22 de enero de 2014

Bravely Default: Diario de A - Cómo se hizo la guía, curiosidades, dibujos, bromas...


Buenas a tod@s. Esta es una sección que tenía pensado hacer cuando acabase la guía de Bravely Default porque, bueno, han sido casi dos meses disfrutando del juego a la vez que recopilaba toda la información posible para realizar la guía mientras avanzaba y disfrutaba de la aventura, lo cual deja lugar para muchas anécdotas, curiosidades, bromas, dibujos y otros detalles que no me gustaría que se quedasen en el olvido.

Sé que todavía la guía no está del todo acabada (Queda la sección de objetos y equipo, que tampoco veo tan importante realmente, pero supongo que la iré completando cuando vaya teniendo tiempo) y que todavía me quedaría aportar información sobre el modo Difícil o completar datos de algunos monstruos de relleno, pero creo que a estas alturas ya va siendo hora de considerar la guía finiquitada y que lo que me queda se rellene cuando tenga más tiempo libre.

¿Cómo se hizo la guía?


La idea de realizar una guía de Bravely Default era algo que tenía en mente desde que vi las primeras imágenes del juego. Su parecido artístico a Final Fantasy: The 4 Heroes of Light (NDS, 2010), del que también realicé una guía, hizo que me planteara también abordar la guía de este título, aunque, claro, antes tenía que llegar a occidente.

Cuando Nintendo confirmó la llegada del título en diciembre del 2013, la verdad es que estaba más interesado por jugarlo y ver la pinta que tenía, así que devoré la demo logrando completar todos los retos disponibles. Como era algo que había disfrutado y mucha gente podría no saber cómo completar, decidí realizar la entrada sobre cómo completar la demo y ya empecé a plantearme muy seriamente el realizar la guía del juego.

Finalmente, cuando fue lanzado unos días antes de su fecha inicialmente prevista (Y, aún así, hubo gente que se lo llevó un par de días antes que yo ¬¬) lo primero que hice fue tomar un cuaderno, un lápiz y prepararme para apuntar todos los datos posibles del juego. Por fortuna, buena parte la pude hacer frente al ordenador, lo cual era más práctico para el tema de correcciones y, sobre todo, el formato (Añadir imágenes y tal), aunque al principio tenía que recurrir a pantallazos de la versión japonesa.


Por fortuna, al poco de comenzar la guía fue lanzado el Miiverse en Nintendo 3DS, lo que nos permitía subir nuestras propias capturas de pantalla a la red social. Desde ese momento (A partir del capítulo 3) todas las imágenes de la guía son tomadas de mi propia partida.
¿Tenéis curiosidad por ver cómo de mala es mi letra cuando escribo rápido y con la 3DS XL en la otra mano? Ojo a mi capacidad para dibujar mapas:


También apuntaba los datos de lo que vendían las tiendas, algo que me vino muy bien cuando quería defenderme de algún estado alterado y no recordaba dónde vendían el accesorio. 

Ponía mucho cuidado en indicar visualmente dónde se obtenían los tesoros de la zona, ya que lo tenía que explicar con palabras luego. 

 Las submisiones también están explicadas a lápiz, con recordatorios a mi mismo, como el del nombre de Hartschild.

Esta es una de las últimas anotaciones, la recopilación de las combinaciones del Creador de Bálsamos. 

Para los monstruos me llegué a hacer una hojas a parte en Word para escribir más cómodamente, pero al final daban muchas vueltas y preferí optar por escribir directamente en el ordenador.

 Y es que también tengo muchas cosas apuntadas en el ordenador, directamente sobre la guía o en diversos Word que, evidentemente, no puedo pegar aquí porque me quedaría... Tal que así. Sí, las tablas de las habilidades genoma o las combinaciones son copy-paste directo desde Word. Las tablas de los trabajos son las únicas que tienen un trabajo diferente con un formato propio para Blogger. La cosa es que son TAN difícil de manejar que preferí este sistema para los datos más largos.


Recopilación de dibujos y tonterías de Miiverse


Aparte de ser un gran soporte para las imágenes de la guía, Miiverse también ha servido para dejar comentarios y dibujos de la aventura. Mi nivel como dibujante no le llega ni a la suela de los zapatos de estos artistazos:









Y estos son solo algunos ejemplos, la comunidad de Miiverse ha desmostado que no tiene nada que envidiar en diseño artístico al de Wii U. Por cierto, las bromas en relación con el "Unacceptable" de Agnés y el de Limoncio/Lemongrab de Hora de Aventura, como en la última imagen, han sido un constante. xD

Y, ahora, ojocuidao, que viene Adell y su nivel artístico:

 Al ver al enemigo final del templo de Tierra.

 En respuesta a la habilidad "Rompehuesos" del Vampiro.

 Cuando se reveló la verdad sobre -spoiler- y yo ya lo sabía porque estoy hecho todo un Sherlock. :P

El Sabio Yulyana nos espera más de dos veces en su casa. 

Supongo que sabréis de quién se trata. :P 

 En respuesta a los combates múltiples del Capítulo 7.

 Al ver al némesis Leviathan:




La expresión que se me quedó al ver a algunos de los jefes más raros del juego.


Mi impresión tras un comentario de DeRosso sobre su gusto por la sangre.

Al llegar al Castillo Vampiro.



Creo que este fue el mensaje con más "Mola" que recibí.

Una referencia a Dragon Ball Z Abridged


Curiosidades de Bravely Default


Lo que podéis ver en la imagen superior son algunos ejemplos de la censura a algunos trajes del juego en occidente por cuestiones sexistas. El Bikini Bravo no es tan bravo en nuestra región, ser vampiresa no es tan sexy y, directamente, el traje de conejita ni ha sido distribuido en occidente. (Aunque si algún japonés al que añadimos lo usa, podemos ver que nos llega censurado)

Y no solo eso, hay un traje que ni se han molestado en censurar y, directamente, ni se puede ver en nuestra región:



Este traje de Ringabel no está implementado en nuestros juegos. De hecho, si algún japonés lo tiene y lo invocamos, el traje es sustituido por el inicial de Aprendiz. ¡No queremos que los niños vean "carne" en un videojuego, no vaya a ser que se perviertan! xD


En una pregunta a los fans japoneses, Square Enix preguntó qué merchandising del juego les gustaría encontrar en las tiendas y las respuestas fueron:
  1. Diario de D -> 20.6%
  2. Figuras (Supongo que no tan horrendas como la de la versión de coleccionista europea) ->16.1%
  3. Guía del juego en edición limitada -> 15.2%
  4. Novela del juego -> 8.4%
  5. Colgante -> 6.6%
  6. Colección de los arts del juego -> 6.3%
  7. Figuras nendroid -> 5.1%
  8. El colgante de Agnès -> 4.8%
  9. Llavero -> 3.6%
  10. Drama CD -> 3.3%
Como podéis ver en la imagen superior, el diario de D existe, con datos e información del "Cómo se hizo" Bravely Default. De hecho, todo el tema del diario viene de un cuaderno real que usaba el director del juego para tomar apuntes de todo lo que afectaba al proceso creativo del juego.


El vídeo que podéis ver arriba se corresponde a Bravely Default: Praying Brage, un título para navegadores japoneses (Tipo Facebook, vaya) en el que controlamos a los descendientes de los personajes de la aventura. 200 años después de los sucesos del juego.

En Siliconera explicaron (En inglés) cómo jugar, pero la verdad es que el parecido con nuestro juego no está muy allá.

En el MMORPG japonés Phantasy Earth Zero, Square Enix colaboró aportando trajes especiales con diseños similares a los de los personajes de Bravely Default y sus trabajos. Mirad qué modo quedaba Tiz:


Cosas que solo pasan en Japón: Ir por Shinjuku y cruzarte por Street Pass con Tomoya Asano, productor del juego. Una pena que parezca que acabara de empezar la aventura...


El traje de Caballero de Agnès no es solo chulo, sino que está diseñado por Tomonori Fukuda, diseñador de Robotics;Notes:


De hecho, casi todos los trabajos del juego están diseñados por creativos de diferentes juegos y estilos. El de Valkyria está diseñado por Atsuji Okubo (Soul Eater), el del Creador de Bálsamos por Foo Midori, el del Mercader por Hideki Ishikawa (Lord of Vermilion Re:2), Take (Katanagatari) diseñó a Victoria y Makoto Tsuchibayashi (Sengoku Basara) diseñó al Maestro Espadachín.

Las colaboraciones van más allá, como la BSO compuesta por el artista REVO o la historia del juego, que fue escrita por Naotaka Hayashi (Steins;Gate y Chaos;Head)

¿Queréis ver el vídeo extra que se muestra a los que han completado el final verdadero antes de tiempo?

Square Enix se guardó una bonita referencia al mítico código Konami:


Usadlo en la pantalla del menú inicial del juego y se desbloqueará la opción de ver ese vídeo extra antes de tiempo. ;)



¿Os gusta la banda sonora de Bravely Default? Pues ha sido compuesta en gran mayoría por el artista japonés Revo y, en Japón, ya han dado espectaculares conciertos como el que podéis ver en el vídeo superior. En serio, no tiene desperdicio. 

Y, de momento, creo que no me dejo nada. Esta sección se podrá ir ampliando con el paso del tiempo al igual que este tema:


Que espero acabar uno de estos días (Pero es TAN pesaaaaado...) :P 

Muchas gracias por seguir a Destino RPG 

3 comentarios:

  1. woao! veo que fue un trabajon, pero se nota que lo disfrutaste, lastima que no tengo el 3ds solo mi ds normal, pero se ve muy interesante.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo con la guía, Adell, la voy siguiendo sobre todo para el robo de los jefes y alguna cosita secundaria y me está siendo de muchísima utilidad, además de amena de leer. En cuanto a este artículo, genial, he conocido muchas curiosidades que no conocía de un juegazo como es Bravely Default, así como me ha parecido muy interesante saber cómo has trabajado en la guía durante este tiempo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que es una de las mejores guias de este juego sino la mejor.
    Me recuerda cuando jugaba al Final fantasy VI con una guia de internet parecida.
    Creia que ya no iban a hacer juegos que lo necesitasen pero me alegra estar equivocado

    ResponderEliminar