rivales, hacen que el combate se pueda volver algo caótico en muchos momentos y la sensación de mantener el control estratégico se puede perder con cierta facilidad.

No obstante, un título al que no le debemos perder el ojo los fans del género SRPG.

9.- Might & Magic: Clash of Heroes (Tag Games/Ubisoft) [iOS] -> 83 puntos de media en 18 análisis. [Relanzamiento]


Nuevo relanzamiento del original título de Ubisoft, que combina RPG, puzles y estrategia en un título verdaderamente interesante y divertido. También en la lista de los mejores título de Nintendo DS, el salto a iOS resultaba algo sencillo, aunque muchos análisis han coincidido en que la versión para móviles queda un tanto "comprimida" al tener que incluir tantas líneas y columnas de unidades.

En iPad, el título brilla tanto (o incluso más) como las versiones en HD que llegaron a PS3 y Xbox 360, así que si podéis elegir, está claro que ese es el mejor sistema para este título. Eso sí, a estas alturas, igual se hubiera agradecido algo de contenido extra, que llevan manteniendo intactos casi todos los elementos jugables de un título de 2009.

8.- Dungelot (Red Winter) [iOS] -> 84 puntos de media en 7 análisis.


Sentido del humor y que lo hayan analizado muchas de las típicas páginas de "me gusta=100 puntos" hacen de este dungeon crawler para móviles a uno de los mejores RPGs del año... Sí, claro.

Escenarios diminutos con enemigos y cofres, mucha necesidad de tamborilear con el dedo sobre la pantalla, un aspecto visual que parece pensado para niños, con sprites grandes muy animados y una dificultad importante, que te obliga a tener que ir a buscar tu cuerpo inerte para recuperar todo el equipo que tenía tu héroe cuando murió es lo que ofrece este título. ¿De verdad es para tanto? No, pero tiene un estilo lo suficientemente casual para que se lleve esta puntuación.

7.- Atelier Totori Plus: The Adventurer of Arland (Gust/Tecmo Koei) [Vita] -> 84 puntos de media en 2 análisis. [Relanzamiento]


¿Cómo tiene que estar PlayStation Vita para que uno de los RPGs más interesantes que han salido para la consola solo lleve dos análisis hasta la fecha? Que salió en marzo, no se puede decir que no hayan tenido tiempo de analizarlo correctamente...

En fin, se trata de un remake del mismo título que llegó a PS3 hace un par de años y que se llevó un 74 de media, así que está claro que esta nota tiene muy poco criterio y está totalmente desvirtuada por lo 91 puntos que le ha dado Gaming Age. El juego es indudablemente interesante, con ese estilo más pausado y colorista que comentamos en Atelier Ayesha y se ve muy pulido en Vita, pero el hecho de que solo haya llegado en formato digital parece haber jugado en su contra para que tengamos análisis serios. Eso sí, es de lo mejoricto que tiene Vita ahora mismo en este género.

6.- Etrian Odyssey IV: Legends of the Titan (Atlus) [N3DS] -> 84 puntos de media en 26 análisis.


El mejor Etrian Odyssey hasta la fecha, al menos para la crítica, que ha alabado el renovado aspecto del juego con su salto a Nintendo 3DS. Las mejoras visuales, el nuevo equilibrado de clases disponibles, el interesante uso del 3D y la importancia extra que reciben los grandes enemigos que pueblan los laberintos, dándole uso a nuestra nave para poder alejarnos del posible peligro, son de las pocas novedades de una serie que se mantiene fiel a sí misma.

Una gran dificultad, la necesidad de dibujar nuestro propio mapa, la vista en primera persona, las distintas clases a escoger para crear a nuestro grupo ideal y una gran duración completan un título que puede que no sea apto para todos los jugadores, sobre todo los menos pacientes, pero sí que resultará especialmente agradable para los jugadores que busquen un reto a su medida.

 4.- Final Fantasy V (Square Enix) [iOS] -> 86 puntos de media en 3 análisis.


A pesar de las quejas de muchos fans por su apartado visual más propio de RPG Maker que de una compañía como Square Enix y por el uso de los artworks iniciales de Amano, que contrastan bastante con el apartado visual final de los personajes, está claro que cada Final Fantasy clásico que llegue a iOS tendrá una buena nota y este título no ha sido la excepción, a pesar de que no lo han analizado muchos medios.

Hace ya un mes que fue lanzado en occidente, pero no parece que haya muchos medios serios dispuestos a gastar su tiempo en volver a analizar un título que salió para SNES (1992), PSX (1999), GBA (2007) y PSN (2011). Está claro que no es el mejor Final Fantasy de la historia, pero su interesantísimo sistema de oficios fue el precursos del maravilloso Final Fantasy Tactics, así que resulta realmente divertido de jugar. Eso sí, la historia es bastante inferior a la de FFIV y FFVI, eso es indudable.


4.- Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca (Level-5/Namco Bandai) [PS3] -> 86 puntos de media en 88 análisis


La obra de Level-5 y Studio Ghibli no ha dejado a nadie indiferente y se cuela entre los mejores RPGs del año siendo, además, el título más analizado. El gran argumento, el bello apartado visual, la banda sonora... Está claro que estamos ante uno de los mejores RPGs del año, que no ha decepcionado a casi ninguno de sus jugadores.

Solamente los que no sean muy amigos de la animación japonesa, los que no disfruten de su sistema de combate y los que critican los ciertos altibajos del guión, con algunos detalles no muy bien hilados, han podido encontrarle problemas al título, mientras que una gran mayoría de jugadores se ha dejado llevar por lo emocionante de la historia en términos generales. ¿Quién tendrá razón? Al menos la crítica se la da a los segundos.

3.- Magicka: Wizards of the Square Tablet ( Ludosity) [iOS] -> 89 puntos de media en 7 análisis. [Relanzamiento]


Beat'em up+RPG+controles táctiles+sentido del humor+estilo retro = Analistas de juegos para móviles dando puntuaciones absurdas.

A decir verdad, no hay mucho más que decir de este título para iOS que, vale, es indudablemente divertido, la posibilidad de combinar conjuros es muy curiosa y eso de que tenga multijugador cooperativo online es un punto, pero tampoco es que estemos ante una obra maestra del género, seguramente Code of Princess sea mil veces mejor, lo que pasa es que casi todo lo que sale para dispositivos móviles está sobrevalorado.

 2.- Fire Emblem: Awakening (Nintendo) [N3DS] -> 92 puntos de media en 64 análisis.


El mejor RPG de lo que llevamos del 2013 (Ya lo explicaremos cuando lleguemos al número 1) ha demostrado la perfecta evolución de una serie tan consolidada como Fire Emblem al saltar a otro sistema.

Awakening incluye decenas de novedades con respecto a sus títulos anteriores (Mapeado, tiendas independientes, historia más dura, relaciones entre unidades con efecto en combate y en la historia, DLCs, muchas clases y armas nuevas...) y por ello la crítica lo ha elevado muy por encima de lo que era tradicional en la saga, que siempre solía rondar los 85 puntos y con muchos menos análisis. Está claro que con este título ha dado un paso al frente y ya es considerada una de las grandes series de Nintendo. Bien merecido que se lo tiene. Y sé de lo que hablo.

1.- Shin Megami Tensei Persona 4: The Golden (Vita) -> 93 puntos de media en 61 análisis. [Relanzamiento]


Y es que el mejor RPG para la crítica que ha llegado este año a Europa es este Persona 4: The Golden de Vita, una indudable mejora de uno de los mejroes RPGs de todos los tiempos que ya fue el mejor RPG del pasado año con su lanzamiento en el continente americano.

Siendo justos, tecnicamente el mejor RPG del 2013 es Fire Emblem: Awakening, que es un título realmente nuevo, pero desde el punto de vista europeo está claro que tener en nuestras tiendas a una maravilla como este Persona 4: The Golden es una gozada. Una pena que Vita solo merezca la pena por cosas como esta, porque es un auténtico juegazo que mejora en mucho a Persona 4, lo cual es mucho decir.


En fin, como habéis podido observar, casi toda la lista está plagada de relanzamientos y títulos en formato digital, así que esperemos que con el avance del año, una vez que se aclare cómo va a comenzar la próxima generación de consolas, la cosa mejore un poco, porque está claro que un género como este, en el que cada título necesita tantos tiempo de desarrollo, esta incertidumbre juega siempre en su contra.

2 comentarios:

  1. Mucho IOS y relanzamiento.

    Si no fuese porque me parece una salvajada,me habría pillado la Vita sólo por el P4. Todavía guardo la esperanza en mi corazoncito de que lo saque para la PS store o lo pasen a ps3 o algo así.

    Ayns, asco de DS, se lleva un huevo de jrpgs T-T

    ResponderEliminar
  2. De la lista he jugado a Dragon's Dogma Dark Arisen, Ni No Kuni, Persona 4 Golden y Atelier Totori (aunque a la versión de PS3).
    Teniendo en cuenta que Dark Arisen solamente lo he catado un par de horas (aunque me pasé dos veces el Dragon's Dogma original) y que Atelier Totori no lo considero de este año, tengo que decir que el mejor para mí está siendo Persona 4 Golden. Llevo jugadas unas 50 horas y es un juego brillante en todos los sentidos, único.
    Aunque Ni No Kuni es también un juego especial y me ha gustado muchísimo.

    ResponderEliminar