18 de noviembre de 2013

Los peores regresos de esta generación.


Seguimos con nuestro particular repaso al género RPG en esta generación que ya se encuentra en las últimas y ahora repasamos esos juegos que cumplen lo contrario a nuestro anterior especial: Volvieron para hundir a sus series.

Y es que no siempre puedes recuperar una saga que se llevó parada muchos años con la esperanza de que sus fans sigan estando ahí. Sí, en muchos casos te estarán esperando, pero éstos habrán crecido, sus gustos se habrán refinado y, sobre todo, habrán jugado a otros títulos, así que es muy difícil encontrar el punto perfecto entre "ser fiel al estilo original" y "evolucionar para que tu juego no esté desfasado".

En esta lista vamos a repasar a títulos que han fallado por diferentes razones, algunas totalmente ajenas a los propios creadores, ya que, y esto hay que reconocerlo, hacer un buen RPG no es precisamente fácil ni barato, así que más de una compañía ha preferido eso de "vuelta a bajo coste" para rentabilizar una serie que no les estaba reportando nada hoy en día y poco más.

Y, antes de empezar: No, no voy a meter a Final Fantasy XIII ni Dragon Age 2 en la lista. En el primer caso porque hablar de "peor" cuando vendes 6 millones de unidades suena a chiste y en el segundo porque, leñe, solo tardó 2 años en llegar. No dio ni tiempo a echar de menos a Dragon Age: Origins cuando ya la habían cagado con la secuela.

Pero dejémonos de preliminares, empecemos:


Lufia: Curse of the Sinistals (Neverland/Square Enix) [NDS] - 2010 
(8 años después de su último lanzamiento)


Lo de este regreso de la serie Lufia es un caso a estudiar. Square Enix decide hacer las cosas bien y recuperar al equipo original que desarrolló esta serie y les pide que realicen una revisión de Lufia II: Rise of the Sinistrals (SNES, 1995), que en realidad es el juego original de la cronología de la saga, con el objetivo de comprobar si pueden volver a recuperarla en esta generación.

¿El problema? Que los miembros de Neverland decidieron que volver a reunirse para hacer un simple port sería un rollo y, con la aprobación de Square Enix y sus ganas de que sus series "e modernicen", deciden cambiar el sistema de juego de la saga y convertir este Curse of the Sinistrals en un ARPG, en lugar de un JRPG con combates por turnos como fue el título original y, con ello, cambiar muchos aspectos de la historia y el desarrollo del juego en sí para hacerlo más dinámico.

Es decir: Que los fans que estaban esperando un remake del juego que tanto disfrutaron, se encontraron a un titulo totalmente distinto, con saltos, giros de cámara, cambios importantes en la historia y otros muchos detalles que lo único que lograban era que adoraran todavía más al juego original.

Como resultado quedó un título que no fue muy criticado por los medios especializados (La mayoría de los analistas no habían jugado al título original, solo habían visto algunos vídeos y tal, como alguno reconoció), con unas ventas decentes (140.000 unidades, si bien la mayoría se debieron al clásico spam de Natsume, distribuidora del juego en América) y, bueno, los europeos pasamos de tener al juego totalmente traducido a 5 idiomas a ni recibir esta entrega.

Vamos, que fue una vuelta bastante triste que ni alegró a los fans, ni a Square Enix, ni revitalizó la serie.

Circle of Mana (Square Enix) [GREE] - 2013
(6 años desde su último lanzamiento)


¿Queréis la vuelta de la serie Mana, niños? Pues os jodéis, que yo lo que quiero es explotar su nombre y sus personajes para sacar un juego social de cartas exclusivo de GREE que nunca saldrá de Japón.

Square Enix, haciendo amigos.

Y así nos vaciló Square Enix el pasado marzo, cuando nos ilusionamos por el posible regreso de esta serie mítica de los tiempos de SNES... Corrigiendo los errores de anteriores conatos de regreso, que Dawn of Mana (PS2, 2006) fue un horror y el intento de convertir la serie en una saga estratégica con Heroes of Mana (NDS, 2007) tampoco tuvo ningún fuste, sobre todo teniendo en cuenta que Children of Mana (NDS, 2006) superó las 450.000 unidades vendidas manteniéndose fiel al estilo original de la serie.

Pero Square Enix no parece por la labor de volver a recuperar el estilo original de una serie aunque ésta fuera desde el primer momento un ARPG dinámico, como le gusta hacer sus juegos hoy en día a la compañía. Parece que su idea es "cambiar" porque sí, sin respetar las opiniones de los fans o sus propios criterios técnicos.

En fin, la cosa es que no sabemos realmente cómo le ha ido a este Circle of Mana y, lo que es peor, no sabemos cómo queremos que le vaya. ¿Mal y que aprendan la lección? ¿O eso supondría el fin de la serie? ¿Bien y que acabemos viendo a la serie Mana convertida en un juego social de cartas? Con Square Enix no hay respuestas sencillas.

Breath of Fire 6 (Capcom) [PC/iOS/Android] - 2014
(11 años después de su último lanzamiento)


Convertir a su serie de RPGs de dificultad endiablada, historia cruda y planteamientos/estilo de personajes comunes entre diferentes entregas en un "RPG social con elementos online, controles simples y sistema de combate hilarante" es un shoryuken apoteósico que le da Capcom a los fans de Breath of Fire con esta sexta entrega... Que es sexta porque Capcom lo dice, porque cualquier parecido con un juego anterior de la serie será mera coincidencia.

Y es que este título rompe TODO lo que hizo a la serie Breath of Fire una serie de culto, con su número reducido (y fiel) de fans desde los tiempos de SNES, pasando por las buenas entregas de PSX y finalizando en el horrible Dragon Quarter (PS2, 2002).

La serie había muerto extraoficialmente por culpa de una penosa quinta entrega, así que "revivirla" cambiando todo lo que la hizo importante parece tomar el camino más fácil: Hacer un juego totalmente diferente y ponerle el nombre de una serie conocida que no estás usando para ver si así engañas a alguien que era fan.

Vamos, muy triste todo.

Golden Sun: Oscuro Amanecer (Camelot/Nintendo) [NDS] - 2010
(7 años después de su último lanzamiento)


¿Qué pasó con este juego? ¿Había pasado demasiado tiempo desde el último lanzamiento y sus fans se habían olvidado de él? ¿Han madurado y han jugado a RPGs mejores? ¿Quizás estaba sobre valorado por haber sido lanzado en una consola casi sin competidores en este género como Game Boy Advance? No queda claro, pero desde luego el título se quedó muy lejos de alcanzar las cotas de adoración de entregas anteriores.

Eso sí, cabe destacar que, al menos en el tema de ventas, el paso del tiempo le ha sentado de miedo y ahora ya roza las 660.000 unidades vendidas, un resultado más que positivo para encarar un posible re-regreso en Nintendo 3DS.

Pero es que el juego empezó fatal: Mala crítica (Estable en "decente" y poco más), dificultad de chiste (incluso en los puzles), ventas mediocres en Europa (Y eso que llegó traducido) y una clara sensación de que algo serio había fallado en el juego para que dejara esa sensación de "sí, se juega igual, pero no siento lo mismo que con los originales".

Desde luego, son razones subjetivas, pero detalles como el radical giro en la historia (Se nos presenta un problema grave, se olvida para afrontar oro problema diferente, se soluciona el otro problema y el juego acaba en un "continuará" cuando recordamos el problema original), la mala elección de personajes (El 8º adepto está metido con calzador para cerrar el círculo y poco más) y las tradicionales pegas que se podrían entender en GBA, no tanto en NDS, hicieron que el título fuera profético con eso de "Oscuro Amanecer".

Esperemos que esa sorpresa con las ventas a largo plazo no haya cerrado la puerta a la 4ª entrega, que se supone que ya debería estar en desarrollo teniendo en cuenta el final del juego.

Front Mission Evolved (Double Helix/Square Enix) [PC/PS3/360]
(7 años después de su último lanzamiento)


Otro "regreso que se juega de una forma radicalmente distinta" de la mano de Square Enix. Puede que sea cierto que los SRPGs no están en la cima de la popularidad hoy en día, pero cuando tienes competencia del nivel de Armored Core, ¿qué demonios haces convirtiendo a tu serie originalísima de mechas personalizables en un mundo real con un futuro inventado, que se juega como un SRPG, en un juego de acción puro y duro?

Evolved ha logrado vender casi medio millón de unidades entre sus diferentes versiones, pero teniendo en cuenta el presupuesto extra que ha debido suponer elaborar el juego desde 0, realmente cuesta considerar el resultado como "positivo".

Y es que Front Mission 4 (PS2, 2003) logró superar las 500.000 unidades vendidas siendo un SRPG que no destacaba por su espectacularidad, sino por su historia, así que no tiene mucho sentido el movimiento de Square Enix, sobre todo sabiendo que en frente tiene a otra serie mucho más popular y que sabe perfectamente a lo que está jugando.

En fin, igual algún día volvemos a ver un Front Mission táctico en móviles o algo así...

Genso Suikoden: Tsumugareshi Hyakunen no Toki (Konami) [PSP] - 2012
(3 años después de su último lanzamiento, 6 del último numerado)


No solo puedes hacerle daño a tu serie volviendo con un mal juego, también lo puedes hacer volviendo y pasando de todos tus fans occidentales, que eran los que más te adoraban.

Y eso ha pasado con la serie Suikoden, que se ha encontrado de cara con la cadena de recortes en Konami para acabar sin su equipo de desarrollo original y con una entrega que, a pesar de que resultaba realmente interesante, fue concebida únicamente para el público japonés, al lanzar el título en PSP, "muerta" en occidente desde hacía tiempo.

Desde luego, Konami podía haber escuchado a los fans lanzando el juego de todas formas, aunque fuera en formato digital, pero se ve que la compañía nipona ha optado por lo fácil en esta serie y no pretende gastarse un yen más de la cuenta en ella.

De mientras, los fans siguen suspirando por una 6ª entrega y se tienen que contentar con el facilísimo Suikoden Tierkreis de Nintendo DS (2009) como última entrega de una serie que nunca ha tenido unas ventas muy espectaculares, pero tanto la crítica como sus fans acérrimos sí que la avalan a la hora de seguir adelante.

Growlanser: Wayfarer of Time (Career Soft/Atlus) [PSP] - 2012
(5 años después de su último lanzamiento)


A ver, que es lícito intentar recuperar series clásicas, pero si Growlanser nunca ha sido una serie muy conocida y tiene un estilo retro-anime, relanzar la cuarta entrega casi tal cual, con su estilo de juego raruno y esperar que tenga éxito, es tener mucha fe, sobre todo si el regreso se da en PSP.

Este es uno de esos juegos que se unió a la época "revival" de series clásicas en PSP que se dio en Japón a partir de 2010, pero como casi ninguna tuvo éxito (Summon Night, Ys y The Legend of Heroes pueden contar que salieron airosos de esa etapa, el resto...) prefirieron lavar y guardar la ropa manteniéndose en Japón, algo que Atlus no iba a permitir con este título, que para algo ellos son los distribuidores.

¿Resultado? Menos de 80.000 unidades vendidas y una clara sensación de "¿para qué vuleve? Porque, señores, no todos los RPGs de la época de PSX/PS2 son lo suficientemente buenos como para que merezca la pena que vuelvan.

Sacred 3 (Keen Games/Deep Silver) [PC/PS3/360] - ¿2013?
(¿4 años después de su último lanzamiento?)


Con Sacred 3 tiene pinta de que va a pasar lo que se conoce en el mundo de los videojuegos como "Hacer un NBA Live". Esto es: Tener un juego de un género concreto totalmente acabado, ver la competencia (En este caso: Diablo III), darte cuenta de que es mil veces mejor y pasar de sacar tu juego.

Y es que la saga Sacred ha conocido tiempos felices (Llegó a superar el millón de unidades vendidas con su segunda entrega) gracias a que el rey del género, Diablo, se había tomado un largo periodo de descanso y así dejó que esta serie brillara libre de competencia realmente seria (Porque si se hubiera cruzado con Torchlight...).

La cosa es que el rey ha vuelto y, encima, ha llegado a las consolas, así que ahora la serie Sacred se encuentra con una tercera entrega que, oficialmente, sale este 2013 (O ha salido ya, porque la página oficial es un horror) pero solo tenemos 3 imágenes que certifican que el juego existe.

Desde luego, hay pocas formas más penosas de hacer que una serie que vende más de un millón de unidades vuelva al mercado... Si es que de verdad vuelve, porque igual esta tercera entrega se pierde en el tiempo y nos quedamos con Sacred Citadel como verdadera tercera entrega...

Divinity II - Ego Draconis (Larian Studios) [PC/360] - 2009
(7 años después de su último lanzamiento)


Cuando tienes un buen Diablo-Like y tienes la posibilidad de crear una secuela 7 años después, con un renovado apartado gráfico y tomando elementos de otros títulos de éxito como World of Warcraft, lo que menos deberías hacer es tomarte 3 largos años para desarrollarlo y que, al final, te entren las prisas y saques una versión tan horrible como la que vimos en Xbox 360:


"Muévete, si puedes"

Con múltiples bugs como el del vídeo de arriba, unos controles porteados desde PC de forma directa (Con correspondencia absurda entre botones) y serios problemas gráficos, totalmente impropios de un título lanzado en 2009, este juego tuvo que ser "actualizado" con la versión "The Dragon Knight Saga" lanzada dos años después, en una clara muestra de falta de respeto a los fans (Y de incapacidad de un estudio tan pequeño como el de Larian) que se compraron el juego original. Y fueron más de 200.000 jugadores...

En general, el juego tampoco estaba TAN mal, sobre todo tras su revisión, pero demuestra que eso de las prisas, a la hora de desarrollar un videojuego, nunca es buena idea.


Y ya está. CREO que están todos estos juegos que regresaron ciertas sagas esta generación y que fracasaron por una u otra razón. Podría haber metido alguno más para cerrar la cifra en diez, pero no quería coger con pinzas cosas como Blood of Bahamut (NDS, 2009), ya que no se puede contar como el regreso de la serie tras Bahamut Lagoon (SNES, 1996) u otros títulos que supusieron el regreso de sus sagas y sus resultados fueron "decentes" sin más, como el resto de los juegos anteriores de la serie.

Blood of Bahamut fue el peor lanzamiento del año 2009 en Japón, pero nunca quedó confirmado como secuela.

Además, me gusta que haya quedado un crisol interesante de diferentes razones por las que el regreso falló: Cambios excesivos, poca evolución, saltos a iOS, lanzamientos exclusivos en Japón, regresos innecesarios, regresos que ni se saben si se darán, vueltas con decenas de bugs por las prisas... Está claro: La responsabilidad de una nueva entrega tras mucho tiempo de parón es muy grande y hay que pensar muy bien ese regreso para no equivocarse y acabar por matar a la serie que quieres recuperar.

En fin, esperemos que las compañías hayan tomado nota y en esta nueva generación veamos más regresos del nivel de Fire Emblem: Awakening o Pokémon Edición X/Y. Gracias por leer este tochazo. ;)

4 comentarios:

  1. Ciertamente, a mi el juego que más decepcionó fue Golden Sun, mi niñez se basa en ese juego y mi adolescencia en FFTA2, adoro esos 3 juegos y aun hoy juego a ellos (ahora mismo estoy con FFTA2) y cuando oí que iban a sacar Golden Sun para NDS lo esperé impacientemente y lo reservé, pero no llegó a mis expectativas, estaba bien, y espero que este solo sea casi una introducción para el siguiente en 3DS que realmente me haga disfrutar como lo hice hace tiempo con el primer Golden Sun

    ResponderEliminar
  2. Para mí, el más catastrófico será siempre Breath of fire 6, sin haber salido todavía (Que podrían haberlo llamado BoF pero no ponerle número, yo que sé). Vale que el V ya era una fumada tremenda y muchísima gente lo odia (aunque es mi favorito... pero entiendo que de BoF poco), pero al menos era un juego de verdad, que conservaba la dificultad. El 6 por no tener no tiene ni números romanos XDDDD.

    ResponderEliminar
  3. Es que lo de Breath of Fire 6 fue directamente una patada en los huevos, está bien recuperar la franquicia o sacar un juego de esta saga para móviles, pero saca un spin-off o nueva subsaga, no lo saques como Breath of Fire 6 y menos si no tiene nada que ver con los juegos anteriores, menudos 11 años de espera xD

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con muchos juegos, en especial con Golden Sun de DS. Era demasiado cutre a mi parecer, con el argumento y algunos personajes metidos a calzador y algunas cosas que no tenían ni pies ni cabeza, además de que, ya esto es a opinión personal, el doblaje no me gustó ni un pelo, de hecho a veces pensé que lo habían traducido fans latinoamericanos (no tengo nada en contra de ellos, pero estaba mal traducido el que yo jugué y con muchas palabras en latino para haber salido en la UE). Además de que los diálogos son largos, pesados, tediosos e insulsos hasta la saciedad, y jamás me metí en el papel de ninguno de los personajes, es decir, ni tenían personalidad, ni carisma, ni nada.

    Y mira que yo las expectativas con esta entrega las tenía muy bajas, pero se pasaron haciendo un juego mediocre xD

    ResponderEliminar