25 de abril de 2015

El choque generacional.

Una realidad en el cine, en la televisión o en la música, el choque generacional está empezando a ser palpable también en el mundo de los videojuegos. Seguramente habréis ya leído por algún lado u otro eso de "estos nuevos juegos son una basura, no hay nada como los anteriores" enfrentados a "pues a mi me gusta jugar a esto, así que cállate y sigue jugando a tus juegos de hace 20 años".

Porque, lo tenemos que reconocer, el mercado de los videojuegos ha evolucionado en sus largos años de existencia y esto ha separado a diferentes generaciones no solo de consolas, sino también de jugadores. Con sagas como Mario, Dragon Quest, Final Fantasy o Zelda en la treintena o a punto de llegar a esa efeméride, está claro que muchos jugadores que empezaron descubriendo esos juegos siendo niños ahora podrían tener a sus propios hijos jugando a sistemas actuales.

Y, claro, aquí es donde llega el choque generacional, porque de esos tiempos de cartuchos, sprites, música Midi e imaginación hemos pasado a juegos disponibles en formato digital, con gráficos ultra-realistas, bandas sonoras en calidad envolvente con dobladores profesionales o famosos y una apuesta por explicar en todo momento lo que puedes/tienes que hacer. Todo eso unido a los DLCs, parches, pases de temporada, revisiones en HD y cosas por el estilo que nos acompañan hoy en día.

Está claro que ni todo lo bueno era mejor (Por favor), ni todo lo nuevo está exento de fallos y elementos que tendrían que revisarse porque solo empeoran la visión que pueden tener del mercado los propios jugadores, así que por ello querría escribir sobre este choque generacional, usando varios ejemplos bastante claros que reflejan que las posturas extremistas nunca son válidas y que, por ello, me maravilla tanto haber formado una comunidad tan abierta como la que tenemos en Destino RPG.

Toda esta entrada es una especie de recopilación de una conversación que tuve hace unos días con Abe y una reflexión de unas horas después tras una conversación en Twitter, así que gracias por la inspiración. <3
Para hablar del choque generacional en los RPGs, está claro que la serie Final Fantasy es uno de los mejroes (Por no decir el mejor) ejemplo que podemos tomar: La evolución de la serie con el paso de los años, la pérdida de dos de sus principales creadores (Sakaguchi y Uematsu), la fusión entre Squaresoft y Enix, los problemas con el salto a los gráficos en HD, la "prostitución" de la serie con multitud de secuelas y remakes...

Hay pocas sagas en los que la evolución de las mismas hayan creado grupos de fans tan radicalmente distintos: Tenemos los "adoradores de los buenos tiempos de Square y Sakaguchi" frente a los "nuevos jugadores", que descubrieron a la saga gracias a sus últimas entregas, les gustaron esos títulos y, de ahí, saltaron a las comunidades de fans de la serie.

En fin, volviendo  choque generacional fue evidente y lo puedo narrar en primera persona porque yo mismo he estado en una comunidad importante de la serie Final Fantasy como es Base Avalancha. Aunque muchos agradecieron la llegada de esos nuevos jugadores, otros parecían sentirse insultados por compartir espacio en una comunidad con usuarios "que parecían niños"... Y es que, realmente, eran niños.

Cuando Final Fantasy XIII llegó al mercado, habían pasado 13 años desde el lanzamiento de Final Fantasy VII. Jugadores que con 14-17 años estaban "creando" las comunidades sobre Final Fantasy en español ya superaban la veintena y hablaban de temas más o menos serios a la vez que profundizaban en los entresijos de sus juegos favoritos de la serie. Sí, por supuesto, estaban interesados en los nuevos títulos, pero más desde el punto de fidelidad a una saga que porque realmente creían que todo lo que les estaban mostrando era interesante.

Y esa gente choca de golpe con nuevos jugadores de la serie, que solo habían jugado a los títulos más recientes (Final Fantasy X, X-2XII y, sobre todo, XIII), con la misma edad que cuando ellos empezaron sus pasos "internetiles" y, por supuesto, con la misma temática que tuvieron las comunidades en sus primeros momento: Tonterías de chavales en la adolescencia chateando de cualquiera cosa en cualquier hilo, con bromas internas, intentos de juegos, palabras de colores, con tamaños enromes, uso de mayúsculas, multiposts, flood, necroposting... Y todas esas cosas que son típicas de comunidades jóvenes entre amigos, que evidentemente chocaban en una comunidad "mayor y estable" que ya había asentado unas normas y en la que la mayoría de sus usuarios trataban de comportarse de una forma más seria porque, básicamente, habían madurado.

Esto se reflejaba también en los propios gustos de los jugadores. Los que ya estaban en la comunidad desde hace tiempo son, citando a Abe, "veteranos de guerra con multitud de cicatrices" y los nuevos eran "niños en patinete", lo que trasladado a juegos son gente que lleva jugando a títulos diferentes desde hace AÑOS y tiene una comprensión enorme del mercado y la evolución del mismo, difícil de sorprender con nuevas historias... Chocando con usuarios que llevan relativamente poco tiempo jugando a videojuegos "de temática seria", ni de lejos han jugado a tantos títulos diferentes como los más veteranos, su comprensión del mercado es escasa o nula y son fácilmente impresionables.

De esta forma, tenemos dos posibles resultados:
  1. Los jugadores veteranos son comprensivos con los nuevos, les enseñan a comportarse más adecuadamente en la comunidad como ellos hicieron en su día, les ayudan y les muestran el por qué ellos adoran los juegos clásicos de la serie y por qué no tanto los nuevos, respetando siempre que estos nuevos juegos les gusten a los novatos porque es con lo que han entrado en esto.
  2. Los jugadores veteranos no paran de quejarse de lo ridículos que son los nuevos, critican sus gustos de la forma más dura posible y los nuevos, ante esa presión, crean una mini-comunidad en la que comparten sus ideas criticando todos los juegos clásicos porque, como es normal, AHORA no son tan espectaculares como en su tiempo.
Os podéis imaginar que el segundo resultado ha sido el dominante. Es decir, tenemos una comunidad partida por el choque generacional en la que hay jugadores de dos bandos distintos criticando todos los juegos y gustos del bando contrario, incluso aunque compartan la misma serie. Y todo eso con los creadores en medio que no saben bien hacia cuál de los dos lados tirar... O bien se deciden por acompañar los nuevos tiempos y acaba pasando lo que ha pasado con la serie Final Fantasy, bajando varios escalones en nivel de impacto con sus juegos a pesa de que basta ver alguna noticia sobre la saga para comprobar que la comunidad es todavía ENORME.

Es por ello por lo que me encanta el clima que estamos dándole a esta comunidad en Destino RPG: Sí, muchos somos de esos "veteranos de guerra" que hemos jugado a los grandes títulos de la NES, SNES, Megadrive, PlayStation... Pero seguimos enamorados del género y nos podemos hypear por juegos actuales. No nos encontramos en el punto del absoluto hipster en el que todo lo anterior era lo mejor y todo lo nuevo es basura.

Me hizo especial gracia una conversación que tuve hace un par de días en Twitter con @Hector_Arce_ y @SantuarioRPG, en la que nos hypeamos como idiotas por The Battle of Olympus, un título de NES con 25 años a sus espaldas que ya he comentado varias veces como uno de mis juegos favoritos de mi infancia o debatíamos sobre Final Fantasy III y sus remakes. ¿Sabéis que estaba haciendo yo de mientras? Estaba jugando a Pillars of Eternity, un juegazo que ha salido hace solo un mes, pausando cuando me saltaba una nueva notificación en el móvil.

Y, la verdad, esto es lo bonito que me gustaría rescatar de esta entrada: No importa a cuántos RPGs hayamos jugado o lo que adoremos a ciertos juegos clásicos. Entradas como en la que recomendamos algunos RPGs para los más jóvenes o para iniciarse en el género son también parte de esta comunidad. No recomendamos o hablamos de juegos clásicos como hacemos en las Experiencias Roleras para subirnos en un púlpito y decir que eso molaba y no como lo de ahora. Lo hacemos porque nos gustan los RPGs y queremos compartir algunos de estos juegos que nos marcaron. Si viniera un chaval de 15 años escribiendo sobre lo que le ha gustado Fire Emblem Awakening, por ejemplo, sin haber jugado a los títulos anteriores de la serie, estoy seguro que a la mayoría nos encantaría leerlo y nos reproduciría esa pasión por el juego.

Gracias por, entre todos, crear una comunidad así: Abierta, crítica con las cosas que no nos gustan, pero comprensiva con los que sí gusten de esos nuevos elementos.

Hace unos días alcanzamos el millón de visitantes en este blog y solo puedo daros un millón de gracias por hacer este sitio tan bonito. Gracias a Drop, Abe, Robin (¿Dónde andará?), Vaaan, Zircank, R4món, Dani, Macrox, Sokomizer, Roy Ramker, Matías Guajardo, Nekouji, Saifogeo, Vanille, Sergio y todo el equipo de Combogamer, mml, Basch, Luis Salas, Marcus Delorean, Arturo Vázquez, Desaya, Jorgetrola, Jeremy Powers, Squire Hiro y toda la gente que conocí junto a Ackk Studios, Jorgetrola, Nayimi, KabutopsDeRaruto, Héctor Arce, Caballero Zurdo, Heider, Luke Atmey, Macrox, Brint, Raúl, Nuada, Amarant, M2Hero, Mike, Cid, Andrew and Brandon, toda la gente de Base Avalancha, los portileños y toda esa gente que nos sigue, colabora a veces en silencio y nos hace crecer.

En serio, gracias a todos por hacer que esta comunidad sea tan bonita. :D

18 comentarios:

  1. Un placer por mi parte, ¡¡a por los 2 millones!! :)

    ResponderEliminar
  2. Como no sea ese tal Raún te voy a pegar, tengo todo el derecho del mundo XDDD que para eso lo has dicho tu, felicidades por el millon ahora a por el segundo millon :D

    Y no se el tema generacional pues siempre tambien se juega con el factor nostalgia... es un tema complicado ni los juegos de ahora son tan malos ni los de antes tan buenos... hay de todo XD

    ResponderEliminar
  3. Que entrada más emotiva, ¡me alegro mucho por el millón de visitas!

    La verdad es que por mi parte juego con el mismo entusiasmo un RPG de SNES que de PS3, aunque me considero de los más jóvenes por aquí (mi primer RPG fue Pokemon Amarillo, aunque tuve la suerte de jugar en las consolas "antiguas" de familiares y amigos desde muy pequeño).

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por este hito.

    Sobre el tema en cuestión, es ley de vida, todos nos hacemos viejos y vemos ridículas a las siguientes generaciones, todo lo que hacen y lo que les gusta.
    Hoy en día continúan haciendo "buenos" juegos (según el criterio de cada uno, creo que el de esta comunidad está bastante definido como se pudo ver con la encuesta del hype y tratándose de un blog de RPG en concreto), pero me pregunto cuantos nuevos jugadores prueban RPG o juegos un poco más complejos. Tengo la impresión de que la industria va hacia juegos de móvil, shooters multijugador o MOBA. Los RPG que venden más, así grosso modo, son Pokemon (multijugador puro, la historia es cada vez más fácil y casualizada), Final Fantasy, los Souls y Skyrim. Creo que pocos jugadores nuevos juegan a los Souls. FF es el claro ejemplo de comunidad fragmentada y ni la propia Squarenix sabe hacia dónde ir. Posiblemente Skyrim fue una de esas modas que sí que ayudó al género, sin ser un juego muy difícil, seguramente introdujo a bastantes nuevos jugadores en los RPG occidentales, gracias a los youtubers y modas varias.

    Todo lo demás parece condenado a ser juegos de nicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, no te creas. En los últimos meses he visto TTs en España sobre Kingdom Hearts, Fire Emblem, Xenoblade o incluso Persona 5 (Fuera parte de Pokémon y Final Fantasy XV, claro), además de ver entre los juegos más vendidos de Steam a muchos RPGs. Así que aunque sí sea cierto que el 90% de los RPGs se puedan considerar de nicho por sus ventas, piensa en el % similar que tiene que haber en el resto de géneros o sistemas como móviles... ;)

      Eliminar
    2. Es cierto que algunas sagas están aumentando en popularidad, Fire Emblem por ejemplo (incluso en este caso hay un choque generacional pues hay veteranos que se quejan llamándolo Waifu Emblem a causa de Awakening). Quizá es porque todo lo japonés sigue de moda (o incluso ha crecido) y con ellos los JRPG con estética anime.

      Pero es la sensación que tengo. Por ejemplo, tú dijiste que haces clases a chavales, ¿hacía dónde van sus gustos? Yo también hago a un niño de 12 años y solo juega a CoD y Cash of Clans. Le enseñé un trailer de Bloodborne y dijo que eso era solo coger un hacha y ponerse a matar, como si de un juego de acción se tratase.

      Aunque es solo un ejemplo, ojalá esté equivocado.

      Eliminar
    3. Al que yo le doy clases directamente no le gusta leer en general, así que para él un RPG es una tortura. xD Per que, vamos, la mayoría de juegos en general no le gustan, solo juega por presión de sus amigos. ^^u

      Eliminar
  5. Muy buena entrada. Yo de mi parte de pequeño tuve ese... "capricho" de querer jugar RPGs que no sean clichés, y me terminé perdiendo de grandes exitos en su momento (como FF VII) que si bien puedo retomar, actualmente me hypean mas ciertos juegos de esta generacion... Pero no discrimino en lo absoluto, es mas, sería muy interesante contactarme con gente mas veterana que tenga mucha influencia por juegos de la época, que sería muy genial ya que no conozco gente con esos gustos...
    Por cierto, felicitaciones por el millon de visitas! :D
    Hace varios años sigo este blog todos los dias y es fenomenal.
    Como siempre un gran trabajo por parte de todos los del equipo, en especial a ti Adell.
    Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  6. Es que escribes que da gusto, jodio, te las mereces xDDD
    Enhorabuena por el millonejo!
    Y yo personalmente soy de los conservadores, y me da mucha pena que el estilo rpg antiguo se este perdiendo (gracias a dios Bravely Default consiguio que volviera a tener esperanza en la humanidad), tambien soy muy hater que cuando veo a la gente hypeando sobre FF XV cuando a mi el estilo me parece una bazofia y me pongo en plan crio pataletas, pero es que son demasiadas horas de buenos RPGS para ahora solo jugar a 1 bueno cada... ¿2, 3? años.

    ResponderEliminar
  7. Battle of olympus tiene 15 años? :P
    Dejando las bromas, felicidades por el creciente éxito del blog y un placer poder colaborar en él ;)

    Respecto al tema, yo soy de los que prefiere disfrutar de todo. Me gustan los RPG antiguos, pero también los modernos. Sé apreciar los defectos y virtudes de cada uno. Y con las nuevas generaciones, soy más de la opción de intentar mostrarles lo bueno del pasado, pero sin "hatear" lo nuevo. Si no se convencen y prefieren lo actual están en su derecho, cada cual tiene sus gustos. Vamos, lo que tu catalogas como tipo 1.

    ResponderEliminar
  8. Tenía curiosida por ver con que entrada celebrabas el millón de visitas, y no ha defraudado. Como se suele decir: ¡Felicidades! ¡Te lo mereces! Ahora ya eres un bloguero de primera ;)
    Respecto a este tema, yo ya comenté que me inicié tardíamente en los rpgs, por lo que no debería tener ningún problema con los nuevos juegos... Salvo porque lo tengo. Soy de esos que creen que de la saga FF no se salva nada posterior al X, que creen que el mejor sistema de batalla en un rpg es el que va por turnos y que una historia debe ser larga, compleja, con personajes profundos y un montón de secundarios y NPCs por medio. Los gráficos o que cualquier personaje tenga voz acompañando al texto me parecen totalmente accesorios. Dicho esto, siempre tengo a priori la mente abierta, y he disfrutado con bastantes juegos de las nuevas generaciones: NI no kuni, Bravely Default, Fire Emblem Awakening, Fantasy Life... Todos ellos son juegos muy entretenidos que podrían servir de puente entre los que somos de la vieja guardia y los novatos, animándonos a nosotros a probar juegos recientes parecidos y a ellos a clásicos similares. Así que supongo que soy del tipo 1, aunque en privado me guste desahogarme y criticar duramente el rumbo actual del género. Eso sí, siempre desde el cariño.

    ResponderEliminar
  9. ¡Mi enhorabuena por ese millón de visitas, Adell! Nos agradeces a todos, pero siempre digo que habría que agradecerte a ti por haber conseguido montar un grupo de lectores/as tan abierto, de debate sano y, por lo que yo veo, fieles al blog. Siempre he pensado que el reflejo de un blogger es la gente que lo sigue, así que es recíproco.

    En cuanto al debate o choque generacional, por mi parte es inexistente, me explico: siempre me ha gustado leer mucho por internet, escribir algo, pero no suelo frecuentar demasiado foros ni chats. De hecho, tampoco era muy asiduo cuando tenía 13-14 años, siempre he preferido estar un poco en la sombra y, si he dicho algo, lo he dicho con un artículo en una web o entrada en un blog ^^u. En ese sentido, el sistema de comentarios bloggeros siempre me ha gustado porque aúna lo mejor de los foros evitando en gran parte fenómenos como los que comentas en la entrada.

    La mayoría de jugadores que conozco son de mi misma quinta y, a los que les saco unos años, han jugado más tarde a juegos que yo jugué en su momento (por avatares de la vida) y los han apreciado, así que cero problemas en ese sentido. Igualmente respeto mucho las opiniones de cada uno y sus gustos personales y es perfectamente comprensible que nuevas generaciones vean como desfasado lo que a nosotros nos fascinó hace 15 y 20 años. Mi vida de jugón es una mezcla entre retro y nuevo, así que más equilibrio no podría haber (y nunca podré jugar a todos los juegos que merecen la pena, eso lo tengo claro, el tiempo no es infinito xD).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Me pongo colorado con la mención. Aunque no comente demasiado, suelo leer Destino RPG todos los días y recuerdo cuando descubrí el blog al poco de empezar Don't Blame the Pad que me pareció una pasada y super interesante y lo mejor es que me lo sigue pareciendo y cada día esto va a más.No tengo ni que decir que por supuesto considero Destino RPG como un punto de referencia muy fiable, tanto a nivel de noticias del género (que no se limita a ser una lista, sino que lo ilustras con comentarios y compartiendo tu conocimiento de ello) como a secciones que llevan su tiempo y que están muy curradas. El amor que uno tiene por un proyecto se nota y nos hace participes a todos nosotros.

    Ahora bien, con respecto a la entrada y el choque generacional, es algo que le llevo dando vueltas unos meses. Pokemon es un juego que marca generaciones, ya no solo por su estructura de precisamente "generaciones", sino que el jugador que coge por primera vez un juego de pokemon, suele marcarle y lo considerará su favorito por encima de todos dado al factor nostalgia (algo que Pokemon sabe hacer muy bien). Pues bien, para los que empezamos por Rojo y Azul, es muy facil escuchar lo típico de: "Los pokemon de antes eran mejores", "Ya no saben que hacer", "¿Cuantos dices que hay ya?". Y por supuesto, Charizard y compañía serán los mejores pokemon por los siglos de los siglos y amén. Es cuando te abstrae de esta concepción creada por el factor nostalgia y conoces a gente más joven que opina lo mismo pero con otras generaciones que para la primera sería impensable. Así, he conocido gente que empezó con Rubí y Zafiro y para ellos esto es el canon de Pokemon ni más ni menos. El choque generacional existe y no es ni mejor ni peor como ya apuntas, pero es muy curioso comprobar como concepciones con respecto a un juego u otro cambian por el simple hecho de la "generación".

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por ese milloncejo! :)

    Yo reconozco que soy jugador de la vieja escuela y no me gustan muchas cosas de la nueva escuela pero bueno, tampoco soy nada radical ni mucho menos en ese aspecto xD

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por el millón! Aunque no me extraña dada la calidad y contenido del blog. Por cierto salgo dos veces en los agradecimientos, eso es porque valgo el doble? :P es broma. Con respecto al cambio generacional, yo también me lo había planteado, me inclinaba por dos vertientes

    1- De chicos, cuando aun no hemos jugado ni conocido historias emotivas somos más impresionables, eso hace que productos de igual calidad nos parezcan mejores hace años que ahora ---> esto se fue por tierra cuando jugué chrono trigger por primera vez en 2011, demostrando que aquel juego impresiona igual ahora que antes y mil veces mejor que otros actuales
    2- No me gusta tanto la nueva generación porque estoy anclado a los patrones de la vieja escuela --> esto se fue por tierra cuando jugué a la saga persona (3 y 4) y xenoblade chronicle, demostrando que lo importante es la calidad del producto y punto, si es bueno es bueno y gusta.

    La nueva generación da miedo, pero es porque no es buena por ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que salimos dos veces somos los fuckers.


      Felicidades por el milloncete Adell. De aquí a desbancar Eurogamer, un paso (?)

      Eliminar
    2. Relaja el alcohol que si con un blog amateur dedicado solo a RPGs llegara a competir con página profesionales que tocan todos los temas... xD

      Eliminar
  13. Bueno, yo tengo una duda. Se que hay muchos chavales que cuando le pones el 6 o el 7, se engrandecen ante esa gloriosidad. ¿Qué pasaría si les ayudas y les picas para que juegen a esos juegos en serio?

    ResponderEliminar