19 de enero de 2015

Pregunta a Adell: Décima edición.

Pues, nada, ni medio mes ha pasado desde el último "Pregunta a Adell", pero se ve que el nuevo año y los exámenes universitarios os han despertado ese interés "preguntil" y ya tenemos preguntas de sobra para una nueva edición.

Por si hay alguien nuevo leyendo esto (Hola), explicaré un poco más de lo que trata: Esta es una sección especial del blog en la que recopilamos las preguntas que recibo en los comentarios del blog,Twitter, Facebook, correo electrónico y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, para poder contestarlas de nuevo, con un poco más de calma y en un formato más extenso.

Además, así también puedo usar imágenes de muestra, poner links explicativos y, de paso, repasar algunas cosillas de esas divertidas que uno se encuentra por Twitter (Muchas realizadas por vosotros también) para amenizar un poco el tema.

Esta es, por tanto, una sección que depende absolutamente de la participación de los lectores del blog, así que muchas gracias por aportar vuestras preguntas para que esto siga adelante. <3

En fin, empezamos:

¿Cuándo crees que valdría la pena conseguirse una consola Next-Gen? Inclinándose más que nada en el mundo RPG.

Cuando tengan 4-5 RPGs importantes de calidad y, a ser posible, a un precio más adecuado. Hay que tener en cuenta que, ahora mismo, un juego medio de PS4/Xbox One sale por cerca de 70€ y eso es algo intolerable.

Es decir, que puede que a finales de 2016 estos sistemas bajen su precio entre un 20 y un 25%, tengan un nuevo modelo mejorado y, sobre todo, ofrezcan ya un catálogo lo suficientemente amplio e interesante como para justificar su adquisición. Además, estaría el extra de que los RPGs que salgan este año, tipo Bloodborne o The Witcher III, vengan ya con su edición GOTY, todos los DLCs y a poco más de 30 €, así que podríamos tirar de esos juegos que ya tengan 1-2 años a sus espaldas e ir pillándolos todos en ese plan: Ahorras dinero, disfrutas del juego sin problemas de bugs y con todo el contenido ya disponible.

Es el método ideal. Otra cosa es que el hype acabe ganando... xD

Hola Adell. ¿Ese es tu nombre de pila o es un nombre ficticio? ¿Crees que saldrá la compilación de juegos de Kingdom Hearts HD para PS4, y la trilogía de Final Fantasy XIII? ¿No hay chance/posibilidades de que salga Final Fantasy Type-0 para PS Vita, no? Si, lo se, mucho Square-Enix. xDDD

Vamos por partes:
  1. No, no es mi nombre. Adell es mi nick para internet y viene del protagonista de Disgaea 2 (PS2/PSP, 2006/09). El "apellido" Sparda viene del del protagonista de Devil May Cry, Dante Sparda. El origen fue algo tan simple como que me había pasado hace poco el juego a la hora de registrarme en Base Avalancha (EL foro en español de la serie Final Fantasy, en su día) y ya con el tiempo se me quedó. Fuera parte, tiene la ventaja extra de que contiene 5 letras, ideal para cualquier RPG. :P Por si tienes curiosidad, mi nombre real es Jesús.
  2. Sobre las compilaciones de Kingdom Hearts y Final Fantasy XIII en PlayStation 4, la verdad es que tal y como están las cosas sería lo más normal del mundo. Con Kingdom Hearts querrán esperar para sacarlo unos meses antes que Kingdom Hearts III para que los fans se puedan reenganchar en PS4 (¿Y Xbox One?) y con Final Fantasy XIII esperarán a ver qué tal lo hace antes la trilogía completa en Steam, pero tiene pinta de que le va bien, así que...
  3. Y sobre Type-0 en HD para Vita se supone que no, no hay posibilidades. Square Enix ya ha comentado que tiene otros planes para la portátil (Como el regreso de la serie SaGa o portear sus grandes juegos para smartphones). La cosa es que en Japón se están volcando bastante con la portátil (Ahora mismo, es el sistema que tiene más juegos en camino... Allí, claro) así que igual con el tiempo se deciden a buscar la forma de llevarlo a la portátil. 
TWITT TIME:
De mientras, en Skyrim. @Linn_95_

¿Conoces la saga Summon Night Swordcraft Story para la GBA? Si es así, ¿cual es tu opinión de ella?

Creo que ya comenté en un "Pregunta a Adell" anterior que hay varios RPGs de Game Boy Advance que tengo pendientes, así que esta serie es una de ellas.

Sé que es un spin-off de la saga Summon Night original, así que sólo sé que el estilo cambiaba a un tipo Dungeon Crawler/ARPG y que había bastante "salseo".

Algún día, espero...

No pretendo que seas un vidente como Rangu, pero: A la luz de que saldrá FF Type-0 HD en 2015 y FFXV posiblemente en 2016, ¿sigue habiendo posibilidades de que se haga un Remaster de FFXII para PS3? ¿O lo pasarían a PS4?

Tal y como están las cosas, lo veo bastante complicado. Square Enix parece que ya solo trabaja para consolas de nueva generación, así que en caso de que ese Remaster se hiciera apuntaría más a PlayStation 4, Steam y ya, con posibilidades más remotas, Xbox One o PlayStation Vita.

Aunque, claro, los rumores del posible Remaster se empezaron a oír hace meses, así que si fueron ciertos y el título está cerca de estar acabado, sí que podría llegar a PlayStation 3 sin problemas. Al fin y al cabo, los HD de Kingdom Hearts y Final Fantasy X|X-2 han funcionado de lujo ahí.

Depende de lo que pase en los próximos meses. Si el juego no aparece por arte de magia, no lo veremos en PlayStation 3. Y, ojo, que al fin y al cabo fue un rumor, también podría ser que nunca se concretase y el título no llegue a ser remasterizado...

TWITT TIME:

Divinity: Original Sin es, probablemente, uno de los RPGs más interesantes de los que fueron lanzados el pasado 2014, así que si el idioma era un impedimento para que te hicieras con él, esto debería solventarlo. ;)

¿Alguno de los juegos de la serie Atelier está traducido al español?

Salvo que consideremos a los Atelier originales de PlayStation 2, que tienen poco que ver con la serie de PS3/Vita, que igual sí que fueron traducidos por fans, no, los títulos de esta saga están disponibles sólo en inglés.

De hecho, creo que ningún juego de Gust ha sido traducido a nuestro idioma. Cosas de ventas, se entiende. :(

En el caso de que FF XV o Type-0 fallen ¿cuál crees que será el curso que tomen? ¿Cuál piensas que es el motivo verdadero por el que Tetsuya Nomura salió del proyecto? ¿Crees que la salida de este personaje afecte su historia (mucha acción, poco RPG y no ha salido Stella y sí otra chica casi igual)?

Es MUY difícil que fallen. Final Fantasy XIII, con todo, ha sido tremendamente rentable para Square Enix, así que es casi imposible que Final Fantasy XV se meta un batacazo tan espectacular como para considerarlo un fallo. De hecho, creo que sólo con las reservas que se den cuando se anuncie el juego, seguramente superará los 3-4 millones de unidades. Type-0 HD sí puede ser que no venda demasiado (¿Alrededor de 2 millones?), pero teniendo en cuenta que es exclusivo de consolas de nueva generación, todavía con una base de jugadores pequeña... Además, tampoco es que S-E haya gastado mucho en el proyecto.

Tetsuya Nomura salió de Final Fantasy XV primero porque Kingdom Hearts III le necesitaba y segundo porque estaba harto de las presiones que estaba recibiendo de todos los lados, que no le dejaban trabajar en paz: Cambios de motor gráfico obligados que daban problemas, equipos de trabajo que se quedan sin personal cada dos por tres, injerencias en su desarrollo, cambio de consola... Confía en Hajime Tabata y sabe que él sí tiene el apoyo de todos los sectores de Square Enix como líder de un Final Fantasy, así que seguro que se marchó tranquilo.

Stella era el personaje fetiche de Tetsuya Nomura, ya lo dijo hace mucho tiempo, así que si definitivamente no sale, tendría sentido al convertirse FFXV en un proyecto no-tan-personal como era Versus XIII, pero lo de que sin él el título tiene más acción... Que estamos ante el director de Kingdom Hearts y productor de The World Ends With You, Dissidia, Type-0, The 3rd Birthday o Crisis Core, a ver si nos pensamos que Nomura es un adalid de los JRPGs por turnos... xD

TWITT TIME:

Y otro juego más que disfrutar en español, si bien en este caso hará falta tener una PSP pirateada. :P

Viendo que juegas mucho Pokémon, se me generó una duda: Yo nunca jugué uno ya que, para ser sinceros, no me agrada demasiado el concepto de cazar criaturas solo para usarlos para luchar, por lo que tengo entendido... Pero no quiero prejuzgar demasiado ¿Por cuál crees que debería empezar como para probar?

A ver, en esta serie se deja claro que no estamos ante situaciones de esclavismo ni maltrato animal, son criaturas que se hacen fuertes combatiendo, así que tu objetivo es debilitar a las criaturas del oponente, nunca se habla de malherir o matar. Son como si fueran tus personajes de un RPG normal, sólo que tienes muchos distintos para elegir, pueden evolucionar, ganar nuevos ataques...

Y para empezar, te diría que contra uno más nuevo, mejor, ya que esta serie mejora en cada nueva entrega y te será más fácil disfrutar de todos sus elementos. Pokémon Blanco/Negro (NDS), X/Y o Rubí Omega/Zafiro Alfa (Ambos de N3DS) serían ideales, pero también podrías irte por los que están disponibles para Game Boy Advance y empezar por "el principio": Pokémon Rojo Fuego/Verde Hoja o incluso por el original del todo en Game Boy: Pokémon Edición Azul/Roja/Amarilla.
Ahí depende de lo que te puedas permitir/te resulte más accesible.

Muy buenas, señor Adell... El caso es que llevo un tiempo dándole vueltas a que siempre juego a las mismas sagas, géneros, juegos del mismo estilo... y si bien soy fan de los RPGs, reconozco que en los últimos años no he jugado a tantos como antaño. Por ello, me he perdido joyas/juegos de culto del género en diversas plataformas y ahora estoy pensando retomar el tema. Mi pregunta principal es, sobre los juegos que a continuación te enumeraré, si crees que siguen mereciendo la pena hoy en día, no ya como buenos juegos, sino como juegazos. La mayoría de ellos o bien los tengo porque los compré en su día (pero ni los he empezado) o bien me sería muy fácil pedírselos a amigos o conseguirlos de otras formas. Además de si los recomiendas, y si no es mucho abusar, me gustaría preguntarte qué versión recomiendas (por ejemplo los que tienen versión en PSX y PSP como Valkyrie Profile y FF Tactics), si consideras que el inglés de esos juegos (los que están en inglés) es muy complicado (para que te hagas una idea de mi comprensión, me jugué el TWEWY sin problemas y con muy buen entendimiento de la trama hace un par de años) y si existen traducciones de fans que consideres buenas para ellos. Amén de si alguno precisa mucho leveleo/grindeo (concuerdo mucho con una frase que te leí hace nada referente a que con la edad que ya tenemos algunos y las obligaciones no estamos para estar horas y horas leveleando) y en el caso de la saga Suikoden si el I y el II guardan relación (tengo el II pero no el I) y conviene jugarlos en algún orden.

Esta pregunta que me llegó por correo la verdad es que daría para hacer una o incluso varias entradas, pero la respuesta rápida sería la siguiente:

Valkyrie Profile/Lenneth (PSX 2000/PSP 2007)
Los Valkyrie Profile suelen basarse en dos factores claves: Son algo raros a la hora de hacerse con sus sistemas y suelen tener una dificultad endiablada... Salvo que los rompas en buenas zonas donde ganar experiencia, ya que en el caso de este juego concreto hay una parte donde, literalmente, puedes mejorar lo suficiente para derrotar de un solo ataque a casi todos los jefes incluso en máxima dificultad.

En el mensaje original centré mis opiniones en Valkyrie Profile 2: Silmeria (PS2, 2007), así que no fui lo suficientemente justo con este juego. Así que sobre las preguntas principales:
  • ¿Es un juegazo? Sí, si te gustan los juegos no aptos para todos los públicos y la mitología nórdica.
  • ¿Qué versión es mejor? Salvo por los tiempos de carga, supuestamente la de PSX, ya que la versión americana del juego incluyó varias mejoras en el sistema que no se dan en la versión para PSP, al estar basada en el título original japonés.
  • ¿Complejidad del inglés? Uso de palabras antiguas o acentos raros, pero se debería poder llevar bien.
  • ¿Necesita mucho grindeo? No. En unas 30 horas se puede completar.
Final Fantasy Tactics (PSX, 1998/PSP 2007/Smartphones 2013)
Personalmente, lo considero como uno de los mejores (si no el mejor) SRPGs de la historia y todo un imprescindible en el subgénero, así que...

  • ¿Es un juegazo? Sí, Yo lo tengo en mi Top-10 personal, aunque ya sabéis que me gustan mucho estos juegos.
  • ¿Qué versión es mejor? La de PSP, sin duda: Menos bugs, mejor traducción, más equilibrio, nuevos trabajos y hasta un modo online con regalos muy interesantes. Pena que sea casi imposible encontrar un colega para jugar juntos...
  • ¿Complejidad del inglés? Uso de palabras antiguas o acentos raros y muchos nombres difíciles de llevar, así que intenta jugar con un bloc de notas al lado para ir apuntando quién es quién y no perderte en los saltos temporales. Hay fantraducción al español, de todas formas.
  • ¿Necesita mucho grindeo? Sí, bastante, ya que viene muy bien para desbloquear trabajos y aprender nuevas habilidades con las que tener mejores opciones en ciertos momentos de la historia. 
Xenogears (PSX, 1998)
Se me escapó en mi repaso por correo, lo siento. ^^u Es un GRAN RPG en el que se afrontan momentos duros y se tratan casos como guerras mundiales, dominación, matanzas o incluso la realidad del mismísimo Dios. Es un juego muy interesante en su planteamiento y con mecánicas variadas.

  • ¿Es un juegazo? Sí, es de esos títulos atemporales.
  • ¿Complejidad del inglés? Aceptable. Creo que no tendrás demasiados problemas.
  • ¿Necesita mucho grindeo? No, la verdad. El normal en cualquier RPG. Si encuentras "cierta cosa" el juego incluso entrará en el "modo fácil", ya que ganarás tanto poder que hasta el jefe final se derretirá ante tus ataques. xD
Chrono Cross (PSX, 2000)
La clave de este juego es que si has jugado a Chrono Trigger y esperas algo similar, te vas a llevar una decepción importante. El título tiene muy buenos gráficos para PSX y una excelente banda sonora, pero la historia, al menos personalmente hablando, es bastante floja, con unos personajes que tienen el carisma de un zapato. Es de estos juegos donde el mundo y los planteamientos le dan interés al juego.
  • ¿Es un juegazo? Personalmente, no lo tengo entre mis 10 RPGs favoritos de PSX, aunque eso no quiere decir que sea malo.
  • ¿Complejidad del inglés? Sencillito y CREO  que con fantraducción al español.
  • ¿Necesita mucho grindeo? No. De hecho, salvo para ciertos combates, el juego resultará irrisoriamente simple.
Suikoden I (PSX, 1996) y II (PSX, 1999)
La "Suikosecta" me mataría si no hablase bien de ellos y la verdad es que no hace falta: Son fantásticos títulos con historias geniales, muchísimos elementos, 108 personajes distintos a reclutar (Además, necesarios para ver el final verdadero)...
  • ¿Son unos juegazos? Sí, los disfrutarás mucho, aunque igual son muy largos y con muchos elementos para realizar una partida rápida.
  • ¿Qué orden escojo? Suikoden II es mejor que Suikoden, pero su historia es secuela directa del primero, así que te toca hacerlos en orden. ;)
  • ¿Complejidad del inglés? El Suikoden original nos llegó en inglés, no sé si habrá una traducción disponible en español. Le vendría bien porque es de esos títulos con un "engrish" más fuertes. Aunque, vamos, el español de Suikoden II es también para verlo...
  • ¿Necesita mucho grindeo? Hombre, más que nada depende de lo que hagas con los personajes. Intentar hacerte con los 108 no es tarea fácil y si encima te gusta cambiar para probarlos a todos... 
Wild Arms (PSX, 1997)
Personalmente, uno de mis juegos favoritos de la consola, con una música encantadora, una historia bien llevada, tres protagonistas con carisma... Pena de gráficos en combate, con personajes que parecen Pinypon y efectos visuales "en 3D" donde los polígonos dejan mucho que desear.
  • ¿Es un juegazo? Es un muy buen JRPG, a mi me encanta, pero sé que tampoco es "top". Jorgetrola le dedicó un Experiencias roleras, por si te interesa.
  • ¿Qué versión es mejor? No me has comentado si tienes también disponible la versión Alter Core F de PS2, pero personalmente me quedo con la original de PSX: Menos bugs, sistema de combate más sólido y clásico, menos "flipaduras" y mejor sistema de equipo.
  • ¿Complejidad del inglés? Está en español. :P
  • ¿Necesita mucho grindeo? No, la verdad. Se puede avanzar bien.
Tactics Ogre: Let Us Cling Together (PSP, 2011)
"Padre" de Final Fantasy Tactics y con muchos elementos muy interesantes sobre la mesa, pero personalmente lo veo bastante inferior a la obra de Matsuno en Squaresoft. Lo mejor es su sistema de rutas realmente diferentes, que te puedes llevar a ser un ángel o un auténtico cabrón.
  • ¿Es un juegazo? No. Lo dicho, Final Fantasy Tactics le supera por bastante.
  • ¿Complejidad del inglés? Se lleva bien y, al menos, este sí tiene una lista de nombres y localizaciones para seguirlo todo mejor.
  • ¿Necesita mucho grindeo? No. De hecho, uno de sus peores elementos es ese: Los oficios suben de nivel por uso, así que cambiar de oficio supone hacer que tu personaje baje al nivel 1, de forma que es mejor ir con los oficios de siempre subidos a tope antes que ponerte a explorar cosas distintas. El juego pierde mucho en ese aspecto. Eso sí, es bastante difícil en ciertas misiones.
Jeanne D'Arc (PSP, 2007)
Para una consola que tiene tantos y tan buenos SRPGs como PSP (FFT, Tactics Ogre, los Disgaea, Wild Arms XF, Gungnir...) este título es una variedad más que no pasa de "interesante". Que, ojo, te puede gustar más que cualquier otro de la lista, eso ya depende de cada uno.
  • ¿Es un juegazo? Personalmente, creo que no.
  • ¿Complejidad del inglés? Bastante sencillo. Hubo una fantraducción en amrcha, pero no sé si se llegó a terminar.
  • ¿Necesita mucho grindeo? No. Es un juego facilón, realmente.
TWITT TIME:

Estas son las cosas básicas que siempre comentamos con presentaciones en directo. Luego el culmen llega cuando vemos la presentación de Ubisoft del E3 en directo y disfrutamos de los acentos franceses. 

Siempre sueles comentar en Destino RPG que estás muy ocupado en el trabajo y me entró la duda, ¿de que trabajas?

¡Oh! Soy profesor particular, así que casi todas las tardes tengo que ir de una casa a otra para dar clases. Y si eso se junta con fechas de exámenes y todos cambiándome las horas para que les pueda dar el último repaso antes de cada examen, la cosa se puede poner bastante estresante, con carreras de una casa a otra en tiempos de velocista. xD

Tampoco es que sea un trabajo muy duro realmente, es algo que me gusta bastante.

¿Crees que el Legend of Legacy (N3DS) puede llegar a Europa? Tiene pintaza.

FuRyu es una caja de sorpresas, así que dependerá de lo que haga en Japón y de lo borracha que esté alguna distribuidora para traerlo. Seamos sinceros: Todos sus juegos tienen buena pinta, pero siempre les suele faltar "sustancia" en medio, así que hay pocas distribuidoras con ganas de arriesgarse a localizar un juego para que coincida con otros gordos de Nintendo y se lo coman con patatas.

TWITT TIME:

Yo también lo digo, pero Square Enix no nos quiere. T_T

¿Qué te parece el Monster Hunter 4 Ultimate para 3DS? Me llama la atención el juego online tan currado y lo de viajar con mercaderes en una caravana.

Mi hermano es un GRAN fan de la serie, así que él está hypeado hasta el infinito y más allá. De hecho, ya tiene reservada la New 3DS XL edición especial del juego exclusivamente para poder viciarse tranquilo y que yo no le quite posible tiempo jugando a mis propios juegos en la portátil. xD

Así que puedo decir de primera mano que a los que se les da bien, adoran el juego. MUCHO.

Dicho esto, también hay que considerar que es un título que vive del multijugador, así que con el online de este Monster Hunter 4 Ultimate (Esperemos que ande bien) hasta el más "forever alone" podrás disfrutar de la mejor parte del juego. Si ya encima estás codo con codo con amigos o tiras de Skype... Horas épicas. xD

Eso sí, para un novato como yo, los Monster Hunter son algo duros y viene bien mucha compañía y consejo para no manquear cosa mala. Mira los vídeos de El Rubius, donde daba vergüenza ajena. Algo así sería yo. :P

¿Qué te ha parecido el anuncio del nuevo Fire Emblem? ¿Qué te gustaría que añadiesen o modificasen? ¿Mucho hype?

Soy un fan de la saga (Siempre que esté disponible como mínimo en inglés, claro) así que me alegraron el día con el anuncio. Mi 3DS edición especial de Fire Emblem tendrá otro juego de la serie que hacer compañía. xD

Lo principal que me gustaría que hicieran bien es eso de las rutas: Si de verdad podemos vivir historias diferentes dependiendo de nuestras decisiones (Algunas que sean duras, como las que veíamos en Tactics Ogre), valdrá la pena empezar nuevas partidas, que en el Awakening solo era para probar nuevas parejas y, la verdad, no era muy interesante salvo por el "salseo".

De modificar... No sé, ¿algunas clases nuevas? Las balistas que se podían mover molaban, hasta que te cagabas en los muertos de cuando te reventaban un caballero pegaso mal colocado. xD ¡Oh! Y podrían traer de nuevo eso de niebla de guerra o combates nocturnos, que molaba.

¿Qué RPGs me recomendarías que tengan un SoundTrack parecido al de las nuevas películas de Evangelion (orquestales con coro y que tomen "fuerza" conforme avanza la melodía)? ¿Y cuáles otros pero que hagan uso magistral del violín? Sin contar a FF y KH.

Child of Light (PC/PS3/360/PSV/PS4/XBO) te llama. Tiene temas con violines y coros, así que vas a disfrutar de lo lindo de su Banda Sonora. Eso sí, el título es cortillo y descargable, así que igual no te va mucho por eso. Odin Sphere (PS2, 2007) también tenía algunos así, por ejemplo.

De violines, así recientes recuerdo The Last Story (Wii), que los usaba en su tema principal y en algunos más de acompañamiento. Algunos de Xenoblade Chronicles (Wii/New N3DS) también... ¡Oh! Y Lost Odyssey (Xbox 360), por supuesto.

La verdad es que me cuesta recordar juegos concretos exclusivamente por estilos musicales. Por poner un ejemplo, Eternal Sonata (PS3/360) tiene de todo lo que pides, pero principalmente lo considero como un juego de piano por ser de Chopin. ^^u

TWITT TIME:

Los tipos de compañeros en los videojuegos son todo un clásico. Que conste que soy tipo GPS o tipo enciclopedia, dando consejos o completando la historia. XD

¿Con quién tienes mas éxito con chicas o con chicos? xD

Si nos centramos en estadísticas puras, supongo que con los chicos, aunque dudo que algún fan diga en serio todo eso de "uuh, Adell, quiero un hijo tuyo". xD

Sea como sea, no tengo éxito en general, si nos ponemos en la vida real. No es que sea especialmente atractivo/sociable. :P

Yo nunca tuve PS3, pero tengo pensado conseguir una a un no tanto largo plazo, la duda es: ¿Vale la pena conseguirse una PS3 con lo que se está avanzando en PS4 (en el género RPG, por mas que ahora ya, no, pero en un futuro, digo)?

Ya lo expliqué las pasadas navidades, que personalmente creo que sí, pero, claro, ahí ya depende de tu estilo: ¿Quieres una consola "barata" con un catálogo de RPGs espectacular, muchos a precio muy rebajados en periodo de ofertas pero que no recibirá muchos juegos nuevos a partir del próximo año o prefieres una consola mucho más cara, con un catálogo de RPGs bastante pobre pero que, de aquí a dos/tres años, puede que tenga un catálogo muy potente y de calidad, además de todo el futuro por delante?

Piénsalo, es posible que por lo que te salga una PS3 ahora y la cantidad de juegos que tienes que disfrutar, cuando te vayas a pasar a PS4, ésta ya esté rebajada unos 100/150€, con lo cual podrás disfrutar de ambos sistemas por el mismo precio que te saldría una PS4 hoy en día.

Y con la tendencia a sacar secuelas que tiene la industria, igual es mejor empezar con PS3 para conocer los comienzos de varias series y no plantarte directamente en la 3ª o 4ª entrega.

"Contoneo. Baneada en Smogon por la surte que puedes tener con este movimiento. xD"... ¿Por qué no habla Game Freak con Smogon cada vez que se lanza una nueva edición para evitar desgracias como Mega Blaziken, Nado Rápido, Respondón, etc...?

Porque Game Freak no le da vueltas al competitivo de esa forma. Ellos sacan cosas y ya la gente inventa estrategias que hacen que, con el tiempo, se vean demasiado injustas y la comunidad decide pararlas para que haya más estabilidad.

Pero que, vamos, en torneos oficiales de Nintendo creo recordar que sí estaba permitido casi todo lo baneado por Smogon y luego llegaron a la final cracks con Pachirisu, Rotom Cortacésped o Talonflame de ataque especial, hundiendo a todo el metagajuego competitivo. xD
TWITT TIME:

Voltorb es una Poké Ball poseída por un Haunter. Si juntas la Poké Ball y los ojos de Haunter puedes ver las similitudes y, además, tendría sentido, ya que Haunter quedaría atrapado dentro al no poder abrirla, así que eso explicaría también sus capacidades explosivas: Es lo que hace Haunter cuando está enfadado y no puede salir. Es una gilipollez, pero me pareció interesante como teoría.

¿Crees en alguna religión (además de Arceus claro) o eres ateo?

Técnicamente soy católico, otra cosa es que comulgue (Jajajaja) con las ideas de la iglesia cristiana. 

Realmente pienso que eso de tener creencias estandarizadas, apuntadas en un libro y que todas se deberían interpretar como más o menos ciertas, aunque la ciencia haya demostrado sobradamente que no lo son, es algo bastante arcaico.

Sí creo en que haya habido un "algo" milagroso que haya permitido que la Tierra sea un lugar tan perfecto para la vida avanzada (Distancia perfecta de su estrella de un tamaño adecuado, rocoso, protegido por un gigante gaseoso como Júpiter...) pero ni creo que somos los elegidos de un ente superior ni que es él quien rige de alguna forma lo que pasa tras la muerte.

¿Crees que Europa está infravalorada con respecto a otros mercados? Por el tema de ediciones limitadas, aquí se agotan enseguida y muchas veces traen menos contenido o directamente ni llegan. Por ponerte un ejemplo reciente: Juegos preinstalados o cierta "Caja de suministros" *ejem* *ejem* Salu2

Bueno, hay una razón: En América y Japón sacas una edición de coleccionista igual para todo el mundo. En Europa, tienes que sacar varias distintas: La de inglés británico (Que sólo tiene que cambiar la clasificación por edades y algunas pequeñas cosas), la del francés, la del alemán, la del italiano y la nuestra, en español.

Todas estas de otros idiomas suponen tener que rediseñar todo el empaquetado, los manuales internos y todos los textos sueltos que estén por el medio, así que en estos casos tienen un sobrecoste con respecto a la edición americana que, o nos cobran, o supone eliminar algo de contenido. Sinceramente, tendrían que empezar a pensarse que igual ahí sí que nos da igual recibirlo todo en inglés en lugar de que se preocupen por traducirlo, ya que al hacer eso, tienen que pensar en la demanda interna de cada país (Y se supone que España está en crisis, fuera parte del eterno tema de "somos unos piratas") y así llegan las EC que nos llegan.

Lo dicho: Si se unificara la clasificación por edades (PEGI y ESRB), el sistema de retransmisión (PAL/NTSC) y las ediciones de coleccionista no necesitasen traducciones, sí que podríamos estar hablando de "agravio comparativo" con respecto a las EC que llegan a otras zonas, pero la cuestión es que en Europa tienen que cambiar tantas cosas que si nos encontramos con cosas peores que en otras regiones, tienen excusas de sobra para darnos.
A ver si puedes decirme 10 títulos exclusivos de la eShop de 3DS que recomiendes. No hace falta que sean RPGs.

Puedo decir más, sobre todo porque hay cosas que sólo llegaron en formato digital a Europa: Shin Megami Tensei IV (Ahora está rebajado, corred), Crimson Shroud, Attack of the Friday Monsters, Rune Factory 4, Conception II, Pokémon Battle Trozei, la serie The Denpa Men (3 juegos), Liberation Maiden y Code of Princess.

He evitado poner ports, que alguno interesante más hay suelto, pero creo que con esta lista tienes de sobra. :P

TWITT TIME:
Se ha comentado poco este detalle, pero si es verdad que los juegos de New Nintendo 3DS pueden correr a 60 FPS, ya irían más fluidos que la mayoría de los de consolas de nueva generación,

¿Cuál es el juego donde en el que hayas tenido un equipo más super chetado?

Hay varios, pero sobre todo me quedo con los Final Fantasy Tactics Advance, donde me hice a unos equipos con estadísticas perfectas, los Morfos copiando cosas con 999 en todas sus estadísticas, tope de velocidad y ataque...

En realidad, tampoco es algo que suela hacer porque prefiero divertirme antes que buscar la perfección, pero en esos juegos donde me meto más, llegando hacer segundas e incluso terceras partidas (Algo más normal de cuando era más joven), sí que me gusta probar cómo sería la cosa si fuera perfecta. :P

Curiosamente, en ninguno de esos juegos valía para nada, ya que estaba rotos de por sí y su dificultad no daba para mucho sin necesidad de hacer abusos como estos. xD

¿Qué opinas de Podemos?

Que ha aparecido como un soplo de aire fresco para hacer temblar al bipartidismo en España, algo que HACÍA falta. Sus ideas pueden ser muy locas y tienen a Pablo Iglesias demasiado adorado, pero viendo lo que tiene enfrente...

Lo divertido es que de todo esto va a salir una combinación MUY rocambolesca y me reiría mucho de ver a PPSOE uniendo sus fuerzas para que no se destape lo que tienen montado y tener las disputas en el congreso centradas en atacar a Podemos. xD
¿Qué juegos RPG de requisitos medios de PC recomendarías?

Baldur's Gate I y II si te van los clásicos. Personalmente es uno de mis 10 juegos favoritos, pero sé que a mucha gente le puede parecer arcaico. Si no, puedes probar los Diablo-Likes con cosas gratuitas como Path of Exile, algo más caras como Torchlight II o, directamente, pasar al rey, Diablo III, que creo que un PC medio lo aguanta bien.

Por supuesto, también puedes jugar a cualquiera de los grandes RPGs occidentales de la pasada generación (Mass Effect, Fallout, Elder Scrolls o Dragon Age: Origins), probar los indies como The Banner Saga o Bastion... No te creas que todos los RPGs de PC piden tanto como Transistor (Que esta mal optimizado), Dragon Age: Inquisition o The Witcher III. De hecho, la mayoría van bien en un PC normal.

TWITT TIME:

Abe-kun sigue en su mundo de la piruleta en Persona Q, poniendo en práctica la explosión a todos los enemigos del juego de un solo ataque con la estrategia que ya nos contó... Sí, el juego está roto. Muy roto.

¿Qué opinas de los Youtubers y que crees que deben tener?

Cómo se te ve el plumero, cabronazo. xD Pues a ver, los Youtubers son interesantes cuando nos presentan juegos a los que normalmente no jugaríamos pero son interesantes o nos gustaría ver cómo se juegan antes de hacernos con ellos. Su papel informativo y como fuente de entretenimiento resulta interesante.

Dicho esto, un buen Youtuber debería ofrecer juegos/historias divertidas de ver en su canal para que a los demás nos interese ver sus vídeos. No hace falta que sea algo tipo "Este juego seguro que atrae a gente", porque así hay 20.000 (¿Cuántos Youtubers de Minecraft con menos de 50 seguidores existen? ¿El 70%?), sino a lograr llamar la atención con algo que de verdad guste ver en un momento de aburrimiento.

Por ejemplo, hay Youtubers especializados en guías, otros en gameplays completos de juegos de principio a fin... Los de guías no necesitan más que ser informativos, pero los de gameplays necesitan ser más "salerosos" para que, fuera parte de verle jugar (Que al fin y al cabo es eso: Como ir a casa de tu amigo y verle jugar, lo cual normalmente no es muy divertido xD) haya algo más.
¿Cuáles son las joyas ocultas de los JRPGs? ¿Alguna recomendación de un juego que realmente no se conozca mucho y sea buenísimo? A mi me enganchó mucho 7th Dragon 2020 (PSP, 2011). Creo que son dos (Sí, tiene una secuela lanzada en 2013, también para PSP, ya que obviamos el original de NDS lanzado en 2009) y es realmente desconocido... ¡Qué pena que solo este en japonés! El arte y la música (Sale Hatsune Miku) es increíble. ¡Saludos!

Uff, hay muchísimos y lo de "desconocidos" es muy aleatorio según la persona. Hace tiempo que quiero hacer una serie de entradas en ese plan, pero dejaré esto: Front Mission 3 (PSX 1999/2000), disponible en PSN. Excelente SRPG con historias largas (Porque tiene dos completamente diferentes según una decisión inicial aparentemente intrascendente), mucha personalización (De mechas, que siempre es un plus) y, sobre todo, un sistema de internet simulado en el que sacar mucha información sobre el mundo (Espectacularmente elaborado) e incluso ponerte a hackear para ganar extras en el juego.

Es extremadamente brillante y aunque gráficamente sea chustero, demuestra de qué pasta estaba hecha la antigua Squaresoft.

Si podéis, echadle un vistazo, porque es un juego que a mi me sorprendió mucho.


Y ya está. He apurado hasta el último minuto, pero mil gracias por tanta colaboración. Se os quiere. <3 Y si encima mis respuestas os sirven, mejor que mejor. ;)

7 comentarios:

  1. Wild arms, que juego tan encantador. Y no se si lo comentaste, pero como Valkyrie Profile es cortito y da para 30h como mucho. Y Valkyrie Profile no es tan tan dificil. Comparado con otros juegos de Tri.Ace como Star Ocean the second story y Valkyrie Profile covenant of the plume, el primer Valkyrie me parece mas facil.

    De paso lanzo una pregunta que tenia en mente: ¿has jugado Valkyrie Profile Covenant of the plume? ¿Que te parece como amante de los SRPG? ¿Crees que la accion en el genero sobra o que podria implementarse bien en el genero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro, me parecía un SRPG mazo sencillo hasta que resulta que saqué el final verdadero ultra chupi guay de la muerte y me salieron cosas que me quitaban 800 veces más que cualquier otro enemigo al que me había enfrentado, con lo que me cabreé y pasé de intentar sacarme los finales más asequibles.

      Está bien ambientado en eso de un mundo oscuro y tal, pero no me pareció un gran SRPG. Le faltaba personalización y *chispa*.

      Eliminar
  2. Te odio por recordarme los videos de Monster Hunter del rubius... xD

    Me apunto el Jeane D'arc, que no lo conocía. Como tampoco sabía que el FF Tactics de PSP tenía una traducción, lo mismo me animo a jugarlo y todo, lo intenté hace tiempo y lo dejé porque se me estaba haciendo muy farragoso (también es que no sabía tanto inglés como ahora)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que FFT es MUY farragoso al principio, porque Matsuno está muy loco, se pule unas historias enrevesadas a tope y te lo suelta todo ahí al principio que ya no sabes ni quién es hermano de quién, ni para qué luchas, ni si estás en el presente o el pasado... Por eso he dicho lo de apuntar nombres en algún lado, para hacerte un rápido repaso a cada personaje y situación con lo que comprenderlo todo mejor.

      Yo es que ya me conozco la historia y lo pillo todo desde el primer momento, pero reconozco que la primera vez estaba más perdido que El Rubius jugando a Monster Hunter. xD

      Eliminar
  3. Bueno, pues aquí el señor al que se le ocurrió preguntar por la retahíla de RPGs y SRPGs que habéis podido ver ^^u. Lo primero, por supuesto, agradecerle a Adell la pronta respuesta que tuvo a mi pregunta por mail y, si ya de por sí fue completa en ese momento, el haberla hecho todavía más completa en esta sección. Salgo corriendo a leer las Experiencias roleras de Jorgetrola con Wild Arms, faltaría más.

    Por completar un poquito lo dicho por Adell, tras haberme informado un poco más, confirmar que Chrono Cross cuenta con fantraducción al español y lo mismo para Xenogears, si bien no las he probado y no puedo dar mi opinión al respecto. También decir que no tengo acceso a Wild Arms Alter Core F, ya que mi PS2 decidió inmolarse hace ya un par de años (si no, la lista lo mismo hubiera sido más extensa si cabe e incluiría cositas de PS2).

    Al final, tras las respuestas de Adell, me han dado ganas de jugar a todos los de la lista, aunque la cosa tendrá que ir poco a poco, porque tengo mucho juego pendiente por ahí (y le estoy dando al genial Persona 3 FES, me encanta) y estos son juegos largos y que merece la pena disfrutar. El único que me ha causado un poco de rechazo ha sido Chrono Cross, ya que siendo un fan de Chrono Trigger, ya he leído en varios lados que la secuela no tiene ese carisma (junto con otros que dicen que es dios, como todo xD). Actualmente le estoy dando al FF Tactics y, si bien me tiene enganchadete, no lo estoy disfrutando tanto como su contrapartida "Advance" en sus tiempos, quizá por la mayor complejidad/cosillas arcaicas que incorpora (me refiero especialmente a cosas como la poca visibilidad y el continuo giro de pantalla que le voy dando). Eso, y el maldito bug/lo que sea de que se ralenticen todas las malditas magias del juego (versión PSP europea, juego original). Ojo, si me tiene enganchado es evidentemente porque me está gustando, pero ahora mismo (acabando capítulo 2), no lo calificaría como mi SRPG preferido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el Final Fantasy Tactics es complejo sin sentido. ¿Sabes que en casi todos los mapas hay cosas chulas ocultas con la habilidad Treasure Hunter? ¿Sabes que a partir del capítulo 4 hay una habilidad que te permite matar monstruos y recoger sus pieles para cambiarlas por objetos buenísimos? ¿Sabes que algunos de esos objetos sólo se pueden lograr criando tú mismo tus propios monstruos (Los monstruos que reclutes ponen huevos) y logrando variedades raras... Para matarlos en un combate y robarle las pieles?

      Una partida normal nos deja un buen SRPG con una historia enrevesada. Una partida sabiendo todo lo que hay te puede hacer estallar la cabeza. xD

      Eliminar
    2. Tus palabras reflejan claramente la sensación que estoy teniendo a menudo mientras juego a FF Tactics: la certeza de que no le estoy sacando ni la mitad del jugo que debe tener en esta partida. Son muchas cosas que uno no sabe si no las lee por ahí o se las comentan, empezando por el árbol de oficios, y siguiendo por detalles como los que dices. Desde mi punto de vista, cosas como esa hacen que sea un juego de la "vieja escuela" en el buen sentido de la palabra. No en vano, hace una semana que no toco otra cosa que no sea este o el citado Persona 3 FES, así que, como digo, malo no me está pareciendo obviamente ^^. Lo malo es un poco esa sensación de ir perdido por la vida y tirando del carro como buenamente se puede, aunque me hace disfrutar ideando estrategias en los combates más complicados (no soy de andar farmeando mucho ^^u).

      Un saludo.

      Eliminar